Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 14:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿por qué?
NotaPublicado: 26 Sep 2019, 21:45 

Rango personalizado: X
Debe ser por simple conveniencia. La mayoría queremos la libertad de poder matar bichos, aunque pueda considerarse inmoral en esos casos que mencionas.

En cuanto a los derechos; a los animales no se les pueden dar derechos, hacer algo así sería irracional, porque implicaría protegerlos incluso de otros animales y tratar a los animales como entes jurídicos; tratarlos como sospechosos de un delito, llevarlos a juicio, darles prisión preventiva, etc... lo que se puede hacer es crear penas para cierto tipo de conductas humanas.

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 00:42 

Serge escribió:
En cuanto a los derechos; a los animales no se les pueden dar derechos, hacer algo así sería irracional
Sí, sigo la onda. Lo que sí podemos ejercer es respeto, y caer en la cuenta de que el planeta alberga millones de especies, y todas tenemos derecho a residir en él, porque es el hogar común para todos.

En cuanto a prolongar el respeto a vivir, se lo merecen en mi opinión, aunque es imposible llevar a la práctica, como todos sabemos.

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 00:51 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Si nos ponemos extremistas, los veganos y vegetarianos son asesinos de plantas.

No es lo mismo matar a un insecto que a un mamífero. También hay que ver las razones por las que se mata.

Si un campesino mata un animal para alimentar a sus hijos no lo veo mal. Pero cazar por diversión me parece repudiable.

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 00:56 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Creo que un parámetro objetivo, además de analizar las causas por las que se mata, es observar el nivel evolutivo del sistema nervioso.

Cuanto más evolucionado es el sistema nervioso de la especie mayor es el sufrimiento que puede experimentar.

En tal caso si bien una lechuga es un ser vivo, no sufre como un insecto. Y un insecto sufre menos que un mamífero.

Si tuviese que matar una serpiente para salvar la vida humana de un niño no tendría dudas morales hacerlo.

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 01:36 

Siempre debatiendo a nivel superficial, pensando que así van a llegar a una conclusión clara.

Se enfocan en un caso particular sobre el tema del Bien y el Mal, y creen así llegar a una generalización del Bien y el Mal.

Deben profundizar, entendiendo que se trata de una busqueda de una noción de Bien y Mal que resolverá este y todos los demás "problemas sociales".

No los veo apuntando a querer entender el Bien y el Mal de manera general, los veo muy apegados a el estudio de los casos particulares.

Así, no van a llegar a nada nunca. Van a tener 80 años, le van a preguntar que piensa sobre los derechos de los animales y van a contestar "no se, tenía un pensamiento sobre eso pero ya no me acuerdo".

Jajajajajajaja.

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 10:49 

Eduardo, por favor, haz un tema al respecto, no jodas, mostrá a ver vos cómo llegaste desde la nada a una conclusión general.

En matemática contar peras es lo mismo que contar manzanas, por algo hay que empezar pero llega un punto en que ya no tiene sentido hablar de cosas así sino de números que representen cualquier objeto análogo.

En ética no parece tan así, cada caso tiene distintas variables.

Estoy medio de acuerdo contigo pero burlarte no ayuda, o considero que podrías ayudar mejor.

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 11:09 

Rango personalizado: Troll casual
Tachikomaia escribió:
Si está bien/mal, creo que tiene que ver con el bienestar/malestar que se cause. De cuan evitable sea, etc. No es lo mismo dar "palazos" al aire en un cuarto porque hay 3 moscas revoloteando por décima vez, que salir con una red a cazar y torturar mariposas.

Entonces se trata de una cuestión de conveniencia y asociación, es decir, que una mosca se asocia con la caca y lo desagradable y una mariposa con las flores y la belleza; porqué si en lugar de moscas fueran mariposas las que revolotearan por la habitación, también darías "palazos" al aire o tratarías de echarlas por la ventana?
Tal vez es que las moscas, de alguna forma nos hacen recordar a la muerte y sin embargo las mariposas a la vida.

martesk escribió:
Si matan un mono, creo que me parecerá mucho más grave que si matan una otro animal, es tan similar a nosotros. Y las plantas creo que tienen aún menos derechos que los animales para los humanos. Son aún más diferentess de nosotros. Creo que juzgamos así, y que lo hacemos de modo inconsciente.

Parece una extraña forma de juzgar, porqué si lo piensas el mundo vegetal, es el que nos proporciona el oxígeno, indispensable para vivir y sin embargo son menos importantes, según esa escala de valores, pero bueno, tal vez tenga algo que ver eso de "no sólo de pan vive el hombre" y "los últimos serán los primeros", o sea, protección a los más frágiles.

Serge escribió:
Debe ser por simple conveniencia. La mayoría queremos la libertad de poder matar bichos, aunque pueda considerarse inmoral en esos casos que mencionas.

No creo que sea inmoral aplastar a una mosca que te está molestando, como tampoco creo que sea inmoral ir a pincharle las ruedas del coche a alguien, que no se acuerda de que le prestaste seis mil euros. El código ético moral puede pasar perfectamente a un segundo plano, mientras no haya pruebas físicas que avalen los hechos, aunque las acciones no se las lleve el viento.

Citar:
En cuanto a los derechos; a los animales no se les pueden dar derechos, hacer algo así sería irracional, porque implicaría protegerlos incluso de otros animales y tratar a los animales como entes jurídicos; tratarlos como sospechosos de un delito, llevarlos a juicio, darles prisión preventiva, etc...

En todas las comunidades animales, hay normas de convivencia entre sus miembros.
No se le pueden dar derechos humanos a un perro por ejemplo, no sin enseñarle al menos, ciertos comportamientos.

Caba escribió:
Lo que sí podemos ejercer es respeto, y caer en la cuenta de que el planeta alberga millones de especies, y todas tenemos derecho a residir en él, porque es el hogar común para todos.

En cuanto a prolongar el respeto a vivir, se lo merecen en mi opinión, aunque es imposible llevar a la práctica, como todos sabemos.

Suena algo a moralina, pero no sé seguro.
El caso es que esto se les olvidó en la carta de los derechos humanos, que en lugar de humanos, podrían haberse enrollado un poco más y poner “declaración de los derechos humanos y buen convivir con las demás especies y el planeta en general” por ejemplo o “declaración de los derechos humanos porqué somos así de chulos y nos creemos el ombligo del mundo y aunque solo seamos un bulto más tenemos que declararnos imbéciles por escrito”. Aunque también podrían haberse estado quietos y no redactar nada, pero bueno, así son las cosas.

Última edición por Wonka el 27 Sep 2019, 11:48, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 11:25 

Rango personalizado: Troll casual
Repetido

Última edición por Wonka el 27 Sep 2019, 11:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 11:26 

Wonka escribió:
si en lugar de moscas fueran mariposas las que revolotearan por la habitación, también darías "palazos" al aire o tratarías de echarlas por la ventana?
Jaja. Depende de varias cosas. Yo no es que odie a las moscas porque anden en la caca, sino porque hay muchas y se meten donde me molestan, o sea mi cuarto o incluso en mi piel o camino, teniendo muchísimos otros sitios donde estar. Quizá también siempre les envidié su velocidad y, su aspecto si las miro de cerca me pone nervioso no sé por qué, es como que están asociadas a algo oscuro, como en la película La mosca. Además deportivamente es interesante poder "superarlas".

Las mariposas, en cambio, son bastante pocas, vuelan lento, son más bien lindas, coloridas, interesantes, no se meten en mi casa o al menos nunca he visto. Si se metieran muchas, llegaría un punto en que sí me "enojaría" o me cansaría de dedicar tiempo a sacarlas. Es como las hormigas y los mosquitos...

NotaPublicado: 27 Sep 2019, 23:11 

martesk escribió:
Hola Wonka, se me ocurre que la diferencia no es sólo entre humanos y animales sino también entre los animales. Una mariposa no es igual de importante para los humanos que un caballo. ¿Por qué? Pues porque los caballos y los elefantes son mamíferos. O sea, algo en nosotros sabe que son más parecidos a nosotros que las mariposas. Si matan un mono, creo que me parecerá mucho más grave que si matan una otro animal, es tan similar a nosotros. Y las plantas creo que tienen aún menos derechos que los animales para los humanos. Son aún más diferentess de nosotros. Creo que juzgamos así, y que lo hacemos de modo inconsciente. Y que los derechos de los animales serán cada vez más fuertes como al principio no lo eran los de las mujeres o la gente negra, que es lento pero que vamos comprendiendo los derechos de todos los seres. Y cuanto más distintos son a nosotros, me parece que más nos cuesta. Porque si le das derechos al otro, entonces no lo puedes esclavizar como hacemos hoy con los animales para la industria del alimento.

hablando de mamiferos algo q me he dado cuenta es q a nosotros nos gustan mas los mamiferos porq se parecen a nosotros,no tenemos de mascota un insecto,un caiman o un tiburon.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]