Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Nov 2017, 01:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Inteligencia emocional en ámbito de la pareja
NotaPublicado: 28 Sep 2017, 14:40 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9086
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Comparto humildemente algunas reflexiones personales a partir de mi propia experiencia (especialmente mis fallos).

En ámbito de la pareja (como en todo vínculo humano) hay una trama de sentimientos y sensibilidades, pero en dicha relación íntima, las implicancias emotivas-afectivas son mucho más sentidas y sutiles.

Creo que se necesitan desarrollar una serie de "aptitudes emotivas o empáticas", o bien, una capacidad de amar o de "comunicación afectiva en la pareja", a fin de que haya armonía y una relación nutritiva, saludable, positiva y satisfactoria.

---

Análisis de 3 elementos: retroalimentación (o refuerzo) positivo, empatía y gestos nutritivos.

Retroalimentación positiva: Si la otra persona, por ejemplo nuestra pareja, realiza un gesto de amor con nosotros, hemos de estar sensibles y receptivos a ella y a su acto. Manifestando gratitud, apertura, amable recibimiento. De otra forma, si somos fríos o indiferentes a su gesto, la otra persona se sentirá despreciada y rechazada. Sentirá que su acto de generosidad, de entrega de sí, de su amor, ha sido en vano. Ha sido despreciado. Y no sentirá deseos de volver a manifestar un gesto de apertura. Incluso podrá quedar con tristeza y enojo.


Empatía: Cuando la otra persona manifiesta enojo e ira, como bien dice Thich Nhat Hanh, está sufriendo en su interior. Puede estar herida por alguna causa externa, o, como en el caso anterior, por un acto nuestro*. En el primer caso uno puede manifestar compasión, brindar algún cuidado, elevar el ánimo, ayudar a solucionar el problema, brindar apoyo y compañía, etc. En el segundo caso, habiendo sido un acto propio la causa del dolor ajeno, es necesario reconocer el error, pedir disculpas y reparar el daño emocional.

Posiblemente la otra persona, nuestra pareja, descargue ira, frialdad y otras manifestaciones del estilo. No hemos de observar la superficie de ello, que hasta podría herirnos a su vez el ego, sino ver el fondo: ella quedó lastimada, y por un acto nuestro. Necesita ser reparado el daño ocasionado. Se debe ir a la causa del enojo, un acto propio, y no a sus efectos (su respuesta).


Gestos nutritivos: En el caso anterior, reconocer el error y pedir disculpas, es necesario pero puede que no sea suficiente (a fin de recomponer la armonía emocional de la otra persona y de la relación). Tampoco será suficiente una manifestación racional. Debe haber un acto que tenga impacto emocional-afectivo (reparador en el sentimiento). Pueden ser palabras cálidas de valoración (expresadas de manera sentida y auténtica), brindar un obsequio (lo que es un acto simbólico pero concreto), o manifestar un gesto de cuidado y amor, hacer algo por la otra persona, algo que necesite o le guste. Es decir, manifestar un gesto de buena voluntad concreto.

---

Edito para agregar algo. * La magnitud del enojo, estaría en proporción directa con la hondura de la herida (de la sensación de la herida emocional). A mayor manifestación de enojo, mayor sería el sentimiento del daño experimentado por parte del agresor/dañado (quien a su vez con su enojo puede dañar). A fin de no caer en el "ojo por ojo diente por diente", es necesaria la empatía y la sanación de la "herida" mediante actos nutritivos por parte del un "yo" maduro.

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Inteligencia emocional en ámbito de la pareja
NotaPublicado: 28 Sep 2017, 21:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 9086
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Compartir vs “independencia”

El exceso de independencia puede considerarse una forma egoísmo. En la vida en pareja el ideal es compartir las emociones, los momentos buenos y malos, etc.

Si la otra persona, tu pareja, no siente que la necesitás ni que la integrás a tu vida haciéndole partícipe en tus alegrías y tristezas, mostrando un exceso de autosuficiencia, sentirá que la despreciás.

Es bueno ser fuerte, a fin de poder ayudar a los demás, no ser una carga para nadie, y para no caer en susceptibilidades dentro de la relación. Pero ello no significa ser duro, frío, indiferente con tu pareja, o ingrato. Es importante tener la capacidad de recibir la ayuda y el cariño de ella. Esto es apertura y humildad.

Saber dar amor (cuidados) es fundamental. Saber recibir ayuda es también parte del amor, pues constituye saber valorar y apreciar la colaboración y buena voluntad de la otra persona para con uno.

---

Aclaración: estoy hablando refiriéndome a una 2da persona, de una manera personalizada. En realidad me estoy hablando a mí mismo, a partir de unas reflexiones personales. Lo comparto por si a alguien le sirve o bien por si puede aportar algo. Ni pretendo dar consejos a nadie. ;)

_________________
"En el umbral del palacio de Zeus hay dos tinajas llenas de destinos: una de buenos y la otra de malos" (Homero).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO