Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 Abr 2017, 16:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Quítate la careta, que ya ha pasado el Carnaval.
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 14:01 

Quítate la careta, que ya ha pasado el Carnaval.

Saludos a todos.
El pasado miércoles, con el Entierro de la Sardina, ha terminado el Carnaval. Y ya estamos a sábado.
Por tanto, está claro que ya ha pasado el Carnaval.
Así que quítate la careta, y en este mismo hilo filosofa ya, como Dios manda, firmando con tu verdadero nombre, sin seudónimo. Luego puedes poner tu cara en alguna foto del Dropbox de este foro internético Sofos Ágora, pero eso es secundario. No es la desconocida cara de Sócrates lo que nos importa, sino su identidad pública, su nombre.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Asunto: Re: Quítate la careta, que ya ha pasado el Carnaval.
NotaPublicado: 04 Mar 2017, 15:52 

Alexandre Xavier escribió:

Saludos a todos.
El pasado miércoles, con el Entierro de la Sardina, ha terminado el Carnaval. Y ya estamos a sábado.
Así que quítate la careta, y en este mismo hilo filosofa ya, como Dios manda, firmando con tu verdadero nombre, sin seudónimo. Luego puedes poner tu cara en alguna foto del Dropbox de este foro internético Sofos Ágora, pero eso es secundario. No es la desconocida cara de Sócrates lo que nos importa, sino su identidad pública, su nombre.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).
Ha terminado pero parece que tus payasadas aún siguen, que por cierto son de antes del carnaval. Ya se te explicó por qué no se hace, no seas disco rayado/cuadrado.

Además en mi país creo que no terminó, dicen que tenemos el más largo del mundo. Digo creo porque no le presto atención al tema.

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 17:58 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Estimado Alexandre. Me honra el interés que demuestras en mi persona. Una imagen mía (foto) anda por allí (en el foro).

Respecto del nombre no sé que valor tiene para vosotros, simplemente una etiqueta. Pero creo que por ahora seguiré manteniendo el anonimato.

Te dejo un cordial abrazo. ;)

---

La imagen de mi rostro, mi nombre, mi número de documento, etc. son simples etiquetas. Ustedes conocen mucho más de mí (mi pensamiento) que incluso muchas personas que conocen esas etiquetas en persona (como la mayoría de mis compañeros de trabajo por ejemplo).

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 19:07 

Saludos, Tachikomaia.
Dices lo siguiente.

"Ha terminado [el carnaval] pero parece que tus payasadas aún siguen, que por cierto son de antes del carnaval. Ya se te explicó por qué no se hace, no seas disco rayado/cuadrado.
Además en mi país creo que no terminó, dicen que tenemos el más largo del mundo. Digo creo porque no le presto atención al tema.".

