Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 18:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Símbolos, rituales, costumbres y valores
NotaPublicado: 19 Jul 2017, 22:54 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Quiero compartir una reflexión que me vino el otro día.

Como muchos saben soy maestro de una escuela primaria, estatal. Todas las mañanas y todas las tardes se cumple con un ritual (que es obligatorio y está pautado en un documento llamado Reglamento Escolar): izar y arriar la Bandera.

Si nos viera un marciano, 200 personas paradas frente a un "pedazo de tela", quizás le parecería algo insólito y carente de sentido.

Resulta que esa tela es un símbolo. Representa a una nación. Concentra una identidad, una historia. Los proceres del siglo XIX libraron una batalla por la independencia (entre otros hechos de importancia). Y así todos los países tienen su historia (sus guerras, etc.).

Claro que los ciudadanos actuales ya son otros que los de antaño. La continuidad de tal identidad se podría poner en duda. De todas formas somos herederos de lo bueno y lo malo de los sujetos sociales de otras épocas. Lo que hoy tenemos es un efecto de sus actos.

Personalmente soy agradecido a mi país. Me brindó educación, me amparan sus derechos, etc.

Las fronteras son algo inventado por el hombre, no algo natural. Pero así están organizadas las sociedades, en países. Y me parece relativamente valioso que honremos a nuestra nación, a nuestra "madre patria".

---

En dicho ritual me convierto en un especie de "policía". No se permite que un niño por ejemplo esté con la gorra puesta durante la izada o arriada de la bandera. Es una falta de respeto. El otro día me preguntaba "por qué". Por qué tener algo en la cabeza implica desprecio. No lo sé. Pero es "mala educación". No se debe hacer y punto. Y reproducimos ese valor (del cual ni sabemos su origen o sentido).

Me parece bien, de todas formas, que se tenga respeto por un símbolo. A veces es bueno para el ser humano, para regular su vanidad y arrogancia, honrar algo que no sea el "propio y estrecho yo". Por otro lado no deja de haber un grado de adoctrinamiento en todo esto.

Por supuesto no se permite mascar chicle, o tener un chupetín en la boca. Quizás implicaría una falta de atención, la que quedaría diluída por así decir. Como estar con el celular mientras tomamos el café con un amigo o una pareja.

Otra cuestión es el sentimiento de hermandad. Somos del "mismo equipo". Nos "cobijamos" bajo una misma bandera. Pertenecemos a algo que nos une. Somos todos argentinos. Y los que no lo son respetan "el suelo" que les brinda hospedaje, educación y demás.

Al final, aunque pareciera por momentos tener elementos vacuos y artificiosos, no deja de tener un valor relativo tal ritual laico.

Hablando de laicismo, también se podría decir que estos rituales propios de la ciudadanía (aunque los niños todavía no son ciudadanos hasta la edad de la emancipación) podrían tener un vestigio religioso (al menos en sus formas).

---

Estos comentarios ¿les trae alguna reflexión?

Asunto: Re: Símbolos, rituales, costumbres y valores
NotaPublicado: 19 Jul 2017, 23:09 

Rango personalizado: X
A mí se me viene a la mente esto: historia-filosofia-autores-f19/critica-concepto-cultura-gustavo-bueno-t8090.html

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 23:22 

Navidad, cumpleaños y otros

En la navidad los religosos cristianos celebran una conmemoración por el nacimiento de Jesucristo. Los demás festejan, no se sabe bien qué pero ponen un árbol (que aparentemente viene de las tradiciones nórdicas), un adulto se disfraza de papanoel (una "evolución" de un personaje a partir de un tal San Nicolás) y reparte regalos. Y se come algo rico en familia. Finalmente quizás tenga su valor.

Tenemos un calendario cíclico, el cual se ajusta a los movimientos de la Tierra al rededor del sol. Podrá haber sucedido que se hagan calendarios con números naturales crescendo in eternum. Los años son lineales, la cuenta sigue in eternum. Pero los días no. Hay un ciclo. Luego del 31 de diciembre se empieza otra vez desde el primero de enero.

Y a partir de tales ciclos se repiten números, fechas (día-mes). Y en algunas se realizan festividades o celebraciones. Esto sucede desde la antigüdad.

Aquí también entra el "cumpleaños". A cada vuelta a la Tierra uno cuenta un segmento temporal, un ciclo, un año. El cumpleaños es la celebración del nacimiento de una persona particular. Y no sólo el nacimiento sino el haber vivido un año (ciclo) más en este mundo. Quizás una excusa para que esa persona se sienta "homenajeada" por el simple hecho de ser-existir.

No está mal, creo yo, brindarle cariño a una persona en forma especial un día tal. Claro que habría que apreciarla y demostrarlo cotidianamente (de otra forma lo otro sería una hipocresía, como de hecho muchas veces pasa). Y a cada uno le tocará el momento de recibir ese "aprecio particular" por su cumpleaños. