Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2017, 03:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Pesimismo filosófico
NotaPublicado: 08 Mar 2017, 04:10 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Alancitus2 escribió:
vos lo lograste?

Felizmente logré una autoestima equilibrada (con los años).

Creo que fue por las 3 cosas mencionadas.

1- Logros concretos (tener un trabajo, vínculos afectivos saludables, etc.).
2- Pensamientos positivos sobre uno mismo (puede llevar un tiempo cambiar patrones negativos, muchas veces injertados por el entorno, incluso el entorno familiar íntimo).
3- Desentendimiento (al menos relativamente) de la preocupación por la "imagen".

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 04:33 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:
vos lo lograste?

Felizmente logré una autoestima equilibrada (con los años).

Creo que fue por las 3 cosas mencionadas.

1- Logros concretos (tener un trabajo, vínculos afectivos saludables, etc.).
2- Pensamientos positivos sobre uno mismo (puede llevar un tiempo cambiar patrones negativos, muchas veces injertados por el entorno, incluso el entorno familiar íntimo).
3- Desentendimiento (al menos relativamente) de la preocupación por la "imagen".

comparto lo q decis,pero una cosa..

tener pensamientos positivos sobre uno mismo no es una valorizacion?

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 04:38 

Alancitus2 escribió:

Claro.

Para desterrar las "desvalorizaciones" que están instaladas en el subconsciente se requiere primero sustituirlas por las valorizaciones positivas. (paso 2, y el 1 también ayuda)

Luego una vez que la autoestima está equilibrada quizás se pueda intentar lo más difícil, el paso 3 (desapego de la imagen propia).

Algo de esto había compartido en el hilo de la mente.

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 04:55 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:

Claro.

Para desterrar las "desvalorizaciones" que están instaladas en el subconsciente se requiere primero sustituirlas por las valorizaciones positivas. (paso 2, y el 1 también ayuda)

Luego una vez que la autoestima está equilibrada quizás se pueda intentar lo más difícil, el paso 3 (desapego de la imagen propia).

Algo de esto había compartido en el hilo de la mente.

nose si entendi mal,pero vos hablas de no tener valoraciones propias?como seria por ejemplo no sentirme orgulloso o evitar q se me infle el ego(edu debe estar mas informado sobre el tema jaja) por ganarle un debate en el hilo de pesimismo filosofico a socrates :) ?
yo no sufro desvalorizaciones,necesito q otros reconozcan mis logros o sentirme admirado nose porque.
por eso dije q al incluir valorizaciones positivas es una manera de sentirme orgulloso de mi mismo o de inflarse el ego.

bue..mas tarde te contesto,me voy a bañar,me colgue hablando jaja,estaba entretenido,seguramente despues abra un hilo sobre el sentido de la vida q me gustaria q otros comenten.

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 05:06 

Alancitus2 escribió:
nose si entendi mal,pero vos hablas de no tener valoraciones propias?como seria por ejemplo no sentirme orgulloso o evitar q se me infle el ego(edu debe saber sobre el tema,tiene mas bibliografia al respecto sobre el tema jaja) por ganarle un debate en el hilo de pesimismo filosofico a socrates :) ?

Exacto. (no tener valoraciones ni desvalorizaciones propias, al menos la idea es intentarlo :D ).

Citar:
yo no sufro desvalorizaciones,necesito q otros reconozcan mis logros o sentirme admirado nose porque.

Una posibilidad (para que analices, ni hace falta que me lo digas a mí): Quizás tengas (inconscientemente) una autovaloración baja, y necesitás el reconocimiento ajeno, lo que sería una compensación.

Citar:
por eso dije q al incluir valorizaciones positivas es una manera de sentirme orgulloso de mi mismo o de inflarse el ego.

Acá hay algo interesante. El complejo de superioridad (el ego inflado) generalmente se da en personas que en el fuero íntimo sufren un complejo de inferioridad. Y lo hacen para compensar.

Las personas con complejo de inferioridad pueden reaccionar de múltiples formas: tener una inferioridad manifiesta; ser muy serviciales para recibir reconocimiento; desarrollar complejo de superioridad; ser manipuladores (lo que les brinda sensación de "poder", bastante mezquino por cierto), etc. etc.

Gonzalo nos podría dar un panorama más amplio de esto.

Volviendo a las valoraciones positivas. Cuando logran estabilizarse se adquiere (o se ha de adquirirse) una autoestima adecuada y equilibrada (ni muy alta, manía; ni muy baja, complejos).

Esto considero lo mejor.

NotaPublicado: 08 Mar 2017, 05:48 

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:
nose si entendi mal,pero vos hablas de no tener valoraciones propias?como seria por ejemplo no sentirme orgulloso o evitar q se me infle el ego(edu debe saber sobre el tema,tiene mas bibliografia al respecto sobre el tema jaja) por ganarle un debate en el hilo de pesimismo filosofico a socrates :) ?

Exacto. (no tener valoraciones ni desvalorizaciones propias, al menos la idea es intentarlo :D ).

Citar:

Una posibilidad (para que analices, ni hace falta que me lo digas a mí): Quizás tengas (inconscientemente) una autovaloración baja, y necesitás el reconocimiento ajeno, lo que sería una compensación.

Citar:

Acá hay algo interesante. El complejo de superioridad (el ego inflado) generalmente se da en personas que en el fuero íntimo sufren un complejo de inferioridad. Y lo hacen para compensar.

Las personas con complejo de inferioridad pueden reaccionar de múltiples formas: tener una inferioridad manifiesta; ser muy serviciales para recibir reconocimiento; desarrollar complejo de superioridad; ser manipuladores (lo que les brinda sensación de "poder", bastante mezquino por cierto), etc. etc.

Gonzalo nos podría dar un panorama más amplio de esto.

Volviendo a las valoraciones positivas. Cuando logran estabilizarse se adquiere (o se ha de adquirirse) una autoestima adecuada y equilibrada (ni muy alta, manía; ni muy baja, complejos).

Esto considero lo mejor.

me siento identificado con algunas cosas,igual no me molesta lo q tengas para decirme.

lo tendre en cuenta.

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 06:44 

socrates escribió:
Dice Schopenhauer:

"El único error innato que albergamos, es el de creer que hemos venido al mundo para ser felices".

---

¿qué opinan?

Si no estamos aquí para ser feliz, entonces para que estamos? Puedo decir de forma empírica en mi particularidad q la felicidad es una cuestión de talento, que en ocasiones es tanto así que podemos sentir q no sabemos a quién agradecerle, es fácil ser un Cioran, lo difícil es ser un Emerson
Un sld!

Atte: Arturo Garcés
Panamá

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 07:42 

socrates escribió:
Jesucristo pareciera estar en la misma línea.

Juan 16:

33. [...] En el mundo tendréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo.»

Jesucristo predicaba lo bienaventurado, es decir, lo feliz «felices los limpios de corazón porque ellos verán a Dios»
Un sld!

Atte: Arturo Garcés
Panamá

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 15:22 

Mythopoeikon escribió:
Si no estamos aquí para ser feliz, entonces para que estamos?

Estoyde acuerdo que todos en algún punto buscamos la felicidad. El hecho es que las mayorías no logran alcanzarla (al buscarla en las cosas del mundo).

Citar:
Puedo decir de forma empírica en mi particularidad q la felicidad es una cuestión de talento, que en ocasiones es tanto así que podemos sentir q no sabemos a quién agradecerle, es fácil ser un Cioran, lo difícil es ser un Emerson
Un sld!

Me parece interesante el trascendentalismo de Emerson. Creo que la mirada a lo trascendente se desarrolla (o no) a partir de ver la imperfección del mundo.

Última edición por socrates el 09 Mar 2017, 15:30, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2017, 15:28 

Mythopoeikon escribió:
Jesucristo predicaba lo bienaventurado, es decir, lo feliz «felices los limpios de corazón porque ellos verán a Dios»
Un sld!

Esto es interesante. En el título del hilo hay una trampita. No hablo de pesimismo psicológico sino de "pesimismo filosófico" (en referencia a lo que ofrece el mundo).

Jesús no hablaba de buscar la felicidad en "las cosas del mundo", todo lo contrario, proponía una firme renunciación (respecto de lo perecedero). En su lugar hablaba de la Bienaventuranza (espiritual, de la comunión del alma con Dios).

Citas de la actitud de renuncia (a los placeres del mundo) no faltan:

- Mateo 5:

3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.

- Lucas 9:

23 "Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame".

Nuevo tema Responder al tema  [ 138 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]