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 Asunto: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación
NotaPublicado: 29 Jun 2017, 16:47 
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En el hilo de pesimismo filosófico he puesto una cita:

"El corazón debe aspirar a la liberación, la cual puede ser obtenida [...] por la renuncia y el aniquilamiento de sí mismo, vale decir, por una transformación total de la naturaleza humana". (Schopenhauer)

La vida en soledad (monacato) y la vida familiar en el marco de "la renuncia de sí".

La vida célibe (sea en comunidad o en soledad) es una expresión de renuncia a la vida. El individuo busca liberarse del dolor, y por lo tanto se aleja también de (la búsqueda de) los placeres que la vida sensorial y mundana ofrece.

La vida familiar también es aceptada desde los ideales de renuncia por diversas tradiciones espirituales y religiosas.

El hombre y mujer que en rol de padre y madre trabajan para brindar servicio, apoyo y compañía a su cónyuge y especialmente para brindar un amor y cuidados a los hijos, están realizando un acto de sacrificio de sí.

Quien tiene un profundo discernimiento sabe que ninguna experiencia en el mundo relativo podrá darle una satisfacción perfecta. Tampoco la vida familiar. Pero encuentra un "sentido relativo" (ya que la vida no tiene un valor o sentido en términos absolutos) en el hecho de "brindar un servicio a otros" (como a la esposa, el esposo y los hijos).

Así como el celibato y otros votos son el sacrificio del monje (cuya finalidad consiste en disolver su "ego" en lo Universal). El trabajo y responsabilidades de los padres se convierten en un sacrificio del individuo (ego) en pro de un ideal mayor a sí mismos (en este caso la perpetuación de la especie, la educación y apoyo de los hijos, y el apoyo al cónyuge). Así también el pequeño "ego" se orienta hacia su disolución en algo mayor a sí mismo.

¿opiniones?

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 Asunto: Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación
NotaPublicado: 29 Jun 2017, 16:56 
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Una aclaración.

Al hablar de "disolver el ego" no hablo de "aniquilación de la propia existencia".

Pensemos en la propia existencia como el "agua en una botella" flotando en el océano (de la existencia universal). Al romperse la botella (disolverse los límites del ego) el agua del interior se vuelve uno con el océano universal.

Los grandes místicos describen la experiencia trascendente del éxtasis o comunión con Dios, no como una aniquilación de su exisencia, sino como una expansión consciente de la misma. Una transición consciente (y transformación profunda) de lo individual a lo Universal.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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