Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 May 2017, 12:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 30 Nov 2016, 03:05 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8255
Si tuviera dinero ya organizaría una juntada con los que han comentado en este hilo.

Nos agarraríamos una borrachera trascendente, que no podríamos decir que haya sido realmente una borrachera. xDDD



Alejandro, está todo bien lo que dices, pero debes entender que es lo que cambia que socrates no quiera aceptar una absoluta inconsciencia, y yo no quiera aceptar que me hablés de un "negro abstracto" como lo absoluto.


Fijate, que sucede lo mismo con la NADA y el TODO. Uno podría decir que lo Absoluto es la NADA, o es el TODO. Sin embargo, decimos que es el TODO.


Uno podría decir que el Absoluto es miedo infinito, pero decimos que es amor infinito. No decimos que es separación máxima, sino unidad máxima.


Claro que hablar de negro, implica que hay un poquito de luz aún, porque hay visión aún. Y lo mismo si hablamos de blanco, sigue faltando un poco de luz, está incompleta.


Nos elevamos hacia el BIEN, hacia el BLANCO.


Si entiendes que todo es 1 y 0's, yin y yang, entonces, verás que el problema de la ignorancia es no reconocer las polaridades, no reconocer cual es el Bien y el Mal. La ignorancia es asociar el Amor con la Separación. O en tu caso, asociar el Negro con la Unidad.


Miralo como un niño... estás algo así como diciendo "Dios es la oscuridad". No te ha dicho la vida que no es así? mas bien te dicen siempre que es el Diablo la oscuridad, y que Dios es luz.


La inconsciencia es oscuridad. Pero la consciencia absoluta es luz.

Yo entiendo, que hemos dicho que la consciencia absoluta es realmente una no-consciencia, por lo que sería inconsciencia pura. Pero tienes que apuntar hacia el otro lado.


A fin de cuenta, todo lo que digamos del Absoluto es mentira, pero hay que apuntar desde una polaridad solamente. Decir que Dios es blanco o decir que Dios es negro.

Decir que "Dios es más allá del blanco y el negro" es la posición nihilista, es el olvido del Dharma. Es no entender el ORDEN JERARQUICO que hay en la evolución. Es caer en una relatividad donde "todo da igual".


Ahora, vos decis "Dios es negro", porque lo asocias a cuando vamos a dormir. Pero eso negro al ir a dormir, es la RESISTENCIA de los párpados para no INTERACTUAR con la luz. Es resistencia, rechazo.

Bloqueamos la luz, separandonos de ella, y el cerebro genera luz propia dentro, desde la que luego se separa para crear el mundo de sueño.

Los sueños, son "menos verdades". Es mas ilusorio. Maya dentro de Maya.

Sin embargo.. decimos que "dormir hace Bien". Pero porque dentro del mal de soñar con sueños, tenemos minutos de sueños profundos, que son los que nos hacen bien. Los monjes duermen solo 4 horas, porque son sueños profundos, lo necesario para descansar el cuerpo.

En un futuro, u otros seres mas evolucionados en alguna parte del universo, no duermen.., se llenan de luz y luego continuan moviendose.


Todo esto no lo tengo muy claro aún, ya que el conocimiento trata de ubicar justamente esas polaridades en orden.


Pero entendiendo este enfoque de ver todo así, se hace muy facil y se puede llegar a comprenderlo todo. Todavia no he tenido tiempo de dedicarme a explicar todo con esto, pero ya he descubierto cosas por mi mismo que posteriormente me di cuenta que la ciencia ya habia hecho experimentos y tenia demostrado eso. Gran satisfacción me ha dado eso, que desde la lógica llegue a entender que en el Big Bang había alta temperatura (unión = calor, separacion = frio).


Lo importante es no desviarte, y no perder esta simpleza.


Entonces, si te pido un consejo para de que color pintar las paredes del interior de mi casa para que se genere un ambiente de paz y pureza, que me dirías? pues.. de color BLANCO pero seguramente mezclado con algún celeste o violeta claro para que haya un poco mas de diversión tambien y no parezca un laboratorio.

Y si quiero pintar mi boliche de strippers? pues.. de color NEGRO, pero seguramente mezclado de ROJO para que haya un poco de alivio y no parezca un campo de concentración macabro.




