Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Jul 2020, 03:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2015, 00:53 

socrates escribió:
Primero procurar discernir la causa de una emoción negativa.

Hola camarada socrates: coincido contigo en que muchas veces las emociones negativas surgen del conflicto interno entre dos o más deseos contradictorios (es un tema muy importante que retomaré en otra ocasión). Pero ahora me gustaría destacar la que considero la fuente principal de las emociones negativas: la discrepancia entre lo que yo creo que debería ser, y lo que realmente es. Es decir, la diferencia entre mi “mundo ideal” y el mundo real. Creo que la mayoría de las veces las emociones negativas surgen cuando el mundo y los demás no son como yo quiero que sean. Por eso ya he propuesto en este mismo hilo otra estrategia al respecto: post102493.html#p102493

socrates escribió:
Un patrón se instaló mediante la repetición. Por lo tanto mediante repetición se pueden sembrar pensamientos positivos opuestos.

De acuerdo. Creo que nuestros programas “inconscientes” son resultado de pensamientos repetidos cientos de veces desde la infancia. Para sustituirlos por otros programas mejores, debemos repetir cientos de veces otros pensamientos distintos.

socrates escribió:
Por ejemplo, repecto del anterior: "yo soy capaz y puedo hacer tal cosa".

Discrepo en este ejemplo particular que planteas. Considero que la repetición de pensamientos positivos es útil para controlar nuestras emociones o actos, pero no para controlar las propias capacidades (ni el mundo externo, ni a los demás). Por ejemplo, yo podría pensar repetidamente: “voy a jugar al futbol mejor que Messi”. Pero aunque repita este pensamiento mil veces, lo más probable es que no se haga realidad. Pero si en cambio pienso repetidamente “voy a trabajar intensamente para desarrollar mi capacidad X, pero sin importar los resultados voy a sentirme satisfecho”, entonces este pensamiento sí funciona, ya que está dirigido a controlar lo que hago y lo que siento.

En conclusión: considero que ni los eventos del mundo, ni la conducta de los demás, ni mis propias capacidades dependen de mis pensamientos. Pero mis emociones y mis actos sí dependen de mis pensamientos. Por lo tanto, los pensamientos repetidos y concentrados pueden modificar y controlar mis “programas emocionales y conductuales”. Pero, reitero, no es fácil; requiere un trabajo arduo.

socrates escribió:
Considero entonces que este yo-sujeto o consciencia pura es un punto de apoyo, paz, inspiración, integridad, unicidad, estabilidad y equilibrio, en un mundo que como bien dice heráclito, está en constante cambio. Cuando la mente está inquieta o preocupada por cuestiones ya sea afectivas, vincluares, laborales, económicas o lo que fuere, volver al centro o eje interno constituye un verdadero puerto de calma y renovación, para luego volver a la faena para resolver los problemas (que tal vez ya no se ven como "problemas" sino como asuntos) desde un centro de equilibrio y con renovadas energías.

Muy de acuerdo. Esto que dices está relacionado con otra de mis anteriores propuestas: post103016.html#p103016

PD. Lo que expones sobre los distintos tipos de meditación me ha parecido sumamente interesante, pero también muy extraño. Por ejemplo, no concibo cómo es eso de “observar” mis propios pensamientos y emociones. ¿Cómo se hace? Me gustaría que lo explicaras con más detalle desde tu propia experiencia (pero tal vez sería mejor continuar este punto particular en otro hilo sobre meditación: post104044.html#p104044).

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 27 May 2015, 20:47 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
socrates escribió:
Primero procurar discernir la causa de una emoción negativa.

