Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2019, 08:09

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Oct 2015, 04:03 

Podríamos definir sencillamente a los valores como aquellos principios que de alguna forma nos sirven para orientar nuestro comportamiento en función de relacionarnos con los demás y formarnos como personas integras. Si bien,podemos encontrarlos de diversos tipos,tanto sea como universales,sociales,personales,diferentes según el marco temporo-espacial en el que nos encontremos...no cabe dudas de que se han ido perdiendo,especialmente,en las generaciones jóvenes,quienes se ven sumergidos en una ignorancia sobre estos temas o quizás,en una zona de confort delimitada por los bombardeos continuos de diversos medios entre otras cosas.
Ahora mi pregunta es, ¿Por que creen que se vienen perdiendo de forma progresiva estos valores? ¿Acaso necesariamente esto sucede en las generaciones mas nuevas? Y si acaso fuera así,¿que futuro le espera a la sociedad global/universal? ¿Realmente,en este tiempo contemporáneo,existe una perdida de valores con respecto a otras épocas?.
Espero sus opiniones...Saludos.

NotaPublicado: 23 Oct 2015, 17:51 

mi opinion es que deberias de viajar al 1400 y quedarte alli, a ver si seguias opinando que los valores se han ido perdiendo con el tiempo...

NotaPublicado: 23 Oct 2015, 19:47 

Marcel452, siempre hay valores. De otra forma no podríamos vivir en comunidad. Estos cambian según la época y las formas de vida, influidas fuertemente por la tecnología. Obviamente que la concepción que se vaya teniendo del hombre y del mundo cambia nuestra forma de valorar las cosas. Cuál es mejor? Me parece que toda época agrega algo importante y aplica aberraciones.

NotaPublicado: 23 Oct 2015, 21:00 

La culpa la tiene Tales, le decían que debía creer en lo que le dijeran los ancianos, hacerles caso, que eso era un valor, pero no lo hizo y ya ves cómo terminamos...

Hablando en serio no te he entendido ¿qué valor crees que se ha perdido? ¿lo dices como si fuese un problema o no?

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 00:56 

Quizás esto es un tema que concierne mas a la sociedad en la que vivo(Uruguaya). Por eso es que no logran entender bien a lo que me refiero. Los valores como la amistad,el respeto,la lealtad,la bondad,entre otros,se han ido suplantando y en su lugar han aparecido sus contrarios,especialmente en las generaciones jóvenes(yo estoy dentro de ellas). Por eso,yo creo que de una forma u otra,se han ido perdiendo. Quizás,en las épocas anteriores,las leyes morales jugaban un papel de valor humano en la sociedad,y actualmente a falta de ellas todo a cambiado,y yo creo que los valores son el motor de un individuo y de una sociedad,sin ellos,se autodestruiran ambos.

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 02:17 

Marcel452 escribió:
Quizás esto es un tema que concierne mas a la sociedad en la que vivo(Uruguaya).
Pues con Edu seríamos 3.
Marcel Felder por casualidad? :lol:

Yo no sé bien de qué hablas porque prácticamente no hablo con otras personas cara a cara y no conozco mucho las generaciones pasadas, en mi vida siempre fue más o menos igual lo único que ahora me respetan más (quizá porque soy más grande y/o porque la poca gente con la que trato es más madura).
Cuando iba al liceo hace como 15 años en una época me pasaba que tiraban mi mochila al suelo en mi ausencia, pero 7 años antes más o menos me topé con niños a quien le gustaba jugar a agarrar de atrás a los demás e imaginate qué. Así que, no sé, ahora es más común que roben, o con más brutalidad, pero la basura existe desde hace mucho.
¿Cual es el motivo? No sé...

Personalmente...
amistad:
De a poco empecé a concluir que no necesito amigos, no son como figuritas que uno ha de coleccionar, y en general hay una parte que sale perdiendo. Tampoco me gusta aprovecharme de otro sin dar yo algo a cambio y viceversa, por lo que a veces no me relaciono con gente, porque, no creo tener algo bueno que dar, o no me interesa lo que tienen (hablo de sus conocimientos o ingenio). También me parece un poco gay xD
De hecho hubo un largo tiempo en que no tenía Internet y una persona me pidió que no hable con personas que yo hablaba, y le hice caso porque la quería y porque no tenía real necesidad de hablar con ellas, pero bueno, el caso es que en ese tiempo desarrollé ganas de crear un chatbox (aunque no conocía el término) o un programa que "leyera mi mente" y realizara cosas que me entretengan.
Tuve una vida bastante rara creo, un amigo que me decía "ojalá que tu madre se muera" cuando ella tenía cáncer, que me pidió que me baje los pantalones y hagamos cosas cuando yo estaba con él porque me pareció que estaba triste, o sea... Quería ayudar a que se sintiera mejor o hace lo que se supone que debía hacer un amigo pero no esperaba eso... ¿amigos? No gracias! Cuando era niño y jugaba con mis amigos muchas veces volvía llorando a mi casa, quizá porque yo era torpe y sensible, pero ese tipo de cosas no son las que se supone que deben ocurrir en una amistad.
Las computadoras y videojuegos son los mejores amigos del hombre :mrgreen:

el respeto:
Subjetivo. Si voy en un ómnibus y alguien quiere escuchar los ruiditos de su celular o aparato caro que tenga pero no audífonos (¿curioso no?), yo puedo decir que él me está faltando el respeto, o cuando fumando tiran el humo involuntariamente hacia otro, lo mismo cuando queman cosas o hacen asado. Pero si yo me quejo, oye, lo cierto es que uno no tiene más derecho que otro ¿no crees? Al final es una guerra pero claro nadie quiere entrar en ella y más o menos uno sabe cuando ceder y cuando hacerse el loco (exigir respeto).

