Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 May 2017, 04:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: En tu propio nombre.
NotaPublicado: 25 Mar 2017, 23:10 
Desconectado

Registrado: 05 Abr 2011, 13:35
Mensajes: 4767
Dice Alexandre Xavier: “El problema de fondo con plantamientos como el tuyo, Federico Salvatierra, es que incurren en un serio error epistemológico de fondo. Un error compartido por los monoteísmos bíblicos y por los movimientos laicos izquierdistas.
Es el error de pensar que el plano humano de existencia es un plano de seres racionales en poder de sus propias mentes.
Los maestros de la sospecha y luego otros pensadores, nos han demostrado que eso no es así. Incluso, lo cierto es que Marx, Nietzsche y Freud (pronunciaciones: Marx, Niche y Froid) se han quedado muy cortos porque las ciencias han demostrado lo limitadísima que es la voluntad consciente humana, y la oscuridad que el propio hombre al actuar padece sobre sus motivaciones reales y sobre sus auténicas posibilidades.Para empezar, tu planteamiento presupone que el mundo físico humano es un océano abundante de riqueza material para todo hombre hábil y voluntarioso.”

1.- Fíjense que dice que los monoteísmos bíblicos y los movimientos laicos de izquierda incurren en el error de pensar que en el plano humano de existencia es un plano de seres racionales en poder de sus propias mentes. Al parecer, y el resto de ideologías, y a lo largo de la historia, no lo han creído así. En fin, ese ha sido la historia de la humanidad hasta tiempos recientes. Al parecer Alexandre Xavier se lo atribuye en exclusividad, y gratuitamente, a los monoteísmos y a los movimientos laicos de izquierda. ¿ El sabrá por qué?

2.- Efectivamente, pensadores como Marx, Nietzsche y Freud nos han hablando de condicionantes psicológicos, morales o económicos en relación a nuestra toma de decisiones. Y efectivamente, la ciencia nos habla de lo limitada que es la voluntad humana y la oscuridad que el propio hombre al actuar padece sobre sus motivaciones reales y sobre sus auténticas posibilidades.

3.- Es decir, y como decía Ortega, una cuestión es las creencias que tenemos y otra bien distinta es la creencia que somos. Este último punto es al que hace referencia Alexandre. Eso sí, esas creencias, intereses, etc, nos condicionan a todos. A la humanidad entera incluyendo al mismo Alexandre Xavier. Y digo esto porque al parecer él no está condicionado como el resto de los mortales.

4.- Y claro que él nos dirá que él está igualmente condicionado como el resto de seres humanos. Eso sí, nos matizará, porque lo matizó, que tales condicionamientos se producen únicamente en “……..el plano humano de existencia………."

5.- Es decir, como buen gnóstico nos dirá que en el hombre, y a diferencia de lo que nos diría Marx, Nietzsche, Freud, otros pensadores en la actualidad y la ciencia, en el hombre existen dos planos, a saber, uno humano y otro divino. En el plano humano estamos totalmente condicionados pero no así en el plano divino.

6.- O dicho de otra forma, nuestro compañero Alexandre Xavier se sigue moviendo en una antigua cosmovisión, en una filosofía pre-crítica y ya periclitada, que sigue considerando que en el ser humano existe una sustancia, y que al margen de cualquier condicionamiento natural, social e histórico, es capaz de remontarse hasta el “cielo” para allí poder captar un mundo de esencias eternas e inmutables. Y claro, después baja de ese “cielo” y nos cuenta lo que allí ha visto.

7.- En definitiva, y es lo que deseo denunciar, su pensamiento está hecho a base de retazos. Entresaca de la ciencia moderna lo que interesa, entresaca de la filosofía pre-crítica lo que interesa y entresaca de la filosofía actual lo que le interesa sin que todo ello forme un corpus coherente. No extrae las consecuencias filosóficas de la ciencia actual como no extrae las consecuencias de la filosofía contemporánea o de la post-modernidad. Simplemente se limita a “manipular” la ciencia y la filosofía para que encajen en la defensa de su gnosticismo rancio y ya superado desde el punto de vista filosófico.


Última edición por elansab el 26 Mar 2017, 18:35, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: En tu propio nombre.
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 17:39 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1126
Saludos otra vez, Federico Salvatierra.
Dices lo siguiente.

