Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ene 2020, 06:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Nov 2019, 18:38 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Socrates escribió:
Una pregunta: ¿por qué consieras que la fornicación degrada a la persona?
Muchas personas fornican y no se consideran indignas, pues la consideran algo natural.
Fornicar es un grave desorden moral y además un pecado.

1) Es desorden moral porque:

la sexualidad del hombre y la mujer tiende a la entrega total de la persona hacia un tú al cual amar. Esa entrega debe ser total y exclusiva. Tiene que ser "total y exclusiva" porque así se realiza la finalidad última de la sexualidad, que es la entrega de uno mismo hacia un tú.
Si no hay entrega total se cae en el amor sin compromiso (lo cual no es "amor"). En el fondo, el fornicario quiere sexo sin compromiso. Si de verdad ama a alguien entonces por qué no se casa y formaliza su relación. Además y para agravar la situación, muchos usan métodos anticonceptivo que degrada aún más la sexualidad por lo mismo de arriba: es querer tener sexo sin compromiso.
Es usar la sexualidad egoistamente. No es poner la sexualidad al servicio del amor.

2) Es pecado porque:

cierra la puerta a Dios, es decirle a Dios "tú aquí no tienes nada que ver".

Elansab escribió:
para las denominadas éticas de la responsabilidad, dichos principios no son considerados principios absolutos sino principios heurísticos o reguladores. Digamos que son principios-guías.
Esto me suena a "moral de opción fundamental". Antes y durante la escritura de la enciclica "Humane Vitae" el ahora santo Pablo VI se debatió mucho el tema de lo anticonceptivos y si eran "intrínsecamente malos". Y bueno, claro que lo son, porque las circunstancias no son más que los dilemas donde se pone a prueba nuestro carácter. Lo que decide es el carácter.
Elansab escribió:
Para aquellos que defienden el “deber por el deber” no hay circunstancia que valga y tampoco se han de tener en cuenta las consecuencias que se derivarían de la realización de una acción. Se hace lo que se tiene que hacer; aunque se hunda el mundo (rigorismo Kantiano).
El mal nunca es admisible, hay que aprender a llamar las cosas por su nombre y llamar "mal" a lo que lo es. Ninguna circunstancia puede volver al mal en un bien.

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 18:55 

Rango personalizado: ...Aprendiz
socrates escribió:
¿cuál sería el daño y por qué?

existen muchos posibles daños de varios niveles ...

El primero son las posibles enfermedades dadas a través del contacto íntimo, enfermedades que no solo son venéreas,,, el riesgo se potencia bajo promiscuidad porque no se conoce a fondo la pareja íntima, o se desconoce por completo
en este primer escenario el daño sería a uno mismo
pero se vuelve peor si se considera que esta enfermedad se la podemos transmitir a nuestros semejantes, siendo nuestros mas allegados quienes corren mayor riesgo

El segundo son los embarazos no deseados, donde la afectación sobre nuestras vidas y sobre la de otras personas, incluyendo el nuevo ser que está por venir, es evidente

El tercero es el daño psicológico que podemos ocasionar al mentir a otras personas para lograr nuestro propósito cual es la pura satisfacción sexual

El cuarto es el daño moral que se ocasiona la persona al deslindar al amor del acto sexual, consideración que nos diferencia de los animales, situación que nos lleva a comportarnos muchas veces de manera inapropiada frente a otras personas, que en casos extremos lleva a la violación, al abuso laboral, abuso de género y en general cualquier otro tipo de abuso relacionado con la sexualidad.

Esta situación se agrava exponencialmente cuando el individuo tiene espos@ (adulterio) siendo cabeza de un núcleo familiar donde le corresponde ser ejemplo y sostén económico, ético y moral de aquel grupo en que se fundamenta nuestras sociedades (la familia)

Hacerle daño a la familia es uno de los peores pecados.

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 19:09 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
1 y 2 se soluciona con preservativos. 3, no es necesario mentir para tener sexo. 4 se puede tener sexo con amor o bien con respeto. Luego no hace falta el adulterio. Puede haber sexo fuera del matrimonio en marco de una relación estable o bien en una relación abierta mutuamente consentida.

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 21:25 

1. Una tuberculosis la solucionas con preservativos?

2. El preservativo lo soluciona en el caso ideal, pero si la persona está borracha, drogada, excitada, dormida, etc.,,, o si el preservativo se rompe (suele pasar),,, se soluciona?

3. Nuevamente, en una situación ideal no es necesario mentir para tener sexo, pero el promiscuo no va a esperar por situaciones ideales,,, conoces el mundo en que vives socrates?

4. Se puede tener sexo con amor, pero eso es solo una posibilidad,,, conoces este mundo socrates?

5. Por adulterio me refiero a sexo fuera de la relación, no se necesita estar casado para formar un hogar (familia)

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 21:30 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Se puede tener sexo fuera del matrimonio sin ninguno de los problemas que mencionas. La mentira, el engaño, etc. son otros problemas en sí.

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 21:50 

Socrates, hablé de muchos posibles daños

el ser promiscuo te enfrenta a muchos posibles daños sea para ti o tu entorno
si aceptas ser promiscuo sabiendo esto, entonces pecas

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 21:52 

en primera, para tener sexo fuera de la relación sin engañar, debes decírselo a tu pareja

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 22:10 

La cuestión es que lo malo en ese caso no sería el sexo, sino el mentir, y tiene una fácil solución como dijo socrates.

"Fornicar es un grave desorden moral y además un pecado."
¿Y jugar al ajedrez no?
¿Para qué nos creó Dios? ¿para sentir placer fornicando? ¿para rompernos la cabeza pensando cómo ganar en un juego?

¿Qué pasa en Chile que son tan anticuados?
JBELL, tú y Cell, los 3 chileados xD

Uno defiende a los ricos. ¿Quién los defiende hoy día? Sólo los ricos.
Tú dices que fornicar es algo malísimo, como que hay que compensar haberlo hecho o sino se va al infierno. ¿Quién defiende estos pensamientos hoy en día? Sólo los muy chapados a la antigua.
Cell defiende a Hitler. ¿Quién lo defiende hoy en día? Casi nadie.

No es que lo nuevo sea mejor que lo viejo siempre, pero abran un poco la cabeza.

NotaPublicado: 22 Nov 2019, 23:58 

Rango personalizado: Comandante interino
Yo creo que justamente la ética sexual hace que las personas cumplan una moral curiosa pero muy habitual. Esta se puede resumir definiendo la ética como aquello que pienso que los demás tienen que hacer pero que por alguna razón yo estoy exento.

Y es que el pecado en el catolicismo tiene mucho de hipocresía, ya que puede ser perdonado con confesarse. En una moral laica eso no pasa, no hay perdón para las inmoralidades que se cometen.

Creo que es desagradable y manido, pero hablando de moral sexual, de pecado, de celibato no se pueden obviar las continuas noticias sobre pedofilia en la Iglesia.

Así que en este tema, mi opinión es que la moralidad coincide con la legalidad de manera general.

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 00:08 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
socrates escribió:
¿Cuál es el fundamento en que se apoya toda normativa de ética sexual?

Prevenir las enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados. Añádele un poco de superstición y desconocimiento y ya tienes la mezcla perfecta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]