Por que hay que ser "bueno"?

Qetz

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Post by Qetz »

Duplicado
Edu

Post by Edu »

Oh, no, ¿te has encontrado con que tu noción de Bien y Mal no explica todos los comportamientos humanos y no sabes como argumentarle a un psicopata que está Mal lo que hace?

Oh, no. Ni que yo te hubiese dicho que sucedería esto....

Te dije que basar tu noción del Bien y el Mal en las emociones o deseos humanos era quedarse corto. Me decías que no era necesario irse más al fondo, irse al comportamiento de los átomos, que para saberlo a nivel de humanos no era necesario ir hasta el fondo.

Yo te dije que SI era necesario. Y acá te encuentras, confundido nuevamente.

Estoy diciendo lo mismo que TEG, que hay que ir más allá de lo humano, solamente que ni siquiera él tampoco llega al fondo del tema en su "original" teoría...

Sigue pensando a nivel de humanos, y no entenderás a los humanos.
eltelegramon

Post by eltelegramon »

¿Por que hay que ser bueno?

¿Y por que hay que ser malo?

Básicamente la gente no es ni buena ni mala, si no que cada uno intenta conseguir lo mejor que se le ocurre de la mejor forma que se le ocurre. Eso a unos se les da mejor y a otros peor con lo cual unos llevan una vida mas frustrante para ellos y los demás y otros una vida mas satisfactoria para ellos y los demás. ¿No?

PIENSALO: Dividir, relacionar(*1) y ordenar.
VALORALO: Cooganar es lo mejor.
(*1)Distancias y operadores.

Rango personalizado: Troll casual

Post by Wonka »

Qetz wrote:recapitulando, pregunte por que no aprovecharnos de otros (haciendoles daño, se entiende) cuando ello no nos repercute negativamente (debe haber ausencia de remordimiento, para empezar).
En esos casos, a excepción del psicópata, creo, lo que habría más bien sería ausencia de conciencia, es decir, que se actúa sin conocimiento de causa, por eso no pueden haber tampoco remordimientos.
Que una cosa es actuar dolosamente y otra culposamente, como puede verse en los ejemplos que has puesto, surtiendo los efectos pertinentes, tanto como si fuera ante un tribunal, como ante ti mismo y si me permites, con este último es con el que convives toda tu vida, así que, como se suele decir, tú sabrás lo que haces (o no).
Spoiler: show
Image
Hipias

Post by Hipias »

Precisamente me parece que el autor del hilo da en el blanco cuando opone el bien moral del grupo al bien ético del individuo, puesto que entre uno y otro puede existir confluencia como en el caso del centinela que al dar la voz de alarma elude el castigo y realiza su propio bien, y al tiempo alerta al ejército de la amenaza del ataque enemigo y realiza el bien del grupo al impedir su aniquilación; o también puede existir contradicción como en el caso del sacrificio por Agamenón de su hija Ifigenia para que aplacados los dioses la flota pudiera partir incólume hacia la costa troyana. En cualquier caso yo al menos huyo de identificar bien con placer puesto que son incontables el caso de los placeres que acarrean males.
Post Reply