Hola camarada socrates: coincido contigo en que muchas veces las emociones negativas surgen del conflicto interno entre dos o más deseos contradictorios (es un tema muy importante que retomaré en otra ocasión). Pero ahora me gustaría destacar la que considero la fuente principal de las emociones negativas: la discrepancia entre lo que yo creo que debería ser, y lo que realmente es. Es decir, la diferencia entre mi “mundo ideal” y el mundo real. Creo que la mayoría de las veces las emociones negativas surgen cuando el mundo y los demás no son como yo quiero que sean. Por eso ya he propuesto en este mismo hilo otra estrategia al respecto: post102493.html#p102493

Muy bueno lo que dices, muy probablemente sea así. En el punto lo que destacaba era el hecho de rastrear las causas de un estado negativo, que podrían venir como tú dices, en muchos casos, de una no aceptación de circunstancias externas. El conflicto interno era tan sólo un ejemplo, y como ya tú habías hablado de lo otro, preferí agregar algo diferente.

Citar:
socrates escribió:
Un patrón se instaló mediante la repetición. Por lo tanto mediante repetición se pueden sembrar pensamientos positivos opuestos.

De acuerdo. Creo que nuestros programas “inconscientes” son resultado de pensamientos repetidos cientos de veces desde la infancia. Para sustituirlos por otros programas mejores, debemos repetir cientos de veces otros pensamientos distintos.

Estamos de acuerdo.

Citar:
socrates escribió:
Por ejemplo, repecto del anterior: "yo soy capaz y puedo hacer tal cosa".

Discrepo en este ejemplo particular que planteas. Considero que la repetición de pensamientos positivos es útil para controlar nuestras emociones o actos, pero no para controlar las propias capacidades (ni el mundo externo, ni a los demás). Por ejemplo, yo podría pensar repetidamente: “voy a jugar al futbol mejor que Messi”. Pero aunque repita este pensamiento mil veces, lo más probable es que no se haga realidad. Pero si en cambio pienso repetidamente “voy a trabajar intensamente para desarrollar mi capacidad X, pero sin importar los resultados voy a sentirme satisfecho”, entonces este pensamiento sí funciona, ya que está dirigido a controlar lo que hago y lo que siento.

Está muy bueno lo que señalas y me parece muy acertado. Por lo tanto la construcción de afirmaciones deberá hacerse de manera inteligente y específica.

Afirmar entonces que podré hacer determinada cosa (resultados específicos) o compararme con otros no es una buena idea. Pero sí puede ser favorable construir una afirmación que pueda cambiar positivamente mi actitud, confianza y disposición de ánimo frente a una actividad.

En algunos casos, a la hora de realizar un aprendizaje, sea un deporte, un instrumento musical o lo que fuere, sucede que hay obstáculos epistemofílicos (emocionales) independientemente de las capacidades y habilidades (o falta de ellas) particulares para cada tarea (cognitivas, motrices, etc.). Es decir, hay personas que dicen "esto no lo podré hacer, no sirvo para esto, los demás se reirán de mí, etc.". Quizás una afirmación positiva inteligentemente construida, pueda ayudar a modificar la actitud hacia la tarea y su aprendizaje, lo que ayudaría en su desenvolvimiento y así mismo en los resultados finales (sean los que fueren y en la medida que fueren).

Con práctica, perseverancia, una buena instrucción y una actitud más positiva, todo individuo puede realizar algún progreso a su medida en algo que se proponga.

Citar:
En conclusión: considero que ni los eventos del mundo, ni la conducta de los demás, ni mis propias capacidades dependen de mis pensamientos. Pero mis emociones y mis actos sí dependen de mis pensamientos. Por lo tanto, los pensamientos repetidos y concentrados pueden modificar y controlar mis “programas emocionales y conductuales”. Pero, reitero, no es fácil; requiere un trabajo arduo.

Como decía anteriormente, muchas de las "incapacidades" y no habilidades de un individuo, pueden ser habilidades y capacidades que están en potencia, bloqueadas por actitudes negativas que bloquean la expresión y autoconfianza del individuo para desarrollarlas.

