Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 13:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Lo ideal y lo real, virtudes y vicios
NotaPublicado: 28 May 2017, 07:04 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Habro este tema a fin de realizar un análisis del contrapunto entre cuestiones éticas vinculadas a ideales y a la realidad humana.

Muchas veces nos vemos en nuestra vida penduleando entre virtudes y vicios.

Incluso en el mismo foro he realizado personalmente un contrapunto entre temas como el de sexualidad y el de san juan de la cruz, diametralmente opuestos.

Hay por un lado un aspecto (superior) que se eleva hacia los ideales, que aspira a la perfección. Y por otro un aspecto (inferior) que se inclina a vicios y corrupción.

---

Creo que es sabio y sumamente profundo y delicado saber manejar este conflicto inherente, llevando adelante nuestra existencia en una dirección adecuada. Es decir, importa el "como", además de "hacia dónde".

Desde los ambiente religiosos o de ideales éticos elevados se puede "pecar" en hacer un tratamiento inadecuado de la "sombra" (el aspecto inferior).

Un ejemplo entre otros podría ser una represión sexual indebida con sus consecuentes resultados funestos, como ya se ha visto en incontables ocasiones. Ello es solo un ejemplo de que adherirse a ideales no implica desconocer los diferentes aspectos de la naturaleza humana, incluso los más densos e inferiores.

Considero un tratamiento reduccionista y poco sabio meter los vicios a presión dentro de un cajón, juzgando y condenando a todos aquellos que los manifiestan externamente. Pues en algún momento se sentirá el mal olor "del muerto que tienen en el armario".

Hemos de saber desde donde partimos y conocer bien nuestra realidad. Saber con qué bueyes aramos. Hacer un tratamiento sabio y equilibrado de nuestra natiraleza y de las diferentes fuerzas y tendencias que habitan en nosotros. Un buen diagnóstico se diría.

Hemos de conocer bien nuestra realidad (nuestras peores tendencias). Y luego seguir camino hacia la más elevada meta (nuestros mayores ideales éticos), pero a partir de donde estamos. Paso a paso, y en forma equilibrada.

Luego desde otro extremo hay quienes se entregan a un libertinaje y procuran justificar sus licencias. Dejando de lado toda moralidad e ideales éticos.

Creo que el camino equilibrado y adecuado es como el filo de una navaja. Fácilmente se cae en extremismos de diferente índole.

Muchos que adhieren a "filosofías de vida" de ideales éticos, lo que considero muy loable e importante, se vuelven muy sentenciosos con aquellos que cometen errores, con aquellos que caen en vicios. De hecho puede haber una hipocresía (o bien un auto engaño) pues nadie está excento de su naturaleza e inclinaciones hacia el "vicio" (el error).

No hablo de ser licencioso. Sino comprensivo, comprender en lugar de juzgar. Tener paciencia (más no validar) los errores (éticos), tanto propios como de los demás.

Dejo una cita de San Pablo, cuyas palabras me resultan muy humanas:

Carta a los romanos, cap 7.

"14. Sabemos que la Ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.
15. No entiendo mis propios actos: no hago lo que quiero y hago las cosas que detesto.
16. Ahora bien, si hago lo que no quiero, reconozco que la Ley es buena.
17. No soy yo quien obra el mal, sino el pecado que habita en mí. Bien sé que el bien no habita en mí, quiero decir, en mi carne.
18. Puedo querer hacer el bien, pero hacerlo, no.
19. De hecho no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero.
20. Por lo tanto, si hago lo que no quiero, eso ya no es obra mía sino del pecado que habita en mí.
21. Ahí me encuentro con una ley: cuando quiero hacer el bien, el mal se me adelanta.
22. En mí el hombre interior se siente muy de acuerdo con la Ley de Dios,
23. pero advierto en mis miembros otra ley que lucha contra la ley de mi espíritu, y paso a ser esclavo de esa ley del pecado que está en mis miembros.
24. ¡Infeliz de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo, o de esta muerte?"

Asunto: Re: Lo ideal y lo real, virtudes y vicios
NotaPublicado: 28 May 2017, 07:30 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Sócrates
socrates escribió:
Muchas veces nos vemos en nuestra vida penduleando entre virtudes y vicios.
Ciertamente es así, vamos como zarandeado entre vicios y virtudes.
socrates escribió:
Creo que es sabio y sumamente profundo y delicado saber manejar este conflicto inherente, llevando adelante nuestra existencia en una dirección adecuada.
Hablas de un "conflicto inherente", y creo que tienes razón. En efecto, querámoslo o no, hay una tendencia dentro de nosotros que nos empuja a hacer el mal que no queremos hacer, y a evitar hacer el bien que sí queremos. Es una lucha interior que todos tenemos.

Ahora bien, habría que analizar si ese "conflicto inherente" puede ser superado, si puede ser vencido, o si es definitivamente imposible de vencer y estamos condenados a estar toda la vida yendo de un lado a otro arrastrados por los vicios. En otras palabras, habría que analizar si es posible salir del círculo vicioso, de ese "conflicto inherente".

Yo creo, desde la teología católica, que los bautizados ya no somos presos del mal (del diablo). Sin embargo, la misma teología católica dice que aunque el pecado se nos borra con el bautismo y dejamos por ello de pertenecer al demonio también queda en nosotros la tendencia a hacer el mal (la "concupiscencia"), y por eso hay una lucha que bien describe San Pablo en la carta a los romanos. Es una lucha muchas veces dramática, pero que SE PUEDE vencer con ayuda de la gracia divina. La teología católica, pues, me enseña que yo PUEDO hacer el bien que evito y vencer el mal que detesto, siempre y cuando viva "en Cristo", es decir, que no me retire voluntariamente del influjo del Espíritu Santo. En otras palabras, como diría San Agustín, debo hacer lo que puedo hacer y pedir lo que no puedo, para que Dios me ayude para que pueda.
socrates escribió:
Hemos de saber desde donde partimos y conocer bien nuestra realidad. Saber con qué bueyes aramos. Hacer un tratamiento sabio y equilibrado de nuestra natiraleza y de las diferentes fuerzas y tendencias que habitan en nosotros. Un buen diagnóstico se diría.
Sí, hay que hacer una buen diagnóstico. Sería, por ejemplo, un error suponer que el hombre por naturaleza tiende hacia el bien y que la sociedad lo corrompe para que haga el mal (como decía Rousseau). Es decir, sería erróneo hacer un "mal diagnóstico", y creer que el hombre tiende al bien, cuando en realidad tiende a hacer el mal (como lo demuestra el hecho de que ya los niños suelen pelearse desde su más tierna infancia). De allí que opino que todo plan social debe tener presente que los individuos no tienden al bien sino hacia el mal, y que sería un error suponer lo contrario.
Sócrates escribió:
Muchos que adhieren a "filosofías de vida" de ideales éticos, lo que considero muy loable e importante, se vuelven muy sentenciosos con aquellos que cometen errores, con aquellos que caen en vicios.
Juzgar a los demás siempre es un error. La "Imitación de Cristo" dice no juzgues a nadie porque no sabes por cuanto tiempo puedes permanecer en el bien, y que para conservar la humildad debes considerarte el más débil de todos. En otras palabras, no debes juzgar porque entre todos los débiles debemos considerarnos a nosotros mismos los más débiles entre todos. Así seguiremos siendo humildes.

NotaPublicado: 28 May 2017, 07:46 

FelinoVeloz escribió:
Ahora bien, habría que analizar si ese "conflicto inherente" puede ser superado, si puede ser vencido, o si es definitivamente imposible de vencer y estamos condenados a estar toda la vida yendo de un lado a otro arrastrados por los vicios. En otras palabras, habría que analizar si es posible salir del círculo vicioso, de ese "conflicto inherente".

Creo que nunca hay que darse por vencido en la "guerra" (como algo amplio y a largo plazo), pero en algunas batallas venceremos y en otras perderemos. Hemos de tener paciencia con ello creo yo.

Citar:
La teología católica, pues, me enseña que yo PUEDO hacer el bien que evito y vencer el mal que detesto

Sin duda que está el poder hacer el bien, como el poder caer en la tentación. Hasta Cristo fue tentado en el desierto. Por lo que creo que la "guerra" sigue hasta el final.

