Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 03:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Oct 2018, 17:00 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
Hola Ratio, un gusto que al menos coincidamos en esto.
socrates escribió:
el ser humano tiene unos instintos que le obligan, en cierta manera, a tener relaciones sexuales, a enamorarse y, en definitiva, a desear compartir su vida con alguien a quien ama. Otra cosa es que uno se dé cuenta de que los sentimientos nos engañan y nos manipulan como marionetas
Está claro que el hombre tiene instintos que le mueven hacia una dirección. Lo que yo cuestiono es que debamos sujetarnos a esos instintos. ¿No es una señal de autonomía y de poder el estar por encima de ellos?

El camino monacal (monje viene de "monos", solo) ha existido desde tiempos antiguos. Sin duda es un camino válido. Ha existido vinculado a la religión, muy especialmente en las ramas más místicas. San Pablo y San Agustín recomendaban la soledad (celibato). Ello ocurre también en el budismo y otras corrientes.

Me interesaría saber de movimientos "ateos" (o no vinculados necesariamente a la religión) que propongan la vida en soledad. No sé que pensaban los estoicos (que estoy empezando a leer) a este respecto.

Sin duda, para quien tiene una vocación fuerte en algo, la vida familiar podría diluir dicha fuerza. Por ejemplo del que quiere dedicarse de lleno a la oración. Hay filósofos que eligieron la soledad para poder dedicarse a desarrollar su teoría. Muchos son los intelectuales que prefirieron estar solos (o bien se separaron) para poder dedicarse más intensamente a su obra.

Pero hay también quienes se arrepintieron. Kierkegaard ha dicho que al principio (de joven) se envanecía de su independencia. Ya de mayor dijo que ese sentimiento de autosuficiencia constituyó su "maldición", pues terminó esclavo de ello. Se ve que no terminó siendo tan feliz en su soledad.

Como digo, cada cual ha de ser fiel a lo que siente en lo profundo de su ser. Hay muchos autoengaños. Lo importante es no autoengañarse, es decir, no casarse por ejemplo para escapar de la soledad (de una insuficiencia de independencia) sino enfrentarla. Pero tampoco escaparse de compartir (de una insuficiencia para convivir, relacionarse íntimamente, etc.) sino enfrentar las carencias en tal sentido.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 18:20 

socrates escribió:
Cuando alguien viene con actitud de queja, exigencia y crítica

La primera reacción a ello puede ser de 2 tipos (según mi reflexión sobre mi propia experiencia):

a) surgen las emociones de temor e ira y la reacción es de defensa y ataque. También la actitud de autojustificación.
b) sometimiento. Se procura satisfacer las exigencias para que la otra persona "se quede tranquila" y no siga en su actitud de "agresión" (ira, cuestionamiento, etc.).

Considero que ninguna de las respuestas es adecuada o bien la mejor. La respuesta más adecuada creo que es la siguiente:

1) Mantener la ecuanimidad emocional. Es decir, evitar la susceptibilidad y la reacción inmediata.
2) Sopesar, mediante la razón (y la fina intuición), la mejor acción a seguir. La más justa y correcta.

Una reflexión respecto de 1.

A fin de mantener dicha ecuanimidad, para luego analizar el camino justo o bien para poder manifestar empatía (pues sin calma no puede haberla)
Spoiler: show
Empatía: Cuando la otra persona manifiesta enojo e ira, como bien dice Thich Nhat Hanh, está sufriendo en su interior. Puede estar herida por alguna causa externa, o, como en el caso anterior, por un acto nuestro*. En el primer caso uno puede manifestar compasión, brindar algún cuidado, elevar el ánimo, ayudar a solucionar el problema, brindar apoyo y compañía, etc. En el segundo caso, habiendo sido un acto propio la causa del dolor ajeno, es necesario reconocer el error, pedir disculpas y reparar el daño emocional.
considero que es importante mantener un nivel de autorrespeto, autoestima (o de un nivel de "presencia del yo") .