Sin duda que hay personas con capacidades concretas y muy manifiestas a nivel congitivo, motriz, artístico, etc. y otras personas menos habilidosas. Pero el aspecto de la actitud, la autoconfianza (o falta de ella), la estimulación recibida, etc. pueden también favorecer tanto positiva como negativamente el desenvolvimiento (o falta del mismo) de tales actividades.

Citar:
socrates escribió:
Considero entonces que este yo-sujeto o consciencia pura es un punto de apoyo, paz, inspiración, integridad, unicidad, estabilidad y equilibrio, en un mundo que como bien dice heráclito, está en constante cambio. Cuando la mente está inquieta o preocupada por cuestiones ya sea afectivas, vincluares, laborales, económicas o lo que fuere, volver al centro o eje interno constituye un verdadero puerto de calma y renovación, para luego volver a la faena para resolver los problemas (que tal vez ya no se ven como "problemas" sino como asuntos) desde un centro de equilibrio y con renovadas energías.

Muy de acuerdo. Esto que dices está relacionado con otra de mis anteriores propuestas: post103016.html#p103016

Exacto.

Citar:
PD. Lo que expones sobre los distintos tipos de meditación me ha parecido sumamente interesante, pero también muy extraño. Por ejemplo, no concibo cómo es eso de “observar” mis propios pensamientos y emociones. ¿Cómo se hace? Me gustaría que lo explicaras con más detalle desde tu propia experiencia (pero tal vez sería mejor continuar este punto particular en otro hilo sobre meditación: post104044.html#p104044).

Excelente, intentaré hacerlo en el espacio que propones.

Saludos cordiales amigo ;)

NotaPublicado: 29 Jun 2015, 02:54 

socrates escribió:
Por lo tanto la construcción de afirmaciones deberá hacerse de manera inteligente y específica.

De acuerdo camarada socrates. Te menciono como ejemplo algo que yo practico en mi vida cotidiana. Yo conduzco mi carrito casi a diario en la ciudad de México, donde el tránsito es frecuentemente una batalla cruenta; muchos conductores van estresados, malhumorados y con ánimo violento. Para afrontar esto, yo he tomado como hábito repetirme mentalmente de manera continua las siguientes frases:

“Siempre estoy de buen humor”.
“No provoco ni caigo en provocaciones”.

Desde que me subo a mi carrito y durante todo mi trayecto voy repitiendo mentalmente estas frases; y si por ejemplo otro conductor invade salvajemente mi carril, o me quedo atrapado una hora en un atasco por culpa de una manifestación callejera, etc., puedo soportarlo mejor (para el caso de atascos siempre llevo conmigo un buen libro). Y me ha funcionado muy bien ya que nunca he tenido un accidente y siempre llego tranquilo y alegre a mi destino.

Como ves, estas frases no pretenden cambiar los eventos externos o las conductas de otros, sino controlar mis propias emociones y actos. Creo que un grave error al querer aplicar en la vida los “pensamientos positivos” es enfocarlos con la intención de controlar el exterior en lugar de lo interior. Lo que puedo controlar son mis emociones y mis actos (interior); no puedo controlar los eventos del mundo ni la conducta de otras personas (exterior).

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 29 Jun 2015, 03:24 

Hola camaradas. Propongo otra estrategia para el bienvivir.

- Definir y entregarse a un propósito fundamental de vida.

Considero que esta es la estrategia más importante para el bienvivir, ya que es la que puede darle significado a nuestra vida. Creo que una necesidad humana fundamental (tal vez la más importante) es darle un sentido a nuestra vida. Curiosamente yo no creo que la vida humana tenga un sentido o propósito determinado; pero precisamente por ello considero que debemos definir de manera personal y libre un propósito fundamental de vida y entregar todo nuestro tiempo y energía para conseguirlo.

Por supuesto, dicho propósito fundamental de vida puede ser distinto para cada persona, pero lo importante es que sea realmente significativo y valioso para la persona que lo elija. Creo que si logramos armonizar nuestra vida personal y laboral con un propósito fundamental de vida, habremos logrado lo principal para un bienvivir.