Veamos, Tachikomaia. El carnaval, por su naturaleza transgresora (trangresora hasta cierto punto) y extrainstitucional, no tiene un período tan fijo y definido como fiestas más oficiales, sean las Navidades cristianas o el Año Nuevo chino. Por eso en tu país, el Uruguay si no me equivoco, dura más que en la mayoría de los otros países, y en algún punto de mi país, o sea Galicia, el carnaval se prolonga hasta mañana, domingo.
Ahora bien, como referencia cultural general, sí que podemos decir que el Carnaval ha terminado por este año 2017, dejando paso a la tradicional Cuaresma cristiana y luego a la Semana Santa.
Entremos pues en el asunto de fondo.
No voy a abrir fuego con ataques personales, al revés de lo que has hecho tú en la cita que acabo de dar.
Esto ya es, de nuevo, en sí un argumento clásico: que dar los nombres reales frena y aminora los ataques personales, un problema serio en filosofía, especialmente dentro del mundo internético.
Pero todavía no he incidido en el problema básico implicado aquí. Lo haré ahora mismo.
Las sociedades humanas se basan, todas ellas, en una serie de mentiras y medias verdades que siempre implican el perjuicio de inocentes, y daños innecesarios a la mayoría de la población.
En tales circunstancias, decir la verdad es arriesgado, y los poderosos toman, siempre que pueden, represalias contra quienes dicen tales verdades incómodas.
A grandes como Sócrates, Jálay o santo Tomás Moro, esas represalias y amenazas no los han silenciado; por eso seguimos acordándonos de esos grandes que dieron la cara y hablaron con sus nombres verdaderos, sin anonimato.
Llega pues el momento de hablar de payasos... de tu propio país. Uruguayos.
Esos payasos (según tus propias palabras) hicieron la payasada de dar la cara y oponerse de forma abierta a la dictadura que oprimió a tu país, el Uruguay.
En 1973, el presidente Juan María Bordaberry, elegido democráticamente en 1971, hizo en el Uruguay como Hitler en Alemania o Mussolini en Italia: aprovechó su llegada al poder por voto democrático para implantar una dictadura que duró doce años: de 1973 a 1985. En aquella época, la mayoría del Cono Sur estaba bajo dictaduras militares, como pasó también a estarlo el Uruguay.
Inmediatamente, los sindicatos de trabajadores y estudiantes le armaron huelgas y manifestaciones, pero el dictador Bordaberry siguió en la suya.
Bordaberry detuvo y encarceló sobre todo, como es lógico, a sus opositores de izquierdas, mas también a uruguayos que, como tú, "no querían significarse públicamente".
Al principio, Bordaberry y la camarilla cívico-militar que apoyó su golpe de Estado se presentaron en "plan bueno", como una "dictablanda" que solamente pretendía parar los pies a los terroristas tupamaros y otros grupos violentos.
Como en todas las dictaduras, pronto se vio que no era así.
Bordaberry y los suyos encarcelaron sin juicio limpio, torturaron y mataron a cantidad de opositores, incluso pacíficos. Se calcula que Bordaberry asesinó a un centenar de opositores en las cárceles, y hay además unos ciento cincuenta desaparecidos. Son cifras muy bajas comparadas con las dictaduras de la Argentina, Chile y, sobre todo, Cuba; pero ahí están esas cifras, probatorias de la naturaleza nada amistosa ni blanda del bordaberrismo.
Los militares uruguayos se cansan de Bordaberry en 1976 y se lo cargan, sin matarlo físicamente. Nombran a Demicheli, un inepto que dimite ese mismo año de su cargo de presidente del pais, pero que asume el trabajo sucio de anular las elecciones pluripartidistas previstas para ese mismo año (y que hubieran mandado al garete la dictadura). Lo sucede otro dictador, esta vez Aparicio Méndez. Estos presidentes son más bien hombres de paja del régimen militar que otra cosa, y los payasos de los que te burlas, con su cívica lucha contra la dictadura, identificándose y poniendo en grave riesgo sus propias vidas, propiedades y familias, gozan de amplio apoyo popular, que reclama una y otra vez la vuelta de la democracia pluripartidista. La gente, hacia 1980, está ya totalmente harta de la dictadura militar.
Por eso en ese mismo año, 1980, la gente vota contra el proyecto político presentado por los militares, que, claro está, era un intento de tutela permanente sobre los civiles, con derecho a deponer a los presidentes y a disolver el parlamento cada vez que los militares quisieran; vamos, legalizar de derecho lo que los milicos uruguayos ya venían haciendo desde 1973.
En 1984 se celebran las primeras elecciones pluripartidistas, aunque con buena parte de la oposición todavía excluida legalmente de poder presentarse a las elecciones. El general Gregorio Álvarez, nuevo hombre de paja de los militares en la presidencia del país desde 1981, convoca pues estas elecciones tres años más tarde de su nombramiento, en 1984. Y las gana un partido uruguayo tradicional: el Partido Colorado, de tinte formalmente liberal. Tras un interregno en el que funciona como presidente un juez corrupto, el presidente del Tribunal Supremo, o sea Rafael Addiego Bruno, los militares comprendieron que habían perdido y se retiraron a sus cuarteles, aunque antes hicieron promulgar una ley para impedir que los tribunales civiles condenaran los asesinatos y las torturas que los militares (y sus aliados civiles o judiciales) habían cometido durante la dictadura.
La dictadura cívico-judicial-militar del Uruguay cae formalmente el año 1985, al ser elegido democráticamente como presidente del Uruguay el civil Julio María Sanguinetti. No ha vuelto a haber dictadura abierta en el Uruguay hasta hoy.
Bueno, a lo que vamos. Estos payasos a los que desprecias, y de cuyas payasadas te ríes, consiguieron poner en jaque y luego derrocar a la dictadura de tu país. Aunque algunos de estos valientes opositores, que daban la cara, que no se escondían con caretas, y que firmaban con sus verdaderos nombres, se dejaron la piel en el camino, no solamente por la represión estatal formal, sino también por la acción de los parapoliciales escuadrones de la muerte.
¿Qué crees, Tachikomaia, que me quedo contigo, con alguien que no da la cara ni la quiere dar, y que se burla de quienes la damos en filosofía, asumiendo el riesgo consiguiente... o que me quedo con los payasos que devolvieron la libertad y una cierta democracia al Uruguay?
¡Me quedo mil veces con esos payasos libertadores!
Termino. Hay alguien conocido en tu país y fuera de él por su lucha contra la dictadura uruguaya y por su calidad literaria como escritor.
Me refiero a Mario Benedetti.
Orlando fino y Damocles fueron dos seudónimos utilizados por Mario Benedetti como escritor... dos seudónimos que no ocultaron al Mario Benedetti que siempre dio la cara hasta el final, y cuyas obras bajo seudónimo tenían a un autor bien conocido públicamente. ¿Entiendes, Tachikomaia?
Conclusión: según tus ideas, Mario Benedetti es un payaso que hizo payasadas toda su vida, así que indebidamente el Uruguay recuerda a este disco rayado y lo homenajea. ¡También yo homenajeo a Mario Benedetti!

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 19:41 

pienso que una foto, o el verdadero nombre ayuda a que el usuario que escribe tenga mas cuidado a la hora de escribir o escriba con mas realismo, del mismo modo, el verdadero nombre, o una foto, genera mas respeto en el usuario que lee, por ejemplo cuando meta.baron subio una foto, me desperto una sensacion de respeto, antes con ese nick "meta-baron" pensaba que era un adolescente y no le prestaba mucha antencion, pero cuando puso su foto, senti como mas respeto, porque no se, despierta mayor sensibilidad un nombre, una foto, que un nick un seudonimo o una foto cualquiera, es como si el nombre o la foto humanizara mas al usurario..

personalmente foto no subo porque soy medio timido, incluso cuando me piden fotos me resisto, porque ademas pienso que una foto solo refleja un instante de una persona y como dice heraclitos "todo cambia" no es posible bañarse en el mismo rio dos veces, y pienso eso, que identificarse con una foto, es indentificarse con un estado mental del pasado, no se, no me animo, si la mayoria de los usurios subiera foto si me sumaria al movimiento de subir foto personal en el perfil,, me gustaria ver una de wonka 8-)

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 19:49 

bueno ahi esta me anime, una foto vieja, del año pasado, una foto que la uso incluso para curriculum y facebook, por lo tanto, no me da mucha vergüenza subirla

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 21:14 

Dar la cara es una muestra de valentia admirable, y no deberia haber motivos justificados para no dárla.........Mostrarnos tal y como somos, bien identificasdos y sin ningun temor por ello. Eso es lo que debería ser. Pero ademas de la valentia, tambien existe la cobardia y los motivos justificados para ser cobarde.

Si bien hay que admirar al valiente, tambien hay que ser comprensivo con el cobarde y los motivos justificados según él.

En todo caso, ni la valentia ni la cobardia deben ser obligatorias ni prohibidas, pues es una cuestión que solo debe depender de la libertad individual, y cada uno, evaluar y hacer lo que crea más conveniente. La libertad individual debe de estar por encima de la valentia o la cobardia.

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 21:32 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
No creo que haya solamente una cuestion de valentia y cobardia, sino tambien de lo publico y lo privado. Vada uno es libre de decidir donde poner el límite entre ellos.

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 21:56 

Si fuera una cuestión de lo publico y lo pribado, actuariamos igual en nuestro entorno más cercano, ciudad, pueblo, etc..... Con seudómimos y demas.......Y no lo hacemos así. No creo que esa sea la cuestión. La cuestion es la seguridad y el temor a perdérla, de medidas preventivas para no crearse posibles problemas, de valentia o falta de ella para afrontar la realidad.

NotaPublicado: 04 Mar 2017, 22:07 

Alexandre Xavier escribió:

Saludos a todos.

alexandre porq la insistencia por poner una foto o el nombre en el foro?
admito q a mi me gustaria ver el rostro de los usuarios pero por lo menos yo si pusiera mi rostro y nombre aca (aviso q ya puse una foto mia en un hilo y hasta use skype) nose si me animaria a decir las cosas q digo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]