Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 03 Jun 2020, 18:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Los animales
NotaPublicado: 24 Ene 2020, 19:09 

No estoy al tanto del resto del mundo, pero en Uruguay y Argentina recientemente surgieron algunos movimientos sociales a favor de la reivindicación de los derechos de los animales, denunciando la explotación y el abuso sistemático y masivo que se hace con ellos.

Quisiera que en este hilo se discutan las implicaciones éticas de la explotación de los animales: su consumo, experimentación, crianza, eugenesia, privación de la libertad y todo aquello que sería inmoral hacer con los humanos.

También me gustaría escuchar sus opiniones sobre el límite entre lo humano y lo animal (estos conceptos, más que biológicos, en su acepción cultural, es decir, lo que popularmente se entiende como animal y como humano). Con qué criterio se diferencia uno de otro (si es que se diferencian), la influencia de la racionalidad en la taxonomía de los seres, etcétera.

NotaPublicado: 24 Ene 2020, 21:34 

Rango personalizado: Comandante interino
No entiendo ¿quieres bibliografía?

NotaPublicado: 24 Ene 2020, 21:43 

Rango personalizado: ...Aprendiz
La diferencia entre el humano y el animal es muy simple, radica en que los animales no poseen consciencia, son entidades biológicas condicionadas y condicionables (programables), su conducta obedece a un instinto, que como tal es condicionado,,,

en otras palabras, son autómatas de la naturaleza, se diferencian de un robot en que estos son hechos de materia inerte, mientras que los animales son unidades biológicas,,, una maravilla de la inteligencia (suelen llamarle naturaleza)

NotaPublicado: 24 Ene 2020, 22:46 

Leviatam escribió:
La diferencia entre el humano y el animal es muy simple, radica en que los animales no poseen consciencia

Declaración de Cambridge sobre la Conciencia: «De la ausencia de neocórtex no parece concluirse que un organismo no experimente estados afectivos. Las evidencias convergentes indican que los animales no humanos tienen los sustratos neuroanatómicos, neuroquímicos, y neurofisiológicos de los estados de la conciencia junto con la capacidad de exhibir conductas intencionales. Consecuentemente, el grueso de la evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer la base neurológica que da lugar a la conciencia. Los animales no humanos, incluyendo a todos los mamíferos y pájaros, y otras muchas criaturas, incluyendo a los pulpos, también poseen estos sustratos neurológicos.»

Aparentemente sí son conscientes.

NotaPublicado: 24 Ene 2020, 23:10 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Agu escribió:

Aparentemente sí son conscientes.

Existe un dicho que dice que no debemos dejarnos llevar por las apariencias,,,

La neurociencia no ha sabido explicar la relación de las neuronas con la consciencia,
el hecho que los animales tengan neuronas, no significa que tengan consciencia,
esto es tan superficial como decir que los animales también son inteligentes porque poseen un cerebro

La inteligencia deja su impronta en la naturaleza, la evidencia muestra que la actividad animal, en sus miles de millones de años, no ha sido capaz de dejar una sola impronta inteligente, la actividad animal se confunde con la misma naturaleza, en cambio la actividad del hombre ha sido evidente en la naturaleza, haciendo diferencia desde su cortísima aparición sobre el planeta.

NotaPublicado: 25 Ene 2020, 21:36 

Agu escribió:
También me gustaría escuchar sus opiniones sobre el límite entre lo humano y lo animal (estos conceptos, más que biológicos, en su acepción cultural, es decir, lo que popularmente se entiende como animal y como humano). Con qué criterio se diferencia uno de otro (si es que se diferencian), la influencia de la racionalidad en la taxonomía de los seres, etcétera.
Para mi, y mientras no se demuestre lo contrario, los humanos somos unos animales más. Eso sí, con un nivel de inteligencia más alto, del que nos aprobechamos y sometemos al resto de animales para nuestro interes.

La inteligencia es infinita y podria ser la solucion de muchos problemas que padece nuestro planeta. Pero la inteligencia del ser humano deja mucho que desear y es insuficiente cuando no negativa, a veces, más nos valdria no ser inteligentes.
Leviatam escribió:
La inteligencia deja su impronta en la naturaleza, la evidencia muestra que la actividad animal, en sus miles de millones de años, no ha sido capaz de dejar una sola impronta inteligente, la actividad animal se confunde con la misma naturaleza, en cambio la actividad del hombre ha sido evidente en la naturaleza, haciendo diferencia desde su cortísima aparición sobre el planeta.
Entiendo que descartas la teoria de Darwin y te apuntas a la de Adan y Eva o algo similar. Es así?

NotaPublicado: 25 Ene 2020, 21:51 

No creo que haya un cambio radical en los derechos de los animales. Creo que se dará gradualmente.

Llegará un punto donde no será necesario el criar animales para alimentarnos, ni el experimentar con ellos para buscar nuevas drogas o aprender algo nuevo.

Pero se va a ir dando gradualmente. Porque depende de un cambio de muchas cosas, muchos negocios que están sustentando la vida humana actualmente.

Pero creo que antes del 2100 ya veremos alguna diferencia.

Ya llegarán noticias como el uso de IA artificial para simular organismos de animales, y así provar "introducir una droga virtualmente" en este "animal virtual", para conocer sus efectos.

Y ya llegarán las hamburguesas artificiales baratas y alimentos nuevos que suplanten a otros.

La diferencia entre los humanos y los animales es solamente de complejidad en la materia que lo componen, su diferente ordenamiento e interacción con el medio ambiente. No hay nada "místico" o "especial" en los humanos.

NotaPublicado: 26 Ene 2020, 18:54 

Leviatam escribió:
La diferencia entre el humano y el animal es muy simple, radica en que los animales no poseen consciencia, son entidades biológicas condicionadas y condicionables (programables), su conducta obedece a un instinto, que como tal es condicionado,,,

en otras palabras, son autómatas de la naturaleza, se diferencian de un robot en que estos son hechos de materia inerte, mientras que los animales son unidades biológicas,,, una maravilla de la inteligencia (suelen llamarle naturaleza)

Pocas veces se leen tal grado de ignorancia:

http://www.youtube.com/watch?v=wgxvLxwr ... e=youtu.be

NotaPublicado: 16 May 2020, 18:55 

No hay diferencia entre animales y humanos por la sencilla razón de que los humanos somos una especie animal.

Lo que si existe es diferencia entre las distintas especies. Cada especie es única. Y las relaciones que se establecen entres las distintas especies de animales (y de seres vivos en general) también son únicas.

Los criterios para definir a un ser humano con respecto a las demás especies son de todo tipo: anatómicas, fisiológicas, sociales, psicológicas, económicas, ecológicas... Sería empezar y no acabar.

En cuanto a las implicaciones éticas sobre la explotación de los animales también son de lo más diverso. Existen desde los que establecen muy pocas o ninguna hasta quién establece prácticamente las mismas que para un ser humano.

Yo considero que si hablamos de una especie no humana no podemos establecer la misma ética que para los humanos, lo cual no significa que no tenga que haber ninguna.

Por ejemplo, no veo justo que un individuo puede ejercer derechos pero no deberes y dado que las especies no humanas no tienen la misma capacidad que tenemos nosotros para asumir deberes no pueden tampoco tener derechos o al menos no en igual grado o manera que los humanos. De hecho no creo que los animales sean en absoluto sujeto de derechos.

NotaPublicado: 17 May 2020, 03:49 

yo era vegetariano y un tiempo fui vegano, pensando en los derechos de los animales.. ahora como cualquier cosa.. que se yo... fui cambiando.. me fui de un extremo al otro.. pienso que los mataderos van a seguir existiendo aunque hoy en dia existe mucho cariño hacia ciertos animales como los perros y los gatos... hay veterinarias.. los animales son criados como si fueran hijos (en especial gatos y perros) y quizas en un futuro lejano.. dejen de existir mataderos.. en un futuro lejano quizas todos seamos vegetarianos... en el año 5000 o 7000 quizas ...

Nuevo tema Responder al tema  [ 58 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]