Citar:
De allí que opino que todo plan social debe tener presente que los individuos no tienden al bien sino hacia el mal, y que sería un error suponer lo contrario.

Creo que, a nivel general, ambas tendencias están presentes en uno. Cada caso será particular y relativo claro.

Citar:
Juzgar a los demás siempre es un error.

De acuerdo.

Y aquí le meto algo psicológico. Quienes juzgan a los demás sin darse cuenta se juzgarán (muy posiblemente de manera inconsciente) también a sí mismos.

Creo que es mejor ser más comprensivos y compasivos de la naturaleza humana, de nuestros semejantes y de uno mismo. Con ello no implico validar la negligencia y el libertinaje.

Te dejo un cordial abrazo ;)

NotaPublicado: 28 May 2017, 20:06 

socrates escribió:
Muchos que adhieren a "filosofías de vida" de ideales éticos, lo que considero muy loable e importante, se vuelven muy sentenciosos con aquellos que cometen errores, con aquellos que caen en vicios. De hecho puede haber una hipocresía (o bien un auto engaño) pues nadie está excento de su naturaleza e inclinaciones hacia el "vicio" (el error).

No hablo de ser licencioso. Sino comprensivo, comprender en lugar de juzgar. Tener paciencia (más no validar) los errores (éticos), tanto propios como de los demás.

Esta pedrada me dio justo en la chirimoya (cabeza en México). Reconozco que yo tiendo a juzgar muy duramente a los demás cuando cometen actos contrarios a lo ético; los juzgo no en el sentido de criticarlos o reprocharles, sino que los ignoro, llegando incluso a percibirlos y tratarlos como cosas. Ni siquiera pienso en la posibilidad del “perdón”, ya que para mí los “culpables” dejan de existir prácticamente. Hasta ahora no había considerado que esto constituyera una falla mía, pero ahora la avispa socrates me ha hecho dudar. ¿Qué podrías decirme al respecto amigo socrates?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 28 May 2017, 20:22 

solipsista escribió:
¿Qué podrías decirme al respecto amigo socrates?

Pues no te juzgaré :D

NotaPublicado: 28 May 2017, 20:48 

Tal y como defines lo espiritual, Sócrates, pareciera que fumándote un porro y escuchando a Enya uno se acercara a los angeles.

Lo ves como una "sensación", y lo que sientes es "elevado" o "sucio".
Pero en realidad no es una sensación, es un mero acto y todo es neutro.

Por lo tanto abogo por seguir los impulsos (amor, odio o lo que sea), y ser feliz. Viendo que lo elevado es simplemente lo que uno ama.

NotaPublicado: 28 May 2017, 21:02 

Meta-Barón escribió:
Tal y como defines lo espiritual, Sócrates, pareciera que fumándote un porro y escuchando a Enya uno se acercara a los angeles.

O me expreso muy mal, o tu interpretación es sumamente subjetiva. :mrgreen:

NotaPublicado: 28 May 2017, 22:08 

socrates escribió:
solipsista escribió:
¿Qué podrías decirme al respecto amigo socrates?

Pues no te juzgaré :D

Se me ocurre ahora recurrir a una imagen del taoísmo. En este se habla de un equilibrio entre cualidades yin y yang.

El yang es duro, el yin es lo blando. Lo duro se ha de equilibrar con lo blando (flexible).

El yang es la ley, el yin la compasión.

A quien tiene mucho yang le beneficiará cultivar yin, y viceversa.

Saludos cordiales y amorosos. :) :D

NotaPublicado: 28 May 2017, 22:42 

Hablando de pares de opuestos (el título y tema del hilo) acabo de leer un prefacio de un libro de Alan Watts que se titula "El camino del Tao" en el que me encuentro con esta frase:

"El principio del Tao reconcilia sociabilidad e individualidad, orden y espontaneidad, unidad y diversidad".

Y le agragaría "ideales y realidad", como también: "ley y misericordia".

NotaPublicado: 28 May 2017, 22:44 

Respecto de ideales y realidad. A veces elevar la realidad al ideal, a veces ajustar (relativa y temporalmente) los ideales a la realidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]