Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Jul 2020, 03:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 17 May 2015, 00:25 

Hola camaradas. Inicio este hilo para invitarlos a proponer estrategias concretas para el “bienvivir”, es decir, para llevar una vida grata, cordial, útil, significativa, ajena a la amargura, el odio, la frustración o la enajenación.

Propongo que no teoricemos mucho sobre la ética, sino más bien proponer estrategias puntuales y explicar brevemente por qué creemos que son convenientes para llevar una buena vida. Por supuesto también se pueden cuestionar y debatir las diferentes propuestas.

Gracias por su participación camaradas.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 17 May 2015, 00:27 

Mi primera propuesta para un bienvivir es la siguiente:

- Aceptar que el mundo y los demás no son (ni nunca serán) exactamente como yo creo que deberían ser.

La mayoría de las personas tenemos en nuestra mente un “mundo ideal”: "yo creo que el mundo y las demás personas deberían ser de cierta manera que yo considero la correcta”. Pero es un hecho que el mundo y las demás personas jamás coinciden exactamente con mi “mundo ideal”. Si me aferro a mi ilusión, el resultado será mi frustración y amargura, y en el peor de los casos caeré en un fanatismo violento que pretenda imponer por la fuerza mi “mundo ideal”.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 17 May 2015, 02:06 

Siguiéndote la corriente:
Creer que somos invisibles en el universo y que nuestras acciones y asuntos son insignificantes ergo disfrutar de la vida, creer que nada podemos cambiar excepto nuestro nivel de aceptación.

Sin seguirte la corriente:
Te contradices, abres un tema para que vivamos mejor pero a su vez crees que debemos aceptar lo que hay, bajar los brazos para no frustrarse ni amargarse.
Realmente no soy bueno en esto. Mis experiencias desagradables podrían, como dice Nil, servir de ejemplo -"si se aprende más de los errores que de los aciertos...". El problema es que no sé por dónde empezar a decir. Se me ocurre por ejemplo "no hagas promesas", pero eso lo digo porque las consecuencias en una situación en que las hice fueron malas, ahora ¿es relevante el tema de las promesas o lo relevante es otra cosa? ¿qué cosa? No lo sé.

NotaPublicado: 17 May 2015, 05:28 

Tachikomaia escribió:
Te contradices, abres un tema para que vivamos mejor pero a su vez crees que debemos aceptar lo que hay, bajar los brazos para no frustrarse ni amargarse.

Hola Tachikomaia: Me parece muy pertinente tu crítica. A continuación hago una precisión al respecto:

Al sugerir que aceptemos que el mundo y los demás no serán nunca como yo creo que deberían ser, no significa que yo baje los brazos y me quede inmóvil e indiferente ante el mundo.

Yo reconozco que evidentemente hay muchas cosas en el mundo que están mal y que es necesario luchar de algún modo para modificar y corregir esas situaciones indeseables. Pero el punto que quiero destacar es que no es conveniente aferrarnos fanáticamente a nuestros propios esquemas e ilusiones. Creo que es conveniente admitir dos cosas:

-Que a pesar de mis mejores esfuerzos para mejorar el mundo o a otras personas, es muy probable que no lo consiga (o no totalmente).
-Que eso que yo creo que es “lo mejor” para el mundo y los demás tal vez sea equivocado.

En conclusión, no propongo bajar los brazos y “disfrutar la vida” sin que nos importe el mundo y los demás. Propongo que nos esforcemos en mejorar pacíficamente el mundo, pero admitiendo que nunca lograremos nuestro “mundo ideal”; y sonreír por ello, en lugar de frustrarnos.

NotaPublicado: 17 May 2015, 07:44 

Es complicado. La probabilidad de éxito es baja, pero yo no sé si se podrá o no, no lo sabemos. Como dice acá Kritik:
http://www.forosdelweb.com/f14/proyecto ... ost4710335
"Básta de "No se puede"s y "Así no se hace"s. Y adelante con los "Inténtalo a ver qué te sale"."
Aunque el contexto ahí es la programación, lo que tú señalas es para un contexto más amplio, y difícil.
En cuanto a considerar que uno puede estar equivocado, está muy bien, pero hay que tener alguna moral...

NotaPublicado: 17 May 2015, 14:49 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Nodea escribió:
La tesis fundamental del libro de Huxley: amar aquello para lo que te han hecho. Si te han hecho para ser un esclavo, querer ser un esclavo y realizarte como esclavo. Si te han educado para ser una mujer superficial que se siente realizada a través del sexo, realizarte como objeto sexual.

Amigo nodea, no estoy de acuerdo en ello (por lo menos como lo interpreto).

Creo que lo mejor no es cumplir con el propósito que tenían para nosotros quienes nos educaron, sino buscar cuál es nuestra propia vocación o propósito o misión o talento o como se quiera llamar. Pero lo que nosotros sentimos y no lo que nos impusieron otros (padres, tutores, educadores, etc.) a través de la educación.

¿qué piensas?

