Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Oct 2018, 02:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Mar 2018, 20:01 

tin-tuntan, dices:

"Entonces un enfermo que padece de una enfermedad X que sufre de un dolor infernal día tras día... ¿no puede ser feliz?"

Creo que no será muy feliz. Puede tener momentos de felicidad, o de paz, o de resignación, pero con dolo infernal día tras día creo que será desgraciado.

Un masoquista supongo que será feliz cuando le peguen, pero no creo que sea muy feliz ante sufrimientos extremos y continuados.

Lo que tienes que hacer es imaginarte que no sientes ningún dolor físico, que sientes que estás en plenitud de facultades tanto físicas como psíquicas, que no encuentras que exista nada malo ni pasado ni presente ni futuro, que no estás contrariado por nada ni por nadie sino al revés, que no encuentres nada sino que todo lo consideras estupendo, que incluso no te aburras nunca, etc., etc. (échale imaginación y todo aquello que te puedas imaginar que te pueda hacer infeliz, nunca lo tengas...).

Eso es la felicidad. En esa constante felicidad habrá momentos mucho más felices como pueda ser un orgasmo. Suponte que no sientes ningún dolor físico y tienes el deseo de copular pero no lo puedes hacer. Esto último es un sufrimiento psíquico. Para ser siempre feliz no deberías tener nunca ese ardiente deseo o, si lo tienes, deberías poder realizarlo con lo cual serías feliz porque ya no tendrías ese "pequeño" sufrimiento psíquico.

Espero que con mi imaginativa explicación se te merme algo la felicidad de reírte sarcásticamente y burlarte... :D (yo he sido un poco feliz al contestarte", porque además ahora no me duele nada :lol:)

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 20:53 

ManuelB,
https://www.youtube.com/watch?v=YCWdjsPCkkE
Sí, es ficción pero un parapléjico también puede ser feliz

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 21:24 

¿Por qué ha de tener un sentido?.
El universo no tiene por qué tener un plan, ni nosotros ser un medio para un objetivo.

Si cada uno necesita justificar su existencia es meramente para autosatisfacerse.
Vivir ya es extraordinario en sí mismo, no busquemos darle más sustacia.

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 21:49 

socrates escribió:
El método de conocimiento objetivo de la ciencia no puede dar una respuesta a esta pregunta. Por lo tanto cualquier sentido que le demos a la vida es subjetivo.

Para un Aristóteles el sentido de la vida del hombre es la felicidad. No se refiere a una felicidad vulgar y meramente sensorial. Sino a la proveniente del desarrollo de las virtudes, del razonar y de la contemplación.

¿qué opinais?

socrates:

-a q te refieres con "sentido de la vida"? quiere decir "para q estamos aqui"?
-segun el zoologo dawkins,el sentido de la vida desde un punto biologico es transmitir nuestros genes a la proxima generacion.
-puede ser q el sentido de la vida pueda ser solo intuido como los valores morales y q mediante la racionalizacion no podemos llegar a dilucidarlo?

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 23:29 

A mi juicio el sentido de la vida debe entenderse como una disposición consciente, y por lo mismo personal (no existe la conciencia colectiva), de lo que cada cual quiere de su vida. Es la(s) razón(es) (el sentido) por la cual vivimos. Cada uno de nosotros podrá darle el sentido que considere más adecuado a su propia vida considerando las condiciones y limitaciones que potencialmente enfrenta. Lo ideal es tener conciencia sobre la existencia (e incluso la inexistencia) de ese sentido personal.

Yo en lo personal tengo relativamente claro el sentido de mi vida. Constituye el faro que ilumina mis decisiones y acciones. Es mi guía.

NotaPublicado: 15 Mar 2018, 23:56 

Agu escribió:
Ya que usualmente: "¿cuál es el sentido de la vida?" es un eufemismo de "¿por qué me siento insatisfecho/infeliz?".

La vida tiene cosas buenas y cosas malas, y las malas se hacen muy duras. Hay que encontrar las cosas buenas por las que merecen la pena pasar por las malas y no suicidarse. Esas cosas buenas son las que merecen la pena y dan sentido a la vida, y de la misma manera que no puedo ni debo deciros cuáles deberían ser vuestros platos, postres, o sabores preferidos, por los que merece la pena luego hacer dieta o ejercicio para quemar calorías, tampoco puedo ni debo deciros las cosas por las que merece la pena vivir y que dan sentido a la vida o que son suficientemente importantes como para tolerar la parte de sufrimiento inevitable que toda vida implica.

Y el que diga lo contrario, no tiene ni puta idea, y no deberíais hacerle ni el más mínimo caso. Para más, mi firma:

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 09:32 

tin-tuntan escribió:
ManuelB,
https://www.youtube.com/watch?v=YCWdjsPCkkE
Sí, es ficción pero un parapléjico también puede ser feliz

Sí, he visto la película, el paraplégico con la ayuda obtenida consiguió, no sé si ser del todo feliz, pero sí mejorar su estado de ánimo, que no es poco.

¿Pero de qué estamos hablando aquí?: del sentido de la vida. ¿Y qué he dicho yo cuando se ha hablado de la felicidad de la que habla Aristóteles?: pues que consiste en no experimentar ningún dolor físico ni ningún sufrimiento psíquico. ¿Que hay momentos, etapas de la vida en los que se es más feliz que en otros? Sin duda. ¿Que hay personas que son capaces de dominar sus dolores y sufrimientos, resignarse a ellos, y extraer de la vida momentos o etapas felices que otros en las mismas circunstancias no lo consiguen, se desesperan y se suicidan? Pues también.

¿Y qué? En un supuesto imposible de ser real, de una persona que no experimentara nunca dolor alguno y que cualquier deseo que se le ocurriera hacer por muy difícil que fuera pudiera realizarlo plenamente obteniendo un "inmenso" placer, que no pudiera ni siquiera pensar en nada desagradable porque su vida transcurre en un paraíso, análogo al que creen los teístas en el que vivirán cuando se mueran... Eso sería la felicidad ¿no?: el sentido de vivir de Aristóteles, la dicha plena sin la aterradora existencia del mal indiscriminadamente repartido en este valle de lágrimas en el que vivimos que, de paraíso, no tiene nada.

¿Has conseguido por fin entenderlo y dejar ya de burlarte y reírte sarcásticamente?

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 15:34 

ManuelB escribió:
pues que consiste en no experimentar ningún dolor físico ni ningún sufrimiento psíquico.

Esta es la definición de un niño Manuel, no de un adulto. Sólo como botón de muestra, ¿sabes que es insensibilidad congénita al dolor? Créeme que quienes tienen esa enfermedad no se enorgullecen de no sentir dolor.

Tienes un enredo conceptual serio que denota que no has reflexionado respecto de lo que es realmente la felicidad. La felicidad es un estado INTELECTUAL, por lo que no se relaciona directamente a sentir placer y/o sentir dolor. Tiene que ver con superarnos y cumplir nuestras metas y objetivos de vida, lo que siempre lleva consigo dolor (esfuerzo). De hecho, cuánto más nos ha costado algo es cuanto más felices somos.

Otro punto de vista. Mientras más uno ama, está más expuesto a sufrir.

Vamos Manuel, que puedes ahondar más en este tema y no quedarte en una superficie infantil.

Otro ejemplo: Nick Vujicic. No tienes manos y pies y sin embargo hace muchísimo más deporte que cualquiera de nosotros, ha tenido novias estupendas y viaja por el mundo realizando exposiciones y talleres. Y sabes porque el es feliz? Averigualo. Reflexiona Manuel por Dios antes de contestar. Tus respuestas son extremadamente básicas, prácticamente sin contenido.

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 15:46 

Mustafá Mond escribió:
¿Por qué ha de tener un sentido?.

Me parece que lo más razonable para un ser consciente es darle sentido (dirección, racionalidad, sustancia) a su propia vida. No es que el universo tenga un plan (el universo no es un ser consciente), sino nosotros mismos quienes tenemos la potencialidad de darle sentido a nuestras propias vidas. Tampoco se trata de justificar algo. Simplemente, repito, se trata de vivir con sentido (dirección, racionalidad y sustancia). Un animal vive y ya. Nosotros podemos decidir como vivimos.

NotaPublicado: 16 Mar 2018, 16:11 

ManuelB, yo creo que no has leído a Aristóteles, sino a Epicuro... porque Aristóteles no dice nada de esto. Yo creo que me hablas sobre Ataraxia y eso lo dice Epicuro no Aristóteles. Yo te invito a leer Aristóteles.

Te planteo esta historia:
---------------------------------------
(3 personas en 2 salas distintas uno de ellos con un traje NBQ y una botellita con un liquido verde. Dos personas en una habitacion y un joven en la otra).

Tiene que morir uno de vosotros, coge el recipiente (El hombre alarga el brazo con el cual sostiene el recipiente). Si lo dejas caer por ese agujero morirá tu hijo, si lo rompes aquí mismo morirás tu.

(El señor dirige la mano hacia el recipiente del sujeto del NBQ, mira a su hijo, pronuncia unas palabras y rompe el recipiente en su habitación) El hombre muere en una profunda agonía.
-------------------------------------
El señor ahora mismo no es feliz, justo en el momento de romper el recipiente. Pero él sabe que su hijo se salvara por lo tanto está en camino de la felicidad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]