Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Sep 2018, 01:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Ética socrática
NotaPublicado: 07 May 2018, 18:38 

Πλάτων escribió:
Por tanto, dije yo, hacia los males nadie se dirige por su voluntad, ni hacia lo que cree que son males, ni cabe en la naturaleza humana, según parece, disponerse a ir hacia lo que cree ser males, en lugar de ir hacia los bienes. Y cuando uno se vea obligado a escoger entre dos males, nadie eligirá el mayor, si le es posible elegir el menor.

¿Entonces si elijo seguir fumando es porque creo en realidad que me hace más bien que mal?

Pregunto :)

Asunto: Re: Ética socrática
NotaPublicado: 07 May 2018, 23:20 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Buena objeción encubierta. Se desmuestra que uno en ocasiones elige el mal a sabiendas. Es raro que Sócrates, o bien Platón, puedan tener una idea tan ingenua a simple vista.

¿Cómo es esto posible?

NotaPublicado: 07 May 2018, 23:41 

socrates escribió:
Buena objeción encubierta. Se desmuestra que uno en ocasiones elige el mal a sabiendas. Es raro que Sócrates, o bien Platón, puedan tener una idea tan ingenua a simple vista.

¿Cómo es esto posible?

Es que quiero creer que en realidad me parece bien fumar, aunque superficialmente lo vea como malo. Quiero decir, a nivel emocional mi creencia es una y a nivel solo cognitivo es otra. Quiero creer que Platón no era tan ingenuo y tenía en mente algo así.

NotaPublicado: 08 May 2018, 00:49 

Es la libertad del hombre la que despierta los conceptos del bien y el mal. Sin libertad estos conceptos pierden todo sentido. El mal, a mi juicio, es cuando dañamos intencionalmente (a sabiendas) a otro (o a uno mismo) pudiendo evitarlo (libertad de hacer algo distinto). Si bien racionalmente sabemos que estamos dañando (incluso a uno mismo como es el vicio del tabaquismo), somos débiles y gana la pereza, el egoísmo, la cobardía, etc. En definitiva, ganan nuestros instintos y no nuestra razón.

Nadie quiere ser débil de carácter, cobarde, flojo y egoísta. Pero para no serlo hay que vencer nuestros instintos. Ese es el potencial del hombre libre, aquel capaz de vencer sus instintos utilizando la razón.

NotaPublicado: 08 May 2018, 01:59 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ziro escribió:
Es que quiero creer que en realidad me parece bien fumar, aunque superficialmente lo vea como malo.

Me recuerdas el caso de un médico que fumaba en pipa que hizo todo un alegato del fumar, pues lo criticaban constantemente.

En síntesis, en un texto muy bien redactado, decía que su placer de fumar era mayor que el daño causado a su cuerpo físico. Que el balance, según él, permanecía favorable.

8-)

NotaPublicado: 08 May 2018, 04:48 

socrates escribió:
ziro escribió:
Es que quiero creer que en realidad me parece bien fumar, aunque superficialmente lo vea como malo.

Me recuerdas el caso de un médico que fumaba en pipa que hizo todo un alegato del fumar, pues lo criticaban constantemente.

En síntesis, en un texto muy bien redactado, decía que su placer de fumar era mayor que el daño causado a su cuerpo físico. Que el balance, según él, permanecía favorable.

8-)

y como evaluas q el placer q recibe es mayor q el dolor?a q son 2 cosas diferentes, y creo q el dolor es peor q el placer.
esa puede ser una razon de porq el mundo es pesimista xD

NotaPublicado: 17 May 2018, 18:21 

ziro escribió:
Πλάτων escribió:
Por tanto, dije yo, hacia los males nadie se dirige por su voluntad, ni hacia lo que cree que son males, ni cabe en la naturaleza humana, según parece, disponerse a ir hacia lo que cree ser males, en lugar de ir hacia los bienes. Y cuando uno se vea obligado a escoger entre dos males, nadie eligirá el mayor, si le es posible elegir el menor.

¿Entonces si elijo seguir fumando es porque creo en realidad que me hace más bien que mal?

Pregunto :)

Bueno, si quieres seguir fumando probablemente se trate de una decisión no racional basada en mayor medida en intereses emocionales. Por ejemplo; integración grupal, percepción de superioridad relativa a diferentes prejuicios o modas etc.

Si solo tenemos en cuenta la racionalidad, que es lo que se intuye que se presupone en el texto, entonces no estaremos hablando del ser humano. Solo del ser humano que querríamos ser. Es probable que en la antigua Grecia entre las elites del momento, donde se incluye a la corriente socrática, la razón como cualidad fundamental del ejercicio filosófico fuera elevada a característica definitoria si no única si preponderante del propio ser humano (lo que algunos en la actualidad se jactan en denominar infinitamente y con infinita ignorancia como naturaleza humana), aunque es cierto que había corrientes que abogaban también porque la razón de la existencia fuese el placer, hedonismo (eso sí, luego no eran coherentes en su practica vital), en realidad llegaban a esa conclusión haciendo uso y ejercicio del razonamiento lógico humano.

El humano, para bien y para mal, es más que lógico. Y no solo posee razonamiento y racionalidad.

Ya se ha dicho, pero los seres humanos podemos decidir "ir" "hacia los males" aun sabiendo que pueden serlo con fines que, en balance, nos vayan a resultar buenos. Es cierto, que se hace difícil imaginar a un individuo o grupo que transite conscientemente hacia el mal sabiendo que recibirá o experimentará algo igual o peor (según su propia concepción del mal (aunque existen concepciones verídicas del mismo en lo que se refiere a la convivencia)) sin otro objeto que ese, pues se hace difícil comprender la voluntad sin objeto de ésta, sin mayor razón de ser QUE SER, EXISTIR, PERMANECER, INERME PERO SER. ¿Y si no quisiera sacar provecho? Probablemente a medio plazo, seria un suicidio personal.

Se pueden sacar muchas conclusiones interesantes de este texto. Creo.

NotaPublicado: 17 May 2018, 18:54 

socrates escribió:
ziro escribió:

8-)

Seguidamente, entraba un paciente fumador por la puerta del despacho y le recetaba un medicamento para prevenir el tabaquismo.... ya sabéis; el Juramiento Hipocrítico

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]