la lealtad:
Depende... en principio uno debe tener unos ideales y ser leal a ellos, no tiene sentido ser leal a personas que pueden cambiar de opinión o simplemente usarte para su provecho sin importarles tu bienestar.

la bondad:
Nunca existió tanto, hoy he visto que fueron los de Portugal los que iniciaron la esclavitud o que la intensificaron, debido a que a los propios líderes de las tribus africanas les convenía el negocio. No sé si realmente fue así, pero eso fue hace más de 500 años... La iglesia debatía sobre si los negros debían tratarse como humanos...
Repito, no sé si es cierto, pero es un tema que me interesa y justo lo vi aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=BwjENGF-se0
21:10

En Uruguay lo que pasó es que antes, especialmente fuera de la capital, uno podía dejar una bicicleta fuera de un supermercado y cuando volvías seguía ahí, pero ahora no. Una de las cosas que he escuchado es que antes los pobres aspiraban a ser ricos, educados, etc, pero hoy en día no.

Por cierto, bienvenido :P

Última edición por Tachikomaia el 24 Oct 2015, 04:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 02:57 

Hola Marcel, sé cómo te sientes, la sociedad en donde vivo está más o menos igual. Yo también soy joven, ahora tengo 17 años, pero bueno, también he constatado como muchos jóvenes no han adquirido valores y también como muchos jóvenes los han perdido. No es que todos los pierdan; muchos no los adquieren.

¿Cuantos años eras que tenías?, 15 años según recuerdo. Ahora quizá tengas más, 16 años.
Como sea; tus opiniones sobre este tema me han parecido muy aciertas con respecto a muchas culturas y sociedades por todo el planeta.

Yo no soy mucho de filosofar con temas éticos y morales; como son los de los “valores”. Pero mi opinión es que los valores de los jóvenes son un constructo devenido -dentro de otras cosas- de la educación que ellos han recibido, como son la educación recibida de sus padres, maestros o profesores, gente de la calle, amistades, etc.

Como bien sabemos, los niños aprenden de todo, son como una esponja que se va llenando de toda el agua que se pueda; a veces el agua está muy limpia y cristalina, otras veces el agua está sucia y negra (esto es una analogía). Dentro de las muchas cosas que aprenden, aprenden lenguaje, lo bueno y lo malo, valores y cultura. Ahora podríamos omitir el «como» lo aprenden y concentrarnos en lo siguiente: Lo que los niños aprenden está condicionado por la cultura de la sociedad en donde se han establecido, de la familia en donde ha nacido, del idioma y las costumbres de la sociedad, etc.

Ahora intenta pensar:
Si las costumbres de la familia del niño, son malas costumbres; ¿Qué se espera que probablemente vaya a aprender el niño? Malas costumbres
Si la jerga de la cultura en donde ha nacido; es una jerga vulgar y obscena, ¿Qué palabras crees que probablemente serán las primeras que aprenda el niño? Vulgares y obscenas.
Si la educación de la familia ha sido una mala educación, ¿Qué educación crees que es la más probable que adquirirá el niño? Una mala educación y como resultado; enseñanzas moralmente negativas o en otro sentido: malas enseñanzas.
Si la familia no tiene el valor de la amistad; ¿será que el niño adquirirá ese valor?; ¿Cuál es la probabilidad de que lo adquiera? Es muy difícil que si lo que potencialmente puede enseñársele al niño, según sus condiciones y circunstancias: sea algo “malo”; el niño aprenda cosas buenas.

Pues bien; muchos bebes nacen -lastimosamente- en sociedades y familias moralmente «pésimas». ¿Qué se espera de la educación de esos bebes, que potencialmente son niños, jóvenes, adultos, etc.?

Pues mira, hay muchos factores que hacen que las personas tengas buenos o malos valores morales y que los adquieran o los pierdan. Muchas veces se hace una relación entre «jóvenes de escasos recursos» y «malos valores». Pues, según se constata; una sociedad pobre es -dentro de muchas cosas- una sociedad moralmente decadente.

Si te interesa demasiado entender esos «factores» y todo lo relacionado con las «pérdidas de valores en la sociedad», investigarlo, hay mucho en internet. Como has visto, es un tema que se extiende en demasía. Incluso, puedes investigar este tema con relación a tu sociedad (Uruguay, según veo); Googleando un poco de seguro que encontraras toda la información que te interesa. Por otro lado, si el motivo con el cual tu abriste este hilo es para quejarte de la sociedad y criticarla; adelante, estas en todo tu derecho de hacerlo, es más, es muy bueno que lo hagas y tienes buenas razones para hacerlo.

