Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2017, 01:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El sentimiento complementa a la razón
NotaPublicado: 10 Ago 2017, 05:46 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hace tiempo que no pasaba por aquí ha escribir en el foro. Me he sentido mal desde todo punto de vista, y por eso carecía del suficiente vigor intelectual como para opinar algo que no fuese simple pesimismo. Pero estamos de vuelta :D Los saludo a todos nuevamente.

Socrates escribió:
Desde la mera razón llega un momento que considero que se llega al nihilismo. Finalmente nada tenía sentido, ni siquiera el Universo (referido a lo compartido en el hilo "pesimismo filosófico")
Hola Sócrates. Según tú, desde la mera razón se llega al nihilismo y al sentimiento de que nada tiene sentido. Pero yo no sé si estar de acuerdo, porque esa sensación de "falta de sentido" que yo llamaría "situación de contingencia radical" se puede experimentar sin usar la razón. A lo que me refiero es que el uso de la razón no es la auténtica causa de la sensación de "contingencia radical" o "falta de sentido". Por el contrario, yo diría que aquella sensación nada tiene que ver con el uso de la razón, sino que obedece a otras causas.

Doy un ejemplo: la ahora Santa Teresa de Calcuta experimentó por muchos años aquella sensación de sufrimiento y falta de sentido, pero no la experimentó por usar la razón (todos sabemos que no era precisamente una racionalista). En realidad, yo creo que ella sufría por otra cosa. Sufría porque no "sentía". Sufría porque no se sentía amada por aquel en quien creía (Dios), y por eso experimentó mucho tiempo la sensación de nihilismo, falta de sentido, o contingencia radical. A lo que voy es que la sensación de contingencia no es consecuencia de un silogismo o argumentación racional, sino que ella es producto de carencias afectivas y no del uso o mal uso de la razón.
Socrates escribió:
desde la razón podemos caer en el nihilismo o el absurdo (Camus), el sentimiento pareciera rellenar los agujeros que deja la razón, no desde la certeza racional, pero al menos desde la tranquilidad y satisfacción (y hasta se podría decir certeza) del sentimiento.
Reiteraría lo que dije: la sensación de contingencia no tiene nada que ver con el uso o mal uso de la razón, sino que se debe a carencias afectivas.
Por lo demás, yo no estaría de acuerdo en que la razón deja "agujeros". Yo creo que la razón permite evaluar, analizar y diagnosticar una situación, pero sólo eso: ella contribuye a la comprensión de un problema y a veces a su solución, pero solamente a eso.

Si yo, por ejemplo, me siento vacío por dentro y digo que nada tiene sentido, el razonar no me hará cambiar de situación ni tampoco me hundirá más dentro de mi vacío. Sencillamente, el razonar me permitirá diagnosticar mi estado (me ayudará a comprender), pero no a superarlo, corregirlo o solucionarlo porque convivir o solucionar un problema es cosa de decisión (es cosa de la voluntad), es cosa de querer cambiar algo, y la voluntad se mueve no tanto por razones como por sentimientos. De allí que creo que la causa principal del nihilismo o ausencia de sentido no es tanto el uso o mal uso de la razón, sino que ello obedece a carencias afectivas.
En resumen, diría que la sensación de contingencia radical y el uso de la razón no están relacionados directamente. No sé si estás de acuerdo.

Como sea, un gusto volver a escribir aquí en foro. Estaré atento, saludos!

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 08:38 

Todo sentimiento, debe estar subordinado a la razon.

Muchas veces tenemos sentimientos negativos, que nublan nuestra mente y no shacen actuar como animales irracionales. y para eso esta la razon, para decirnos como debemos encaminarlos. Es decir, aun a falta de algun sentimiento positivo, está la razon que nos dice que hacer.

Aveces, los sentimientos negativos, nos dicen que algo anda mal, y que debemos analizar algo mejor.

Como un alarma que hace un ruido molestoso, debido a algun desperfecto o amenaza. Es un aviso para repara algo que no anda bien.

Imagen

Saludos.

"La inteligencia no se ciñe solamente a los fenómenos. Tiene capacidad para alcanzar la realidad inteligible con verdadera certeza, aunque a consecuencia del pecado esté parcialmente oscurecida y debilitada." Concilio Vaticano II

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 17:37 

Y hasta que no haya personas que SIENTAN naturalmente lo que DEBEN sentir, entonces habrá cosas como las religiones para dar conocimientos que NECESITAN algunos todavía para controlarse y no actuar mal.

Es una lastima, porque no se necesita la religión para eso, ni se necesita creer en infiernos y castigos eternos. Hay todo un conocimiento mucho más serio que nos enseña el Bien y el Mal y por qué queremos hacer el Bien y no el Mal.

Pero es que como todavía no entienden, entonces las religiones son necesarias todavía.

Lamentablemente... algunos Macacos terminan envejeciento y dudando de la religión y terminan sufriendo mucho y haciendo el Mal como venganza. Todo por no conocer esos otros conocimientos mas allá de cuentos de hadas...

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 22:03 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
FelinoVeloz escribió:
Hace tiempo que no pasaba por aquí ha escribir en el foro. Me he sentido mal desde todo punto de vista, y por eso carecía del suficiente vigor intelectual como para opinar algo que no fuese simple pesimismo. Pero estamos de vuelta :D Los saludo a todos nuevamente.

Un gusto Felino, espero que tus cosas anden mejor. ;)

Citar:
Reiteraría lo que dije: la sensación de contingencia no tiene nada que ver con el uso o mal uso de la razón, sino que se debe a carencias afectivas.

Está muy bueno lo que dices. Probablemente se dé así en la mayoría de los casos.

Citar:
...la voluntad se mueve no tanto por razones como por sentimientos.

Que interesante, esto coincide con lo que estamos hablando de las motivaciones (filosofia-mente/dos-fundamentos-voluntad-t8177.html)

NotaPublicado: 10 Ago 2017, 22:05 

Macco escribió:
Todo sentimiento, debe estar subordinado a la razon...

"...y, a su vez, todo razonamiento debe estar subordinado al dogma" :mrgreen:

NotaPublicado: 11 Ago 2017, 00:05 

Unas palabras del gran Arthur que quizás sean apropiadas para este hilo.

"En la resolución del problema de la existencia influyen y trabajan no sólo la filosofía, sino también las bellas artes, pues cuando la inteligencia se dirige a la contemplación objetiva del mundo, se despierta en ella la inclinación a querer desentrañar la verdadera naturaleza de las cosas y de la vida.

[...] También la música da su respuesta, y más profunda que las demás, expresando la naturaleza íntima de la vida en un lenguaje directamente inteligible, aunque no pueda traducirse al de la razón".
("El mundo como Voluntad y Representación II", cap. XXXIV, "De la esencia íntima del arte", Arthur Schopenhauer).

NotaPublicado: 11 Ago 2017, 00:23 

Unas líneas de Holderling (de Hiperión):

"" A ser uno con todo lo viviente, volver en un feliz olvido de sí mismo, al todo de la naturaleza. A menudo alcanzo esa cumbre...pero un momento de reflexión basta para despeñarme de ella. Medito, y me encuentro como estaba antes, solo, con todos los dolores propios de la condición mortal, y el asilo de mi corazón, el mundo enteramente uno, desaparece; la naturaleza se cruza de brazos, y yo me encuentro ante ella como ante un extraño, y no la comprendo. Ojala no hubiera ido nunca a vuestras escuelas, pues en ellas es donde me volví tan razonable, donde aprendí a diferenciarme de manera fundamental de lo que me rodea; ahora estoy aislado entre la hermosura del mundo, he sido así expulsado del jardín de la naturaleza, donde crecía y florecía, y me agosto al sol del mediodía. Oh, sí! El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando reflexiona. "

NotaPublicado: 11 Ago 2017, 01:31 

Rango personalizado: Creador de logos.
Eso de ser expulsado del jardín como que suena a un relato conocido... Y la posibilidad del retorno...
¿Qué tal como ejercicio darle la vuelta al asunto y pensar a la razón como complemento del sentimiento?

NotaPublicado: 11 Ago 2017, 03:30 

Es que es así... la razón son los pensamientos ordenados que imaginamos. Y la imaginación siempre estuvo por debajo de lo percibido por los sentidos y sentmientos, a un nivel por debajo de realidad.

Por eso, la razón es un complemento al sentimiento y a lo percibido por los 5 sentidos. Nos ayuda a predecir el futuro (que no podemos percibir aún, siendo que el futuro es mas real que este presente (postura sobre Dios como lo Real).

NotaPublicado: 11 Ago 2017, 07:46 

Rango personalizado: Creador de logos.
Haz realisado una buena inversión. ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]