Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Dic 2019, 07:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Oct 2015, 17:58 

Citar:
Hola Marcel
:3

Me parecen que tus reflexiones sobre el tema siguen siendo muy buenas y acertadas.

Muchos pierden los valores claramente porque se los han modificado; aunque tenemos que observar que en ese “modificar los valores” participa tanto el modificador como el que se deja modificar; en este caso el joven no ha resistido a la modificación de sus valores o tal vez si ha resistido pero es espíritu débil: por tanto no ha luchado lo suficiente por mantener sus buenos valores. Esto es una forma un tanto metafórica de entenderlo.

En mi opinión, supongo que las sociedades y las costumbres van cambiando con el paso del tiempo en una sociedad; incluso eso sucede porque la misma sociedad cambia (las personas cambian). Nosotros -por ejemplo- no vivimos en los años de Jesús en el pueblo de Israel, pero podemos suponer que los humanos de ese tiempo no eran tan diferente a los de ahora: tenían comportamientos similares. Pero diferentes costumbres. Yo creo que es un error decir que anteriormente no se perdían los valores, o que había más valores que antes: desde que el humano conoce lo bueno y lo malo los valores han venido cambiando con el paso del tiempo; lo que hoy es malo mañana no podría serlo. Una forma de entender lo anterior es pensar en los comportamientos de las personas de los anteriores siglos.

Leyendo libros de historia, relatos y demás, podríamos ver qué clase de comportamientos eran: no hay que decir que no eran personas inmorales. Si los eran, en la antigüedad también había inmoralidad. Como siempre la habido. Solo que quizá la inmoralidad ha ido creciendo más y más; esto es que ahora hay más personas inmorales que hace unos 500 años, por dar el ejemplo. No obstante; siempre ha habido inmoralidad desde que existe la moralidad.

Yo la verdad que de filosofía de la ética y de lo moral y de los valores no me atrevo a decir algo serio, pues, no sé nada sobre eso.

Ahora veo que quieres tratar el tema de las identidades en las personas y de su autovaloración: es cierto que muchos piensan que “valen mucho” por lo que tienen y no por lo que son. Supongo que no se valoran a sí mismos por si mismos sino por lo otro que le pertenece a ellos. Si yo soy muy inteligente, valgo mucho porque soy inteligente. Pero no valgo porque soy Mara; sino por la inteligencia que poseo, o eso piensan muchas personas; otras piensan que valen porque son ellos mismos y no hay nadie que valga más que ellos, eso quizá sea un tanto egoísta, pero se acepta, así son muchos.

En síntesis, se podría decir que los valores de una sociedad están forjado por las personas mismas y las familias dentro de la sociedad y también por las costumbres de las familias y la educación que imparte las mimas, y en agrandamiento, el de la sociedad.

Tengo una pregunta para ti, Marcel :3, ¿Qué soluciones crees que hayan para el problema de la pérdida de valores en una sociedad?, por ejemplo: ¿Cómo se solucionaría las ausencias de valores en la sociedad de tu ciudad, por ejemplo?
Gracias por responder.

Saluditos

Saludos Mara,agradezco tus apreciaciones hacia mis reflexiones :)

Respondiendo a tus preguntas,-que he de decir que se me hacen un tanto difíciles-,no creo que haya una solución inmediata al problema de los valores.Esto es un problema que existió desde siempre,como tu dices,y que viene en crecimiento continuo,por lo tanto,de un día para el otro es imposible de solucionar. Ademas,considero que la perdida de valores no es un problema por si mismo,sino que es la consecuencia de otros problemas que acontecen en la sociedad.Teniendo claro esto,habría que empezar por identificar los problemas base,he ir dividiéndolos en otros de menor magnitud para que,resolviendo pedazito por pedazito,se llegue a solucionar la cuestión.
Como ya he dicho en una de mis anteriores respuestas,la individualidad es uno de los principales problemas,¿pero como hacer tomar conciencia a las personas de esto? ¿Y si acaso fueran conscientes de ello,les importaría perder las cosas que han ganado de forma individual/egoísta por solucionar el tema de los valores? Yo creo que no.
Me temo que no podre darte una respuesta concreta a tus preguntas,o quizás si,pero de todas formas,si se las aplicara socialmente tampoco servirían. A la gente no le importan estos temas,no le importa lo que le pase al mundo,si total, "algún día nos vamos a morir".

Citar:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos Masacroso. Las imagenes que acabas de publicar son muy buenas ya que nos permiten ver mas claramente que el problema de los valores tambien ha existido anteriormente. Pero yo me pregunto, ¿Realmente la perdida de los valores es algo que sucede solo en los jovenes?mmm...definitivamente creo que no.

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 18:39 

"algun día vamos a morir"

cambia a: hoy es posible morir.

Lo primero es laxo, lo segundo debería aclarar lo que quieres. Sin más que querer.

Sois piccolinos. Más adelante veréis que los valores solo son formas de confusión, y todo tiene una vertiente mucho más -pragmática- en la que hay que meterse.

A dejar de ver la tele/vida real. Que es muy entretenida, pero no te mueve del ordenador ni de la calle.

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 20:06 

"hoy es posible morir"

"hoy es posible perder los valores"

"hoy es posible follar"

si no yo, otro cualquiera.

cuestión de proponerselo con seriedad.

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 20:58 

Marcel, mira como es el pesimismo y el fatalismo: por ejemplo, lee lo que pone Salieri, es un buen ejemplo de una clase de pesimismo: “yo voy a morir”.