"con respecto a lo sexual y a la divinidad, pienso que es un tema complejo tambien, sin embargo mi punto de vista es que la sexualidad no es ni buena ni mala, todo depende del uso que se le da, si se le da un buen uso, es buena, si se le da un mal uso es mala, como la comida, la comida puede ser o muy buena o muy mala depende de cada persona y como se alimenta, el sexo forma parte del ser humano, es parte de uno de sus sistemas, el sistema reproductor, como lo es la comida, parte del sistema digestivo, condenar al sexo porque algunos hagan mal uso del mismo, es como condenar la comida por la misma causa, si bien existe mucha propaganda hacia la comida chatarra o hacia una sexualidad superficial, eso no significa que la comida sea mala o que el sexo sea malo como tal
pienso que es responsabilidad de cada persona, mejorar su alimentacion y mejorar su sexualidad, humanizarla cada vez mas, y pienso tambien que el desarrollo sexual tiene que ir emparejado con el desarrollo emocional, mental y espiritual, todos los aspectos de la vida humana son importantes, es mi punto de vista. ya se sabe que la represion no es el camino porque muchas curas trataron ese camino y lamentablemente despues la sexualidad se desencadeno en forma de abusos o violaciones

una opción mas aceptable es la sublimación, hacia alguna actividad, como el deporte, el pensamiento, la lectura, la escritura, el servicio o lo que sea, pero bueno no se, me parece difícil que una persona logre ser 100% racional, o 100%emocional, en algun momento lo sexual aparece y se manifiesta
es difícil, es incomodo hablar de sexualidad tambien, porque no es fácil a veces conseguir una pareja estable, no es fácil intentar crecer en pareja, y resolver todos los conflictos que se afrontan en pareja, porque en una pareja no solo existe atraccion sexual sino necesariamente, una contención emocional, y tambien proyectos en común, y es difícil realmente, desarrollarse tanto en lo sexual, en lo emocional como en lo económico o mental, todo cuesta, nada es fácil, todo requiere esfuerzo y dedicacion
es una dicotomia pensar "o el sexo o la divinidad" el buda, o parte del budismo enseñaba el tantra, una disciplina que busca erradicar la idea del sexo como algo sucio o pecaminoso y darle un caracter sagrado, un espacio en donde dos seres pueden intercambiar energías sutiles por medio de sus chackas y crecer juntos espiritual, emocional y mentalmente
a veces en un intento de querer ser superiores pensamos que nos podemos liberar de los impulsos o de los procesos fisiológicos naturales, cuando es algo que sucede naturalmente a la edad mas adulta, la andropausia en el hombre, o la menopausia en la mujer, llega a una determinada edad, y por lo general no se lo considera un logro espiritual, pero si puede ser la puerta, para que un hombre o una mujer, se empiece a interesar verdaderamente en el mundo espiritual, aunque por supuesto, que antes de llegar a esa etapa es importante que tanto el hombre como la mujer, estén vinculados a lo espiritual

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia".

Empezaré con lo más fácil.
Dices que el cese de la atracción sexual es algo que sucede naturalmente a la edad más adulta, la andropausia en el hombre, o la menopausia en la mujer; dices que eso llega a una determinada edad.
Pues no. Y esta negación no es una mera opinión. Este punto, científicamente, hoy está resuelto.
Las ideologías y prácticas sociales han decretado en muchas culturas (aunque no en todas) el cese oficial de la vida sexual en la vejez. Y es la misma versión que aquí, acríticamente, asumes.
En las sociedades cristianas la cosa era oficialmente así, poco más o menos. Pero siempre existieron en esas sociedades los viejos verdes. El rechazo que suscitaban, sobre todo si eran mujeres, viejas verdes, resultaba evidente. Mas no se podía rechazar... lo que no existía.
Después llegaron Freud (pronunciación: Froid) y un ejército de antropólogos, sociólogos, biólogos, sicólogos, etcétera, que descubrieron y reconocieron lo que siempre en el fondo se había sabido y que otras culturas (como la islámica) no ocultaban: que la libido no cesa automáticamente con la edad, ni con la menopausia ni con la mucho menos marcada y cronológicamente predecible andropausia.
Los viejos y las viejas tienen deseos sexuales, y copulan. Por eso hoy una especialidad médica es la sexualidad en la tercera edad (en la vejez, dicho sin eufemismos).
Si no estás de acuerdo, Federico Salvatierra, da tus argumentos sobre esto en un mensaje posterior.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: En tu propio nombre.
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 20:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 716
si estoy de acuerdo, las observaciones de osho son las mismas, la sexualidad acompaña al ser humano hasta la vejez, porque basicamente, si bien existe un componente fisiológico, por lo general la sexualidad es algo que se estimula en el cerebro, en la mente, pero es evidente que no es lo mismo un hombre y una mujer joven que de alguna manera en su actividad sexual son casi "atléticos y enérgicos" que la actividad sexual de personas mayores, si bien la experiencia es muy importante, pienso que la sexualidad de las personas mayores tendria que evolucionar hacia el tantra, una actividad mas espiritual, que tiene que ver con el intercambio de energías sutiles, a veces en forma de un abrazo, caricias, miradas, movimientos coordinados suaves

