Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Jun 2017, 22:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Por qué debería a alguien importarle algo?
NotaPublicado: 24 Feb 2017, 18:18 

Rango personalizado: X
Tachikomaia escribió:
El Sol no será más importante o menos por lo que yo diga o crea ¿a eso te refieres?

No, me refiero a que algo no te va a dejar de importar ni te va a importar simplemente porque tengas la intención de que te importe o te deje de importar. Tú puedes tener la intención de que no te importe la muerte de tu perro o tener la extraña intención de que te importe quedarte con el mojón que cagaste hoy día, pero eso no hará que deje de importarte la muerte de tu perro ni que te empiece a importar quedarte con el mojón que has cagado hoy día, y eso es así simplemente porque la importancia de algo no es un acto intencional.

Yo no te estoy diciendo que una valoración no puede cambiar, lo que te estoy diciendo es que no la puedes cambiar intencionalmente. Lo que puedes hacer intencionalmente es cuestionarte porque piensas que la vida de tu perro tiene valor o cuestionarte si es importante quedarte con tu mojón, tal vez cambies de parecer, tal vez no. También puedes ponerte a pensar en otra cosa o distraerte con algo para dejar de pensar en la muerte de tu perro.

Tachikomaia escribió:
Serge una cosa es que no se pueda hacer algo y otra que no se deba o que esté mal. No te entendí bien.

Yo no pienso que no sea algo que no se puede hacer, probablemente si se pueda hacer, tal y como se puede controlar la locura con drogas. Lo que te estoy diciendo que es que no tiene sentido exigirle a alguien que modifique algo que no puede modificar intencionalmente y que es debido a que no lo puede modificar intencionalmente que este tipo de exigencias necesariamente desembocan en cosas como el control mental. El loco no puede simplemente elegir no estar loco, por eso es necesario que consuma un agente externo para que se pueda contrarrestar su locura, algo parecido tendría que hacerse para modificar algo como la homosexualidad o la heterosexualidad.

Tachikomaia escribió:
uno es "libre" de creer que el huevo da gran colesterol o que no.

Si, pero eso no quiere decir que el huevo causa o no causa colesterol porque uno tiene la intención de que sea o no sea así.

Tachikomaia escribió:
Si te pregunto ¿por qué alguien debería creer que algo es útil? ¿qué me responderías?

Una cosa es útil en tanto tenga la capacidad para producir un efecto deseado o un efecto que estamos anticipando. Dudo que una persona pueda simplemente elegir en que creer, pero si se le puede persuadir a creer en la utilidad de algo demostrandole esa capacidad, pero esa capacidad no es causada por nuestras intenciones ni es algo que se pueda elegir. Sostener que si, es caer en subjetivismos extraños y mentalistas. Por ejemplo, sostener que el aceite es útil para freír porque tengo la intención de freír un huevo es implicar que el aceíte frie porque tengo la intención de hacer un huevo frito, o sea implicar que el huevo se fríe con la mente y que con la mente podría evitar que se fría. Nociones totalmente supersticiosas, irracionales y falsas, pero eso es lo que implica sostener que la utilidad de algo se determina por mi intención o que la utilidad de algo es producto mi elección.

NotaPublicado: 24 Feb 2017, 23:53 

Uno no escoge lo que le importa, pero puede manipularse a sí mismo para convertirse en una persona diferente o a la que le importen otras cosas. Por ejemplo, puede no importarme que el tabaco acabe con mi vida, pero parecerme muy caro, me puedo ir a ver enfermos de cáncer de pulmón para que me importe eso también y encontrar motivación para dejar de fumar. Estaríamos hablando de meta-importancia, que podría ser importante.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 04:55 

Como señalé, la importancia implica una cierta escala jerárquica y por lo tanto relativa para cada persona respecto de algo en virtud de sus intereses conscientemente definidos. La importancia es relativa a la valoración que hacemos conscientemente de aquello que es significativo para nosotros. Para nadie es importante fumar. Cosa distinta es reconocer que se tiene un vicio. El hombre consciente lucha contra sus instintos y condicionamientos para alcanzar lo que su conciencia le dice que es importante. No es auto-manipularse sino auto-determinarse. Los animales siguen sus instintos y condicionamientos no porque sean importantes sino porque no tienen alternativa. No pueden discriminar importancia. No pueden auto-determinarse. El hombre sí.

La valoración es un acto consciente y por consiguiente necesariamente sujeto a elección.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 06:14 

Nil escribió:
Uno no escoge lo que le importa

Así es, uno no puede elegir que le importa y que no. Es algo parecido a lo que ocurre con la percepción, uno es consciente de sus percepciones, pero uno no puede modificarlas con sus intenciones, como si pudieras controlar su contenido con la mente (noción mentalista que roza el solipsismo). Lo que si puedes hacer es moverte de un lado a otro, taparte los ojos, taparte la nariz y las orejas para no ver, oler o escuchar lo que no quieres ver, oler o escuchar, pero solo cuando no tienes las manos atadas o cuando no te encuentras prisionero en la cárcel.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 06:23 

Serge escribió:
o cuando no te encuentras prisionero en la cárcel.

Tan cierto es que se escoge lo que importa, que muchos han estado dispuestos a ir a la cárcel e incluso morir por aquello que valoran. Es decir, superan incluso todas sus determinaciones (instintos), incluso la más fuerte, esto es el instinto de supervivencia, en pos de aquello que valoran. Es ciertamente una prueba concluyente.

El error es no entender que el valorar es un acto consciente y por lo mismo sujeto de elección.

NotaPublicado: 25 Feb 2017, 07:19 

El error (grave error, en realidad) esta en sostener que una persona puede elegir que le importe o no le importe aquello por lo cual puede decidir sacrificarse. Para mí es evidente que las malas nociones mentalistas ya han sido puestas en evidencia como lo que son; graves mistificaciones de la realidad que solo desembocan en exigencias morales que son irracionales.

NotaPublicado: 02 Mar 2017, 16:34 

Serge escribió:
El error (grave error, en realidad) esta en sostener que una persona puede elegir que le importe o no le importe aquello por lo cual puede decidir sacrificarse. Para mí es evidente que las malas nociones mentalistas ya han sido puestas en evidencia como lo que son; graves mistificaciones de la realidad que solo desembocan en exigencias morales que son irracionales.

Al hablar de irracionalidad estás reconociendo que existe la racionalidad. Y es evidente que si existe la racionalidad es que somos capaces de priorizar aquello que es importante para cada uno de nosotros en virtud del conocimiento que hemos ido adquiriendo de nosotros mismos y de nuestro entorno y los objetivos de vida que nos hemos trazado.

Dicho esto, obviamente sería irracional cambiar sin justificación alguna la priorización conscientemente elegida. Pero que una priorización (orden de importancia), es un acto consciente y por lo mismo fruto de una elección, no cabe la menor duda. Es lo que aún no comprendes y te lleva a continuar en tu error.

La única justificación racional que podría tener tu postura sería sostener un hombre determinista; esto es, sin capacidad de elegir. Es decir, que aquello que te es importante está dado externamente. Quizás esa sea tu experiencia.

NotaPublicado: 02 Mar 2017, 18:36 

JBELL escribió:
La única justificación racional que podría tener tu postura sería sostener un hombre determinista; esto es, sin capacidad de elegir.

No, los argumentos son varios; uno es un experimento mental; uno puede comprobar que la importancia de algo no puede elegirse cuando comprueba que tener la intención de cambiar la importancia de algo no cambia la importancia de nada para nadie, y que dicha tesís mentalista desemboca en supersticiones insostenibles y fácilmente refutables empiricamente, como esa de que la utilidad de algo es producto de mi elección.

Con respecto al determinismo, yo no pienso que haga falta apelar a ningún determinismo ni a un predeterminismo del valor y mucho menos al auto-determinismo del valor que sostienes tú, eso a mi entender solo pone en evidencia los esquemas causales a los que te limitas tú solo, como si sostener que el valor de algo no es causa de una elección significará que la valoración esta determinada por la cosa o viceversa, pero ni uno ni el otro.

Para comprender lo que digo solo hace falta saber que cuando valoramos algo, estamos precisamente valorando algo (entramos en relación con algo y sus propiedades o capacidades; propiedades y capacidades que no son producto de una eleccion nuestra).

Nosotros valoramos las cosas por alguna razón, pero esa razón no es una elección en cuanto a motivación; elegir algo por elegir algo, tampoco en cuanto a orden causal; como si primero fuera la elección de valor y después el fenónemo de la valoración o como si la alteración de su valor fuera efecto de la intención de alterarlo.

NotaPublicado: 02 Mar 2017, 20:51 

Serge escribió:
Para comprender lo que digo solo hace falta saber que cuando valoramos algo, estamos precisamente valorando algo (entramos en relación con algo y sus propiedades o capacidades; propiedades y capacidades que no son producto de una eleccion nuestra).

Tienes confusión. La importancia de algo es relativa a quién lo valora y lo prioriza. No hay importancia en sí de las cosas. Eso es un misticismo injustificado. Algo es importante en tanto y cuando se relacione y afecte aquello que conscientemente valoramos. Y como la valoración es un acto consciente, entonces lo importante es fruto de nuestra elección. La causalidad implicada en la valoración es muy simple.

Los algos son medios y no fines en sí mismos. Por lo mismo, existen muchos "algos" (medios), para alcanzar nuestros fines. Claro, siempre tenemos muchas alternativas de elección posibles.

NotaPublicado: 02 Mar 2017, 21:08 

En realidad te confundes solo. Yo estoy sosteniendo que la valoración de algo se da cuando (nosotros, en cuanto a sujetos conscientes) entramos en relación con algo, rechazando cualquier esquema causal que tome los diferentes puntos de referencia que entran en relación como una causa abstraida de dicha relación (un imposible), algo que me parece que es fundamental entender para comprender mejor porque rechazo los esquemas causales a los que a mi entender te limitas tú solo. Por lo demás, veo que vuelves a repetir las mismas nociones mentalistas que ya he refutado, a las cuales ya se les hizo la crítica correspondiente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]