Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 07 Ago 2020, 17:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Sep 2016, 18:36 

Primero debemos de tener claro qué es la felicidad. Una vez sepamos que eso nos hace verdaderamente felices (para lo que hace falta probarlo), entonces solo debemos preocuparnos por 'una' cosa en la vida, nuestra felicidad (si nuestra felicidad incluye la de otros es meramente accidental). Si entendemos que la felicidad es el fin último, entonces entendemos que por ser éste el último, una de las características de la felicidad será ya no desear nada más. Si esto es posible o no ya no lo sé. Con "a toda costa" me refiero a que, una vez determinada qué es la felicidad, entenderemos que 'bueno' será todo lo que la promueva, y 'malo' todo lo que la disminuya.

Spoiler: show
Basar la felicidad en ser "más" o tener "más" es “la cinta de correr hedonista”, la búsqueda de la felicidad sería como una cinta de correr: una persona no deja de andar, pero siempre se encuentra en el mismo sitio.

A toda costa

Solo una cosa en mente, mi felicidad. Si mi felicidad incluye la de otros, mejor. Si no, no me debo culpar. Con esta cosa en mente ya tengo claro lo que quiero. Ése será mi único leitmotiv: mi felicidad. Solo una pregunta, ¿esto me hace feliz?

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 19:08 

Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Hola, Ziro.
Excelente tu exposición. Es casi el punto de vista del arqueoindividualismo, mi escuela filosófica.
Con una salvedad.
Sí que es posible saber qué nos hace verdaderamente felices. Se sabe meditando a muy largo plazo. Y se concluye que la verdadera felicidad es el retorno del yo a su estado totalmente incondicionado, libre y dichoso en el Nivel Último de la Realidad, ese nivel que las religiones históricas denominan Dios, Paraíso o Tao.
Por eso repito una frase que suena a egoísmo atroz, pero es egoísmo del bueno; egoísmo ético y santo.
Dejar de subirse al escenario y ayudarse a sí mismo, en eso consiste la felicidad.
Porque los demás son aspectos del Sí Mismo; todo es el Yo.
El amor a sí mismo es idéntico al egoísmo. Por eso el egoísmo es bueno: porque es amor.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 19:24 

Rango personalizado: Promeutere.
Sin el dolor seria imposible ser feliz, por eso hay que tener la valentia de luchar contra el y hacerlo nuestro amigo. La felicidad es resultado de un esfuerzo trabajoso, fruto de la reflexión y ella, la reflexion, saborea el fruto una vez degustado.

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 20:44 

Me parece raro como no pareces leerme con gran interés, y luego comentás estas cosas como si estás diciendo algo interesante, cuando yo paso hablando de esto, todo el rato.

Curioso, nada más.

" Con "a toda costa" me refiero a que, una vez determinada qué es la felicidad, entenderemos que 'bueno' será todo lo que la promueva, y 'malo' todo lo que la disminuya."

Si. Y que pasa si entendés que tu cerebro no es muy diferente al mío? capáz verías que lo que te hace feliz a vos no es exactamente lo que me haría feliz a mi pero SI algo muy parecido.

Tal vez tomar helado de frutilla te hace feliz, y a mi comer helado de chocolate.

Tal vez entonces, "tomar helado" sea algo que produzca felicidad en todos.

Si todos buscamos la felicidad, entonces toda esta materia/energia llamada humanos, está evolucionando hacia cierto tipo de estado, que serían cierto tipos de experiencias, etc.

Una vez sabido que es lo que nos hace felices, podríamos predecir hacia donde se dirige la evolución, es decir, que experiencias futuras habrá en la evolución humana.

Entonces, podríamos hablar de un Bien a nivel humanidad, que abarque a otros, y no solo a mi busqueda individual de la felicidad.

Y quieras o no, tu Bien va a ser parecido al Bien de los demás, no sos tan diferente, tenemos cerebros parecidos.

Entonces, es como si solo fuera un unico Bien, una unica corriente, que se sube el que quiere, los demás que tiren bombas y esas cosas.

Pero, como saber como conseguir tal felicidad? solo hay que pensar como serían los humanos dentro de 500 años.

Te imaginás un humano ignorante en esa época? no crees que vamos hacia el conocimiento? entonces, el conocimiento debe estar ligado a la felicidad.

Te imaginás un ser humano en esa época apegado a los objetos materiales o incluso relaciones?

Te imaginás un ser humano en esa época sin que sepa quien realmente es? hmm

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 20:52 

Rango personalizado: Promeutere.
No creo que a todos nos haga feliz lo mismo... Ni que la felicidad sea una...

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 21:32 

offtopic-general/memes-imagenes-comics-interesantes-graciosos-etc-t6745-1000.html#p158253

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 21:56 

La felicidad es un estado de cosas que satisfacen a un sujeto o a varios. Se puede circunscribir a contextos espacio-temporales concretos y se reflejan en las emociones y el ánimo de las personas. Puede ser "peligrosa" porque se puede contagiar, llevando a estados de euforia y creando una falsa apariencia de optimismo ante el futuro (caer en el irracionalismo).
Pero racionalmente, la felicidad depende de las circunstancias: para un esclavo, probablemente su felicidad radicará en ser libre; para un pobre, tener algo de dinero... En realidad es codiciar lo que no tienes (en futuro), en vez de apreciar lo que has vivido y tenido (en pasado). El presente es tan fugaz que ni tiempo te da para apreciar y evaluar en su justa medida.
Parece más bien, que para el filósofo, la felicidad es una estrategia: un pensamiento que optimiza las posibilidades de estados de ánimo equilibrados (tanto ante la adversidad como ante la alegría).

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 22:04 

Rango personalizado: Vivito y coleando.
Un amigo que no veía hace mucho me pregunto hace un par de meses si era feliz. Le dije que por momentos si y por momentos no. Que estaba conforme y que no tenía arrepentimientos, aunque aún no tenía la vida que realmente preferiría. No soy bueno contestando preguntas generales, no puedo decir cosas ambiguas en temas de importancia con soltura. Así que me vi bastante reflejado en las imágenes que puso Nil. Aunque en algo discrepo. Uno puede estar fascinado, ocupado, extasiado, descansado o lo que sea y llevar la mejor vida que pudo buscarse con sus condiciones y algo de esfuerzo. Aun así nos podemos sentir muy mal con nosotros mismos. No hace falta ser demasiado sentimental ni depresivo, ni vivir una vida excesivamente monótona o sufrir calamidades. Los seres humanos solo pueden decir que están o no de acuerdo con la vida que tienen, a lo sumo en ciertos momentos jactarse de ser muy felices, aunque solo estén contentos y temporalmente realizados por x evento o logro.
Estar en acuerdo o desacuerdo con las normas que obedecen, obecerlas o no incluso. Vivir en la aventura, o en la comodidad. Yo creo que la felicidad en este sentido es algo muy accidental, casi hasta superficial. Una sobrevaloración del estado de humor.
Uno puede dejar la felicidad como tercera o cuarta prioridad. Primero sobrevivir y criar a mis hijos, luego ser un miembro ejemplar y respetable de mi sociedad, después nutrirme y aprender todo lo que pueda. Ahí recién ser lo más feliz posible (que no necesariamente coincidiría con los puntos anteriores) y no sé, por ultimo mantener una conexión decente de internet.
El concepto mismo de felicidad termina por ser no solo monocromático y dualista, sino también ambiguo. Y es que como toda emoción o sentimiento es caduco. Y como tal, requiere movimiento para obtenerse y perderse.
A fin de cuentas, en este marco de ambigüedad, no nos emprendemos nada con el fin de ser felices, sino con la creencia de que lo que queremos coincidirá con nuestra felicidad. Esto incluso es discutible, ya que un adicto puede ser plenamente consciente de que sus intenciones no derivaran en nada feliz para sí.
A pesar de toda esta crítica, algo rescato de este concepto de la felicidad, y es que es un muy buen indicador de que estamos haciendo las cosas mínimamente bien y que nuestro ambiente es mínimamente favorable, y por supuesto nos recuerda que estamos vivos.

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 22:05 

El eterno retorno de los temas.

Jvahn escribió:

¿Ser feliz? Hay que tener en cuenta que en general este tipo de cuestiones que intentan rodear la vida, hacerla objeto de un juicio, hacer cuentas, se hacen a condición de no estar completamente recluido en un presente. Esto es, se trata de la naturaleza de una prescripción: Llevar una buena vida, una vida que merezca ser vivida, etc. Así por ejemplo con el Hedonismo estamos atados a un presente. Y la felicidad... ¿Con ella pasará lo mismo? Si pasa lo mismo entonces no tiene sentido ser feliz, es una contradicción hacer un juicio sobre la vida contradiciendo ese elemento a-histórico o intempestivo, si se quiere. En ese sentido concuerdo perfectamente con que es mejor estar interesado y reconocer en el sufrimiento la capacidad de engendrar valor:

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 13 Sep 2016, 23:30 

Rango personalizado: Troll casual
Digamos que uno hace cosas, cosas que le benefician o que le perjudican. Cierto es eso de que el placer debe elegirse y el dolor evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres se encuentra la virtud y que esta, acerca a un estado de felicidad o de mejor-estar. Y qué es la virtud?
Se puede decir que es la capacidad que se tiene de hacer lo que aporta beneficio.

En lugar de felicidad prefiero llamarlo plenitud, lo que se puede llegar a sentir cuando hay interés y compromiso con alguna causa. Lo que constituye a su vez el darle un sentido a la vida perteneciente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]