Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 05:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pesimismo filosófico
NotaPublicado: 22 Jun 2017, 01:17 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
"La fuerza de Satán, no consiste en arrastrarnos hacia la muerte, sino hacia la vida...".

NotaPublicado: 24 Jun 2017, 16:55 

Una historia de Buda para ilustrar la condición humana.

Había un hombre que mientras deambulaba por la selva fue descubierto y furiosamente perseguido por un tigre. Súbitamente, tropezó con el borde de un gran precipicio.

La furiosa bestia estuvo a punto de caerle encima. En un segundo de decisión el hombre, que había percivido un sarmiento de parra colgando debajo de él, pegó un salto asiendose del mismo.

Desafortunadamente, la trepadora no era lo suficientemente larga como para depositarlo en tierra del otro lado. Mirando abajo, y colgado aún de la parra, pudo ver justo debajo de sí un segundo tigre que, desde su posición, lo miraba con ojos criminales.

Mientras tanto, el primero estaba todavía dando vueltas al rededor del precicipio. Y como si la situación no fuera ya lo bastante precaria, dos ratones -uno blanco y otro negro- comenzaron a roer el sarmiento del que seguía colgado tratando de salvar su propia vida.

Fue en esa desesperada circunstancia que nuestro hombre descubrió a un lado del precipicio una roja frutilla que, se hallaba a su alcance. Estiró la mano, cogió la frutilla, la puso en su boca y exclamó con deleite: "¡Ah! ¡Qué maravilloso gusto tiene!".

Esta historia procura ilustrar lo efímero de las felicidades del hombre mortal y su difícil situación.

---

Comentario del Swami Nikhilananda:

Toda felicidad que puede brillar sobre nuestros días en la tierra es siempre fugitiva y engañosa; toda alegría es siempre prisionera del miedo.

El rico tiene miedo a los ladrones; aquellos que son hermosos a la deformidad; el hombre sano, de las enfermedades; el intelectual, de sus rivales; el aristócrata, del deshonor; el virtuoso, de la calumnia. Así y todo el hombre suele olvidar esta verdad, adormecido su miedo por la dicha momentánea.

NotaPublicado: 29 Jun 2017, 15:45 

"El terrible dolor de la muerte de un ser querido, quizás sea más a causa de la propia pérdida, que del amor hacia el ser querido"

:shock: :o :roll:

Lo que implicaría que el "llanto del velorio" no es una manifestación de amor sino de egoísmo... muy humana y comprensible por cierto.

NotaPublicado: 30 Jun 2017, 00:14 

Pesimismo de cumpleaños:

"Cada cumpleaños estamos un año más cerca de la muerte".

:lol: :mrgreen:

---

En el cumpleaños budista, en ves de pedir 3 deseos se debiera renunciar a 3 deseos. :D :D

NotaPublicado: 12 Jul 2017, 05:05 

El ser humano padece de incompletud. Se siente carente.

Busca placer, felicidad, amor y reconocimiento.

Toda su vida es una carrera, o subida del tipo del Sísifo, orientada a conseguir unas migajas de lo anterior. Un placer que recibe a "cuenta gotas", en medio de sudor y lágrimas.

Fijaos todo lo que hace por un poco de reconocimiento, por un poco de placer.

Somos mendigos...

NotaPublicado: 14 Jul 2017, 03:56 

Alancitus2 escribió:

ya q estamos cito algo q puede llevar al pesimismo y q me dejo pensando,en una charla de skype habias dicho q uno puede preguntarse siempre "para q hacer algo?",podrias decir para q ir a trabajar?-para ganar plata,y para q ganar plata?-para comprar cosas,y para q comprar cosas? asi ..ad infinitum,
pero se podria transformar en optimismo invirtiendo la frase: "Porq no hacer algo?"

hay razones para creer mas en el pesimismo aca o estan las 2 en igualdad de condiciones?

Hola @Alancitus2

En su obra Simone de Beauvoir nos cuenta la siguiente historia:

- “Plutarco cuenta que un día Pirro hacía proyectos de conquista: "Primero vamos a someter a Grecia", decía. "¿Y después?", le pregunta Cineas "Ganaremos Africa". "¿Y después de Africa?" "Pasaremos al Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia". "¿Y después?" "Iremos hasta las Indias". "¿Y después de las Indias". "¡Ah!", dice Pirro, "descansaré". "¿Por qué no descansar entonces, inmediatamente?", le dice Cineas.

Cineas parece sabio. ¿Para qué partir si es para regresar? ¿Para qué comenzar si hay que detenerse? Y sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. "No diré A", dice el escolar con empecinamiento. , "¿Pero por qué?" "Porque después de eso, habrá que decir B". Sabe que si comienza, no terminará jamás: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto una nueva tarea que lo arrojará hacia una tarea nueva, sin descanso. ¿Si no se termina nunca, para qué comenzar? Aun el arquitecto de la Torre de Babel pensaba que el cielo era un techo y que lo tocaría algún día. Si Pirro pudiera extender los límites de sus conquistas más allá de la tierra, más allá de las estrellas y de las más lejanas nebulosas, hasta un infinito que sin cesar huyera ante sí, su empresa seria insensata, su esfuerzo se dispersaría sin jamás recogerse en ningún fin. A la luz de la reflexión, todo proyecto humano parece, por lo tanto, absurdo, pues no existe sino asignándose límites, y esos límites, se los puede siempre franquear preguntándose con desdén: "¿Por qué precisamente aquí? ¿Por qué no más allá? ¿Por qué razón?” -

En lo que respecta a mí personalmente yo fui uno de estos escéptico Pirronista, que en mi juventud, fue la filosofía que lleve al extremo, que llevó a que se me pusiera hasta un sobrenombre por eso, desde entonces era yo ya un seguidor de sexto empírico desde mi adolescencia, pues siempre he pensado que no tengo razón alguna para estar hablando de cosas que no sé o que ignoro, el escepticismo fundamentado en mi ADN de adolescencia es así yo no hablo de lo que no sé o de lo que tengo dudas, yo solo comento de lo que tengo certeza, les pregunto creen que esta es una buena opción filosófica?, la de la ontología débil del pirronismo

Atte: Arturo Garcés
Panamá

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 19:39 

De la felicidad en la pareja

No pocas personas buscan felicidad en la pareja. Quiérase o no, consciente o inconscientemente, diría que una mayoría de individuos depositan no pocas expectativas de felicidad en el amor de pareja.

Ya sea buscando sexo, amor romántico o conformar un matrimonio con hijos, se espera algún u otro tipo de felicidad.

La realidad demuestra que el amor humano es voluble. Hoy hay afecto (simpatía), manaña desafecto (antipatía).

Y lo mismo con los estados de ánimo en (a partir de) la relación. Hoy hay alegría, mañana tristeza (o bronca, desilusión, etc.).

---

Por otro lado la soledad o soltería* tampoco es satisfactoria. Habrá también la misma dualidad de aspectos buenos y malos, y de momentos buenos y malos.

Por lo que soy 100% pesimista. No hay un estado de vida plenamente satisfactorio.

---

* Una tercera opción es la vida monástica, una soledad en comunidad con un fin específico. No creo que sea muy satisfactoria la obediencia, renunciar a nuestra voluntad individual. Por otro lado la convivencia dentro de una comunidad no es cosa fácil.

NotaPublicado: 15 Jul 2017, 20:19 

Mythopoeikon escribió:
Alancitus2 escribió:

ya q estamos cito algo q puede llevar al pesimismo y q me dejo pensando,en una charla de skype habias dicho q uno puede preguntarse siempre "para q hacer algo?",podrias decir para q ir a trabajar?-para ganar plata,y para q ganar plata?-para comprar cosas,y para q comprar cosas? asi ..ad infinitum,
pero se podria transformar en optimismo invirtiendo la frase: "Porq no hacer algo?"

hay razones para creer mas en el pesimismo aca o estan las 2 en igualdad de condiciones?

Hola @Alancitus2

En su obra Simone de Beauvoir nos cuenta la siguiente historia:

- “Plutarco cuenta que un día Pirro hacía proyectos de conquista: "Primero vamos a someter a Grecia", decía. "¿Y después?", le pregunta Cineas "Ganaremos Africa". "¿Y después de Africa?" "Pasaremos al Asia, conquistaremos Asia Menor, Arabia". "¿Y después?" "Iremos hasta las Indias". "¿Y después de las Indias". "¡Ah!", dice Pirro, "descansaré". "¿Por qué no descansar entonces, inmediatamente?", le dice Cineas.

Cineas parece sabio. ¿Para qué partir si es para regresar? ¿Para qué comenzar si hay que detenerse? Y sin embargo, si no decido en primer término detenerme, me parecerá aún más vano partir. "No diré A", dice el escolar con empecinamiento. , "¿Pero por qué?" "Porque después de eso, habrá que decir B". Sabe que si comienza, no terminará jamás: después de B será el alfabeto entero, las sílabas, las palabras, los libros, los exámenes y la carrera; a cada minuto una nueva tarea que lo arrojará hacia una tarea nueva, sin descanso. ¿Si no se termina nunca, para qué comenzar? Aun el arquitecto de la Torre de Babel pensaba que el cielo era un techo y que lo tocaría algún día. Si Pirro pudiera extender los límites de sus conquistas más allá de la tierra, más allá de las estrellas y de las más lejanas nebulosas, hasta un infinito que sin cesar huyera ante sí, su empresa seria insensata, su esfuerzo se dispersaría sin jamás recogerse en ningún fin. A la luz de la reflexión, todo proyecto humano parece, por lo tanto, absurdo, pues no existe sino asignándose límites, y esos límites, se los puede siempre franquear preguntándose con desdén: "¿Por qué precisamente aquí? ¿Por qué no más allá? ¿Por qué razón?” -

En lo que respecta a mí personalmente yo fui uno de estos escéptico Pirronista, que en mi juventud, fue la filosofía que lleve al extremo, que llevó a que se me pusiera hasta un sobrenombre por eso, desde entonces era yo ya un seguidor de sexto empírico desde mi adolescencia, pues siempre he pensado que no tengo razón alguna para estar hablando de cosas que no sé o que ignoro, el escepticismo fundamentado en mi ADN de adolescencia es así yo no hablo de lo que no sé o de lo que tengo dudas, yo solo comento de lo que tengo certeza, les pregunto creen que esta es una buena opción filosófica?, la de la ontología débil del pirronismo

yo no se si soy pirroniano o que pero hace mucho abandone la nocion de certeza,o al menos como la entienden los demas.

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 02:05 

Alancitus2 escribió:

yo no se si soy pirroniano o que pero hace mucho abandone la nocion de certeza,o al menos como la entienden los demas.

Hola Alancitus2

Si has abandonado la certeza, cuales son los mecanismos que empleas para decidirte por algo, como puedes tener moral, cómo puedes pensar, es más, cómo puedes siquiera vivir ?

Atte: Arturo Garcés
Panamá

NotaPublicado: 16 Jul 2017, 02:16 

el que duda de todo no sabe que pie apoyar primero al levantarse de la cama

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]