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: En tu propio nombre.
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 21:47 
Desconectado

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1126
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Saludos, Federico Salvatierra.
Dices lo siguiente.

"si estoy de acuerdo, las observaciones de osho son las mismas, la sexualidad acompaña al ser humano hasta la vejez, porque basicamente, si bien existe un componente fisiológico, por lo general la sexualidad es algo que se estimula en el cerebro, en la mente, pero es evidente que no es lo mismo un hombre y una mujer joven que de alguna manera en su actividad sexual son casi "atléticos y enérgicos" que la actividad sexual de personas mayores, si bien la experiencia es muy importante, pienso que la sexualidad de las personas mayores tendria que evolucionar hacia el tantra, una actividad mas espiritual, que tiene que ver con el intercambio de energías sutiles, a veces en forma de un abrazo, caricias, miradas, movimientos coordinados suaves

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia".

Hablas frecuentemente del tantra, respecto a la sexualidad.
Soy un adepto del tantra, un tantrica o tantrika. Eso no resulta sorprendente viniendo de un especialista en filosofía oriental. Lo que sigue, sí.
En Occidente, hay un inmenso predominio del tantra de la mano izquierda. Esta escuela tántrica utiliza las energías sexuales como upaya (medio útil) para transmutar y sutilizar las energías sicofísicas. Ya sabes muchas cosas sobre este upaya.
Ahora bien, soy adepto de otra escuela tántrica, minoritaria en la India y más minoritaria todavía en Occidente, el tantra de la mano derecha.
En el tantra de la mano derecha empezamos justamente donde (teóricamente) termina o quiere llegar el tantra de la mano izquierda: en la castidad meditativa, la bramacharía. No realizamos ejercicios eróticos físicos, y el ideal según nuestra escuela es abstenerse del coito y de la masturbación.
Te explicaré por qué. En el tantra de la mano derecha tenemos claro que la liberación, mocsa o moksha, no es una mera mejora dentro del lamentable plano humano de existencia. La Gran Liberación no consiste en estar un poco mejor, ni siquiera mucho mejor, en el ámbito humano, avatar, de la conciencia. Porque, no por casualidad, esta palabra en sánscrito, avatar, significa descenso o caída. El atman, el alma, desciende a la forma humana de la animalidad, y con ello se envilece. Mientras el alma esté bajo forma humana, será estúpida y padecerá un horror tras otro, de manera compleja e impredecible. Incluso en sus mejores momentos, una alma encarnada como hombre o como mujer, no puede gozar de felicidad plena ni de conocimiento absoluto. Eso solamente se consigue reascendiendo de plano, dejando atrás el caído y miserable plano animal humano de la existencia.
El sexo ata irremediablemente a las plantas, a los animales y al hombre entre los animales, a la tristísima Rueda de las Reencarnaciones. El sexo, y no solamente el sexo: también la codicia, el afán de poder político y, sobre todo, la vanidad, el pretender lucirse ante los demás como el más guapo, el más rico, el más poderoso... o el mejor gurú.
Lo que nuestra escuela tántrica preconiza y practica en este punto, pues, es meditar poniendo el pensamiento amoroso en el Supremo Braman sin dualidad, en vez de masturbarse o copular. He ahí nuestro punto de partida.
En los grupos de correo electrónico (listas) para debate de Yahoo mantengo un grupo dedicado al tantra de la mano derecha. Se titula "Tantra da man dereita", y es de acceso gratuito, tanto para leer material como para participar activamente.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO