Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 13:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿por qué?
NotaPublicado: 30 Sep 2019, 06:21 

Hace un par de días estaba colgando la ropa cuando un abejorro me revoloteó cerca, me agaché. Al rato, otra vez, y otra vez, y otra vez, y fui a buscar una raqueta de tenis la cual al final no usé porque el bicho se fue.
Ni las mariposas, ni los ratones ni las cucarachas son tan buscalíos, por eso creo que sería más justificado matarlo que matar a los otros bichos. Sólo molestan si se meten en casa.

Algunos humanos también son buscalíos pero suelen hacerlo de modo que no esté claro que lo están haciendo.
Por ejemplo, pasé por un sitio lo más rápido que pude porque no me cae esa gente, y una empezó a gritar "cosita" y escuché comentar que yo era un cagón. Quizá me lo imaginé, quizá no hablaban de mí.
O hoy que mientras entré a casa con una azada y un paraguas rojo roto (me gustó para adorno estilo halloween) escuché decir a un vecino "cuidado" y a OTRO vecino decir "lo mato" (supongo que alguna de las niñas que jugaba se asustó al verme y el salame interpretó que yo había hecho algo o me dio una especie de aviso de que en caso de que hiciera, pero un aviso estúpido (buscalíos) porque nunca ni siquiera miré a la niña (sólo sé que es niña por la voz) y porque no fue claro, es absurdo que mire a la gente cada vez que los escucho decir algo, no le di bola).
De nuevo quizá son imaginaciones, pero cuando me cruzo con gente en general no me parece escuchar cosas de este estilo.

Luego cierta gente aparece muerta y algunos hacen escándalo. Si buscan lío, qué se puede esperar. Son más difíciles de matar que los abejorros, y están defendidos por la policía y son más respetables SE SUPONE, pero... no parece que sean más respetables. El abejorro estaría buscando agua, estos buscan romper las bolas sin entender que tengo derecho a caminar sin que anden comentando cosas de mí. De hecho, si caminé como lo hice, fue porque ya estaba medio enojado por lo de ayer. Creo que es una muchacha que junto con algunos niños solían pedirme monedas cada vez que me veían, sabiendo perfectamente que nunca les iba a dar (a menos que decidiera dárselas como quien da un piñazo o metérselas en los oídos). Y aunque haya caminado así, me joden igual o peor. Invisible no puedo ser... Tendría que disfrazarme de otra persona xD
Ah, pero yo soy el malo, enciérrenme, y a los pájaros, caballos, etc, y defiendan a los buscalíos.

NotaPublicado: 30 Sep 2019, 12:51 

Rango personalizado: Troll casual
martesk escribió:
Inconscientemente me parece que sabemos que según el valor que demos a unos seres u otros, será el valor que nos damos a nosotros mismos.
Por ejemplo, que el humano es más importante que los animales. Somos humanos, ese valor que demos a ser humanos, es irracional, porque eso depende nuestra supervivencia.
Quiero decir que si el valor del mundo fuese: los animales son más importantes que las personas, nuestra supervivencia se perdería totalmente, no podriamos defendernos en esas condiciones. Sólo es una opinión,

Entiendo.
Supongo que aquí entra en juego también, eso de la empatía, es decir, comprender (emocionalmente) lo que otro ser puede llegar a sentir y entendemos o llegamos a la conclusión, de que un reptil o un vegetal "siente menos" que un humano, que un mamífero es más parecido a nosotros, que guarda una relación de ser y estar en el mundo, similar a la nuestra. Vale, pero esto no parece algo hipócrita, si lo digo comiéndome el bacon frito de un cerdo que sabe dios en las condiciones que vivió y murió? al menos parece extraño o debería parecerlo? Porqué a mi tampoco es que me lo parezca, teniendo en cuenta de que esto no es supervivencia, sino más bien comodidad e inercia, claro que tampoco estoy reivindicando nada. Igual podría comerme una lechuga, puede que lo haga en otro momento, pero el bacon es más sabroso.

