Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Ago 2018, 07:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El sentido de la vida.
NotaPublicado: 17 Mar 2018, 13:40 

Mustafá:

¿Qué es el "OP"?

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 14:18 

ManuelB escribió:
Mustafá:

¿Qué es el "OP"?

En un foro es el mensaje inicial de un hilo o el forero que lo escribió (según cómo se use).

OP = original post, original poster.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 14:21 

JBELL escribió:
Aún cuando podríamos decir que cada cual tendrá su propio sentido de la vida, hay aspectos que nos son comunes, como por ejemplo, el amor (pareja, amigos, familia, etc.). Y nos preguntamos, tiene sentido una vida sin amor? Y podríamos continuar: tiene sentido una vida sin valores? etc. Es un tema tan importante que muchos están dispuestos a jugarse la propia existencia por esa sustancia sin la cual la vida pierde todo sentido.

En lo personal estoy de acuerdo contigo.

No obstante, incluso el nihilismo es en sí mismo un valor, aunque en última instancia conduzca a la negación de todo sentido existencial.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 14:22 

JBELL: A ver si atinas tú.

La felicidad es la que se siente en el Paraíso eterno al que crees que tu alma inmortal va a ir para toda la eternidad cuando tu cuerpo físico muera. Tu alma espiritual sin materia ni energía no sentirá dolor físico alguno. No tendrás que superar nada, ni cumplir ninguna meta y tus objetivos estarán por fin cumplidos para siempre contemplando arrobadora, continua y constantemente a tu buen Dios. Esa es la TOTAL felicidad, la que te ha prometido tu Dios.

¿Acaso no estamos hablando aquí del sentido de existir, del para qué, del porqué existimos? ¿Por qué?: por la voluntad del Dios que nos ha creado: ¿Para qué?: para alcanzar algún día la felicidad eterna.

Y, mientras tanto, el ¿buen? Dios nos pone a prueba en esta vida terrenal para "ganar el pan con el sudor de nuestra frente", ante una naturaleza hostil creada por él que siembra le muerte y la destrucción por doquier, con toda una serie de obstáculos y tentaciones que unos, los más dotados (como tú) consiguen salvar y reprimir y en cambio otros con menos suerte, peor dotados que tú, mueren o malviven hasta su muerte... Y unos, los que tienen un estado INTELECTUAL como el tuyo, que han conseguido cumplir los mandamientos de Dios dominando todos los obstáculos y las tentaciones que nos ha puesto Dios en el camino a todos, y que además, encima se lo han pasado de PM, siendo más felices cuanto más se superan, alcanzarán cuando se mueran, como premio por tanto divertimento, la felicidad total y eterna en el Paraíso...

¡Qué suerte tienes de ser tan feliz! ¡Qué suerte tienes en superar esa felicidad terrenal y convertirla en una felicidad total y eterna en el Paraíso! Eres un enchufado de tu Dios que te ha proporcionado una genética envidiable y unos ambientes (mucho más favorables que los que les ha proporcionado a otros desgraciados de tu Dios) que has conseguido dominar gracias a tu particular y potente voluntad, capacidad de sacrificio e inteligencia (que ya muchos quisieran tener).

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 14:23 

JBELL escribió:
Aún cuando podríamos decir que cada cual tendrá su propio sentido de la vida, hay aspectos que nos son comunes, como por ejemplo, el amor (pareja, amigos, familia, etc.). Y nos preguntamos, tiene sentido una vida sin amor? Y podríamos continuar: tiene sentido una vida sin valores? etc. Es un tema tan importante que muchos están dispuestos a jugarse la propia existencia por esa sustancia sin la cual la vida pierde todo sentido.

En lo personal estoy de acuerdo contigo.

No obstante, incluso el nihilismo es en sí mismo un valor, aunque en última instancia conduzca a la negación de todo valor.

PD: En lugar de editar se me ha duplicado el mensaje. Bueno, ambos dicen lo mismo con un pequeño cambio de redacción.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 15:44 

ManuelB escribió:
La felicidad es la que se siente en el Paraíso eterno al que crees que tu alma inmortal va a ir para toda la eternidad cuando tu cuerpo físico muera. Tu alma espiritual sin materia ni energía no sentirá dolor físico alguno. No tendrás que superar nada, ni cumplir ninguna meta y tus objetivos estarán por fin cumplidos para siempre contemplando arrobadora, continua y constantemente a tu buen Dios. Esa es la TOTAL felicidad, la que te ha prometido tu Dios.

¿Acaso no estamos hablando aquí del sentido de existir, del para qué, del porqué existimos? ¿Por qué?: por la voluntad del Dios que nos ha creado: ¿Para qué?: para alcanzar algún día la felicidad eterna.

Y, mientras tanto, el ¿buen? Dios nos pone a prueba en esta vida terrenal para "ganar el pan con el sudor de nuestra frente", ante una naturaleza hostil creada por él que siembra le muerte y la destrucción por doquier, con toda una serie de obstáculos y tentaciones que unos, los más dotados (como tú) consiguen salvar y reprimir y en cambio otros con menos suerte, peor dotados que tú, mueren o malviven hasta su muerte... Y unos, los que tienen un estado INTELECTUAL como el tuyo, que han conseguido cumplir los mandamientos de Dios dominando todos los obstáculos y las tentaciones que nos ha puesto Dios en el camino a todos, y que además, encima se lo han pasado de PM, siendo más felices cuanto más se superan, alcanzarán cuando se mueran, como premio por tanto divertimento, la felicidad total y eterna en el Paraíso...

¡Qué suerte tienes de ser tan feliz! ¡Qué suerte tienes en superar esa felicidad terrenal y convertirla en una felicidad total y eterna en el Paraíso! Eres un enchufado de tu Dios que te ha proporcionado una genética envidiable y unos ambientes (mucho más favorables que los que les ha proporcionado a otros desgraciados de tu Dios) que has conseguido dominar gracias a tu particular y potente voluntad, capacidad de sacrificio e inteligencia (que ya muchos quisieran tener).

Ves a Dios en todos partes. O eres un gran creyente o estás enfermo de la cabeza y tienes que hacerte ver en forma urgente o te perderemos.

Lo cierto es que respecto de este tema puntual, donde la religión no es condición necesaria (todo ser humano tiene potencialidad de darle sentido a su vida), tu participación, como no, es básica y sin aporte alguno. Y cuando te lo enrostran con fundamentos, en vez de argumentar en contrario, sales con tus "pataletas" de adolescente. Típico de Manuel dirán todos.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 15:57 

Mustafá Mond escribió:
No obstante, incluso el nihilismo es en sí mismo un valor, aunque en última instancia conduzca a la negación de todo valor.

Cierto, somos libres de elegir y nos podemos equivocar. La equivocación en sí no es un error. Todo lo contrario, es signo de que asumimos riesgo, que tomamos desafíos. Para vivir hay que estar dispuesto a equivocarse. El error es la falta de posterior corrección. Sólo frente a nuestra propia consciencia nos enfrentamos a las posteriores evaluaciones de las decisiones que fuimos tomando. Ojalá no arrepentirnos demasiado de las decisiones más importantes que asfaltaron la ruta que en definitiva tomamos.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 20:01 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
JBEL
Más bien diría que el sentido de la vida es fruto de un proceso intelectual para discernir que es bien vivir.

Supongo que no sólo pensarla sino también vivirla. Creo que al vivirla tenemos comprensiones existenciales, no sólo racionales. Un proceso intelectual, que camina parejo con un desarrollo existencial de uno mismo, nuestros valores, nuestras virtudes, nuestra maduración de nosotros mismos. Por eso creo que no es la razón lo que da el sentido, sino nuestra madurez existencial. Los valores, el sentido, creo que no parten de la razón sino de la madurez de la persona, que según esa madurez elaboramos nuestras ideas. Lo mismo pienso del sentido que demos a la vida, que depende de la madurez, de la autoconsciencia y no de la razón.

Citar:
Dosyogoro.
Sin olvidar que por adaptación reproductiva igual tenemos felicidad por la felicidad de los hijos, o hasta ir alargando la simpatía o empatía hacia los otros, sufrir el sufrimiento de los otros, ser feliz por la felicidad de otros; si esto se extiende demasiado es contra evolutivo (contra adaptación reproductiva), lo mismo que cerrarse demasiado (egoísmo) es contra evolutivo.

De acuerdo.

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 20:08 

JBELL, dices:

"Ves a Dios en todos partes. O eres un gran creyente o estás enfermo de la cabeza y tienes que hacerte ver en forma urgente o te perderemos.

