Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Oct 2018, 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 09 Jul 2018, 02:18 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
son los seres humanos quienes ciertamente persiguen fines en su diario vivir. ¿Qué buscan? Yo diría que buscan a Dios, porque Dios es la fuente de la felicidad humana: esto se debe a que hemos sido creados a su imagen y semejanza.

Muy interesante Felino tu respuesta. Para ti la finalidad de la vida no está en "el mundo" sino en algo trascendente: Dios.

Si, como dices, en Dios está la felicidad; y la finalidad está en volver a Dios, la felicidad perfecta, entonces: ¿Por qué Dios nos creo? (seres desdichados separados de Dios, la felicidad misma).

Una pregunta, para el catolicismo, el alma es eterna a futuro. ¿Es también eterna hacia el pasado (teniendo una unidad con la eternidad de Dios)? ¿o bien tiene un principio?

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 02:22 

Mara escribió:
¿Para qué le buscas el sentido a la vida?

Simplemente me encontraba caminando (viviendo), yendo hacia alguna parte, con algo de ansiedad por llegar. De pronto me detuve a preguntarme: ¿a dónde es que voy?

No sabemos a dónde vamos. No hay fin. El juego parece estar en seguir dando vueltas haciendo de cuenta que vamos decididamente hacia algún lado.

---

No hay un "para qué" de la pregunta. Ésta simplemente irrumpe por sí misma.

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 02:34 

Ahora te ira una más dificil

¿Qué quieres obtener déspues de saber el sentido de la vida?

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 02:38 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola socrates, es un gusto tenerte nuevamente activo en el foro.

Citar:
Si, como dices, en Dios está la felicidad; y la finalidad está en volver a Dios, la felicidad perfecta, entonces: ¿Por qué Dios nos creo? (seres desdichados separados de Dios, la felicidad misma).
La respuesta es sencilla: Dios nos creó para conocerle y amarle. Así lo dice el Catecismo en sus primeras páginas. Pero yo diría que la finalidad de la vida nuestra no es tanto "amar a Dios" cuanto "dejarse amar por Dios".

Lo que vino a traer Jesús no fue solamente unos mandamientos, sino la vida sobrenatural del alma por medio de la gracia. Por la gracia Dios Padre me ama a mí dentro de la misma corriente de amor con que ama a su Hijo Cristo: me vuelvo hijo por adopción, cosa que ni aún los ángeles pueden hacer.

En Dios está la felicidad. Pero cuando llegamos al mundo NO llegamos con gracia en el alma (a excepción de la Virgen María). La gracia es algo que Dios da gratuitamente a quien quiere (nadie puede reclamarle a Dios "¡oye, dame gracia!", nadie tiene "derechos" ante Dios) pero sobretodo se la da a quien se la pide, porque la dignidad de las criaturas está en su libertad (esto dice el Catecismo). Así, Dios da la gracia a quien libremente la quiere y se la pide. No obliga a nadie a tenerla. Sin gracia en el alma no hay salvación
socrates escribió:
Una pregunta, para el catolicismo, el alma es eterna a futuro. ¿Es también eterna hacia el pasado (teniendo una unidad con la eternidad de Dios)? ¿o bien tiene un principio?
El alma es inmortal (tiene principio pero no tiene fin) pero no eterna (sin principio ni fin). Dios es eterno. El alma es inmortal.

Dios al principio de la historia humana nos creó felices por dentro y por fuera (no moríamos), pero por el pecado la creación se resintió y ahora todo es un lío.

Última edición por FelinoVeloz el 09 Jul 2018, 02:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 02:39 

Mara escribió:
¿Qué quieres obtener déspues de saber el sentido de la vida?

La pregunta por el sentido de la vida no implica que haya un deseo de obtener algo a partir de su respuesta. Como digo, es una pregunta que surge por sí misma, sin finalidad alguna.

O si hay una finalidad es poner al descubierto que todos nuestros trajines carecen de sentido último. Pero luego, no sé qué se obtiene de esto (de este darse cuenta del absurdo existencial).

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 02:46 

FelinoVeloz escribió:
Hola socrates, es un gusto tenerte nuevamente activo en el foro.

Digo lo mismo amigo Felino. ;)

Citar:
La respuesta es sencilla: Dios nos creó para conocerle y amarle. Así lo dice el Catecismo en sus primeras páginas. Pero yo diría que la finalidad de la vida nuestra no es tanto "amar a Dios" cuanto "dejarse amar por Dios".

