Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2019, 21:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Nov 2018, 10:59 

EL MUNDO COMO EL PEOR DE LOS POSIBLES

1.- Esta idea que estuvo de moda después de mediados del s.XIX, esta romántica perspectiva que señala que lo más real del mundo tiene una fuerza virulenta, y que nos arrastra a un continuo deseo del que o nos hacemos conscientes y por tanto dejamos de desear, o estaremos inexorablemente abocados a una destrucción irreversible, me parece una visión que veo muchas veces en los escritos de otros ususarios.

2.- La realidad vista por el ser humano como el irrefrenable deseo de ser feliz y de abrirse camino a través de su vida en busca de las cosas que le permitirán esa felicidad, cosas que al obtenerlas producirán aburrimiento y por tanto otra vez deseo por otras nuevas en un vorágine imparable.

3.- El mundo no mira los méritos, y arrastra igualmente a quien es bondadoso o a quien es ruin. La realidad actúa de igual forma ante unos y otros. Es desproporcionadamente salvaje ante todos, da igual su condición.

4.- La naturaleza es despiadada, y arremete por igual a todos en sus catástrofes, produciendo sufrimiento, un sufrimiento del que no podemos escapar.

EL MUNDO COMO EL IDEAL PARA LA VIDA

1.- Quizás el mundo no sabe, sencillamente, y el bien y el mal tienen un mismo origen, que surgió en el Big Bang en cuanto a conocimiento potencial, que es subjetivo por parte de los humanos.

2.- El deseo por obtener cosas que te hacen feliz un instante, me parece infantil, lo más grande que poseemos "lo llevamos puesto".

3.- La realidad, es cierto que no mira los méritos, pero tanto para lo bueno como para lo malo.

4.- Ciertamente arremete la naturaleza por igual en sus catástrofes, pero tambíen amanece todos los días.

¿Alguna conclusión adicional?¿No dejéis de expresaros?

NotaPublicado: 28 Nov 2018, 13:10 

Siempre queremos mas, son nuestros instintos obsoletos.
Si tenemos en cuenta lo dificil que es la vida, la inteligencia, y una civilizacion protectora en la naturaleza, el mundo actual es de los mejores posibles.
No quiero desvirtuar el tema, pero creo que es mas interesante preguntar si la vida es lo suficientemente buena para estar justificada, por que siempre nos victimizamos con ese afan de abarcar lo ideal, que nunca llega. Yo creo que si, en la mayor parte del mundo al menos. Aunque se sufra mucho y se sea infeliz la mayor parte del tiempo, unos cuantos momentos puntuales y ya merece la pena. Tenemos el testimonio de nuestros abuelos, cada uno le puede preguntar al suyo si preferiria no haber nacido; a esa edad creo que el instinto de supervivencia tiene poco peso para influenciar una respuesta.

NotaPublicado: 28 Nov 2018, 21:01 

Según el determinismo fuerte es el único posible, así que según eso también sería a la vez el peor posible y el mejor posible.

Pero si se aplicaran ciertas cosas podría empeorar, y si se aplicaran otras podría mejorar.

En esta línea hablar de lo posible es hablar de lo que sucederá, y yo no soy buen futurólogo. El mundo sería peor, supongo, si tú te pones a matar gente al azar por ejemplo, pero supongo que es imposible que eso suceda, así que en ese sentido no es posible que empeore. Así podría decirse con otras cosas.

NotaPublicado: 28 Nov 2018, 21:49 

Caba escribió:
1.- Esta idea que estuvo de moda después de mediados del s.XIX, esta romántica perspectiva que señala que lo más real del mundo tiene una fuerza virulenta, y que nos arrastra a un continuo deseo del que o nos hacemos conscientes y por tanto dejamos de desear, o estaremos inexorablemente abocados a una destrucción irreversible, me parece una visión que veo muchas veces en los escritos de otros ususarios.
Todo humano es fisicamente destruido, dejar de desear sólo acelera el proceso en la mayoría de los casos. Pero nuestras ideas pueden quedar y lo que hicimos por lograr ciertas cosas también (si fueron cosas útiles, no por ejemplo "esforzarse por levantarse de la cama").