Desde un "yo", herido, vulnerable, débil y amenazado, no puede haber ecuanimidad y entereza moral, sino reacción emocional (miedo, ira, enojo, etc.).

Si un niño de 6 años en la escuela se siente angustiado y golpea a su maestra. Ella no se sentirá herida, sino que procurará contener al niño. Quien es fuerte no se siente amedrentado. Una persona fuerte puede hacer más bien.

Tener una buena autoestima permite tener más fortaleza, lo que permite que en vez de reaccionar dañando al sentirnos atacados, podamos responder con entereza, sea ayudando o poniendo un límite sano con calma.

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 20:55 

Están reflexionando sobre lo que está Bien y lo que está Mal, y sobre el por qué de las cosas. Llegará un momento en que encontrarán un patrón común a todos los por qué.

Existen muchos motivos por lo que una persona está en pareja, no es solo por dinero, no es solo por necesidad de amor propio, no es solo por reconocimiento, no es solo por querer conocer y unirte más a una persona. Existen muchas causas diferentes, sino no existirían las novelas.... porque contarían siempre las mismas historias humanas. Son muy diversas las experiencias humanas.

Sin embargo, todas ellas se basan en algo:

El universo es una separación de lo que es Dios, que evoluciona a volver a unirse, a ser Dios nuevamente.

Entonces a Dios lo podemos definir como "Bien Supremo", es decir, el Bien ultimo... y el "Bien" es una "finalidad" . Es decir, que al decir Dios es Bien Supremo estamos diciendo que Dios es la finalidad de la evolución.

Así, si vemos tambien a Dios como aquello que realmente somos, en vez de ser esa falta identificación que nos creamos, vemos que todo lo Malo sucede por creer que no somos Dios.

Por lo que "yo cuerpo" me veo como mortal, ya que el cuerpo lo es, y entonces busco a toda costa la eternidad, el sobrevivir. Y entonces creo mi vida rodeada a una identidad, que seguramente cambie pero que sigue siendo equivocada siempre, sobre quien soy, y trato de crear resistencia de tal "yo" falso.

Si "yo" tengo novia, tengo más cosas, más cosas forman parte de aquello que "soy yo". Entonces, busco relaciones, propiedades, historias, negocios, que me mantengan lo mas cercano a la eternidad posible.

Es solo cuando entendemos que somos Dios, que se tranquiliza toda esa necesidad falsa. Se sigue buscando, claro está, esto es la vida y esta busqueda está mas allá de la mente como deseo, también está en nuestros genes (sobrevivir en generación y generación un x comportamiento por ejemplo la especie humana, que es un comportamiento de la materia que intenta sobrevivir, ser eterno, ser Dios....), PERO, esa busqueda es mucho menor, tal que ya no causa sufrimiento tal y como se dice normalmente, sino a lo mucho dolor (la genética no la podemos cambiar tanto como nuestra mente y hábitos).

Es la ironía de la vida, que al olvidarnos que somos Dios, buscamos a Dios.

Es decir, solamente hay que darse cuenta que ya somos Dios, y así no hay nada más que buscar... pero claro... por lo perdido que esta la mente humana actual respecto a esto, ese "dejar de buscar" practicamente se convierte en otra busqueda.... en una "busqueda espiritual", sin embargo, para el que termina tal busqueda, comprende que incluso esa busqueda ha sido un engaño por no comprender realmente quien realmente es....

Pero no te preocupes Felino, puedes seguir creyendo en Dios como algo lejano a ti, pero puede que en unos años tu conocimiento sea más profundo y por una vez de todas entiendas y sonrías :)

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 22:04 

Edu

Edu escribió:
Que cosas adicionales has aprendido, Cell ?

Que para personas que tenemos nuestro lado femenino bien desarrollado (léase Socrates y quien habla) esa sensibilidad puede resultar un poco dolorosa cuanto no estamos con alguien que vea las cosas del mismo modo (hombres que sienten más como mujeres, y mujeres más como hombres, por decirlo de algún modo). Y lo principal, que eso no necesariamente implica que no le importemos al otro. También que hay otras formas de amor de pareja, tal vez no tan dulzonas pero no por eso de inferior valía. En fin, muchas cosas.

Saludos

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 22:58 

Cell escribió:
Que para personas que tenemos nuestro lado femenino bien desarrollado (léase Socrates y quien habla)

A mí no me metas en eso! :o

Habla por ti :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 27 Oct 2018, 23:02 

Bueno, me alegro de tu aprendizaje.

Si has desarrollado cualidades femeninas en tu persona, ¿por qué le llamas como cualidades femeninas? Son cualidades que consideras MEJORES a otras y punto. Y mejores con respecto a que Ideal? pues, a Dios. Por ejemplo, la cualidad de ser cariñozo (comportarse muy armonicamente con otra persona sin forzar el Tacto por ejemplo (diferencia entre caricia y cachetada), eso es un comportamiento que apunta a una conexión mayor porque no hay resistencia en la unión de esa materia (persona A y persona B), y la resistencia es Rechazo, Separación, todo lo contrario a Dios que es Unidad Maxima. Por eso el cariciar es MEJOR que el golpear a alguien.

Dale, se supone sos inteligente, tratá de entenderme.

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 14:39 

¿Inteligencia emocional? Y si el sujeto es imbécil perdido y esta carente de inteligencia ¿No tiene emociones? Pues nada, nos han vendido pedagogos y psicólogos-`psiquiatras la película esta de la inteligencia humana y el personal que no es inteligente se lo ha tragado como ruedas de molino.

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 20:53 

FelinVeloz

FelinoVeloz escribió:
Yo preguntaría de entrada qué puede motivar a un hombre (o mujer) talentoso y lleno de virtudes a buscar pareja.

Me sorprende esto que dices, y más viniendo de alguien vinculado de cerca a la ICAR, que por cierto alienta a la formación de parejas, familia e hijos.

FelinoVeloz escribió:
¿Y por qué el exceso de independencia seria egoismo? Al contrario: entre más independencia hay mayor poder. Y entre más poder mayor libertad. ¿Para qué la libertad? Para crear, para pensar, para jugar ajedrez o pintar o leer libros.

En la mayor parte de los casos, lo es. Porque quieres alguien, la principal forma de demostrárselo es dándole parte de tu vida misma. Y si no compartes tiempo con la persona querida, es que tu afecto es limitado. No obstante, hay personas especialísimas para quienes vivir la independencia en términos de restar tiempo al otro no implica aquello. Mas como digo, son casos excepcionales. Y por lo tanto y por default, Soctares estaría en lo correcto.

FelinoVeloz escribió:
Resumiendo mi forma de pensar: es absurdo buscar pareja, y sólo puede ser más absurdo el tener hijos (que, dicho sea de paso, no piden llegar al mundo). En fin, yo postulo que la vida de parejas es para fracasados que no tienen talento para nada, porque justamente quienes tienen pareja buscan algo que no tienen y por eso se casan y tienen hijos. Al carecer de algo lo buscan en un otro, y eso de que carecen es de talento: para el deporte, para el arte, para lo que sea. El carecer de algo es síntoma de debilidad. Sólo el hombre autónomo es fuerte.

Aunque respeto tu parecer, tu concepto no es universalizable (si todos pensáramos así, ser acabaría la especie humana). Por lo tanto, podemos considerarlo como una forma de ver las cosas disfuncional al bien común.

Saludos

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 20:55 

Socrates

socrates escribió:
Cell escribió:
Que para personas que tenemos nuestro lado femenino bien desarrollado (léase Socrates y quien habla)

A mí no me metas en eso! :o

Habla por ti :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque no lo creas, es la razón de que hables así (la mayoría de los varones no hace ese tipo de análisis tuyos).

Saludos

NotaPublicado: 28 Oct 2018, 20:56 

Edu

Edu escribió:
Bueno, me alegro de tu aprendizaje.

Si has desarrollado cualidades femeninas en tu persona, ¿por qué le llamas como cualidades femeninas?

Hablo de la sensibilidad emocional en general.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]