Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 27 Mar 2017, 18:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Un extraordinario ejemplo de ética
NotaPublicado: 02 Mar 2017, 18:28 

Copio extractos de wikipedia:

"Desmond Thomas Doss (7 de febrero de 1919–23 de marzo de 2006) fue el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor."

"En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros. Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo. Doss veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse –como hicieron otros– consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas. Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada. Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla, Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso. Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña. Hasta para los soldados que antes se burlaban de él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación"

Verdadero y extraordinario ejemplo de ética: ser capaz, contra viento y marea, de ser fiel a sus principios y valores, incluso poniendo su vida en riesgo. Doss no sólo eligió lo que era importante. Mayor valor aún es que fue consecuente con su elección.

La historia nos enseña que quienes han realizado los mayores aportes para alcanzar un mundo más "humano", donde la dignidad de toda persona es un fin prioritario, tienen las siguientes características comunes:

1) Son personas éticas (consecuentes). Es decir, no se quedan en razonamientos, pensamientos y/o teorizaciones estériles. Actúan. Son co-creadores del mundo. No esperan que los demás se hagan cargo.
2) Creen en el libre albedrío; esto es, en su capacidad de auto determinación, de elegir conscientemente.

No existe verdadera ética sin libertad de elegir.

Asunto: Re: Un extraordinario ejemplo de ética
NotaPublicado: 02 Mar 2017, 23:43 

Está bien, pero ética es el estudio de la moral, y en este caso no se sabe si lo que hizo lo estudió en el momento, ni cómo fue el estudio, más bien parece que tenía cierta moral, o la desarrolló, pero no sabemos si fue tras un análisis racional digamos.

Citar:
Mayor valor aún es que fue consecuente con su elección.
En España suelen decir "qué cansino eres", o algo así ¿puede ser?

Citar:
2) Creen en el libre albedrío; esto es, en su capacidad de auto determinación, de elegir conscientemente.

No existe verdadera ética sin libertad de elegir.
¿Encima esto? Estás muy mal flaco.

A ver si así lo entiendes: Dios, en caso de que se pusiera a actuar (en vez de esperar a que lo hagamos nosotros, dicho sea de paso) ¿tendría libre albedrío? ¿podría hacer algo malo, o cometer errores? ¿o debido a su bondad y omnisciencia siempre actuaría de la mejor manera?

NotaPublicado: 03 Mar 2017, 03:11 

Tachikomaia escribió:
Está bien, pero ética es el estudio de la moral, y en este caso no se sabe si lo que hizo lo estudió en el momento, ni cómo fue el estudio, más bien parece que tenía cierta moral, o la desarrolló, pero no sabemos si fue tras un análisis racional digamos.

Ética y Moral

La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.

Tachikomaia escribió:

No Tachi, es la existencia de consecuencia entre lo que se afirma y lo que se hace. Eres cansino al repetir algo muchas veces sin que exista una justificación para esa repetición.

Tachikomaia escribió:
A ver si así lo entiendes: Dios, en caso de que se pusiera a actuar (en vez de esperar a que lo hagamos nosotros, dicho sea de paso) ¿tendría libre albedrío? ¿podría hacer algo malo, o cometer errores? ¿o debido a su bondad y omnisciencia siempre actuaría de la mejor manera?

Parece que Dios se ha tomado este foro. El contagio se está expandiendo. Tachi, Dios ya se hizo cargo creando el universo y dotándonos de conciencia; esto es, libertad para elegir. Ahora nosotros nos debemos hacer cargo de lo que nos corresponde.

No te quedes en nimiedades. El tema es analizar qué es lo que hace que personas realicen actos extraordinario en pos de los demás. A mi juicio, ser consecuentes con lo que se cree y estar convencidos que se tiene capacidad de autodeterminación; esto es, libertad de elegir. Tu qué crees?

NotaPublicado: 03 Mar 2017, 04:19 

JBELL escribió:
La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.

En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
Eso. Por eso, es una búsqueda, no una forma de vivir (bueno, buscar es una forma de vivir, pero es una excepción que no cuenta).

Citar:
Tachikomaia escribió:

No Tachi, es la existencia de consecuencia entre lo que se afirma y lo que se hace.
???

"Eres cansino al repetir algo muchas veces sin que exista una justificación para esa repetición."
Precisamente, tienes abierto un tema de LA, o más de uno, y vuelves a hablar del tema, a sabiendas de que muchos no creen en ello. No veo la necesidad de mencionarlo, es flammer, baiter, troll.
Y si crees que por el ejemplo que has puesto vamos a cambiar de opinión, al menos en mi caso estás muy equivocado.

En definitiva podría haber sido un ejemplo de ética, nada más, pero decidiste contaminarlo de otra cosa, o peor si el ejemplo sólo fue una excusa para seguir intentando convencer del LA.

Citar:
Parece que Dios se ha tomado este foro.
Te lo mencioné porque eres creyente y me pareció un buen ejemplo.

Citar:
Dios ya se hizo cargo creando el universo y dotándonos de conciencia; esto es, libertad para elegir. Ahora nosotros nos debemos hacer cargo de lo que nos corresponde.

No te quedes en nimiedades.
Esto se llama evadir la pregunta, pero está bien considerando que no era el tema (en teoría, al menos).

Citar:
El tema es analizar qué es lo que hace que personas realicen actos extraordinario en pos de los demás. A mi juicio, ser consecuentes con lo que se cree
Creo que es más complejo que eso, habría que explicarlo químicamente, algunos puede que lo hagan por instinto o algo así, sin pensar, como las madres que quieren mucho a sus hijos.
Pero básicamente estoy de acuerdo.

Citar:
y estar convencidos que se tiene capacidad de autodeterminación; esto es, libertad de elegir. Tu qué crees?
Depende a qué le llames libertad, creo que ya te lo han explicado. Es cierto que hay "opciones", "libertad de elegir", etc, pero si mi método para elegir no es decisión mía, entonces no elijo realmente, en el fondo no.

¿El método con el que elijo, lo elegí? No creo, en el fondo no. Y no te puedo decir mucho detalle porque no soy muy consciente de mis métodos, o de por qué hago lo que hago. Por ejemplo...
http://www.aprenderajedrez.com.ar/probl ... os-60.html
¿Cómo decido qué jugada hacer? No te lo sé describir. A ver, a sabiendas de que se puede hacer mate en 5 jugadas, lo 1ero que miro es al rey rival. Que si muevo el caballo, lo dejo en jaque. En fin, el punto es que no sé bien por qué pienso o analizo de esta forma, lo puedo cambiar pero seguirá siendo un misterio el en base a qué lo cambio. Pero creo que ese misterio son leyes, causas, no LA.

NotaPublicado: 03 Mar 2017, 16:41 

Tachikomaia escribió:
Eso. Por eso, es una búsqueda, no una forma de vivir (bueno, buscar es una forma de vivir, pero es una excepción que no cuenta).

Etico según Rae:

Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f., del lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ.

1. adj. Perteneciente o relativo a la ética.

2. adj. Recto, conforme a la moral.

3. m. desus. Persona que estudia o enseña moral.

4. f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida. Ética profesional, cívica, deportiva.

5. f. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores.

Tachikomaia escribió:
Precisamente, tienes abierto un tema de LA, o más de uno, y vuelves a hablar del tema, a sabiendas de que muchos no creen en ello. No veo la necesidad de mencionarlo, es flammer, baiter, troll.

Este es un tema específico. Que también interviene la libertad, obvio. Pero si te fijas en lo que he propuesto, primeramente he hablado de consecuencia entre lo que se cree y lo que se hace y en segundo término he hablado de creer que se es libre de elegir. Si no estás de acuerdo no hay problema Tachi. Pero si me vas a acusar de cansino me parece que tu fundamento es débil y en lo personal lo estimo equivocado.

Tachikomaia escribió:
pero decidiste contaminarlo de otra cosa, o peor si el ejemplo sólo fue una excusa para seguir intentando convencer del LA.

Es que aquí se está transformando en un deporte popular el asumir intenciones cada vez que alguien escribe algo. La idea es debatir posiciones y argumentos. Si el tema no te interesa, sólo pasas. No hay drama. Si crees que estoy equivocado, muestra tu postura.

Tachikomaia escribió:
Te lo mencioné porque eres creyente y me pareció un buen ejemplo.

Mira, si siguiera tu actitud de buscar primeras, segundas o terceras intenciones, hubiera podido darme un festín con el ejemplo de Dios que pusiste. Pero eso es estéril y subjetivo; no conduce a nada. Hay que ir a lo objetivo. Y es por lo mismo que te he dicho que no corresponde la aplicación de la ética a Dios.

Tachikomaia escribió:
Depende a qué le llames libertad, creo que ya te lo han explicado. Es cierto que hay "opciones", "libertad de elegir", etc, pero si mi método para elegir no es decisión mía, entonces no elijo realmente, en el fondo no.

Tachi, entiendo perfectamente lo que me dices. El tema es el siguiente. Una persona que cree en el determinismo considerará una soberana estupidez jugarse la vida por un ideal e intentar modificar el mundo para hacerlo mejor. Esto lo puedes apreciar bien al ver la posición de Edu. Para Edu el hombre es consciente sólo en cuanto a la contemplación; al grado de ser un espectador. Pero en ningún caso es un hacedor. Esa es su posición algo contradictoria: se tiene conciencia pero no se puede obrar en consecuencia. La conciencia sólo sirve para observar el mundo.

Y esto que sostengo en términos teóricos creo que se valida al observar la realidad. Todos, o la inmensa mayoría, de quienes han logrado cambios en pos de la dignidad humana, han creído en su capacidad de autodeterminación, de poder modificar el mundo. No te parece lógico? O tu crees que es más lógica la postura que dice que aunque todo es determinista debemos actuar como si tuviéramos libertad de elegir. Tu crees que es bueno engañarnos a nosotros mismo haciendo lo que estamos convencidos no es? Y tu crees que ese engaño será suficiente para jugártela por la dignidad de otros?

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 23:10 

JBELL

Entiendo que estamos de acuerdo en que la moral es lo que "se lleva" y la ética es lo que se debe llevar, o al menos lo más correcto posible.

Desde mi punto de vista, el ejemplo que has puesto, podría ser un extraordinario ejemplo de altruismo, pero no de ëtica. La ética es lo que debe ser, lo más correcto posible. La ëtica no obliga a arriesgar la vida al 50% por los demas, pues tanto valor tiene la vida propia como la de los demas. La ëtica solo te obliga a ser equitativo y justo con los demas, no a ser altruista. Eso es una opción personal de cada cual, incluso se puede dar el caso de ser muy altruista en unas cosas, y muy poco ético en otras.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]