Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Feb 2019, 11:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Nov 2018, 11:30 

Qetz escribió:
Ya te dije Edu, concuerdo en que no tenemos voluntad y en que podemos ser funcionales aun creyendo que todo esta determinado. No puedo concluir contigo en que existe determinismo, ni negar su existencia, por que no tengo conocimientos de fisica suficientes, investigare sobre ello mas adelante.

Lo que podemos hacer, una vez entendida tu perspectiva, es seguir el debate bajo la hipotesis de que existe determinismo para ver como influye argumentos de ambos. Creo que todo permanece igual.

No llegarás muy lejos si no sabes diferenciar entre si existe la responsabilidad humana ante un supuesto Dios y, por otra parte, si los seres humanos tienen la posibilidad de cumplir sus deseos o no la tienen.

NotaPublicado: 21 Nov 2018, 18:33 

Por que quieres comparar ambas cosas? No lo entiendo.

Hasta donde llego el debate, en una hipotética realidad determinista, acordamos que ningún ser tiene la posibilidad de cambiar su destino, pero que eso no significa que no puedan cumplir sus deseos ni deban dejar de perseguirlos por que no conocen el futuro. Vuelva a constar que no se si esa realidad determinista tiene consenso científico o es la especulación de una minoría.

Edu vine al foro para establecer unos principios logicos, no me dejes tirado tan rapido. >. < XD

NotaPublicado: 22 Nov 2018, 02:09 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Qetz escribió:
Hasta donde llego el debate, en una hipotética realidad determinista, acordamos que ningún ser tiene la posibilidad de cambiar su destino, pero que eso no significa que no puedan cumplir sus deseos ni deban dejar de perseguirlos por que no conocen el futuro.

Buen razonamiento. Que actuemos determinados por leyes y no exista libre albedrío (desde tal marco teórico) no implica que no tengamos deseos y que algunos de ellos no puedan cumplirse. ;)

NotaPublicado: 22 Nov 2018, 02:50 

Ni cerca de dejarte tirado. Simplemente te doy tiempo para que leas sobre el determinismo fuerte, libre albedrío, azar, etc, y luego crees un tema planteando tu postura sobre ello, para ver si consigues otros argumentos diferentes a los que hayas leído por allí.

Es decir, primero crea una postura sobre el COMO se comporta el universo, luego vemos los POR QUÉ y HACIA DONDE (moral).

NotaPublicado: 25 Nov 2018, 12:36 

Pues va a ser demasiado tiempo. XD

Ya he comentado que cuestionar y conocer el mundo me parece muy interesante, pero en mi vida tiene una prioridad baja. Encima voy acumulando temas, y aquellos que requieran una conclusion cientifica en la que no hay consenso (creo que es asi con el determinismo, aunque algo mirare) van a estar al final de una lista que probablemente no termine nunca.

NotaPublicado: 25 Nov 2018, 20:00 

Qetz escribió:
Por que quieres comparar ambas cosas? No lo entiendo.

Hasta donde llego el debate, en una hipotética realidad determinista, acordamos que ningún ser tiene la posibilidad de cambiar su destino, pero que eso no significa que no puedan cumplir sus deseos ni deban dejar de perseguirlos por que no conocen el futuro. Vuelva a constar que no se si esa realidad determinista tiene consenso científico o es la especulación de una minoría.

Edu vine al foro para establecer unos principios logicos, no me dejes tirado tan rapido. >. < XD

No las comparo, las diferencio: la responsabilidad es una cosa y la posibilidad de elegir es otra cosa.

Un ser no tiene la posibilidad de cambiar su destino cuando ese destino esté determinado; pero si no lo está, entonces lo que elija hacer y consiga hacer en función de las posibilidades que se le presenten no estará determinado. Algunos de por aquí creen que aunque exista el azar no se tiene la posibilidad de elegir.

NotaPublicado: 25 Nov 2018, 22:36 

Creo que soy de esos. Pienso que tus necesidades biologicas, ligadas a la genetica, y sobre todo al entorno son las que te llevan a tomar decisiones. Sin azar no puede haber libre albedrio por ser este una forma de azar, pero la existencia del azar no demuestra la existencia de la voluntad.
Esta forma de pensar exculpa de sus acciones a cualquier ser vivo, pero la exculpa en un sentido moral, no en la forma de ejecutor. Un violador de niños puede estar empujado por las necesidades que el mundo le ha impuesto, la carencia de empatia, por ejemplo, pero eso no significa que no haya que encerrarlo para proteger a otros, bien hasta que sea reeducado, o de por vida si eso no es posible.

NotaPublicado: 25 Nov 2018, 23:18 

El libre albedrío no es una forma de azar. Si una decisión es azaroza, entonces sos un robot organico azarozo. El libre albedrío ha de ser otra cosa, que quien lo cree deberá explicar a que se refiere.

Sobre el segundo parrafo estoy de acuerdo, así es como vivo mi vida, ya que creo en un determinismo fuerte.

NotaPublicado: 26 Nov 2018, 02:24 

Si tengo voluntad no puedo ser un robot, y para que esta voluntad exista debe romper cualquier tipo de razonamiento o lógica que quiera determinarla, por tanto puedo ver en la voluntad una especie de azar impredecible para los observadores externos.
Puede ser complejo de definir y aunque esté equivocado creo que no importa, se entiende lo que quiero decir respecto a su incompatibilidad con el determinismo.

NotaPublicado: 26 Nov 2018, 02:51 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
Algunos de por aquí creen que aunque exista el azar no se tiene la posibilidad de elegir.

Edu escribió:
El libre albedrío no es una forma de azar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]