Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 02:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Oct 2018, 20:57 

Socrates

Por cierto ¿se creará el sub foro de Psicología?

Saludos

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 21:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Cell escribió:
Socrates

Por cierto ¿se creará el sub foro de Psicología?

Saludos

No veo que esté sucediendo ni estoy preocupado en ello. Nada nos impide crear hilos al respecto. Aunque no sea lo mismo está el hilo de "filosofía de la mente".

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 21:42 

Cell escribió:
Socrates

socrates escribió:
Cell escribió:
Que para personas que tenemos nuestro lado femenino bien desarrollado (léase Socrates y quien habla)

A mí no me metas en eso! :o

Habla por ti :lol: :lol: :lol: :lol:

Aunque no lo creas, es la razón de que hables así (la mayoría de los varones no hace ese tipo de análisis tuyos).

Saludos

jaja claro. Era una broma ;)

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 22:29 

Cell escribió:
Edu

Edu escribió:
Bueno, me alegro de tu aprendizaje.

Si has desarrollado cualidades femeninas en tu persona, ¿por qué le llamas como cualidades femeninas?

Hablo de la sensibilidad emocional en general.

Saludos

Bueno, no le llames cualidades femeninas entonces, porque has visto que no era exclusivo de las mujeres.

NotaPublicado: 06 Nov 2018, 22:58 

Sigo con algunos análisis. Quizás me repita un poco. Pero no veo mal seguir dándole vueltas al asunto.

---

Quien está con uno puede en algún momento tener las siguientes conductas:

A- exigir y demandar.
B- quejarse y estar de mal humor.
C- criticarnos, descalificarnos, tratarnos de mal modo.

Considero que se debe (es favorable) desarrollar un yo fuerte para:

- Poner un límite a A (exigencias y demandas). Saber decir "no".
- Mantener un estado de ánimo positivo ante B (quejas y mal humor).
- Mantener una autovaloración ante C (descalificaciones personales).

---

Algunas frases de programación positiva para cada caso podrían ser:

A- "Soy libre".
B- "Todo está bien".
C- "Soy valioso".

NotaPublicado: 07 Nov 2018, 00:19 

Los mismos principios que para uno mismo, por eso lo de amarse a sí mismo antes de poder amar a otro.

NotaPublicado: 07 Nov 2018, 19:38 

Rango personalizado: Dosyogoriano.
Muy interesante el hilo.

¿Por qué formar pareja? Porque somos animales mamíferos.

En la película IA de Spielberg se trata el tema de que no podemos olvidar aquello por lo que estamos hecho, en el caso de la película es un niño robot que es feliz cuando alcanza aquello para lo que está programado.

Hay una conferencia de Emilio Duró que explica bien esto:

Habla de la necesidad de no ser tan racionales y de dejarnos llevar por las emociones, emociones que como se ha dicho aquí tienen que estar controladas por las razones, pero no eliminadas.

¿Por qué se tienen hijos y parejas? Porque nos hacen felices, da igual si esa felicidad es un psicofármaco producido por el cerebro (todo está producido por el cerebro) y necesitamos de esa felicidad (droga) para estar bien.

Hace mucho en algunos hilos comentaba esto mismo basado en la conferencia de Emilio Duró, que se tienen hijos porque ellos nos drogaban o nos daban felicidad.

Duró lo expresaba como que nos podemos ser demasiados racionales porque entonces no tendríamos niños: en verdad si que hay una razón para tener niños, la misma felicidad que nos produce la naturaleza para que los tengamos; pero creo que se comprende la dualidad razón/emoción, aunque toda emoción sea una razón o motivo ya en sí misma.

Teorizaba en otro hilo que la inteligencia tiene un límite adaptativo (evolutivo), porque ser demasiado inteligente o racional precisamente provocaba una menor reproducción de tales comportamientos, tal que la misma naturaleza limita aquello que llamamos racionalidad o inteligencia. Ser demasiado inteligente o racional implica querer vivir para siempre si somos o tenemos el instinto de conservación o supervivencia, pero no implica querer tener reproducciones o descendencia.

Como digo el querer pareja, sexo, amor, hijos tiene que ver con lo que llamamos emociones, que igual son razones en sí mismas para tomar comportamientos, y estas emociones son las que hacen felices o dan bienestar: porque es lo que se ha programado la naturaleza precisamente para seguir el proceso de reproducción (aquellos que no lo tienen no se reproducen y se va perdiendo).

Yo soy muy racional, es decir, comprendo más a felino y a ratio, los niños no me agradan: esto me lleva al dilema de algunos inteligentes cuando tienen niños que temen no tener la emoción o sentimiento propicio para querer, cuidar, enseñar, responsabilizarse, de los hijos.

Pero por otra parte no puedo evitar que me guste mucho el sexo y las mujeres, y disfrutar de su presencia.