" Recuerda que hay tres Logos antes de la manifestación, y sólo el tercero es manifestado como luz. Antes está el caos, y todavía antes el espacio, que no es vacío, sino que en su aspecto abstracto, es Atma."

acá estás cayendo en la complejidad nuevamente, hablando de 3 cosas que no deberías diferenciar realmente. El espacio es la relación entre objetos, es la separación misma. Si hay percepción ya hay 2 objetos, ya hay caos. Es lo mismo.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 30 Nov 2016, 03:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7468
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Edu escribió:
Si tuviera dinero ya organizaría una juntada con los que han comentado en este hilo.

Nos agarraríamos una borrachera trascendente, que no podríamos decir que haya sido realmente una borrachera. xDDD


ja ja :lol:

---

Muy interesante lo que decís después Edu. A veces te agarra como una especie de inspiración... :)

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 30 Nov 2016, 03:43 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8255
Todo lo que escribo con más de 10 renglones es inspiración. Generalmente lo guardo en unas notas virtuales que tengo en mi correo.

Despues llega el invierno, y me olvido algunas cosas y al leerlas allí parecen escritas por otro. Pero ahora en verano tendrán que aguantarse xD

Curiosamente.. en Verano, me veo determinado al Calor, y a estar mas en Paz y con mayor Consciencia, lo que me provoca mayor Conocimiento.


Es decir.. en Verano.. estoy mas cerca de Dios.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 30 Nov 2016, 09:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2014, 15:59
Mensajes: 168
Problema: Elegir bien y la libertad.

Solución A) Se establece lo que es el bien y todos deben ser buenos.
Solución B) Cada uno elige lo que el cree que es el bien y también respeta a los demás.

Tanto en la solución A como en la B hay bandos. En la A los malos son los que no hacen el bien. En la B son los que impiden la libertad de los demás.
Tanto en la solución A como en la B hay ganadores y perdedores. Pero en la soluciona A si hay algo mejor, no puede ser y en la B si.


¡RESPETO A LA LIBERTAD DE CADA UNO! ¡INCENTIVOS DE MUTUO ACUERDO!

_________________
Visualizaciones.
Operadores intelectuales y acciones, opciones, ordenaciones y apuestas


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 01 Dic 2016, 01:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 808
Amigos Sócrates y Edu

Todas sus observaciones que hacen son correctas, y por eso mismo me veo en la necesidad de aclarar algunos términos que he usado, de una manera indiscriminada quizá, a falta de un lenguaje para expresar correctamente las ideas como las entiendo (un problema que por lo general tengo en mi expresión). Y es que si algo debo reconocer, es que para hablar de estas cosas, todavía no he ejercitado bien la claridad y precisión que tiene Edu para hablar de las polaridades, y por eso a veces parece que relativizo. No es así, ni es mi intención hacerlo.

Cuando yo hablaba de la inconsciencia, debí entrecomillar la palabra, porque cuando en el lenguaje que imperfectamente uso, convierto la palabra "inconsciencia" (de un modo quizá un tanto artificial) en sinónimo de la consciencia absoluta, lo hago sólo queriendo decir que para la comprensión limitada de la mente humana, aquello que por ser absoluto es la Consciencia Toda, aparece para nuestra visión como inconsciencia, como inactividad absoluta, aún cuando hay movimiento del pensamiento absoluto (el Gran Aliento). Es como cuando decimos que el caos es un orden que no comprendemos, y esto debe ser ciertamente así, porque lo más elevado de lo que ha surgido todo, no puede ser desorden, tiene qué ser el orden (al menos según estas ideas de las que nosotros hablamos), si se tiene en cuenta el principio de polaridad. No obstante ese orden supremo, al no entenderlo nuestra mente, lo interpretará como el caos informe.

Desde luego, hay qué apuntar hacia una sola polaridad, pero teniendo en cuenta lo que Edu ha mencionado (y con toda la razón) de que todo lo que nosotros podamos decir sobre las realidades trascendentes inteligibles será necesariamente mentira, hay qué comprender entonces que, si bien hay expresiones que se acercan más a reflejarlo, son todas imperfectas. No es que haya secretismo sobre la Verdad, como muchos parecen pensar; lo que pasa es que la Verdad es inexpresable e incomunicable en términos humanos, y debe haber una vivencia o vislumbre personal intuitivo, para poder medianamente captar algo de ella. Las palabras sólo nos ejercitarán mentalmente para ello, y son muy útiles al principio, pero en esto se llega a un punto donde ya no sirven, y debemos dejar de considerarlas importantes quedándonos sólo con la idea trascendente que nos transmiten.