Saluditos
:3

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 04:27 

Antes que nada,me alegro de no ser el único Uruguayo que ronda por el foro y no ser el único usuario tan joven(estas en lo correcto Mara,tengo 15 años,que buena memoria jaja). Es algo motivante y que de alguna forma genera una chispa de confianza para seguir participando.
Entrando ya al tema,resulta interesante leer las opiniones que se han compartido,y estoy de acuerdo en el hecho de que los valores muchas veces ni siquiera se han perdido,sino que no se adquirieron. Y creo en algo aun peor que eso,los valores se modificaron(y en este caso,de forma negativa). Todas las sociedades evolucionan(lo que a mi entender no quiere decir progresar,sino cambiar),por lo tanto,los sistemas éticos y morales también lo hacen al mismo tiempo. Si tuviera que pensar en la raíz de la cual surgen los valores,diría que se encuentra dentro de la familia.Pero existe un problema,y es que estas normalmente se moldean a la época,y actualmente nos encontramos sumidos en un mundo individualista. Esto,según entiendo,quiere decir que solo pensamos en nosotros mismos y omitimos la importancia del otro,sin darnos cuenta que nosotros a pesar de que a veces nos pese,pertenecemos a una sociedad,en la cual la convivencia es vital para generar un correcto desarrollo. Y si todavía le agregamos que las personas tienden a creer que valen según lo que tienen y no lo que son,nos daremos cuenta de que vamos de mal en peor,porque se crea una desvalorización de la importancia de los valores tradicionales y ya nadie se preocupa por adquirirlos y practicarlos.

Les agradezco sus bienvenidas y opiniones,estoy muy ansioso con aprender mucho del foro y todos los que aquí se encuentran :)

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 17:30 

Hola Marcel

Me parecen que tus reflexiones sobre el tema siguen siendo muy buenas y acertadas.

Muchos pierden los valores claramente porque se los han modificado; aunque tenemos que observar que en ese “modificar los valores” participa tanto el modificador como el que se deja modificar; en este caso el joven no ha resistido a la modificación de sus valores o tal vez si ha resistido pero es espíritu débil: por tanto no ha luchado lo suficiente por mantener sus buenos valores. Esto es una forma un tanto metafórica de entenderlo.

En mi opinión, supongo que las sociedades y las costumbres van cambiando con el paso del tiempo en una sociedad; incluso eso sucede porque la misma sociedad cambia (las personas cambian). Nosotros -por ejemplo- no vivimos en los años de Jesús en el pueblo de Israel, pero podemos suponer que los humanos de ese tiempo no eran tan diferente a los de ahora: tenían comportamientos similares. Pero diferentes costumbres. Yo creo que es un error decir que anteriormente no se perdían los valores, o que había más valores que antes: desde que el humano conoce lo bueno y lo malo los valores han venido cambiando con el paso del tiempo; lo que hoy es malo mañana no podría serlo. Una forma de entender lo anterior es pensar en los comportamientos de las personas de los anteriores siglos.

Leyendo libros de historia, relatos y demás, podríamos ver qué clase de comportamientos eran: no hay que decir que no eran personas inmorales. Si los eran, en la antigüedad también había inmoralidad. Como siempre la habido. Solo que quizá la inmoralidad ha ido creciendo más y más; esto es que ahora hay más personas inmorales que hace unos 500 años, por dar el ejemplo. No obstante; siempre ha habido inmoralidad desde que existe la moralidad.

Yo la verdad que de filosofía de la ética y de lo moral y de los valores no me atrevo a decir algo serio, pues, no sé nada sobre eso.

Ahora veo que quieres tratar el tema de las identidades en las personas y de su autovaloración: es cierto que muchos piensan que “valen mucho” por lo que tienen y no por lo que son. Supongo que no se valoran a sí mismos por si mismos sino por lo otro que le pertenece a ellos. Si yo soy muy inteligente, valgo mucho porque soy inteligente. Pero no valgo porque soy Mara; sino por la inteligencia que poseo, o eso piensan muchas personas; otras piensan que valen porque son ellos mismos y no hay nadie que valga más que ellos, eso quizá sea un tanto egoísta, pero se acepta, así son muchos.

En síntesis, se podría decir que los valores de una sociedad están forjado por las personas mismas y las familias dentro de la sociedad y también por las costumbres de las familias y la educación que imparte las mimas, y en agrandamiento, el de la sociedad.

Tengo una pregunta para ti, Marcel :3, ¿Qué soluciones crees que hayan para el problema de la pérdida de valores en una sociedad?, por ejemplo: ¿Cómo se solucionaría las ausencias de valores en la sociedad de tu ciudad, por ejemplo?
Gracias por responder.

Saluditos

NotaPublicado: 24 Oct 2015, 17:45 

Rango personalizado: tontaco
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo