Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jun 2019, 15:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 11 Ene 2011, 20:30 

Voy a proponeros un caso, curioso, para que nos pongamos un poco en otro pellejo.

El ser humano ha utilizado este mundo y sus seres vivos como le ha venido en gana sin ningun tipo de resentimiento. Utilizando cualquier la muerte de cualquier animal en beneficio y capricho propio. Ejemplo tonto: pieles de lujo.

Que nos ha hecho pensar que tenemos ese derecho? Nuestra superioridad? que ellos son tan insignificantes respecto a nosotros que tenemos derecho a usarlos? La ley del más fuerte?

Pues bien, pongamos el caso que existen los extraterrestres, que entraramos en contacto con una raza alienigena mucho más avanzada y superior en todos los aspectos. Siguiendo la moral de la humanidad podrian usarnos como jugetes, para alimentarse, divertirse o usarnos para las cosas más simples, esclavizarnos...

Es lo que hacemos con los animales constantemente, porque nosotros podemos hacerlo sin reproches morales y a su vez los extraterestres no podrian hacerlo con nosotros. Ellos no podrian porque los humanos pensamos? Los animales tambien piensan, mucho más simple comparado con nosotros pero tambien tienen esa capacidad, de verdad el ser humano esta en el derecho a decidir a partir de que capacidad intelectual se tienen derechos? Un simple animal es muy complejo, comparadlo con una bacteria, que no sepamos verlo no significa que no sea asi, y como los extraterestres nos verian directamente proporcional de insignificantes no canviaria nada.

Alguien se había planteado algo asi antes? Si alguien cree que no tenga razón espero que responda y defienda sus ideas. ^^

NotaPublicado: 11 Ene 2011, 23:11 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Que existan alienigenas que nos igualen o superen en capacidades intelectuales, dejaría al antropocentrismo totalmente infundamentado, lo cual sería algo ideal :D

La idea, a mi me resulta ya muy familiar, también es común la idea de que los alienigenas nos esclavicen y tal, pero respecto a su perspectiva ética... Es algo tan variable e indeterminable que no merece la pena indagar en ello, pues bien ellos podrian ser igual que nosotros y esclavizarnos. Y esto no según su ética, si no la nuestra propia, o al menos la de determinados individuos que gustan de vestir con pieles sólo por glamour, pero no nos engañemos, en la mayoría de los casos el maltrato no se basa en una moral determinada, reflexionada y madura, si no a puro egoismo, a un simple "si puedo ¿quién me lo va a impedir?" O incluso pensando ellos mismos que aquello que hacen es de dudosa moralidad, responden con un "bueno y qué?" o silencian su conciencia con una falsa filantropía.

Evidentemente, el argumento de "pero el humano es superior por sus capacidades intelectuales" está a mi parecer infundamentado, ni siqueira la ciencia lo avala (principalmente porque la etología y otras ciencias están en pañales), y tampoco es posible un argumento referente a su no-sufrimiento, el cual si parece evidente que es falso en determinados animales.

Asique un alienigena, con todo el "derecho del mundo" podría maltratarnos, esclavizarnos y aprovecharse de nosotros por capricho, total, para ellos seriamos simples animales, por muy poco ético que fuese... ¿Quién se lo iba a impedir?

Otro caso es que entre en juego la fe, el que el humano tenga espiritu, tenga el visto bueno divino, mientras que los animales estan aqui para "nuestro uso y disfrute". Sí, más de una vez he tenido que aguantar semejante burrada por boca de alguno. Podremos seguir pensando que el humano es incluso superior a los alienigenas, pues somos el favorito de Dios, sin embargo, nuestra religion y nuestra divinidad se la van a pasar por el forro de... lo que sea que tengan.

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 10:13 

Rango personalizado: Dead Emperor
Claro que nos lo habíamos planteado. De hecho hay montones de películas que parten de esa premisa:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Y montones más.

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 12:06 

Rango personalizado: X
Buscador escribió:
Pues bien, pongamos el caso que existen los extraterrestres, que entraramos en contacto con una raza alienigena mucho más avanzada y superior en todos los aspectos. Siguiendo la moral de la humanidad podrian usarnos como jugetes, para alimentarse, divertirse o usarnos para las cosas más simples, esclavizarnos...

Siguiendo la moral de la humanidad probablemente tambien habrian algunos que querran defender nuestros derechos, como hay humanos que defienden los derechos de los animales. :D

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 15:48 

Entonces pasaríamos más bien a algo así:
Imagen

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 17:09 

Yo con este tema, me ando con pies de plomo. Vamos a suponer que tenemos que alimentarnos. Y por tanto, debemos comer. Cuando comemos...naranjas, no estamos haciendo ningún daño a la planta. Pero cuando comemos patatas...estamos matando a la planta. Yo os aseguro que las plantas tienen consciencia. Que si les hablas, las tocas...crecen más. Comiendo lo mismo, crecen más.

Por tanto, ¿dónde ponemos el límite para poder o no poder comer ciertas cosas? Si somos demasiado restrictivos, no comeríamos nada. En cambio, si no ponemos un límite, se acaba maltratando animales y haciendo muchas burradas. No tengo la respuesta a dicha pregunta, pero como carne, pescado, etc... por lo que creo que me baso más en un sentido de necesidad.

Saludos.

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 18:09 

Creo que en toda civilización hay dos posibilidades, el centrismo, sea humano o alienigena, y una postura mas abierta. Quiero decir, poniendo algunos ejemplos dados, que nosotros podemos esclavizar a los animales, los atas, les pegas, los pones a trabajar y despues los guardas en un establo donde comen algo no del todo saludable para retomar una rutina tediosa, pero también podemos acercarnos a ellos, disfrutar de su compañia, trabajar juntos, y transmitirles respeto y aprecio. Esta ultima opción es la de una simbiosis social, que bien podría suceder con los alienigenas si han alcanzado una generalización moral institucinalizada mayor que la humana, algo lógico si pensamos en que son superiores intelectualmente, pero también discutible. Respecto a esta ultima opción, y siguiendo el caso de los animales, es algo que yo he comprobado, un perro, un gato o un animal de arrastre etc ... pueden ser muy gratificantes, se trata de utilizar sus habilidades instintivas haciendo que sea un juego para ellos, y tras la tarea, tratandolos con respeto y dejandoles libertad. Deben ser tratados como un fin y no como un medio, igual que la filosofia ha estimado en la ética humana.

Respecto a si tenemos derecho a doblegar a otras especies, y si eso mismo nos puede pasar a nosotros ... creo que habría que identificar dos "leyes", por una parte está la ley natural, si los aliens llegan, necesitan comer y son mas poderosos, tiene el derecho natural de comernos con patatas, igual que nosotros tenemos el derecho natural de hacerlo con los animales, pero hay también una "ley de los hombres" basada en una reflexión ética en constante evolución que parte de una fusión de la comprensión del funcionamiento del mundo y de la sensibilidad humana, es decir que los derechos humanos, o los derechos animales, han sido escritos por nosotros y para nosotros en nuestra voluntad de autolegislarnos, y de igual manera puede suceder en otras sociedades, o no, forma parte de su libertad racional, igual que en nuestro caso.

http://www.humodelector.wordpress.com

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 18:13 

No...cierto, cuando te comes una naranja no estás haciendo daño a la planta, sólo estás devorando a sus hijos...

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 20:40 

Puedo asegurarte que un naranjo, si no le recoges las naranjas, acaban cayendo al suelo y no nace ni un naranjo más. Que esto sea así porque están alterados genéticamente, no lo discuto. Pero creo que has entendido lo que quería decir. Lo mismo pasa con la leche, por ejemplo. O con las hojas de los árboles. La diferencia está entre matar y no matar a un ser vivo.

Saludos.

NotaPublicado: 12 Ene 2011, 21:16 

Tú no has vivido nunca en el campo ¿verdad? XD

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]