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NotaPublicado: 30 Jun 2015, 14:40 
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Última edición por TEG el 08 Abr 2020, 01:46, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 30 Jun 2015, 22:31 
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adolform escribió:
Gracias por el aporte, Sócrates, porque me suelen gustar ese tipo de libros. Yo he leído y recomiendo también El Conde Lucanor y el Panchatantra. El que mencionas no lo conocía y lo leeré en cuanto tenga tiempo (ahora debo dar prioridad a un asunto pendiente con Nil que me está costando una pasta).


Gracias a tí, he leído y me gustó el conde lucanor, pero el panchatantra no lo conocía, y me gusta la cultura de India, por lo que agradezco el dato. ;)

Citar:
Por otro lado, creo que te confundes con los libros del A.T. que he citado...


Pues yo ni he emitido juicio ni opinión alguna sobre el AT. (Sólo hable de mi experiencia juvenil con el texto mencionado). :roll:

Respecto de lo que comentas de tales textos del AT, muchas veces los he leído y me han gustado. Considero que hay sabiduría en ellos.

Citar:
P.S.: ¿Qué es eso de tu primera juventud? ¿has tenido varias?


ja ja, digámoslo así: primera (etapa de mi) juventud.

Saludos cordiales adolform :)

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NotaPublicado: 02 Jul 2015, 16:51 
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Última edición por TEG el 08 Abr 2020, 01:47, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 03 Jul 2015, 07:14 
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hombre777 escribió:
Me interesa el punto citado anteriormente por Solipista y tambien Socrates sobre
"Aprender a controlar las propias emociones", en concreto " La construccion de afirmaciones " .
Me gustaria profundizar en como construir afirmaciones adecuadas a situaciones concretas.

Hola hombre777. Yo considero que la repetición mental de ciertas frases es útil para afrontar los problemas diarios de mejor manera. Y no veo esto como algo esotérico o místico que mágicamente pueda solucionar nuestros conflictos o darnos la felicidad instantánea, sino más bien como un modo de controlar las propias emociones y dirigir nuestros actos.

Por ello, insisto, considero que dichas frases no deben dirigirse a pretender controlar el mundo externo o las conductas de los demás, sino que deben enfocarse a controlar las propias emociones y actos. Por ejemplo, si alguien elige las frases:

“Hoy no va a llover”
“Hoy mi suegra me va a tratar bien”

Estas frases no son convenientes, ya que están dirigidas a controlar el mundo externo o la conducta de otros y, por lo tanto, es muy probable que no funcionen. En cambio las frases:

“No importa si llueve o no, hoy voy a estar de buen humor”
“No importa cómo me trate mi suegra, hoy voy a ser tolerante y cordial con ella”

Estas frases sí son convenientes, ya que están dirigidas a controlar las propias emociones y conductas.

En conclusión, creo que no es necesario complicarse tanto en este asunto, sino sólo construir nuestras frases con sentido común y de acuerdo con nuestras propias circunstancias. Yo he puesto en práctica esta estrategia y he comprobado que funciona, aunque al principio requiere un trabajo arduo. Controlar los propios pensamientos no es fácil; requiere atención y esfuerzo, pero vale la pena.

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NotaPublicado: 03 Jul 2015, 07:41 
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socrates escribió:
Unas preguntas:

-Tal idea de tener un proposito fundamental de vida, ¿Podría integrar varios propósitos en paralelo? Supongo que sí...

Ciertamente puede haber varios objetivos en paralelo, pero considero que todos deben estar enfocados hacia un propósito general de vida. Es decir, creo que es conveniente definir nuestro propósito fundamental de vida del modo más general posible y después desglosarlo en objetivos particulares, pero acordes siempre con el propósito general.

socrates escribió:
- Tal o tales propósitos ¿podrían ir cambiando a lo largo de la vida? también supongo que sí.

