Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Oct 2019, 13:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Sep 2015, 13:21 

Si alguien decide desligarse de la realidad en la medida que se lo permite su intelecto, ¿es eso respetable?, ¿debemos permitirlo?

Pongamos por ejemplo los antivacunas. Consideran que las vacunas son malas, peores que las enfermedades de las que previenen. Deciden no vacunarse ni vacunar a sus hijos, y como consecuencia los niños mueren. (Consecuencias a terceros, sus hijos)

Pongamos por ejemplo a un violador. Considera que un "no" es en realidad un "sí" en una mujer, que les gusta hacerse las difíciles. Así que aunque le dicen que no de todas las formas posibles y se resisten, las viola igualmente. Si alguna le denuncia es porque luego se ha arrepentido de ser tan puta, pero desde luego iba buscando rabo, si no, se habría vestido decentemente. (Consecuencias a terceros, mujeres violadas)

Pongamos por ejemplo los testigos de Jehová que consideran que las transfusiones de sangre no son buenas, por lo que pueden morir si necesitan una. Y además van convenciendo a más gente de que eso es real y de que no deben hacerse transfusiones, lo que les puede costar la vida. (Consecuencias mortales a terceros, después de comerles la cabeza)

Pongamos por ejemplo una burbuja especulativa, como la de los pisos recientemente. Los precios suben porque la gente está de acuerdo en pagarlos, porque es lo que valen, porque los pisos nunca bajan, y así la mano invisible del mercado sigue subiendo los precios con el acuerdo tácito de todo el mundo en esta ficción, hasta que la burbuja explota y se crea una crisis sin precedentes que a su vez tiene más consecuencias:

Pongamos por ejemplo que a raíz de una crisis económica un partido populista, como fue el partido Nazil alemán, o como podría ser Podemos hoy en día, llega al poder. En parte por la crisis (anterior ejemplo) y en parte porque la gente que les vota no es consciente de la realidad y no sabe lo que hace al votarles. ¿Es respetable que la gente vote desinformadamente?

Y así podríamos seguir con más personas engañándose, por ejemplo el "yo controlo" típico de quienes acaban enganchados a las drogas o matando a alguien en un accidente de tráfico. Ejemplos en los que pueden resultar heridas o muertas esas personas, en los que otros pueden resultar heridos o muertos y en los que esa ficción o engaño además se propaga a otros, bien intencionadamente o inintencionadamente.

Creo que el tema ha quedado claro, ahora os toca opinar a vosotros.

PS: Más: epistemologia/crees-que-esta-pasando-t2710.html

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 22:26 

Vivimos dentro de una "realiadad" q es interactiva, por lo tanto lo q yo haga le afecta directa o indirectamene a los demas. Los sujetos tenemos derechos, pero tambien deberes y es es uno de los fundamentos del estado de democracia.
Si fuesemos solo sujetos de derechos, completamente libres sin normas, seguramente nuestras propias atrocidadez nos llevarian a la destrucción.

Para mi una persona q vive dentro de una ficcion o q niega las normas de convivencia acordadas, seria un enajenado social, un peligro para la sociedad. Hay q ser claros y no andarse con relativismos estupidos, porque aunque la subjetividad existe, no es suficiente razón para no respetarnos y entendernos unos on otros.

NotaPublicado: 08 Sep 2015, 23:38 

Nil escribió:
Si alguien decide desligarse de la realidad en la medida que se lo permite su intelecto, ¿es eso respetable?, ¿debemos permitirlo?
Depende de si afecta a otros o cuánto los afecta o en qué modo. Sino es muy... um... quisquilloso, autoritario ¿se debe obligar a alguien a ser doctor porque sería buen doctor? Si no quiere no, bueno si fuese la única forma de hallar una cura a algo muy fastiodioso quizá sí, pero... si quiere hacer el tonto debe tener derecho.
Me gusta una frase de la película el demoledor, ya no la recuerdo pero era algo como "no puedes quitarle el derecho a ser idiotas". El asunto es si joden a otros, en ese caso sí. O si ayudarían mucho si dejaran de hacer el tonto, pero eso es más dudoso/complicado de definir.