Lo que vino a traer Jesús no fue solamente unos mandamientos, sino la vida sobrenatural del alma por medio de la gracia. Por la gracia Dios Padre me ama a mí dentro de la misma corriente de amor con que ama a su Hijo Cristo: me vuelvo hijo por adopción, cosa que ni aún los ángeles pueden hacer.

En Dios está la felicidad. Pero cuando llegamos al mundo NO llegamos con gracia en el alma (a excepción de la Virgen María). La gracia es algo que Dios da gratuitamente a quien quiere (nadie puede reclamarle a Dios "¡oye, dame gracia!", nadie tiene "derechos" ante Dios) pero sobretodo se la da a quien se la pide, porque la dignidad de las criaturas está en su libertad (esto dice el Catecismo). Así, Dios da la gracia a quien libremente la quiere y se la pide. No obliga a nadie a tenerla. Sin gracia en el alma no hay salvación

Entonces, venimos al mundo como seres carentes, vacíos, agujereados, que buscamos la plenitud, la completud. Tal experiencia no estaría en la "vida humana en el mundo" sino en la experiencia sobrenatural de comunión con Dios. ¿no es así?

Citar:
El alma es inmortal (tiene principio pero no tiene fin) pero no eterna (sin principio ni fin). Dios es eterno. El alma es inmortal.

Gracias por la aclaración, muy precisa. ;)

Citar:
Dios al principio de la historia humana nos creó felices por dentro y por fuera (no moríamos), pero por el pecado la creación se resintió y ahora todo es un lío.

¿quién creó el pecado?

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 03:00 

socrates escribió:
Entonces, venimos al mundo como seres carentes, vacíos, agujereados, que buscamos la plenitud, la completud. Tal experiencia no estaría en la "vida humana en el mundo" sino en la experiencia sobrenatural de comunión con Dios. ¿no es así?
Bueno, no sé si usar palabras tan negativas como "vacíos" o "agujereados" pero ciertamente todos buscamos la plenitud. Y es cierto que "en el mundo", en "las cosas" no está la felicidad. Ni siquiera en las sensaciones (todo aquello que afecta la mente) está la felicidad.

Lo que pasa es que somos seres "radicalmente contingentes" (somos, pero podríamos no haber sido) y por eso buscamos maneras de salir de esa sensación de vacío o angustia. Y sólo Dios puede dar fundamento a nuestra existencia.

En la realidad hay leyes. Por ejemplo: es tan verdad que todos somos "radicalmente contingentes" como es verdad que no pueden haber círculos cuadrados. Hay "verdades" en lo real. Y entre esas verdades está que somos contingentes y que sólo Dios puede dar fundamento a nuestra existencia

socrates escribió:
¿quién creó el pecado?

El pecado no existe. Así como la "vida" no existe, tampoco existe el pecado. Lo que existe son personas "vivas" y seres "pecadores"

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 03:04 

FelinoVeloz escribió:
Lo que existe son personas "vivas" y seres "pecadores"

¿Por qué Dios creo seres pecadores?

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 03:14 

Creo que estas respondiendo como si tu no tuvieras sentimientos, expectativas, intenciones, deseos. socrates por favor no te aisles afectivamente al momento de filosofar, como si la razón fuera tratar de responder lo mas templado posible.

Las dos preguntas que te he dicho tratan sobre ti, sobre que piensas, deseas, esperas, desde tu lado, como humano. No es filosofia sino es pedirte abrirte a responder sobre que sensaciones e intenciones te genera esto del sentido de la vida.
Gracias por abrirte a la sinceridad de tus sentimientos.

Uno de los aspectos importantes es conocerte a ti mismo, como decian los griegos, pero eso no solo eran conocer los pensamientos, sino tambien el alma.

Otra vez:
¿Para qué tu le buscas el sentido a la vida?
¿Qué quieres tu obtener déspues de saber el sentido de la vida?

gracias socrates

NotaPublicado: 09 Jul 2018, 03:18 

socrates escribió:
FelinoVeloz escribió:
Lo que existe son personas "vivas" y seres "pecadores"

¿Por qué Dios creo seres pecadores?
Dios creó seres libres. Y por la libertad cada uno elige si quiere ser santo o pecador. ¿Para qué Dios crea seres libres? Porque ante todo él es soberano de traer al ser o no traer al ser a quien quiere. Dios es soberano de todo. Esto es algo que "es así". La crítica radical (preguntar por qué una y otra vez) no lleva más que al nihilismo.

En el principio hubo ángeles que pecaron ante una prueba desconocida (no sabemos cual fue), y por eso tentaron al hombre y el hombre pecó. Es lo que sabemos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 137 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]