Lo cierto es que respecto de este tema puntual, donde la religión no es condición necesaria (todo ser humano tiene potencialidad de darle sentido a su vida), tu participación, como no, es básica y sin aporte alguno. Y cuando te lo enrostran con fundamentos, en vez de argumentar en contrario, sales con tus "pataletas" de adolescente. Típico de Manuel dirán todos.
"

Yo no veo a Dios por ningún sitio y por eso soy ateo: creo que no existe. El que ve a Dios por todas partes, sus acciones, sus manifestaciones, su bondad, su providencia, eres tú y por eso, crees en él. Pues ya me dirás qué es lo que ves.

A propósito, te voy a contar un chistecillo. Iba un hombre por la calle con el dedo índice apuntando con energía a todas partes, arriba, abajo, a la derecha, a la izquierda y se encontró con un amigo que, extrañado, le preguntó qué le pasaba. El hombre le contestó: mi mujer me ha abandonado, mi hija se ha metido puta, a un hijo lo atropelló un camión y lo ha matado, al otro que tenía le ha caído un rayo encima y también está muerto, mi socio me ha engañado y estoy en la ruina... "Chico, lo siento muchísimo, ¡que desgracia!, pero ¿que haces con el dedo?" -le preguntó el otro-. "Es que me han dicho que Dios está en todas partes e intento sacarle un ojo."

Esa es la variante de otro chiste que viene menos a cuento en lo que estamos tratando, y es que ante las mismas desgracias, el hombre llevaba una mano encima de la otra como si ocultara algo, y cuando su amigo le dijo: "Chico, eso es como para cortársela", el hombre levantó una de las manos y le dijo: "mírala".

¿Dios no es necesario para conseguir la eterna felicidad, para que la vida tenga sentido? Si no existe Dios nadie ha creado al ser humano sino que hemos emergido de un Universo indiferente, como objeto que es, que no ha tenido voluntad alguna para asignar un sentido a nuestra vida. Dolores, sufrimientos, eso es lo que nos ha deparado el objeto Universo, la "Madre" naturaleza hostil. En esta vida unos son más felices si tienen suerte, otros son unos desgraciados si no la tienen. No todos lo seres humanos tienen potencialidad de darle sentido a sus vidas, bien porque son unos zoquetes, bien porque no tienen alternativa alguna para librarse de sus pésimos ambientes, bien por las dos cosas.

¿Qué es lo que enrostras tú, cuáles son tus fundamentos?: ninguno, repites como un papagayo que TODOS tenemos la potencialidad de ser felices, de darle un sentido a sus vidas, cosa que no es cierta.

Última edición por ManuelB el 19 Mar 2018, 11:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Mar 2018, 22:16 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Nil
La vida tiene cosas buenas y cosas malas, y las malas se hacen muy duras. Hay que encontrar las cosas buenas por las que merecen la pena pasar por las malas y no suicidarse. Esas cosas buenas son las que merecen la pena y dan sentido a la vida, y de la misma manera que no puedo ni debo deciros cuáles deberían ser vuestros platos, postres, o sabores preferidos, por los que merece la pena luego hacer dieta o ejercicio para quemar calorías, tampoco puedo ni debo deciros las cosas por las que merece la pena vivir y que dan sentido a la vida o que son suficientemente importantes como para tolerar la parte de sufrimiento inevitable que toda vida implica.

Muy de acuerdo. A eso me refiero con la el sentido de la vida varía con el aprendizaje existencial de la persona. Esa comprensión tanto del dolor como de lo que merece la pena, no es racional. Es un efecto de las experiencias. La razón lo hace suyo, lo pone en palabras creo que posteriormente. No sé qué diría Juan, se le echa de menos.

Citar:
Mustafá Mond

Eso le diría a los nihilistas, que actúan bajo otro valor parcial, es curiosa esa paradoja.

Citar:
ManuelB
¿Dios no es necesario para conseguir la eterna felicidad, para que la vida tenga sentido?

Creo que somos criaturas demasiado inteligentes como para vivir sin un sentido. Se nos queda muy pequeño el simple mundo de las experiencias. Necesitamos algo más significativo, algo que nos implique de modo más profundo. Para uno Dios, para otro la meditación, para uno más la filosofía o los foros de debates que sé yo jajjaaaj. Las panteras son infinitamente superiores como creación a cualquier creación del arte humano. No es razonarlo, es ser consciente de ello.

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]