Debido precisamente a todo esto que he dicho, no estoy seguro si se me entiende la idea. Es que en verdad, si bien se requiere simpleza, hay cosas referentes a estas realidades trascendentes que no se pueden traducir tan fácilmente en palabras, y es mejor por lo tanto quedarse en la idea de una ética tendiente hacia la polaridad del bien, en vez de perderse demasiado (creo yo) en especulaciones sobre la naturaleza o color de lo absoluto, que si bien nos aportan una base lógica en la orientación ascendente o descendente (asociación de una polaridad con la luz, y de la otra con la oscuridad), lo cierto es que pocos pueden realmente tener la experiencia objetiva de eso que es subjetivo.

Edu escribió:
Y si quiero pintar mi boliche de strippers? pues.. de color NEGRO, pero seguramente mezclado de ROJO para que haya un poco de alivio y no parezca un campo de concentración macabro.

Desde el punto de vista de la teoría de la cromoterapia, esto que dices de agregar rojo al negro no sólo no produciría alivio, sino que aumentaría la pasionalidad animal, una fuerte perturbación de la paz mental que puede desembocar en la violencia en muchas maneras, porque el rojo es un color excitante. Tú sabes cómo terminan muchas veces las reuniones en esos lugares, además de que se agrega el elemento del alcohol. Pero por ejemplo, si hablamos de lugares que involucran la lujuria, como los lugares donde se dan masajes eróticos, si te fijas bien muchos de ellos, o la mayoría, están pintados de blanco, por lo que si bien está presente la pasionalidad animal que despiertan las chicas masajistas, hay no obstante un elemento de relajación que lo equilibra. Por eso, yo nunca he sabido de peleas o intentos de ataques sexuales a las chicas en esos lugares.

Pero esto de lo que hablas aporta una idea interesante al tema de la polaridad, y da mucho qué reflexionar.

Edu escribió:
" Recuerda que hay tres Logos antes de la manifestación, y sólo el tercero es manifestado como luz. Antes está el caos, y todavía antes el espacio, que no es vacío, sino que en su aspecto abstracto, es Atma."

acá estás cayendo en la complejidad nuevamente, hablando de 3 cosas que no deberías diferenciar realmente. El espacio es la relación entre objetos, es la separación misma. Si hay percepción ya hay 2 objetos, ya hay caos. Es lo mismo.

Aquí hay otro término que tengo qué aclarar, y es el de Caos. Al hablar de los tres Logos, ciertamente estoy hablando de los tres principios más elevados del Kosmos (sí, con K, como lo usa la literatura teosófica para diferenciarlo del Cosmos manifestado), que son una unidad en lo Absoluto, pero que en la manifestación, son vistos como tres aspectos de él. El espacio del que se habla aquí, que es Atma, no es el espacio como medida tridimensional con que consideramos la distancia de un objeto con respecto a otro. Es una abstracción para pensar a lo Absoluto, debido a que la mente no puede pensarlo de otro modo que no sea como espacio absoluto (vacío aún de manifestación, pero lleno de sí mismo, o sea, pleno de Ser y de la ideación cósmica, no lo puedo expresar de otra forma), y al sólo poderlo pensar así nuestra mente, se convierte en su primera "manifestación" abstracta o primer Logos (entrecomillo "manifestación", porque se habla del primer Logos aún como inmanifestado, siendo el primer velo de Parabrahman). Con respecto al Caos, no me refiero a éste en el sentido de desorden, como una especie de torbellino caótico del cual haya surgido el universo, ni tampoco como una polaridad separadora. El caos, en el lenguaje teosófico, se refiere a Mulaprakriti, la "materia" primordial informe e indiferenciada o "raíz de la naturaleza", que no obstante no debe pensarse como la materia en el sentido que la entendemos, sino nuevamente como materia no física, abstracta e invisible, eterna, y presente en todas partes, y que en realidad es uno con el propio espacio abstracto o Atma, siendo también una mera abstracción, y que es la raíz de la materia material (permítaseme la expresión) o manifestada, que es la que es visible para nosotros. Después vendría nuestro universo propiamente visible, nacido de los dos anteriores. Este sería el tercer Logos, y el Hijo de la trinidad cristiana. Ahora bien, hay qué entender que estas divisiones las hace la mente para entender el proceso de involución-separación que viene desde aquello que siempre es, y que es incognoscible para nosotros, pero esas tres manifestaciones son una Unidad, como tú bien has observado.