NotaPublicado: 17 May 2015, 14:53 

solipsista escribió:

Al sugerir que aceptemos que el mundo y los demás no serán nunca como yo creo que deberían ser, no significa que yo baje los brazos y me quede inmóvil e indiferente ante el mundo.

Yo reconozco que evidentemente hay muchas cosas en el mundo que están mal y que es necesario luchar de algún modo para modificar y corregir esas situaciones indeseables. Pero el punto que quiero destacar es que no es conveniente aferrarnos fanáticamente a nuestros propios esquemas e ilusiones. Creo que es conveniente admitir dos cosas:

-Que a pesar de mis mejores esfuerzos para mejorar el mundo o a otras personas, es muy probable que no lo consiga (o no totalmente).
-Que eso que yo creo que es “lo mejor” para el mundo y los demás tal vez sea equivocado.

En conclusión, no propongo bajar los brazos y “disfrutar la vida” sin que nos importe el mundo y los demás. Propongo que nos esforcemos en mejorar pacíficamente el mundo, pero admitiendo que nunca lograremos nuestro “mundo ideal”; y sonreír por ello, en lugar de frustrarnos.

Está muy bueno esto propuesto.

Y se parece a un principio del Bhagavad Guita (texto sagrado de India) que es algo así: "acción con desapego del fruto" es decir, actuar (trabajar, cumplir con el deber, hacer las cosas lo mejor que uno puede) pero con desapego del fruto (desapego emocional o egótico de los resultados, o dejar la ansiedad por ellos).

NotaPublicado: 17 May 2015, 14:58 

Comparto una máxima sencillita que me gusta:

Procurar no excitarse damasiado ante el éxito, el triunfo, la ganancia y la alabanza; y por otro lado, procurar no deprimirse demasiado ante el fracaso, la derrota, la pérdida y el vituperio. En cambio, procurar mantener una actitud equilibrada en ambos casos, sabiendo que tales pares de opuestos son de naturaleza transitoria (y en este mundo muchas veces inevitable).

Saludos equilibrados :ugeek:

NotaPublicado: 17 May 2015, 15:45 

Nodea escribió:
Citar:
Creo que lo mejor no es cumplir con el propósito que tenían para nosotros quienes nos educaron, sino buscar cuál es nuestra propia vocación o propósito o misión o talento o como se quiera llamar. Pero lo que nosotros sentimos y no lo que nos impusieron otros (padres, tutores, educadores, etc.) a través de la educación.

Normalmente se educa a alguien para ser en alguna medida útil al Estado o sociedad, y cuando el individuo se lo cuestiona empieza el problema.

Muy interesante lo que señalas. ¿y es un problema para la sociedad o para el individuo?

Y esto, que el individuo se cuestione, será un problema inmediato, pero ¿y a largo plazo? ¿no podrá traer beneficios quizás?

Citar:
Por tanto, mejor vive el que no necesita nada más que lo que le exige la sociedad, y más tiempo vive mejor si la exigencia no es desmedida y puede llevarse acabo. Por eso el otro día dije en la videoconferencia que la felicidad como fin es peligrosa. Si a uno le educan para ser "obrero" y esa persona le gusta y lo hace... eso es buenvivir.

Entiendo lo que dices y suena coherente. Habría que ver entonces a qué llamamos buen vivir y a qué felicidad.

Citar:
Es útil, no se amarga en su condición de obrero, y posiblemente encuentre una mujer, aunque quizá se le haya educado para que desee mujeres que no suelen buscar obreros. Si el obrero quiere una mujer rica y con mucha educación quizá tenga un problema. Yo creo que se entiende. Cuando uno se da cuenta de que le han metido en la cabeza fines imposibles o que muchos fines y medios entran en discordia entre si... es cuando empiezan los problemas.

Muy cierto esto de las condiciones, o mejor contradicciones, en las que somos metidos culturalmente.

Citar:
Los niños normalmente no son infelices por eso, porque no tienen tanta disparidad.

Eso ignorando completamente el componente biológico.

Que interesante, de nuevo. ¿Consideras, quizás, que nos convendría recuperar algo de la espontaneidad del niño? Muchas veces al arquetipo del "sabio", especialmente oriental, lo pintan simpático y espontáneo como un niño. ¿qué piensas de esto?

NotaPublicado: 17 May 2015, 18:46 

Hola camaradas. A continuación propongo otra estrategia para el bienvivir:

- No atribuirme demasiada importancia a mí mismo.

La mayoría de las personas solemos darnos demasiada importancia a nosotros mismos. Padecemos “egoitis” (inflamación del ego). Y esto nos hace muy susceptibles al comportamiento de los demás. Además, si todo el tiempo estamos ocupados de nosotros mismos, no podemos ver y conocer el mundo que nos rodea (el “no yo”). Por lo tanto, creo que si desinflamamos nuestro ego, podremos disfrutar mejor del mundo y procurar hacer el bien.

Nuevo tema Responder al tema  [ 84 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]