Citar:
Sócrates,

estoy de acuerdo contigo en lo de la evolución del sistema nervioso y el sufrimiento, la evolución.
Creo que como juzgamos estos temas irracionalmente, dentro de nosotros actúan ideas de la ciencia sin que lo pensemos:
el sistema de evolución que hace que unos seres sean mucho más complejos. La ciencia lo ha dicho: estos seres son “superiores” a otros y han hecho digamos una jerarquía
en que los primeros seres son apenas celulitas simplísimas, por lo tanto nosotros interpretamos que no son tan valiosas. Y desde ahí la escalera de la evolución, de la mejora de las especies.
Entonces igualmente, el pez es mucho más primitivo, no tan complejo como un mamifero, por lo tanto menos importante. La muerte de un pez comparada con la de un perro o un león, creo que en nuestra mente
están inconscientemente todas esas diferencias que nos ha mostrado la ciencia.

Quieres decir que esa forma de pensar o entender esto que expones, ha sido moldeado por la ciencia?
A ver, yo creo que tiene más que ver con la relación (íntima) que guarda con uno, es decir, que si tengo a un cerdo por mascota y tuviera que comérmelo, en un caso apocalíptico de supervivencia lo haría, pero no si hay otras opciones a mi alcance, siempre como último recurso. Es más fácil tomar decisiones, si no hay lazos afectivos de por medio. Aunque tampoco sé lo que es el hambre y no saber si moriré por no encontrar comida, así que tampoco puedo saber qué haría. Tal vez en ese punto, uno se ve más bien pensando y actuando para seres queridos o por un motivo ajeno al de la propia supervivencia, que es curiosamente el que le mantiene con vida.

Alancitus escribió:
hablando de mamiferos algo q me he dado cuenta es q a nosotros nos gustan mas los mamiferos porq se parecen a nosotros,no tenemos de mascota un insecto,un caiman o un tiburon.

Igual es por eso, entonces por qué no tener una ballena en lugar de un gato? Problemas de espacio supongo, nada más o un tigre en lugar de un perro? Pues volvemos a lo mismo, problemas de espacio y con la justicia. Si te gustan los caimanes, una forma de tenerlos es en bolso o zapatos, ahí estarás a salvo. Nah broma, que vienen los animalistas :) Creo que esto lo resume mejor:

martesk escribió:
El tiburón, el insecto y el caimán, creo que no tienen emociones como las de los mamíferos, son más antiguos y menos evolucionados.

NotaPublicado: 30 Sep 2019, 21:28 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Wonka
Entiendo.
Supongo que aquí entra en juego también, eso de la empatía, es decir, comprender (emocionalmente) lo que otro ser puede llegar a sentir y entendemos o llegamos a la conclusión, de que un reptil o un vegetal
"siente menos" que un humano, que un mamífero es más parecido a nosotros, que guarda una relación de ser y estar en el mundo, similar a la nuestra. Vale, pero esto no parece algo hipócrita, si lo digo comiéndome
el bacon frito de un cerdo que sabe dios en las condiciones que vivió y murió? al menos parece extraño o debería parecerlo?
Porqué a mi tampoco es que me lo parezca, teniendo en cuenta de que esto no es supervivencia, sino más bien comodidad e inercia, claro que tampoco estoy reivindicando nada.
Igual podría comerme una lechuga, puede que lo haga en otro momento, pero el bacon es más sabroso.

Lo reconozco, me pasa lo mismo. Sé que los animales son preciosos y que por eso deberían ser así un poco sagrados, quiero decir simplemente respetados en su ser. Y sin embargo yo como carnes y cerdo aunque he oido berrear con miedo
a los cerdos cuando los llevan al matadero. Creo que comprender las cosas nos indica el camino y que a veces somos más capaces y menos para cambiar nosotros con esas comprensiones. Eso te parece hipócrita, estoy de acuerdo, hipócrita
quizás con uno mismo. Yo no soy perfecto, hago lo que puedo y creo que somos animalitos, así que jaja. Me conformo con intentar la vida, no con conseguir alguna absoluta perfección. Estoy de acuerdo, incluso lo llamamos bacon o a mí
que me gusta el jamón, para intentar olvidar lo que es realmente. Cazar para comer como si los animales fuesen sagrados, como los indígenas en conexión con la naturaleza,eso me parecería la perfección al relacionarse con los animales.

Citar:
Wonka
Quieres decir que esa forma de pensar o entender esto que expones, ha sido moldeado por la ciencia?
A ver, yo creo que tiene más que ver con la relación (íntima) que guarda con uno, es decir, que si tengo a un cerdo por mascota y tuviera que comérmelo, en un caso apocalíptico de supervivencia lo haría, pero no si hay otras opciones
a mi alcance, siempre como último recurso. Es más fácil tomar decisiones, si no hay lazos afectivos de por medio. Aunque tampoco sé lo que es el hambre y no saber si moriré por no encontrar comida, así que tampoco puedo saber qué haría. Tal vez en ese punto, uno se ve más bien pensando y actuando para seres queridos o por un motivo ajeno al de la propia supervivencia, que es curiosamente el que le mantiene con vida.

Sí, creo que un poco es así que la ciencia y la filosofía preñan nuestra manera de ver el mundo porque son los pensamientos que corren en nuestra época y que por eso nos afectan al pensar y valorar aunque visto desde uno mismo quizás no lo parezca.
Y desde luego creo que tienes razón, que sobre todo importa la cuestión personal con el animal, si es mi mascota o sea si tengo experiencia de ello, entonces resulta que me encanta y lo defiendo y lo tomo como de mi tribu a ese animal.
Lo último creo que te refieres por ejemplo ¿a que cazar un animal es más fácil si no es tuyo? Ah, que al final lo personal es lo más importante, lo que más manda, ey pues tienes razón que eso nos haría decidir más que otras cosas.

Citar:
Toni
Se consiguio "eliminar" la esclavitud del hombre, y el hombre sigue avanzando en ese sentimiento de empatia hacia los demas seres vivos................Los mamiferos , las mascotas, etc.....................
Algun dia vendran las plantas, no tengais prisa, para" liberar" al hombre hicieron falta miles de años, para las plantas, ni hablar de ellas,

Lo veo igual. Como que la empatía es quizás una de las formas de inteligencia más difíciles que existen. Porque te pone a prueba superar un montón de tendencias e instintos que romper para poder escuchar.
Que nos cuesta a todos y ese ser consciente primero de la raza negra, y también de la mujer luego de todas las razas y culturas, como tú dices eso la humanidad necesitó milenios para comprenderlo. Los griegos, esos genios antiguos, ellos no lo comprendían aún pues tenían esclavos.

Citar:
Tachikomaia
Ah, pero yo soy el malo, enciérrenme, y a los pájaros, caballos, etc, y defiendan a los buscalíos.

mola. P.D. Quiero decir que me gusta cómo lo has expresado.

Citar:
Alancitus
si,concuerdo,el hombre deberia ser inteligente como un adulto con la actitud filosofica y apertura mental de un niño.
yo recuerdo q cuando era niño preguntaba de todo,decia porq el planeta es redondo?porq no hay leones en el barrio?porq el pasto es verde?mi tia me iba respondiendo cada pregunta hasta q se cansaba y me contestaba en tono cortante
"porq si!" xD

jeje

Citar:
Salieri
Pues creo que un animal que se impone tanto en el relieve como si fuese una terraza, que es tan visible... No puede pretender defenderse de lo que el mismo oculta.

Ya, hacemos como que no somos animales y nos ocultamos todo eso. Somos tontos.

Última edición por martesk el 03 Oct 2019, 19:46, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 01 Oct 2019, 18:07 

imagina lo que sucede cuando un esclavo se da cuenta de que es un esclavo por tu saliva y no por potestad divina.

NotaPublicado: 02 Oct 2019, 03:12 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
Wonka escribió:
¿Por qué cuando se mata a una mosca o se abre en canal a un gusano o se le quitan las alas a una mariposa y se le pone bajo la lupa a que la queme el sol y demás atrocidades (si es que se consideran como tales) nadie va preso, pero cuando se mata a un ser humano si?

Estamos dominados en gran parte por la progesterona, la testosterona y el cortisol, dependen de los niveles prenatales, pero no solo eso, sus niveles son reactivos a la presión del medio ambiente, si bien es cierto su exceso se relaciona con la violencia sus niveles normales se asocian a conseptos fuertes de coheción social como la generosidad y la empatía. Dicho esto, se puede establecer que la sociedad es el devenir del ser humano por cuanto forja y es forjado por el entorno...no somos excluyentes de lo que nos pasa y la etica viene justo a reflejar eso, podran las distintas morales ajustar el entorno que nos tocó nacer pero aceptar algo como justo o injusto es exclusiva capacidad del raciocinio individual, a menos que esten manipulados.
Que otros consideren la atrocidad como normal no deviene en que yo la acepte, su mérito está en que tan exitosas en el tiempo son tales sociedades, no en que tan injustas para mi pueden ser. El principio de la democracia es aceptar que vivimos en sociedad y que todas las diferencias son importantes, porque, aunque no nos guste se esgrime que cuando todos se equivocan nadie se equivoca, lo que hay entre medio es solo política.

NotaPublicado: 02 Oct 2019, 13:36 

Yo no creo en la etica de ningun sistema. Por tanto no creo en la democracia.

NotaPublicado: 02 Oct 2019, 13:39 

hector04 escribió:
podrán las distintas morales ajustar el entorno que nos tocó nacer pero aceptar algo como justo o injusto es exclusiva capacidad del raciocinio individual, a menos que esten manipulados.

Esto parece contradictorio, no es ya el entorno en si, un agente manipulante?
A qué te refieres con manipulados?

Citar:

Que otros consideren la atrocidad como normal no deviene en que yo la acepte, su mérito está en que tan exitosas en el tiempo son tales sociedades, no en que tan injustas para mi pueden ser. El principio de la democracia es aceptar que vivimos en sociedad y que todas las diferencias son importantes, porque, aunque no nos guste se esgrime que cuando todos se equivocan nadie se equivoca, lo que hay entre medio es solo política.

Esta bien, pero si todas las diferencias son importantes, quiere decir que nadie se equivoca? O sería en ese caso la equivocación, una diferencia más?
Cada vez es menos posible la democracia, en un mundo cada vez más globalizado.

NotaPublicado: 02 Oct 2019, 15:23 

Es que tienes que comunicar un bien comun ademas de productivo para tener democracia. Las elecciones jamas deberian rotar dentro del mismo grupo. Oh tio, como si no supiesemos que en realidad no es mas que humo.

NotaPublicado: 03 Oct 2019, 15:55 

El agua potable es un bien común, que abras un grifo y caiga por ahí tanta como quieras, es un sueño hecho realidad para muchos, pero bueno, supongo que si, tiene que ver con el hecho de comunicarlo y con el hecho de que siempre la hemos tenido, ni que sea muy común caer en la cuenta de ello.

NotaPublicado: 03 Oct 2019, 19:44 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Héctor
podrán las distintas morales ajustar el entorno que nos tocó nacer pero aceptar algo como justo o injusto es exclusiva capacidad del raciocinio individual, a menos que esten manipulados.

Wonka
Esto parece contradictorio, no es ya el entorno en si, un agente manipulante?

Creemos que podemos pensar más allá de nuestra cultura, pero según parece no es nada fácil. Hoy día sí pienso que es un poco más fácil, conocemos muchas formas de ver las cosas. Pero por ejemplo, sorprende que gente tan inteligente como los filósofos, constantemente
cualquier de hoy día se da cuenta de que oh, qué tonto, no logró superar lo que pensaba su época o aquella cultura en la que estaba inmerso. Los antropólogos se han esformazado mucho en mostrarnos eso, que pensamos según nuestra cultura y que no nos damos
cuenta igual que el pez que vive en esa agua y no puede verla desde fuera. En principio creo que la moral tiene mucho que ver con lo cultural. Quizás no es que pensamos la moral, sino que elegimos entre las opciones de pensamiento que nos da nuestra cultura.

Citar:
Salieri
Es que tienes que comunicar un bien comun ademas de productivo para tener democracia. Las elecciones jamas deberian rotar dentro del mismo grupo. Oh tio, como si no supiesemos que en realidad no es mas que humo.

Si al votarles los políticos buscasen un bien común, ya eso sería que dejamos de ser animalitos los humanos, porque es humo y teatro, de acuerdo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]