Creo que los objetivos particulares pueden ir cambiando, pero considero que el propósito fundamental, en medida de lo posible, debe ser permanente (a menos que haya un cambio muy drástico en nuestra vida o en el modo en que la concebimos).

socrates escribió:
Lo único que intento señalar con lo anterior (o poner en ello la atención), es que quizás tal "propósito fundamental" no implica algo fijo y permanente (o si?) sino que tal vez, debido a las peripecias de la misma vida (humana), tales propósitos pueden ir cambiando, con lo cual será beneficioso contar con cierta flexibilidad (equilibrada y complementada por supuesto con la perseverancia y constancia).

Coincido contigo en que no es conveniente ser inflexible, ni con los objetivos particulares, ni con el propósito general. Creo que hay que buscar un sabio punto medio. Ni llegar a fanatizarnos con ciertos objetivos o propósito sin considerar posibles cambios positivos; ni tampoco cambiar de propósito cada semana (por ejemplo).

En otro hilo el camarada ManuelB propuso algo que me parece es un propósito fundamental de vida válido para todas las personas de buena voluntad:

ManuelB escribió:
el bien para los demás en tu profesión y el bien para ti y para los que amas en tu vida particular.

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NotaPublicado: 03 Jul 2015, 22:07 
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adolform escribió:
Spoiler: show
Citar:
Pues yo ni he emitido juicio ni opinión alguna sobre el AT. (Sólo hable de mi experiencia juvenil con el texto mencionado). :roll:

Perdona; por la situación de tu comentario, inmediata a mi alusión a la Biblia, interpreté que te referías a ella.

Tienes razón, error mío pues pudo no estar claro. Está todo más que bien :)

Citar:
El Panchatantra tiene una estructura original: en medio de una fábula, uno de los personajes cuenta una fábula a otro, y dentro de esa fábula, uno de los personajes comienza a contar otra fábula a otro… al final tienes una fabula dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra, y todas por la mitad. Luego concluye la última fábula, y luego la penúltima, antepenúltima, etc. y por último se concluye la primera que se inició. Esto, unido a que los nombres de los personajes son un poquito raros para nosotros (Pingalaka, Sanjivahara y cosas así), puede hacer perder un poco el hilo si se lee a trozos y de cuando en cuando.

Pero por otro lado a mí me gusta. Merece la pena echarle un vistazo.

Saludos Sócrates


Lo haré saludos para tí amigo adolform ;)

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NotaPublicado: 03 Jul 2015, 22:09 
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solipsista escribió:
hombre777 escribió:
Me interesa el punto citado anteriormente por Solipista y tambien Socrates sobre
"Aprender a controlar las propias emociones", en concreto " La construccion de afirmaciones " .
Me gustaria profundizar en como construir afirmaciones adecuadas a situaciones concretas.

Hola hombre777. Yo considero que la repetición mental de ciertas frases es útil para afrontar los problemas diarios de mejor manera. Y no veo esto como algo esotérico o místico que mágicamente pueda solucionar nuestros conflictos o darnos la felicidad instantánea, sino más bien como un modo de controlar las propias emociones y dirigir nuestros actos.

Por ello, insisto, considero que dichas frases no deben dirigirse a pretender controlar el mundo externo o las conductas de los demás, sino que deben enfocarse a controlar las propias emociones y actos. Por ejemplo, si alguien elige las frases:

“Hoy no va a llover”
“Hoy mi suegra me va a tratar bien”

Estas frases no son convenientes, ya que están dirigidas a controlar el mundo externo o la conducta de otros y, por lo tanto, es muy probable que no funcionen. En cambio las frases:

“No importa si llueve o no, hoy voy a estar de buen humor”
“No importa cómo me trate mi suegra, hoy voy a ser tolerante y cordial con ella”

Estas frases sí son convenientes, ya que están dirigidas a controlar las propias emociones y conductas.

En conclusión, creo que no es necesario complicarse tanto en este asunto, sino sólo construir nuestras frases con sentido común y de acuerdo con nuestras propias circunstancias. Yo he puesto en práctica esta estrategia y he comprobado que funciona, aunque al principio requiere un trabajo arduo. Controlar los propios pensamientos no es fácil; requiere atención y esfuerzo, pero vale la pena.


Comparto y excelente como lo has explicado ;)

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NotaPublicado: 03 Jul 2015, 22:36 
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hombre777 escribió:
Una de las frases que suelo decirme y repetir durante el dia es
" Vigila tus pensamientos " solo eso , no emito juicios ni nada. Eso me ayuda a ser mas
consciente de lo que pienso .


Esta práctica de tomar consciencia de los pensamientos, aunque parezca simple, me parece muy valiosa.

En la medida que uno se acostumbra a tomar consciencia de lo que está pensando podrá percatarse de si los pensamientos que estamos teniendo son positivos o negativos (Si son negativos infuirán en lo anímico/emocional produciendo estados/emociones negativas). Y entonces se podrá procurar cambiarlos.

E incluso el mismo hecho de observarlos a los pensamientos, permite que vayan perdiendo "poder" y que la autoconsciencia vaya teniendo un mayor brillo y presencia. Por ejemplo, cuando estamos preocupados en un asunto, la atención se verá magéticamente atraída a tal asunto, lo que sigue retroalimentando tales pensamientos y emociones negativas (de manera mecánica).

Ahora bien cuando la atención se dirige a observar a los pensamientos y emociones, el foco de la atención ya no es el asunto mismo (por ejemplo, pensar en lo que pasó, lo que podrá pasar, etc.), sino que se retira la atención a un ámbito más interno, separándose en grado del asunto (en cuestión) para detenerse en la dinámica interna de la mente y emociones (cómo surgen los pensamientos, cómo surgen las reacciones emocionales y cuáles). Las preocupaciones obtienen combustible de la atención. Si se quita la atención de ello, aquellas mueren de inanición.

El foco entonces ya es otro (la mente y no el asunto). Si además se lleva la atención a la consciencia misma que es la que observa los pensamientos (y no los pensamientos mismos), la propia consciencia tomará el primer lugar de la escena la interior.

Por lo tanto hay tres planos distintos. El más externo es el asunto o problema, por ejemplo el conflicto con una persona. Luego otro relativamente más interno que está constituido de los pensamientos que giran en torno al asunto como de las emociones que se manifiestan en consonancia. Y el plano más sutil es la consciencia misma que observa.

En el trabajo de conscientizar los pensamientos que van surgiendo (muchas veces de manera mecánica y compulsiva), la escena externa (el asunto particular) va quedando en segundo plano. Y va ganando espacio y lugar, la propia consciencia observadora como una presencia calmada. Los pensamientos pierden la carga emocional anterior y se vuelven más sutiles. Esto es necesario practicarlo para comprenderlo mejor.


Lo anterior no quita reflexionar serena y ecuanimemente en un problema para encontrar la solución más adecuada. Pero se podrá reflexionar mejor desde un estado calmado y positivo, que desde un estado de negatividad e inquietud emocional. Por lo que será primero mejor lograr un estado calmado para poder realizar un análisis más objetivo y menos compulsivo.

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NotaPublicado: 03 Jul 2015, 22:52 
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solipsista escribió:
Ciertamente puede haber varios objetivos en paralelo, pero considero que todos deben estar enfocados hacia un propósito general de vida.[...]

Creo que los objetivos particulares pueden ir cambiando, pero considero que el propósito fundamental, en medida de lo posible, debe ser permanente (a menos que haya un cambio muy drástico en nuestra vida o en el modo en que la concebimos).[...]

Coincido contigo en que no es conveniente ser inflexible, ni con los objetivos particulares, ni con el propósito general. Creo que hay que buscar un sabio punto medio. Ni llegar a fanatizarnos con ciertos objetivos o propósito sin considerar posibles cambios positivos; ni tampoco cambiar de propósito cada semana (por ejemplo).

En otro hilo el camarada ManuelB propuso algo que me parece es un propósito fundamental de vida válido para todas las personas de buena voluntad:

ManuelB escribió:
el bien para los demás en tu profesión y el bien para ti y para los que amas en tu vida particular.


Me parece muy válido lo que dices, que más allá de los diferentes objetivos que podemos ir estableciendo a lo largo de las diferentes etapas de nuestra vida, que haya un propósito fudamental que permanezaca subyacente a los mismos.

Y el ejemplo citado de ManuelB me parece un excelente propósito de vida.

En un texto que hace poco leí de Mattiew Ricard (En defensa de la felicidad), él proponía que el propósito fundamental de la vida consiste en buscar la felicidad (y evitar el sufrimiento). Pero luego planteaba, que una vida altruista y moral, constituye el mejor camino a dicha felicidad.

En el excelente ejemplo del propósito fundamental planteado por manuel: "el bien para los demás (y también para uno)" quizás sea uno de los medios más eficaces para encontrar una verdadera y duradera felicidad (favoreciendo a uno y a los otros).

En el ejemplo mencionado de Mattiew, (hacer) el bien no es el fin último o un fin en sí mismo, sino un medio para obtener felicidad.

Por otro lado ManuelB plantea el hacer bien como un fin en sí mismo, lo que después quizás pueda resultar satisfactorio.

¿Cuál consideras que es la mejor postura o la más verdadera? (aunque estén muy cercanamente emparentadas).

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NotaPublicado: 04 Jul 2015, 08:03 
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socrates escribió:
En un texto que hace poco leí de Mattiew Ricard (En defensa de la felicidad), él proponía que el propósito fundamental de la vida consiste en buscar la felicidad (y evitar el sufrimiento). Pero luego planteaba, que una vida altruista y moral, constituye el mejor camino a dicha felicidad.

En el excelente ejemplo del propósito fundamental planteado por manuel: "el bien para los demás (y también para uno)" quizás sea uno de los medios más eficaces para encontrar una verdadera y duradera felicidad (favoreciendo a uno y a los otros).

En el ejemplo mencionado de Mattiew, (hacer) el bien no es el fin último o un fin en sí mismo, sino un medio para obtener felicidad.

Por otro lado ManuelB plantea el hacer bien como un fin en sí mismo, lo que después quizás pueda resultar satisfactorio.

¿Cuál consideras que es la mejor postura o la más verdadera? (aunque estén muy cercanamente emparentadas).

Hola camarada socrates. Curiosamente esta cuestión que planteas se analiza en el vídeo que colgué en el hilo de filosofía de la educación (https://www.youtube.com/watch?v=WD0qi2CebPA). Allí se explican dos posturas filosóficas: la que da prioridad a las emociones (Hume) y la que da prioridad a la conciencia moral (Kant). En el minuto 31:30 se plantea una cuestión crucial: ¿los sentimientos son la causa o son el efecto de lo valioso? Hay dos opciones:

1. Los valores son valiosos porque son satisfactorios (producen emociones agradables).
2. Los valores son satisfactorios (producen emociones agradables) porque son intrínsecamente valiosos.

La opción 1 sería la que considera más importante a las emociones (Hume); en este caso los valores dependen de los sentimientos, es decir, las emociones son la causa de lo valioso. La opción 2 sería la que considera más importante la conciencia moral (Kant); en este caso los sentimientos dependen de los valores. Es decir, las emociones son el efecto de lo valioso.

Volviendo a tu pregunta:
socrates escribió:
En el ejemplo mencionado de Mattiew, (hacer) el bien no es el fin último o un fin en sí mismo, sino un medio para obtener felicidad.

Esta posición correspondería a la opción 1 “emotivista” (Hume), ya que da prioridad a la felicidad (los sentimientos), dejando en segundo lugar al bien (valor moral), como un simple medio.
socrates escribió:
Por otro lado ManuelB plantea el hacer bien como un fin en sí mismo, lo que después quizás pueda resultar satisfactorio.

Esta posición correspondería a la opción 2 “conciencialista” (Kant), ya que da prioridad al bien por sí mismo (conciencia moral), dejando en segundo lugar a las emociones (felicidad), como un simple efecto.

Mi posición personal es que prefiero la opción 2 (otra vez me manifiesto kantiano). Para mí lo más importante son los valores (la conciencia moral), y si actuamos de acuerdo con dichos valores, muy probablemente vendrán como consecuencia emociones agradables. Pero si en algún caso especial hay que elegir entre una buena acción que nos desagrada o un placer que cause mal a otros, considero que debe optarse sin duda por la buena acción, aunque no nos guste.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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