El hecho de que yo pueda morir, no quiere decir que todos los días estaremos pensando en que “yo voy a morir”. Luego pueden surgir paranoias; “tengo que intentar no morir hoy ni ningún día” “tengo que estar más atento en la calle porque puedo morir” “tengo que dejar de salir a la calle para no morir” “tengo que intentar no enfermarme para no morir” “tengo que portar armas que me cuiden y yo protegerme para cuando alguien me quiera matar”, y un millón de etc.
Pensamientos como esos, no son para nada positivos y no te traen a una buena vida. ¿Vivir una vida de angustia por la muerte? Esa es la vida de un cobarde.

Marcel, intenta vivir la mejor de las vidas posibles, intenta ser feliz, es posible que tengas la oportunidad de vivir una buena vida, y esa “buena vida” no es para nada una vida de lujos y de dinero: es una vida feliz, y la felicidad no se encuentra allí fuera, está dentro de nosotros, búscala dentro de ti. No importa si jamás entendernos la vida y su porque, pero algo si sabemos; es posible ser felices, ¿Por qué no lo intentamos en nuestra vida? Estas joven, Marcel, y yo también, podemos intentarlo y es muy probable de que tengamos la oportunidad de conseguirlo.

Para que al final…; pronunciemos las mismas palabras del gran filósofo Wittgenstein (según algunos dicen) justo antes de morir:
Diles que tuve una vida maravillosa

Saluditos

PD: Un libro muy importante para tu vida: Arthur Schopenhauer - Aforismos sobre el arte de vivir

Última edición por Mara el 24 Oct 2015, 21:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 21:00 

Hola Marcel :3

Me parecen buenas reflexiones. Es cierto el hecho de que corregir los valores de una sociedad es una gran osadía. En mi caso no tengo ni la más remota idea de cómo hacerlo: de mi parte se lo dejo al gobierno y sus campañas sociales. Por cierto, desde que escribes tus reflexiones noto cierto pesimismo; es cierto que a muchas personas ni les interesa los valores o lo que está bien o está mal, muchos tampoco desean practicar el bien. A algunos si les interesa cambiar, muchos jóvenes se meten en programas de ayudas, algunos en planes de reformación social, etc. Solo porque ellos mismos quieren cambiar; claro, los casos son muy pocos. O por lo menos, aquí en Colombia hay programas como Jóvenes en acción, Colombia Joven, etc. Creo que hay muchos, además muchas otras instituciones sin ánimo de lucro intentan corregir la sociedad, o por lo menos, ayudar a los jóvenes de escasos recursos, etc.

Yo creo que si nos ponemos a investigar sí que hay mucho interés por ayudar a los jóvenes y las sociedades de escasos recursos, etc. Todo esto lo hace el gobierno y muchas organizaciones sin ánimo de lucro, etc. Por lo menos, aquí en mi país: Colombia. En cuanto a tu país no lo sé; ¿Qué hace tu país (Uruguay), tienes tu alguna noción de algunas instituciones que ayudan a los jóvenes?

El hecho es que el «cambio» está en la persona; las instituciones de ayuda social son solo, eso, una ayuda; el cambio está en el que quiere dejarse ayudar. Algunos jóvenes, o personas; si lo intentan, otros no, otros ni siquiera tienen la oportunidad de intentarlo, etc. Hay muchos casos y fenómenos para esto de las ayudas o apoyo social, etc. Sería bueno investigarlo.

Saluditos Marcel

PD: Masacroso, muy bueno tu aporte; el SENA también es una entidad que sí que brinda oportunidades a los jóvenes de escasos recursos económicos, de casualidad: ¿Tu eres de Colombia? :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 22:19 

No, no, no es pesimismo, es una invitación. "Hoy es posible morir". Intentemoslo.

Al fin y al cabo, un suicida es el que lleva a cabo su voluntad sin quedarse a medias.

Es decir, no te puedes llamar genio hasta que no has realmente inventado algo genial. Y no te puedes llamar suicida a ti mismo hasta que no has finalizado la acción que te conduce hasta eso. La acción te conduce hacia ti, y te alcanza la felicidad o el conocimiento repentino sin muletas.

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 22:28 

lo demás son vueltas.

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 22:31 

Rango personalizado: tontaco
Lo del SENA lo saqué de por ahí... no sé ni lo que es. No, no soy colombiano... para bien o para mal (a saber :lol:)

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 22:39 

El SENA es El Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia :P, es como por así decirlo, una entidad que te permite estudiar gratis los programas que ella misma presta, es la entidad más querida por los colombianos y todos los que estudian ahí les salen trabajos rápidos, en general, es de lo mejor que tiene Colombia (y también ayuda a los jóvenes) :3
Por cierto, si no te incomoda; ¿de dónde eres? :3
Saluditos Masa

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 23:38 

Mara,me gusta la reflexión que has hecho,por lo que logro entender,el fin ultimo y mas importante de la vida es ser feliz,y estoy completamente de acuerdo con eso.En tanto al tema del pesimismo,si,soy un poco pesimista con respecto a esto,pero es mas bien una realidad. Me alegro mucho de que en Colombia hayas planes para ayudar a los jóvenes...aquí en Uruguay también hay unas cuantas: MIDES-INJU(Es un espacio del Instituto Nacional de la Juventud, abierto, destinado a que todos los jóvenes puedan expresarse, obtener información y beneficios, así como lugar de participación),"PROGRAMA YO ESTUDIO Y TRABAJO"(promueve condiciones de equidad en el acceso de los jóvenes a una primera experiencia laboral en el sector público) entre otros.
En tanto a la opinión de Salieri,yo creo que si tiene un lado pesimista y un lado consciente,es decir,es verdad,hoy es posible morir,por lo tanto viviré el día intentando disfrutar todo lo que se me presente en el y lo voy a encarar de forma positiva. Tampoco se trata de cargar con un arma en el bolsillo toda la vida :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]