Citar:
Pongamos por ejemplo los antivacunas. Consideran que las vacunas son malas, peores que las enfermedades de las que previenen. Deciden no vacunarse ni vacunar a sus hijos, y como consecuencia los niños mueren. (Consecuencias a terceros, sus hijos)
Los hijos deberían poder elegir.

Citar:
Pongamos por ejemplo a un violador. Considera que un "no" es en realidad un "sí" en una mujer
Eso sí que es locura.
Citar:
Así que aunque le dicen que no de todas las formas posibles y se resisten, las viola igualmente. Si alguna le denuncia es porque luego se ha arrepentido de ser tan puta, pero desde luego iba buscando rabo, si no, se habría vestido decentemente. (Consecuencias a terceros, mujeres violadas)
Yo lo dejaría hacer lo que quiera pero con la gente como él o que quieran estar con él (*), apartado de los demás.
(*): Lo que él crea no vale, las puertas estarían abiertas para las mujeres que se quieran acercar a su zona, si no se acercan sería porque no quieren.

Citar:
Pongamos por ejemplo los testigos de Jehová que consideran que las transfusiones de sangre no son buenas, por lo que pueden morir si necesitan una.
Pues problema de ellos, lo siento pero la solución está a la vista, si quieren "complicarse" me puede interesar ayudarlos pero más bien te diría que no los ayudaría.

Citar:
Y además van convenciendo a más gente de que eso es real y de que no deben hacerse transfusiones, lo que les puede costar la vida. (Consecuencias mortales a terceros, después de comerles la cabeza)
Eso me parece mal, es lo mismo que hacen varios políticos en sus campañas, vendedores, youtubers (subscribe! >___<), etc. La propaganda excesiva debe estar prohibida. Si la gente se deja convencer es un problema de la gente, pero tiene derecho, el tema es educarlos bien, luego es cosa suya.

El de la burbuja especulativa no lo entendí del todo, pero creo que quien ofrece el producto tiene derecho a ofrecerlo al precio que quiera. Es bastante jodido, pero es así...

Citar:
Pongamos por ejemplo que a raíz de una crisis económica un partido populista, como fue el partido Nazil alemán
No lo sabía ¿a pesar de sus creencias extremas? ¿eran tan populares en aquella época? ¿qué fue primero, que la gente los quisiera o que fuesen racistas y antjudíos?

Citar:
En parte por la crisis (anterior ejemplo) y en parte porque la gente que les vota no es consciente de la realidad y no sabe lo que hace al votarles.
Acá algo falla. La gente vota a un partido porque suponen que son los más adecuados. ¿Por qué suponen que son los más adecuados? ¿por qué los que supuestamente en verdad son los más adecuados no saben convencer que lo son?
Tengo una respuesta: Porque los adecuados no se dedican a buscar votos, se dedican a pensar qué hacer, etc. Pero es un poco poco creíble...

Citar:
¿Es respetable que la gente vote desinformadamente?
Eso no.

Citar:
Y así podríamos seguir con más personas engañándose, por ejemplo el "yo controlo" típico de quienes acaban enganchados a las drogas o matando a alguien en un accidente de tráfico.
Pero no siempre es así ¿no? Algunos controlan, no se puede asumir a priori que viven en una ficción. Además, por cierto, está mal dicho, viven en la realidad, pero creen que es diferente a como es.

Luego veo los videos.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 01:56 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Hasta cierto punto puede ser respetable, sí. Pero él no percibir la realidad correctamente a la hora de tomar decisiones provoca desastres. Puedes intentar salvar la ciudad y usar una capa, o solo procurar que la mierda no te salpique a ti, pero estoy convencido de que no tiene sentido intentar convencer a la gente de que no crean en gilipolleces, lo hacen ya de hace mucho y así lo prefieren.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 09:31 

Mi experiencia me dice que es peligroso.

