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 Asunto: Re: El origen del rechazo social al aborto y al suicidio
NotaPublicado: 23 Dic 2017, 17:58 
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Ubicación: Bogotá
“la vida es un don dado al hombre por Dios y sujeto a su divina potestad que mata y da la vida. Por tanto el que se priva a sí mismo de la vida peca contra Dios, como el que mata a un siervo ajeno peca contra el señor de quien es siervo... A sólo Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida...”

— Santo Tomás.

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 Asunto: Re: El origen del rechazo social al aborto y al suicidio
NotaPublicado: 23 Dic 2017, 18:14 
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Registrado: 05 Nov 2017, 18:34
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Juan Zuluaga escribió:
“la vida es un don dado al hombre por Dios y sujeto a su divina potestad que mata y da la vida. Por tanto el que se priva a sí mismo de la vida peca contra Dios, como el que mata a un siervo ajeno peca contra el señor de quien es siervo... A sólo Dios pertenece el juicio de la muerte y de la vida...”

— Santo Tomás.



Santo Tomás y San Agustín afirmaban que el embrión no tenía alma hasta que asumía forma humana.

fuente: http://sexvicium.blogspot.com/2010/05/antecedentes-historicos-del-aborto.html

Ya hay antecedentes históricos de como la iglesia omite el mandamiento de "no matar" en cuanto a las "criaturas sin alma"


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 Asunto: Re: El origen del rechazo social al aborto y al suicidio
NotaPublicado: 23 Dic 2017, 19:10 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
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Es falso que la Iglesia o Santo Tomás aceptasen el aborto temprano o que hasta 1869 la Iglesia no prohibiese el aborto en firme.. La Iglesia, desde sus primeros tiempos hasta la actualidad, ha condenado taxativa y positivamente el aborto. No se nos hace preciso acudir a especulaciones entre diversas escuelas filosóficas helenísticas para deducir la postura del Magisterio sobre el aborto, porque al contrario que aquellas, esta ha sido clara.

En el libro del Éxodo 21, 22-23 leemos que el daño a una embarazada que se siguiera con muerte del feto, se castigaría como homicidio.

En Lucas 1, 15 se afirma la infusión del Espíritu Santo en un nonato, lo que prueba su hominización.

Entre las primitivas comunidades hay una avalancha de testimonios.

En la Didajé, o “Doctrina de los Apóstoles”, el primer catecismo (finales del siglo I o principios del II): “He aquí el segundo precepto de la Doctrina […] no harás abortar a la criatura engendrada en la orgía, y después de nacida, no la harás morir”;

en la epístola de Bernabé (alrededor del año 130): “no matarás a tu hijo en el seno de la madre ni, una vez nacido, le quitarás la vida” (Ep Bern XIX, 5), “… desconocedores de Aquel que los creó, matadores de sus hijos por el aborto” (Ep Bern XX, 2);

en la obra del cristiano romano Minucio Félix (siglo II): “Hay algunas mujeres que, bebiendo preparados médicos, extinguen los cimientos del hombre futuro en sus propias entrañas, y de esta forma cometen parricidio antes de parirlo” (Octavius XXXIII);

Atenágoras en su carta al emperador Marco Aurelio (finales del siglo II): “Decimos a las mujeres que utilizan medicamentos para provocar un aborto que están cometiendo un asesinato, y que tendrán que dar cuentas a Dios por el aborto… contemplamos al feto que está en el vientre como un ser creado, y por lo tanto objeto del cuidado de Dios” (En defensa de los cristianos, XXXV);


Recomiendo la lectura completa de la Declaración sobre el aborto dada por la Congregación para la Doctrina de la fe el 18 de noviembre de 1974, ratificada por el papa Pablo VI, de la que procede buena parte del material aquí empleado, y de la cual entresaco este párrafo a modo de resumen:

Citar:
“A lo largo de toda la historia, los Padres de la Iglesia, sus pastores, sus doctores, han enseñado la misma doctrina, sin que las diversas opiniones acerca del momento de la infusión del alma espiritual hayan suscitado duda sobre la ilegitimidad del aborto. Es verdad que, cuando en la Edad Media era general la opinión de que el alma espiritual no estaba presente sino después de las primeras semanas, se hizo distinción en cuanto a la especie del pecado y a la gravedad de las sanciones penales; autores dignos de consideración admitieron, para este primer período, soluciones casuísticas más amplias, que rechazaban para los períodos siguientes. Pero nunca se negó entonces que el aborto provocado, incluso en los primeros días, fuera objetivamente una falta grave. Esta condena fue de hecho unánime”.

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"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II


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 Asunto: Re: El origen del rechazo social al aborto y al suicidio
NotaPublicado: 23 Dic 2017, 19:28 
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Registrado: 05 Nov 2017, 18:34
Mensajes: 125
Formidable comentario amigo Macco, repleto de información valiosa, con tu aporte ahora considero que si hay una base bíblica solida para fundamentar el rechazo al aborto.

Es muy probable que el actual rechazo al aborto como fenómeno social se haya originado por la fuerte influencia del cristianismo, tu argumento me hace restarle puntos al argumento Marxista anteriormente planteado. ¿que opinas sobre el suicidio? ¿posees información valiosa al respecto que puedas aportar?


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 Asunto: Re: El origen del rechazo social al aborto y al suicidio
NotaPublicado: 23 Dic 2017, 20:10 
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Registrado: 20 May 2014, 23:21
Mensajes: 1043
Con respecto al suicidio, la Iglesia siemrpe ha enseñado que Dios es el propietario de nuestras vidas, por eso no podemos ponerle fin.

Citar:
“Cada cual es responsable de su vida delante de Dios que se la ha dado. Él sigue siendo su soberano Dueño. Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvación de nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella”. (CIC §2280).


El suicidio es contrario al amor del Dios vivo.

Para ser culpable de un acto malvado, primero hay que estar plenamente conciente del acto malvado que se va a cometer, por lo que alguien psiquicamente trastornado, o con alguna deficiencia mental, no podra ser culpable de suicidio.

Por eso la Iglesia recomienda rezar por el alma del suicida, sin desesperar su salvación.

El Catecismo deja claro que: “No se debe desesperar de la salvación eterna de aquellas personas que se han dado muerte. Dios puede haberles facilitado por caminos que Él solo conoce la ocasión de un arrepentimiento salvador. La Iglesia ora por las personas que han atentado contra su vida” ((CIC §2283).

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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