Citar:
2.- La realidad vista por el ser humano como el irrefrenable deseo de ser feliz y de abrirse camino a través de su vida en busca de las cosas que le permitirán esa felicidad, cosas que al obtenerlas producirán aburrimiento y por tanto otra vez deseo por otras nuevas en un vorágine imparable.
Rara vez me ha pasado.
En el ajedrez por ejemplo a veces al jugar contra otros que juegan mal uno se aburre, pero siempre hay mejores que uno, y sino hay la posibilidad de crearlo por medio de programación o bien crear/buscar otro juego más complejo. Creo que hay límites en la complejidad alcanzable, pero en mi caso más los hay en mi cerebro así que no me es un problema.
En cuanto a historias, llega un punto en que otras le aburren por ser similares, pero creo que es cuestión de no pasar tanto tiempo viendo, hacerlo sólo cuando se tiene ganas. Y de nuevo, si ya se cree saber todo se puede intentar crear historias propias, me parece muy difícil que alguien haya visto todo.

Citar:
3.- El mundo no mira los méritos, y arrastra igualmente a quien es bondadoso o a quien es ruin. La realidad actúa de igual forma ante unos y otros. Es desproporcionadamente salvaje ante todos, da igual su condición.
Parte del mundo no los mira, otra parte sí. Los seres conscientes son parte del mundo.

Citar:
4.- La naturaleza es despiadada, y arremete por igual a todos en sus catástrofes, produciendo sufrimiento, un sufrimiento del que no podemos escapar.

Creo que has dicho:
1- Tenemos un deseo (no has dicho cual ¿vivir? ¿ser felices?) del cual nos hacemos conscientes o somos destruídos (¿por qué el ser inconsciente del deseo de vivir nos destruiría?).
2- Buscamos ser felices con cosas que luego nos aburrirán.
3- El mundo no es justo.
4- El mundo produce sufrimiento inevitable a todos.

...

Citar:
2.- El deseo por obtener cosas que te hacen feliz un instante, me parece infantil, lo más grande que poseemos "lo llevamos puesto".
¿Y qué es eso?

Recientemente leí una historia de un hombre que en busca de riquezas visita a un viejo sabio, el cual le dice que hallará el tesoro más grande del universo si lo busca. El hombre comienza a buscarlo. Algunos de sus aliados mueren, pero luego de muchos años lo encuentra. Vuelve al viejo y... no recuerdo mucho (o no es muy explícito) pero digamos que el tesoro era en realidad la juventud. El viejo le tomó el pelo, no era muy sabio que digamos, qué sé yo, es una historia extraña.

Y hace unos días leí otra que comienza con el poema de ¿Borges? Ese que habla de lo que quisiera hacer, y termina diciendo que ya es viejo. Narra la historia de un hombre que vive "Las cuatro estaciones" (hay una música con ese nombre, Vivaldi creo): Su niñez/primavera ayudando a su padre en una granja (quien tras vivir la guerra era feliz con pocas cosas), su juventud/verano trabajando para ser rico (luego de saber que en la ciudad la gente tenía electricidad, etc), su adultez/otoño, siendo feliz con su riqueza, que incluye a una esposa y hasta nietos, y su vejéz/invierno, particularmente una noche de navidad en cama, rodeado de sus herederos, y sin arrepentimientos.
Lo más grande en este caso parece ser también el tiempo, la juventud, energía, pero sobretodo el haberl@ usado del modo que se quería.

¿Por qué "lo más grande" debe estar compuesto de 1 sola cosa? ¿no se puede tener juventud, mucha vida por delante, mucha inteligencia, etc? Cuando la gente busca un tesoro no siempre es consciente de los otros tesoros que se pierde en parte, pero en muchos casos se da por sentado que si alguien quiere dinero también salud y vida, la gente quiere lo que no tiene, no piensa en lo que tiene, pero está claro que también lo quiere. Salvo algún loco que sí daría casi todo por oro y cosas así.

NotaPublicado: 02 Dic 2018, 21:47 

Buenas,

Qetz escribió:
No quiero desvirtuar el tema, pero creo que es mas interesante preguntar si la vida es lo suficientemente buena para estar justificada
La gran mayoría de las personas son infelices, en sus trabajos monótonos, por ejemplo, o en su día a día que pareciese el día de la marmota y que no parece cambiar con el tiempo, y que más que vida pareciese una pesadilla.

No desvirtuas el tema, le das aliento, porque de alguna manera crees, o eso parece, que está justificada de sobra. Y así es, pero para ello toca viajar, viajar al interior de cada uno y escudriñar lo que se escucha, alejado de todo lo que mencionaba antes. ¿Lo escuchas? No hay sonido, no hay pensamientos, sólo alegría, una alegría que se magnifica a cada pasa que repites la prueba.

La vida es buena si la hacemos buena, pero hay veces, que no tenemos salida. Me imagino el trabajo de una mujer en una fábrica conservera de mejillón, con un capataz que te grita y te hace recordar en cada instante la mierda que eres. Esto es el mundo para muchas personas, y que no son capaces de dejar atrás al llegar a casa, y su vida es, pues eso piensan, muy mejorable, pero no pueden cambiar de vida, están tan imbuidas en esa vida con ese trabajo, con su marido asqueroso que no sabe freír un huevo, y donde lo das todo por tu prole. Y trabajas hasta el final para que tu prole no tenga que pasar por lo mismo, pero...

Sí, la vida está justificada suficientemente por ser buena, porque a pesar de lo que te digo siempre hay una salida, romper con esa monotonía, porque algo se rompe dentro de ti. Y esta ruptura es saber quién eres realmente. Y perteneces a ese silencio del que te hablaba, y que te llena de paz y de serenidad, y sobre todo, de alegría. Por ahí se empieza y una vez se empieza ya no se termina.

Empiezas a tomártelo todo de otra manera, con otra actitud, tu trabajo de mierda sólo es un trabajo de mierda y tú marido que no sabe freír un huevo que se vaya a tomar viento, y a tu prole les empiezas a transmitir seguridad y amor por uno mismo, y así logran hacer lo que les gusta.

Hay usuarios que te dirán que la vida es pésima para muchos, que este mundo es el peor de los posibles, y si no lo es, poco le falta. No importa esto nada si logras encontrar dentro de ti esa alegría.

NotaPublicado: 02 Dic 2018, 23:13 

No se si te entendi, pero cuando miro en mi interior no veo alegria precisamente. Veo necesidades, cosas que quiero hacer, y si ya he echo algunas, me inquietan otras nuevas.

Creo que la felicidad es muy dificil de alcanzar, pero no es necesaria para justificar la vida. Basta tener unas cuantas experiencias buenas, y creo que casi todas las personas las consiguen en algun momento por desdichadas que seas.
En el caso que comentas, esa mujer probablemente quede satisfecha de haber traido al mundo a su descendencia y de haber compartido algunos momentos con ellos, ello no va a darle la felicidad, pero si un sentido al haber vivido. No digo con esto que no deba buscar una felicidad mas constante e intensa como apuntas, morir sin arrepentimientos y llena de buenos recuerdos, pero la naturaleza humana hace memoria selectiva, se victimiza, siempre desea algo nuevo, y creo que es complicado saciarla.

NotaPublicado: 03 Dic 2018, 00:51 

Qetz escribió:
No se si te entendi, pero cuando miro en mi interior no veo alegria precisamente. Veo necesidades, cosas que quiero hacer, y si ya he echo algunas, me inquietan otras nuevas.
Pues como la mayoría, pero... pregúntate "¿quién soy yo?" y espera una respuesta, sin pensar, con toda tu atención, sólo pregúntatelo... ¿qué contesta tu mente?

Sabías que los bebés respiran de forma abdominal (es la forma correcta de respirar), ¿cuántos adultos conoces que respiren así?... ¿tú respiras así?... ¿o respiras pectoralmente, como la mayoría?

Con esto pretendo decirte lo que parece (o eso espero) que nacemos con más sabiduría de lo que creemos. Y es en nuestra educación y crecimiento donde aprendemos a ser personas.

Y yo no digo que ser persona no esté bien, sólo es que mancillamos la sabiduría con la que venimos. Pretendo decirte que si consideramos a la vida como un viaje, el equipaje ya lo llevamos puesto.

Aprender está genial, pero a través del proceso educativo, mermamos nuestra inteligencia lateral, la más imaginativa, la que resuelve más problemas. Estamos equivocados en nuestra manera de enseñar.

Mi mensaje anterior trata de desaprender, y de volver a respirar abdominalmente... de volver a ser niño. Por la inteligencia lateral, no te preocupes, hay que trabajarla, pero los daños cerebrales (por no usarla) son irreversibles y no se recupera completamente.

Si has hecho el ejercicio del principio y tu mente no ha dicho nada, ahí tienes el silencio que se necesita para serenarse. Yo no digo que sea inmediato, pero si te serenas de vez en cuando y guarda tu mente ese silencio, no lo dudes, esa es la vía para encontrar la alegría de la que te hablaba.

Concluyendo, nacemos alegres, y nuestra educación nos arrebata esa alegría.

De ti depende recuperarla, yo no lo puedo hacer por ti, sólo puedo decirte que sí, que es así.

Suerte.

NotaPublicado: 03 Dic 2018, 00:54 

Caba escribió:
EL MUNDO COMO EL PEOR DE LOS POSIBLES

EL MUNDO COMO EL IDEAL PARA LA VIDA

1.- Quizás el mundo no sabe, sencillamente, y el bien y el mal tienen un mismo origen, que surgió en el Big Bang en cuanto a conocimiento potencial, que es subjetivo por parte de los humanos.

3.- La realidad, es cierto que no mira los méritos, pero tanto para lo bueno como para lo malo.

4.- Ciertamente arremete la naturaleza por igual en sus catástrofes, pero tambíen amanece todos los días.

¿Alguna conclusión adicional?¿No dejéis de expresaros?

yo veo q la gran parte del mal lo producen los humanos,
yo creo en la reencarnacion,
mi pregunta seria..puede la evolucion habernos guiado mas hacia el mal geneticamente o es q este mal q nos dio es el justo para sobrevivir y no nos puede hacer mas malos de lo q somos?
si se responde a esta pregunta tambien se responde a la pregunta de si este es el peor de los mundos posibles o hay uno peor..

saludos.

NotaPublicado: 03 Dic 2018, 03:46 

alancitus, la evolución nos guió hacia el mal, y nosotros ahora con conocimiento volvemos al bien. La vida es un ciclo de separación-unión...

La creación del universo, es la primera separación, y por lo tanto la primer imperfección. Eso desencadenó muchas otras separaciones de la materia, que luego al volver a unirse por la gravedad, o por las fuerzas que fuesen, se crearon organismos complejos (partes de la materia separadas pero unidas de cierta manera generando así distintas estructuras).

Entonces, la evolución nos separó mucho, pero como no es una flecha, sino un ciclo de aumento de entropía pero a la vez viendo orden (separación de la materia y unión), está volviendo a unirnos mediante las relaciones entre esas materias separadas.

Imaginate proteinas que luego comenzaron a unirse entre sí, y que entabla relaciones con otras, que serían otros organismos, comiendolos, uniendoseles, transfiriendo ciertas proteínas a ellos, etc. Un ecosistema...

Y luego, surge estos comportamientos o relaciones de la materia que llamamos "pensar", que generan un cambio en nuestra relación con el resto de las demás partes, comprendiendo donde es mejor o peor relacionarse... si seguir relacionandose con los chanchos (comer chanchos) o relacionarnos más con los pescados (comer más pescado).

O si hay que amar en vez de odiar, o si hay que estudiar más o menos en nuestro día a día, etc, etc.

Entendes esto? que parte no entendés? o contame si te parece ridiculo lo que digo, gracias.

NotaPublicado: 03 Dic 2018, 05:18 

Edu escribió:
alancitus, la evolución nos guió hacia el mal, y nosotros ahora con conocimiento volvemos al bien. La vida es un ciclo de separación-unión...

La creación del universo, es la primera separación, y por lo tanto la primer imperfección. Eso desencadenó muchas otras separaciones de la materia, que luego al volver a unirse por la gravedad, o por las fuerzas que fuesen, se crearon organismos complejos (partes de la materia separadas pero unidas de cierta manera generando así distintas estructuras).

Entonces, la evolución nos separó mucho, pero como no es una flecha, sino un ciclo de aumento de entropía pero a la vez viendo orden (separación de la materia y unión), está volviendo a unirnos mediante las relaciones entre esas materias separadas.

Imaginate proteinas que luego comenzaron a unirse entre sí, y que entabla relaciones con otras, que serían otros organismos, comiendolos, uniendoseles, transfiriendo ciertas proteínas a ellos, etc. Un ecosistema...

Y luego, surge estos comportamientos o relaciones de la materia que llamamos "pensar", que generan un cambio en nuestra relación con el resto de las demás partes, comprendiendo donde es mejor o peor relacionarse... si seguir relacionandose con los chanchos (comer chanchos) o relacionarnos más con los pescados (comer más pescado).

O si hay que amar en vez de odiar, o si hay que estudiar más o menos en nuestro día a día, etc, etc.

Entendes esto? que parte no entendés? o contame si te parece ridiculo lo que digo, gracias.

tenemos la capacidad de tender hacia el bien porq tambien somos buenos y queremos vivir del hedonismo y ademas para lograr este objetivo nos reprimimos,
si la evolucion posteriormente conduce a los individuos por un camino mas agresivo y menos represivo,dicho en criollo....CAGAMOS.
habria q ver si una sociedad con seres muy agresivos sobrevivirian,o es q es necesaria una moral como la q tenemos para q exista una sociedad?

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]