Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Jun 2018, 22:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El sentido de la vida.
NotaPublicado: 19 Mar 2018, 20:23 

martesk escribió:
Supongo que no sólo pensarla sino también vivirla. Creo que al vivirla tenemos comprensiones existenciales, no sólo racionales. Un proceso intelectual, que camina parejo con un desarrollo existencial de uno mismo, nuestros valores, nuestras virtudes, nuestra maduración de nosotros mismos. Por eso creo que no es la razón lo que da el sentido, sino nuestra madurez existencial. Los valores, el sentido, creo que no parten de la razón sino de la madurez de la persona, que según esa madurez elaboramos nuestras ideas. Lo mismo pienso del sentido que demos a la vida, que depende de la madurez, de la autoconsciencia y no de la razón.

Eso es lo que conocemos como sabiduría: la razón en la experiencia

post123923.html#p123923

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 20:27 

ManuelB escribió:
bien porque son unos zoquetes, bien porque no tienen alternativa alguna para librarse de sus pésimos ambientes, bien por las dos cosas.

Tu disco rayado de nuevo. Hazte ver Manuel, estás enfermo; y parece que tu enfermedad es terminal.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 20:55 

JBELL escribió:
ManuelB escribió:
bien porque son unos zoquetes, bien porque no tienen alternativa alguna para librarse de sus pésimos ambientes, bien por las dos cosas.

Tu disco rayado de nuevo. Hazte ver Manuel, estás enfermo; y parece que tu enfermedad es terminal.

¿Es que acaso no hay en este mundo multitud de zoquetes que encima pueden no tener alternativa alguna para poder elegir?

¿Me copias esa constatada realidad existente para decirme que soy un enfermo terminal?

No te digo lo que tenía que pensar de ti, porque no quiero ni siquiera pensarlo y, de hecho, no sé qué pensar.

NotaPublicado: 19 Mar 2018, 21:16 

Hasta hace no mucho creía que la vida no tenía sentido, al igual que todo el universo, ¿qué sentido podía tener?
¿Cual es el sentido de los planetas o estrellas o galaxias enteras..?, ¿cómo encontrar sentido a nuestra existencia o paso por este planeta?

Ahora entiendo que el sentido que tiene la vida es sentirla desde su raíz, destronar al rey de la mente, ese yo engañoso que creemos ser y que no somos y por último dejarnos llevar por el corazón.

NotaPublicado: 20 Mar 2018, 20:50 

Caba, dices:

"Ahora entiendo que el sentido que tiene la vida es sentirla desde su raíz, destronar al rey de la mente, ese yo engañoso que creemos ser y que no somos y por último dejarnos llevar por el corazón."

Mmmm... ¿Hay que dejarse llevar por las emociones, los sentimientos, los deseos...? ¿Con qué objetivo si "destronas a la mente?

NotaPublicado: 21 Mar 2018, 04:14 

Siento que se responda con el sentido común.

El sentido de la vida, como pregunta que únicamente concierne al hombre, es la realización del espíritu objetivo. Espíritu el cual está sujeto a su historicidad. Hoy está quien quiere mujeres, dinero, y fama. No dejan de ser determinaciones del espíritu como no lo deja de ser la filosofía, el poder político, la ciencia, el arte, la religión, la libertad, la justicia, el amor, la verdad, y tantas cosas más. No se puede entonces hacer equivalente la pregunta por el sentido de la vida a la pregunta por una finalidad externa a la vida. Es decir el sentido es algo que se realiza no algo que se logra. Por ello la pregunta por el sentido de la vida no tiene la relevancia que se cree tener. El sentido ya está ahí, y no hace falta preguntarlo.

Una pregunta distinta es la que pregunta por el valor de una vida. La que pregunta por una vida merezca ser vivida. Entonces nos introducimos en la axiología y en la posibilidad de una determinación externa y objetiva de una vida en función de unos valores universales.

NotaPublicado: 22 Mar 2018, 01:23 

Por el momento le tengo que dar la razón, o no, a Sócrates; porque lo único que se es que no se nada. Cuestion demasiado compleja como para establecer verdades sin pensarla y analizarla durante toda una vida. Y ni aun así, me temo...

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]