Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Nov 2018, 02:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Sensocentrismo
NotaPublicado: 10 Nov 2018, 23:13 

Pensaba exponer los dilemas que me trajeron al foro, y redactar con mejor estructura y detenimiento, pero al final creo que es necesario tomar una base sobre la que pueda construir el resto de reflexiones y estoy de curro hasta arriba, asi que planteo esto y con prisa por que si no igual no lo hacia en semanas.

Desde mi interpretacion, que no esta muy al tanto de posturas oficiales (ya se que es lol abrir un tema asi), la mejor forma de aplicarla es valorando como positivo el placer, como negativo el sufrimiento, e ignorando otras formas de valoracion.
-Puede haber balances positivos y negativos en una accion que incluya una mezcla de ambos.
-La experimentacion personal o tiene mas ni menos valor que la externa. Pagarle el cine a dos personas y quedarte en casa es mas positivo que comprar una entrada solo para ti.
-No se limita a la reaccion inmediata o directa. No tenemos por que abandonarnos a placeres superficiales si la felicidad a largo plazo produce un placer mayor y pasa por realizarnos mediante tareas productivas.
La potencialidad debe estar en el "calculo". Buscar la cura del cancer sera algo muy positivo por su posibilidad de aliviar enfermos, familiares, y el miedo de la sociedad aunque de forma inmediata solo genere "sufrimiento" por el esfuerzo que requiere su desarrollo. Pero es logico que descartemos una investigacion costosa y con bajas expectativas en sus etapas iniciales en un mercado lleno de ellas, y hagamos grandes sacrificios por un tratamiento efectivo y unico en sus etapas finales de desarrollo; el valor del elemento potencial es proporcional a la cercania con el elemento final que tiene valor real.
-Al tener en cuenta la potencialidad, el asesinato aun siendo indoloro, va a ser negativo si la victima probablemente disfrutaria en el futuro de seguir viva. Pero si el asesinato reduce mas sufrimiento del que genera, produce mas placer del que niega, o cualquier combinacion de estos que resulte en mas placer y menos sufrimiento, seria visto como positivo.
Bajo esta premisa podriamos llegar a una sociedad en la que un 99,999% de la poblacion disfrutara mucho torturando a un 0,001%, y seria etico hacerlo. Tambien lo seria extinguir algunas formas de vida, o extinguirlas todas, incluida la humana, si damos otra especie capaz de entender y aplicar esta filosofia con mas eficiencia que nosotros.

El mayor problema de todo esto es que es imposible medir de forma precisa el placer y el sufrimiento experimentados. Es muy posible que dar orgasmos sadicos a todos los españoles todavia no compense la tortura de 400 personas, y seguramente ocasione daños en la mentalidad social mas dificiles aun de medir.
Aun con todo, creo que esta forma de pensar sienta una base para tomar decisiones en situaciones donde se evidencia una superioridad del placer frente al sufrimiento generado por una accion, y para no caer en argumentos poco logicos que no tengan en cuenta lo uno y lo otro.
Como veis esta forma de pensar puede derivar contra los instintos morales, no es algo que sobreponga a la logica, pero me gustaria saber vuestra opinion.

Un saludo!

NotaPublicado: 11 Nov 2018, 00:45 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Creo que te gustaría la Ética a Nicómaco de Aristóteles. ;)

NotaPublicado: 11 Nov 2018, 14:50 

Gracias por pasar Socrates. Me lo apunto para echarle un ojo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]