Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Sep 2017, 15:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: A propósito del sufrimiento
NotaPublicado: 10 Abr 2017, 17:57 

Albert Einstein: "El mundo no será destruido por los que hacen el mal sino por los que lo miran sin hacer nada"

Me pregunto, no será que mientras más intelectuales y más inteligentes nos creemos menos sensibles somos al sufrimiento ajeno. Por que una sensibilidad sin acción no es sensibilidad. Aunque esa acción sólo sea un repudio.

Nuestro amigo sócrates abrió un hilo respecto de esta noticia. Pocos participaron. Seguramente nadie abrirá un hilo para repudiar la matanza de los cristianos que estaban en misa.

Nos estaremos convirtiendo en intelectuales de bolsillo o simplemente somos fariseos?

Asunto: Re: A propósito del sufrimiento
NotaPublicado: 10 Abr 2017, 19:23 

y que quieres que hagamos nosotros? escribir quejas en facebook?

NotaPublicado: 10 Abr 2017, 20:33 

Yo actúo como actúa tu Dios, les doy libre albedrío ¿estamos actuando mal, don juez?

Hablando en serio, más o menos concuerdo con Edu, no sé qué quieres que hagamos ¿quieres que vaya a combatir a los terroristas por mi cuenta? ¿que me una a algún ejército que los combata? No, ellos están haciendo un genocidio, eso está mal, okay... ¿quieres que luche contra ellos? ¿quieres que me ponga a predicar algo allá? ¿que los haga cambiar de opinión? Si no puede EEUU con todos los recursos que supuestamente tienen para manipular a la masa, yo así como estoy no sé qué podría hacer. Lo mejor que puedo hacer, en mi opinión, es seguir estudiando cómo hacer programas que resuelvan problemas. ¿Y tú?

NotaPublicado: 11 Abr 2017, 05:00 

Mostrar sensibilidad y repudio. No sabes cuanto ayudaría sólo que todos hiciéramos eso.

Este es un foro para compartir. No te parece un poco banal después de un crimen como ese que el evento pase en el foro sin pena ni gloria? De qué se habla acá? De lo importante?

Tachikomaia escribió:
Hablando en serio, más o menos concuerdo con Edu, no sé qué quieres que hagamos ¿quieres que vaya a combatir a los terroristas por mi cuenta? ¿que me una a algún ejército que los combata? No, ellos están haciendo un genocidio, eso está mal, okay...

Mira, hay paginas y páginas de temas que sabemos a ciencia cierta que nadie podrá demostrar ni convencer a otros. Y tu me dices que no tiene sentido dedicar algún par de líneas a esto porque nada podemos hacer...

NotaPublicado: 11 Abr 2017, 05:58 

.

NotaPublicado: 11 Abr 2017, 07:24 

Rango personalizado: Creador de logos.
Como dice Peppa: "me duele mucho pero con un helado se me pasa".

Yo me pregunto si cuando repudiamos a partir de un vídeo estaremos repudiando los hechos o qué es lo que repudiamos?

Ese vídeo, por ejemplo, es de la tragedia de Alepo de hace unos meses... Repudiamos a partir del vídeo los hechos de la semana pasada? Repudiamos el uso (no confirmado) de armas químicas? Repudiamos que no se confirmó? Repudiamos los 59 misiles gringos (confirmados)? Repudiamos la lucha sectaria entre sunitas y chiítas?

Y tanto repudiar no nos llevará a mayor sufrimiento?

NotaPublicado: 11 Abr 2017, 14:50 

Yo creo que no podemos dejar de hablar de lo importante. Y esto que está ocurriendo en pleno siglo XXI es importante. Y en la medida que las cosas se conversan se encuentran puntos en común que nos ayudan a ir generando un consenso constructivo. No conversar de los problemas a mi juicio no ayuda.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 00:30 

Rango personalizado: Creador de logos.
Bueno, a lo mejor tú consideras importante lo que yo considero fundamental.
Precisamente lo que hago es un intento de abrir el diálogo del sufrimiento en relación al repudio que nos llevaría a "hacer algo".
Para eso no hay más que tratar de indagar en lo fundamental, el origen de ese sentimiento, de esa razón, acción y efecto del repudiar como sufrimiento.

No hay por qué perder sensibilidad por causa de un mayor intelecto; al contrario, si no has "intelectualizado" lo suficiente no podrías acceder con claridad a lo sensible.
Lo que pasa es que también somos inteligentes en ese aspecto, en poder hacer como que si nada, para mejor adaptarnos al medio.

Spoiler: show
O adaptar el medio a nosotros. Ley de las copas, la espada y la Templanza.

Supongo...
No vi el hilo de Socrates, paso poco por acá.
Pero pienso que si no quieres dejar de hablar podemos no hacerlo.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 15:29 

Gonzalo escribió:
Precisamente lo que hago es un intento de abrir el diálogo del sufrimiento en relación al repudio que nos llevaría a "hacer algo".
Para eso no hay más que tratar de indagar en lo fundamental, el origen de ese sentimiento, de esa razón, acción y efecto del repudiar como sufrimiento.

Me parece bien Gonzalo. Considero al sufrimiento como el grito apremiante ante la existencia del mal. Y si bien siempre es bueno racionalizar los temas, más importante es la urgencia. Por ejemplo, si un ser querido tuyo sufre, no te pondrás a reflexionar sobre el mal y el sufrimiento. Intentarás a la brevedad prestar tu apoyo. No existe justificación intelectual posible para no prestar diligente ayuda a quienes sufren.

El riesgo de teorizar es terminar, como lamentablemente ocurre en muchos casos, concluyendo que todo corresponde a procesos lógicos y de evolución que tienen impacto en términos de A, B y C. Nos quedamos sólo con lo funcional y dejamos en segundo plano lo humano. Y para mi no existe excusa alguna parea ello.

NotaPublicado: 12 Abr 2017, 15:38 

Tu ya hiciste un hilo sobre ésto, JBELL.
filosofia-mente/sufrimiento-t4502.html

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]