No sé si se me ha entendido al menos medianamente la explicación. Para mi es muy difícil expresar estas cosas en estos términos y desglosarlas de ese modo para que las ideas estén ordenadas. También probablemente he complejizado demasiado, pero no encontré mejor forma de aclarar ciertas cosas sobre las que no me pude dar a entender antes (y no sé si lo hago ahora). Tal vez Edu, tú puedas ponerlo en palabras más simples.

Quizá cuando armemos esa borrachera que tienes en mente puedan surgir de nosotros mejor las ideas (aunque no recomiendo que lo hagamos en un club de strippers, porque no creo que eso nos aporte el estado mental propicio para nuestros propósitos de iluminar la mente) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 01 Dic 2016, 16:32 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8255
Mas claro imposible.

Si no perdemos el contacto, algún día saldrá la juntada. Porque la verdad me parece muy productivo poder llegar a hablar personalmente con alguien como vos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 01 Dic 2016, 21:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
Mensajes: 808
Edu escribió:
Porque la verdad me parece muy productivo poder llegar a hablar personalmente con alguien como vos.

Lo mismo digo de ti Edu, ciertamente los intercambios contigo, con Sócrates, y otros compañeros del foro han sido para mi altamente enriquecedores. Y desde luego, no es imposible pensar en esa reunión en un futuro, quizá no tan lejano. Esas oportunidades llegan a darse. Lo cierto es que sería genial :)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 01 Dic 2016, 23:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7468
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alejandro Ramos Cid escribió:
me veo en la necesidad de aclarar algunos términos que he usado, de una manera indiscriminada quizá, a falta de un lenguaje para expresar correctamente las ideas como las entiendo


Sin duda eso pasa muchas veces con estos temas amigo. ;)

Aprecio tu humildad y honestidad intelectual. Un verdadero ejemplo para el foro.

Citar:
Desde luego, hay qué apuntar hacia una sola polaridad


De acuerdo. Esta fue una de las conclusiones interesantes del hilo.

En este caso puntual de la consciencia podríamos decir que la dirección estaría en la lucidez de la consciencia en oposición a la obnubilación de la misma.

O dicho de otra forma, todo lo que sea expansivo (a nivel consciencia) en oposición a lo limitativo.

¿Qué opináis?

Citar:
debe haber una vivencia o vislumbre personal intuitivo


De acuerdo.

En nuestras meditaciones personales, podemos constatar que en la meditación se aquietan los pensamientos (en mayor o menor medida según cada cual). Y la relación que ocurre es la siguiente: a mayor quietud de la actividad mental mayor lucidez de la consciencia. Y a mayor inquietud mental mayor obnubilación de la misma.

De acuerdo a ello uno puede inferir que la quietud total de la mente implicaría una lucidez total de consciencia. Justamente el polo opuesto de la "inconsciencia".

Por otro lado (por otras razones también) considero que este término es poco venturoso para describir al Estado Supremo, pues nadie desea realizar un esfuerzo para alcanzar la inconsciencia absoluta (salvo un suicida u otro caso patológico particular).

La inconsciencia sería como una extinción. Puesto que una existencia sin consciencia sería como no existir. Y lo que anhelamos intuitivamente es una Existencia Bienaventurada. Y tener consciencia de tal existencia bienaventurada.

¿Qué opináis?

Citar:
Quizá cuando armemos esa borrachera que tienes en mente puedan surgir de nosotros mejor las ideas (aunque no recomiendo que lo hagamos en un club de strippers, porque no creo que eso nos aporte el estado mental propicio para nuestros propósitos de iluminar la mente) :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:


Si alguien viene para Bs As que no dude en avisar para concretar un encuentro. ;)

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 01 Dic 2016, 23:51 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8255
Es así socrates si. Hace el mismo razonamiento para detectar las otras polaridades buenas.

No se si leíste mis comentarios a alejandro pero hay ejemplos allí.

Parece más realista un encuentro con vos en Bs Aires que yendo a méxico xD


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
NotaPublicado: 02 Dic 2016, 00:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7468
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Edu escribió:
Es así socrates si. Hace el mismo razonamiento para detectar las otras polaridades buenas.

No se si leíste mis comentarios a alejandro pero hay ejemplos allí.


Sí y me parecieron muy interesantes (incluso dije que estabas inspirado, ¿recuerdas?).

Citar:
Parece más realista un encuentro con vos en Bs Aires que yendo a méxico xD


Si andás por acá no dudes en avisar y tomamos las cervezas amigo ;) (y nos "agarramos de las trenzas" filosóficamente o nos terminamos abrazando, cantando y riendo como dos ebrios borrachos de ananda y alcohol :lol: ).

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO