Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2018, 16:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El sentido de la vida.
NotaPublicado: 31 Jul 2018, 16:42 

Rango personalizado: Troll casual
Alancitus2 escribió:

-el problema principal y la mania q tengo con la ciencia es su credulidad en la razon para conocer el mundo,voy a explicarme lo mas legible posible para q me entiendas,el punto es q yo veo a la verdad(sea cual sea) como un constructo humano,un invento.
pongamos un ejemplo evidente:"la luna es mas pequeña q la tierra",hay alguna garantia o respaldo q justifique q esa sentencia es verdadera?
NO.
no hay nada mas alla de lo uno pueda argumentar(como decir q la luna es mas pequeña porq tiene menos masa) q diga q ese argumento es verdadero,
a q me refiero con garantia o respaldo?imaginate a q este escrito en algun lado del universo q tal argumento es verdadero o q un dios omnisciente nos diga q ese argumento es verdadero,a eso me refiero.
un dios omnisciente podria ser esa garantia ya q todo lo sabe y nada se le escapa,o sea q si habria algo falaz en el argumento q esgrimimos el lo sabria.
pero despues hay un problema,como puede dios probar su propia omnisciencia?aqui veo el problema de q es imposible de probar porq se le podria preguntar a tal dios...como sabes si hay algo q no sabes?q podria responder el??
por eso el problema lo veo irresoluble,siempre estamos destinados a tomar el argumento q mas nos convence mas no el mas verdadero.

espero q se me haya entendido.

Es comprobable el hecho de que la luna es más pequeña que la Tierra. Podrías pensar que se trata de nuevo de una creencia, pero la realidad es que mediante la observación, comprobación, corroboración, tú podrías llegar a esa misma conclusión. Es decir, el trabajo ya lo tienes hecho, no es que tengas que creértelo, tú mismo tienes medios a tu alcance con los que lo podrías comprobar.
El problema con Dios es que él, si es “algo” en lo que solo cabe el dogmatismo, porque no puedes probar mediante operaciones o ecuaciones su existencia.
Entonces...a falta De Dios, siempre le puedes preguntar a algún humano de confianza.

NotaPublicado: 01 Ago 2018, 05:50 

ratio escribió:
Alancitus2 escribió:
ratio escribió:
Alancitus:

Si estamos hablando de sentido de la vida, es el que ya he dicho. Lo que tú dices, no tiene nada que ver con el sentido de la vida. En todo caso, estás hablando de sentido de hechos concretos o el por qué hacemos ciertas cosas, y eso es otro tema.

De todos modos, te diré que no veo por ningún lado que al explicar los motivos por lo que se hacen las cosas se caiga en un dogma.

Siempre habrá un motivo por el que haces algo, y ese motivo, a veces está justificado, mientras que otras veces no habrá motivos para ello, y otras será completamente irracional.

si,el sentido de la vida es otra cosa,yo pregunto por el sentido del accionar.

la razon pide q se siga cuestionando el "porque" de una accion.si decimos q nos bañamos para no tener germenes eso esta incompleto porq no sabemos porq no debemos tener germenes y si aceptas eso sin seguirte preguntando el porque de los hechos entonces estarias aceptando un dogma,o sea q evitas germenes porq si,sin motivo alguno,solo porq te lo dijieron.

en cambio si seguis preguntando cada vez mas sobre el porq de los hechos llegas a una tautologia o circulo vicioso como bien nombre arriba.el punto es...es una tautologia o un circulo vicioso una justificacion ultima o es un estadio en donde no se pueden dar mas "Porque" a los hechos?

Sigo sin ver el problema de la supuesta tautología. Desde el momento en que sabemos científicamente que los gérmenes son nocivos para la salud, ahí se para el cuestionamiento. Yo no me limpio porque sea un dogma, sino porque sé que los gérmenes son malos. Otra cosa distinta sería cuando alguien hace las cosas sin saber por qué, de forma irracional o sin pensar.

Tú, y yo, y cualquiera, sabe por qué come. Si no comes, te mueres. ¿Dónde está el dogma o la tautología?

-"Desde el momento en que sabemos científicamente que los gérmenes son nocivos para la salud, ahí se para el cuestionamiento. "

si preguntas porq no hacer cosas q vayan en contra de la salud?-porq provoca dolor,y porq no hacer cosas q provoquen dolor?-porq el dolor es feo,y porq no hacer cosas q nos parezcan feas?-porq el dolor es algo no deseable.

ahy esta la tautologia o circulo vicioso.
el punto es si como te dije cuando se cae en esas 2 opciones eso es una justificacion ultima o simplemente no hay respuesta y se puede seguir asi indeterminadamente.

NotaPublicado: 01 Ago 2018, 06:11 

Wonka escribió:
Alancitus2 escribió:

-el problema principal y la mania q tengo con la ciencia es su credulidad en la razon para conocer el mundo,voy a explicarme lo mas legible posible para q me entiendas,el punto es q yo veo a la verdad(sea cual sea) como un constructo humano,un invento.
pongamos un ejemplo evidente:"la luna es mas pequeña q la tierra",hay alguna garantia o respaldo q justifique q esa sentencia es verdadera?
NO.
no hay nada mas alla de lo uno pueda argumentar(como decir q la luna es mas pequeña porq tiene menos masa) q diga q ese argumento es verdadero,
a q me refiero con garantia o respaldo?imaginate a q este escrito en algun lado del universo q tal argumento es verdadero o q un dios omnisciente nos diga q ese argumento es verdadero,a eso me refiero.
un dios omnisciente podria ser esa garantia ya q todo lo sabe y nada se le escapa,o sea q si habria algo falaz en el argumento q esgrimimos el lo sabria.
pero despues hay un problema,como puede dios probar su propia omnisciencia?aqui veo el problema de q es imposible de probar porq se le podria preguntar a tal dios...como sabes si hay algo q no sabes?q podria responder el??
por eso el problema lo veo irresoluble,siempre estamos destinados a tomar el argumento q mas nos convence mas no el mas verdadero.

espero q se me haya entendido.

Es comprobable el hecho de que la luna es más pequeña que la Tierra. Podrías pensar que se trata de nuevo de una creencia, pero la realidad es que mediante la observación, comprobación, corroboración, tú podrías llegar a esa misma conclusión. Es decir, el trabajo ya lo tienes hecho, no es que tengas que creértelo, tú mismo tienes medios a tu alcance con los que lo podrías comprobar.
El problema con Dios es que él, si es “algo” en lo que solo cabe el dogmatismo, porque no puedes probar mediante operaciones o ecuaciones su existencia.
Entonces...a falta De Dios, siempre le puedes preguntar a algún humano de confianza.

te digo...yo no creo en ninguna ecuacion y nada q el ser humano llame verdad,bahh.si,lo creo,porq lo pienso por lo q es..una creencia.
mira..nose explicarte muy bien por ahora q pienso q es una garantia mas de la manera q ya lo explique antes.

la cuestion es q no hay nada mas q respalde una ecuacion mas q la ecuacion misma,
la voz q se escucha q "La luna es mas pequeña q la tierra" es la del hombre q no es omnisciente.por tanto no puede saber si algo es correcto o no porq pueden haber cosas q el hombre desconozca de la realidad q invaliden lo q el piensa de la realidad.
por ponerte un ejemplo,el hombre piensa q la tierra es el centro del universo(es solo lo q el puede llegar a ver),si podria ver mas alla se daria cuenta q la tierra forma parte de un sistema solar y diria q el sistema solar es el centro del universo,si pudiera ver mas diria q el sistema solar no es el centro sino q el centro es una galaxia,y se volveria a equivocar porq si sabria aun mas sabria q no es la unica galaxia q existe.
ahy te di un esquema,decime vos...para un hombre(q no es omnisciente) la tierra seria su verdad,para un dios(q es omnisciente)los multiversos serian la verdad.
podria juzgar alguien la realidad si no sabe todo lo q tiene q saber sobre la realidad?contestame eso.

NotaPublicado: 01 Ago 2018, 07:46 

Alancitus:

O sea, que según tú, no basta con decir que algo que duele no gusta a la gente y tienes que seguir preguntando por qué no puedes hacer algo que te duele. Pues si tú necesitas seguir cuestionándote eso, allá tú, Yo, al menos, no necesito seguir preguntándome por qué no debo hacer algo que me duele. De hecho, no conozco a nadie que se lo cuestione.

NotaPublicado: 01 Ago 2018, 11:54 

Alancitus2 escribió:
podria juzgar alguien la realidad si no sabe todo lo q tiene q saber sobre la realidad?contestame eso.

¿Por qué no iba a poder? De hecho, es muy común hacerlo. Nadie es omnisciente de toda la realidad, más allá de lo que puede aprender de ella.

Pero aquí se premia el esfuerzo, que no se corresponde necesariamente con el propio potencial. Mediante el esfuerzo se pueden conseguir cosas, a mi parecer mediocres, que no pasa nada, porqué así encajarás mejor en un modelo de vida estándar, digamos y es menos probable que te veas envuelto en problemas ocasionados por falta de ese motivo.
Así que, todo lo que tienes que saber sobre la realidad de la sociedad en la que vives es básicamente eso, que ya lo sabías además.

NotaPublicado: 02 Ago 2018, 04:17 

ratio escribió:
Alancitus:

O sea, que según tú, no basta con decir que algo que duele no gusta a la gente y tienes que seguir preguntando por qué no puedes hacer algo que te duele. Pues si tú necesitas seguir cuestionándote eso, allá tú, Yo, al menos, no necesito seguir preguntándome por qué no debo hacer algo que me duele. De hecho, no conozco a nadie que se lo cuestione.

ya lo dije..yo no digo q porq no haya respuesta del porque se hace algo entonces no se tiene q hacer.

yo busco esto:
"el punto es si como te dije cuando se cae en esas 2 opciones eso es una justificacion ultima o simplemente no hay respuesta y se puede seguir asi indeterminadamente."

ayer se me ocurrio esto:
si nos preguntamos..porq no hacer cosas q nos resultan feas?y la respuesta sea porq es tan fea q no lo querras ni podras hacer.
entonces eso se reduce a decir "Porq no lo haces?" y la respuesta es "Porq no lo quieres ni puedes hacer"
ahy no se soluciono el tema
lo mismo podriamos decir de las cosas agradables: "porq hacer cosas agradables?" ,la respuesta seria "porq lo quieres ni puedes hacer"

entonces se podria concluir q el sentido de las acciones es evitar el dolor y buscar la felicidad?nada nuevo no?

Última edición por Alancitus2 el 02 Ago 2018, 20:42, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ago 2018, 04:31 

Wonka escribió:
Alancitus2 escribió:

¿Por qué no iba a poder? De hecho, es muy común hacerlo. Nadie es omnisciente de toda la realidad, más allá de lo que puede aprender de ella.

Pero aquí se premia el esfuerzo, que no se corresponde necesariamente con el propio potencial. Mediante el esfuerzo se pueden conseguir cosas, a mi parecer mediocres, que no pasa nada, porqué así encajarás mejor en un modelo de vida estándar, digamos y es menos probable que te veas envuelto en problemas ocasionados por falta de ese motivo.
Así que, todo lo que tienes que saber sobre la realidad de la sociedad en la que vives es básicamente eso, que ya lo sabías además.

mmm..creo q no me voy a dar a entender lo q yo veo como garantia o respaldo porq nose como expresarlo de otra manera de la q ya lo exprese,pero bueno voy a hacer mi ultimo intento.

en el ejemplo de la tierra fue una analogia para ilustrar q si uno tiene un saber limitado va a pensar q la tierra es el centro del universo ,en cambio alguien q tiene es omnisciente veria q la tierra no es mas q un planeta errante,y q ese planeta no es mas q uno en un sistema solar,y q ese sistema solar es uno en una galaxia,y q la galaxia es una mas en un universo y q ese universo es uno entre tantos multiversos.
el primer hombre se equivoco,el segundo dio en el clavo.

yo pienso q si no somos omniscientes no podremos saber si hay verdades q contradigan las verdades q tenemos y q la realidad seria algo desconocido y no tendriamos una guia sobre q debemos saber,buscar y esperar de la realidad circundante.no sabriamos como entenderla y si la entendemos.

una ecuacion no es verdadera ni falsa ,el q le da el valor de verdad es el ser humano.

no importa si no compartes el punto,la cuestion es si me hice entender.

NotaPublicado: 02 Ago 2018, 11:03 

el problema que teneis es de especulacion:

dios no es un granjero, es un cazador.

tanto os cuesta dar sentido a las imágenes que teneis? los griegos lo tenían más claro...

NotaPublicado: 02 Ago 2018, 23:34 

Alancitus2 escribió:

en el ejemplo de la tierra fue una analogia para ilustrar q si uno tiene un saber limitado va a pensar q la tierra es el centro del universo ,en cambio alguien q tiene es omnisciente veria q la tierra no es mas q un planeta errante,y q ese planeta no es mas q uno en un sistema solar,y q ese sistema solar es uno en una galaxia,y q la galaxia es una mas en un universo y q ese universo es uno entre tantos multiversos.
el primer hombre se equivoco,el segundo dio en el clavo.

yo pienso q si no somos omniscientes no podremos saber si hay verdades q contradigan las verdades q tenemos y q la realidad seria algo desconocido y no tendriamos una guia sobre q debemos saber,buscar y esperar de la realidad circundante.no sabriamos como entenderla y si la entendemos.

una ecuacion no es verdadera ni falsa ,el q le da el valor de verdad es el ser humano.

no importa si no compartes el punto,la cuestion es si me hice entender.

Te has hecho entender o te he entendido. Lo que pasa es que no puedo evitar dar mi punto de vista.
El hecho de ser más o menos omnisciente, es decir, de ser más o menos conocedor de la realidad, viene de lejos.. Y lo mismo te suena raro, como si no tuviera que ver con el asunto, pero espero que lo llegues a entender.

¿Cómo es posible que hace más de dos mil años, se tuviera el conocimiento de que la Tierra es redonda (aunque también estaba la idea de que era plana) y muchos siglos después aún siguiera pululando la idea de que era plana? En tantos siglos no se avanzó o es que no se buscó el saber. La gente creía eso de la Tierra, sin más debía de ser. Y así con tantas otras cosas.
Lo que quiero decir con esto, es que el conocimeinto y el saber, son inmutables a través del tiempo y siempre son accesibles. Para todo el que quiera saber, no necesita intermediarios, ni creencias, al menos no sin la oportunidad de ponerlas a prueba.

A ver, podrías creer que la Tierra está en el centro del universo, vale, seguramente esta idea surja del egocentrismo, porque eres consciente de que estas aquí, pero esto te resulta demasiado simplista y reduccionista, porque piensas “hay más cosas a parte de mi, así que ha de haber alguna forma de comprobar si estoy en lo cierto o no” y te pones a investigar. Vas descubriendo cosas que das a conocer. Simplemente le “prestas” a otros lo que ellos mismos pueden descubrir, no hace falta ni que se lo crean, pero al menos si han de sentir esa necesidad de querer saber.

El saber limitado que mencionas no es un saber real, digamos, más bien se trataria de una creencia, al no ponerlo en duda o comprobarlo.
Y una verdad no se puede contradecir, porque entonces no sería verdad.

NotaPublicado: 03 Ago 2018, 06:02 

El sentido de la vida se halla en cada acto que acomete el individuo. Ya damos un sentido a la vida aunque no lo aceptemos o veamos. Por ejemplo: si te las pasas viendo la tele o diciendo tonterías en un bar, pues ése es el sentido que le das a tu vida.

Como 'receta' puede servir: placer, amistad, conocimiento y arte.

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]