No creo que podamos perder las emociones y sentimientos, es lo que nos hace humanos (Permítaseme la broma: a veces estoy pensando que no soy humano, sino que soy una adaptación ya diferente).

Es lo que creo que en parte quiere explicar el mito o complejo de Fausto que por querer saberlo todo fue un desgraciado por perder o desperdiciar al amor de su vida (romanticismo); esto a algunos no nos importaría, pensaríamos que perder el mejor amor romántico de una posible existencia no es comparable con el saber o conocer o razonar o pensar, etcétera; igual sentiríamos dolor, pero lo controlaríamos para no llegar a pensar en ser unos desgraciados por desperdiciar al amor romántico de nuestra vida.

Pero no podemos olvidar que el ser humano como norma general está hecho para amar, porque precisamente ese comportamiento tiene éxito reproductivo para mantener el mismo comportamiento que prevalece o no se extingue o no desaparece.

En mi caso, conozco una mujer que cada vez que la veo me cambia el color de la vida, ya me ha ocurrido antes varias veces y sé de que va, sé que me pasa por la belleza física (en donde meto su voz, forma de hablar, mirar, moverse, etcétera), sé que no hay una razón digamos objetiva, no se trata de que sea buena persona, ni de que comparta digamos valores: no se trata de ello, es simplemente que gracias a su presencia (física) me cambia el ánimo, y creo que en ello tiene que ver procesos hormonales y sexuales, pero no es simplemente sexo o atracción sexual (que el fondo sí), es que hay una diferencia en mi estado de ánimo cuando estoy con otros que cuando estoy con ella, tal que se me pide (desde el cerebro, la mente, el cuerpo) estar con ella antes que con otros: por mucho que analice la situación y comprenda que ese cambio de ánimo (cambia el color de la vida) es una mero control hormonal subjetivo (que ella no tiene porque compartir) que no valora más que su misma producción digamos que eufórica o emocional sin tener nada más en cuenta, realmente no puedo negar que ocurre, ni puede negar que me cambia el estado de ánimo, que me siento mejor (comparativo: cuando pierdo su presencia me siento mal en comparación a tener su presencia: que reconozco esto es temporal, es decir, se va pasando al tiempo de dejar de verla, no sé si habrá algún momento en que se me pasaría el efecto de tanto verla) en su presencia, y cómo me siento mejor pues si me dejo llevar acabo buscando tener su presencia (no puedo evitar sentirme mejor ante su belleza); lo cual me genera una batalla mental porque siempre busco razones de peso para no buscar su presencia y a veces sobretodo después de verla me arrepiento de haber tomado la decisión de evitarla, pero para luego reafirmarme en que tome la decisión correcta (lo malo es que no sé hasta que punto el orgullo puede jugarme una mala pasada por no ser amor correspondido y ser una situación complicada). El tema es que cuando la veo me cuesta mucho evitar su presencia porque reconozco que su belleza me hace sentir bien, me deleita, me hace subir el ánimo y las ganas de vivir. A veces pienso que como en otras ocasiones será el tiempo quien sane mis sentimientos o emociones y me haga ver este tiempo con perspectiva, pero no puede evitar pensar después de verla que se me está escapando un generador de felicidad, a lo mejor no es o será felicidad, pero en ese momento es lo que siento como real; hasta que vuelvo a analizar la situación ya después de un tiempo sin verla y valoro la separación de su presencia, para luego volver arrepentirme.

¿Puedo controlar mis sentimientos? Pues no. Puedo analizar o valorar que el amor romántico es un momento, una enfermedad, una alucinación, pero no puedo evitar tener esa alucinación, y por el momento disfrutar de esa alucinación, disfrutarla desde el análisis de mis emociones, desde digamos una inteligencia o lectura de que sé que es lo que me pasa y valorarlo como lo que es. Y tengo que reconocer que ese mismo control me produce igual satisfacción: verme como un personaje dentro de una novela (no sé si me explico), en donde aveces me dejo llevar y otras me agarro al contexto que mejor me parece exige el mismo contexto.

Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.

NotaPublicado: 07 Nov 2018, 20:48 

Edu

Edu escribió:

Bueno, no le llames cualidades femeninas entonces, porque has visto que no era exclusivo de las mujeres.

En efecto, no es unívoco de las mujeres, pero sí que hay más incidencia de eso en ellas.
Los varones que hemos desarrollado ese ámbito -generalmente en ciernes dentro del gremio masculino- gozamos de una sensibilidad mayor que nos permite, entre otras cosas, ser más intuitivos, imaginativos y creativos.

Saludos

NotaPublicado: 08 Nov 2018, 00:03 

Diego, es correcto lo que decís desde tu postura metafisica, desde la mía por ejemplo no. Desde mi postura tiene mucho sentido el querer tener hijos y demás. En mi caso la razón está alineada a los sentimientos y deseos que tenemos. Te lo dejo como dato, nada más.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]