Yo desconecté de la realidad, creyendo que Dios me hablaba. Pero era curioso como evitaba instintivamente todos los aspectos de la realidad que me pudiesen frustar y evidenciar que en realidad "Dios no me hablaba". La frustración alcanzó su cénit cuando jugué a la lotería creyendo de verdad que me iba a tocar, cuando no me tocó me volví completamente loco, creyendo que el tiempo iba hacia detrás. El resultado fue un brote psicótico y una depresión post-psicótica de 3 años. Por ello, prefiero vivir en la realidad, aunque no sea tan "excitante".

Es patético, lo sé.

Un saludo.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 10:14 

ziro escribió:
Yo desconecté de la realidad (...) Por ello, prefiero vivir en la realidad, aunque no sea tan "excitante".

¿Cómo sabés que ahora estás viviendo en la realidad y no en una ficción?. Está clarísimo que solo alguien que dejó de vivir en un mundo sesgado para volverse a la realidad, conoce la diferencia entre éstas.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 16:11 

Dioniso escribió:
ziro escribió:
Yo desconecté de la realidad (...) Por ello, prefiero vivir en la realidad, aunque no sea tan "excitante".

¿Cómo sabés que ahora estás viviendo en la realidad y no en una ficción?. Está clarísimo que solo alguien que dejó de vivir en un mundo sesgado para volverse a la realidad, conoce la diferencia entre éstas.

Yo no "sé" que estoy viviendo en la realidad. Lo que sé es que existe una diferencia entre lo que viví y lo que vivo ahora, considerando más real lo de ahora. Real porque la diferencia consiste esencialmente en que ahora lo que pienso se puede adecuar al mundo en forma de actos y resultados, consecución de deseos, etcétera. Mientras que anteriormente y durante mi psicosis era simplemente pura ideación, interpretaciones sobre los sucesos totalmente autorreferenciales y carentes de toda base empírica, a pesar que afectaban a mi componente emotiva (razón por la cual se vive como real).

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 16:15 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
A mi me gustaría plantear que la ficción es un concepto muy extraño, sólo puede vivir en una ficción aquel que cree que hay una "ficción verdadera" que sería la única realidad. Otra cosa es vivir en la fantasía, engañarse a sí mismo, etcétera; o los problemas mentales.
Pero vivir una ficción (es decir, la realidad) es lo que hacemos todos. La ficción como tal es el proceso por el cual los modernos vuelven a reencontrarse con la multiplicidad del mundo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 16:22 

El tema está en que lo que experimentamos se ve condicionado (o afectado) por nuestro estado de conocimiento (que es lo que significa consciencia). En muchas cosas tenemos uno de serie para todos los humanos, pero en muchos otros el estado de conocimiento (integralmente) es diferente.

PD: y nadie puede escapar (mientras sea corpóreo) de la facticidad, con la que tendrá que vérselas su conciencia.

El término facticidad comparece en textos de Husserl y de determinados autores pertenecientes al neokantismo con un sentido derivado del correspondiente al vocablo latino del cual proviene: factum. Si bien como participio de facere –hacer– este concepto remite originariamente a lo “hecho” en cuanto resultado de una acción, su incorporación a la lengua alemana a finales del siglo XVIII lo asocia ya a lo que hoy día se mienta con “hecho” en su forma sustantiva: un suceso temporal del que ha desaparecido toda referencia intrínseca a una posible autoría y dotado de realidad efectiva en oposición a lo meramente quimérico o ideal.

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 18:51 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Bueno, yo creo que a lo que Martincito se refiere es más cercano al término “relato”. Habría que ver bien como clasificamos los relatos: como ficticios, directamente fantásticos, o tal vez otra cosa. Yo destacaría el hecho de que las ficciones son invenciones a fin de cuentas, sean reales o no (se refieran y correspondan a cosas reales).
Si toda la sociedad comparte una ficción, y esta resulta ser un latente peligro de lo mal que se adecua a la realidad, aunque las personas que la crean vivan bien en el plano social y los que no, no… no demorara en ocurrir el desastre. Lo recomendable en todo caso, es disponer de un buen criterio, no ser ingenuo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]