NotaPublicado: 29 Jun 2015, 07:21 

Comparto este articulo que me parecio interesante ...

Decalogo del buen vivir , segun Eduardo Punset .
Personalmente me interesa el punto 6. Redefinir la autorrealización
y tambien el tema de la inteligencia emocional.

http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... xxi_29878/

NotaPublicado: 29 Jun 2015, 23:18 

solipsista escribió:
socrates escribió:
Por lo tanto la construcción de afirmaciones deberá hacerse de manera inteligente y específica.

De acuerdo camarada socrates. Te menciono como ejemplo algo que yo practico en mi vida cotidiana. Yo conduzco mi carrito casi a diario en la ciudad de México, donde el tránsito es frecuentemente una batalla cruenta; muchos conductores van estresados, malhumorados y con ánimo violento. Para afrontar esto, yo he tomado como hábito repetirme mentalmente de manera continua las siguientes frases:

“Siempre estoy de buen humor”.
“No provoco ni caigo en provocaciones”.

Desde que me subo a mi carrito y durante todo mi trayecto voy repitiendo mentalmente estas frases; y si por ejemplo otro conductor invade salvajemente mi carril, o me quedo atrapado una hora en un atasco por culpa de una manifestación callejera, etc., puedo soportarlo mejor (para el caso de atascos siempre llevo conmigo un buen libro). Y me ha funcionado muy bien ya que nunca he tenido un accidente y siempre llego tranquilo y alegre a mi destino.

Como ves, estas frases no pretenden cambiar los eventos externos o las conductas de otros, sino controlar mis propias emociones y actos. Creo que un grave error al querer aplicar en la vida los “pensamientos positivos” es enfocarlos con la intención de controlar el exterior en lugar de lo interior. Lo que puedo controlar son mis emociones y mis actos (interior); no puedo controlar los eventos del mundo ni la conducta de otras personas (exterior).

Me parece excelente el método que utilizas y el ejemplo dado, para "controlar" (o bien influir en) tus estados internos (pensamientos y emociones).

---

En un debate sobre la aceptacion y el conformismo, que en realidad ya has aclarado por allí la diferencia, Jbell daba un buen ejemplo de como en ocasiones sí se puede modificar la realidad mediante la iniciativa, el planeamiento, la voluntad y la acción.

Pero sin duda que no tenemos control sobre los resultados de tales acciones (pues habrá muchas variables que escapen a nuestra volutad), sólo tenemos un cierto control (diría relativo) sobre nuestra conducta, como bien dices.

Además, en muchos casos, tales "cambios del entorno" no se darán de manera inmediata, sino luego de un tiempo mayor.

NotaPublicado: 29 Jun 2015, 23:31 

solipsista escribió:
Hola camaradas. Propongo otra estrategia para el bienvivir.

- Definir y entregarse a un propósito fundamental de vida.

Considero que esta es la estrategia más importante para el bienvivir, ya que es la que puede darle significado a nuestra vida. Creo que una necesidad humana fundamental (tal vez la más importante) es darle un sentido a nuestra vida. Curiosamente yo no creo que la vida humana tenga un sentido o propósito determinado; pero precisamente por ello considero que debemos definir de manera personal y libre un propósito fundamental de vida y entregar todo nuestro tiempo y energía para conseguirlo.

Por supuesto, dicho propósito fundamental de vida puede ser distinto para cada persona, pero lo importante es que sea realmente significativo y valioso para la persona que lo elija. Creo que si logramos armonizar nuestra vida personal y laboral con un propósito fundamental de vida, habremos logrado lo principal para un bienvivir.

Amigo solipsista, me parece muy válido lo que propones.

Unas preguntas:

-Tal idea de tener un proposito fundamental de vida, ¿Podría integrar varios propósitos en paralelo? Supongo que sí...

- Tal o tales propósitos ¿podrían ir cambiando a lo largo de la vida? también supongo que sí.

Pensemos por ejemplo en un individuo de 68 años que ya ha cumplido algunas metas de vida propuestas (como por ejemplo desarrollar una vocación de servicio y tener una familia), tendría que buscar entonces un nuevo propósito de vida.

O bien podría ser el caso de un hombre, que de entrada se propuso ganar dinero y viajar por el mundo, pero con el tiempo se dio cuanta de que tales propósitos no le brindan verdadera satisfacción, por lo que deberá encontrar un nuevo propósito que le dé sentido a su vida. Con lo cual podría implicar todo un cambio radical de vida y ocupaciones.

O podríamos pensar en una persona que luego de un accidente y perder un miembro, tiene que buscar un nuevo propósito a partir de su nueva condición.

----

Lo único que intento señalar con lo anterior (o poner en ello la atención), es que quizás tal "propósito fundamental" no implica algo fijo y permanente (o si?) sino que tal vez, debido a las peripecias de la misma vida (humana), tales propósitos pueden ir cambiando, con lo cual será beneficioso contar con cierta flexibilidad (equilibrada y complementada por supuesto con la perseverancia y constancia).

¿qué opinas?

NotaPublicado: 30 Jun 2015, 02:04 

<

Última edición por TEG el 08 Abr 2020, 01:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Jun 2015, 03:55 

A mí en su momento me gustaban mucho las historias (con moraleja o una enseñanza implícita), y en mi primera juventud me gustó entre otros este libro de historias (recopiladas):

http://vocacionreligiosa.org/espiritual ... pajaro.pdf

NotaPublicado: 30 Jun 2015, 06:26 

Me interesa el punto citado anteriormente por Solipista y tambien Socrates sobre
"Aprender a controlar las propias emociones", en concreto " La construccion de afirmaciones " .
Me gustaria profundizar en como construir afirmaciones adecuadas a situaciones concretas.
Creo que la Psicologia Cognitiva , Psicologia Conductista, y la PNL ( Programacion Neurolinguista )
pueden aportar material practico para trabajar este area .

Alguna sugerencia ? o si les parece se podria abrir un nuevo hilo o tema sobre
" inteligencia emocional " ?

Una de las frases que suelo decirme y repetir durante el dia es
" Vigila tus pensamientos " solo eso , no emito juicios ni nada. Eso me ayuda a ser mas
consciente de lo que pienso .

Estoy intentando hacer como un " Decalogo " o recordatorio de frases , para ciertos y determinados momentos ,
que me ayuden a estar centrado , o mantenerme fiel a mis principios , concretamente dirigidos al control , gestion o
transformacion de las emociones .

Resumiendo:

La repeticion de Afirmaciones , es mucho mas simple y efectiva.

La frase " Vigila tus pensamientos " me esta ayudando a ser mas consciente .
No considero esto una afirmacion , simplemente una frase- recordatorio que me ayuda a ser mas consciente.

Por ultimo , comentar que aunque no soy catolico ni creyente , si es cierto que cuando me he sentido en una situacion
bastante dificil , he rezado el " Padre Nuestro " simplemente por que de niño es lo que me habian enseñado
y me habia acostumbrado. Otras veces repito un mantra busdista, pero el " Padre Nuestro " independientemente
de su significado literal , de momento su recitacion es lo mas efectivo. Ya que conserva esa carga emocional-espiritual
que de niño le habia dado.

Es por esto que tambien me gustaria tener algunas frases , mantras o oraciones para esos momentos ,
especialmente por la noche al apagar la luz y tambien por las mañanas cuando me levanto , o me encuentro
en situaciones que no se que hacer o reaccionar y siento la impotencia de no poder hacer nada.

Alguna sugerencia sobre " La construccion de afirmaciones " frases o recordatorios ?
Que les parece la PNL, Psicologia Cognitiva o Conductista para este tema , o el tema de inteligencia emocional ?

saludos,

Última edición por hombre777 el 30 Jun 2015, 15:15, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]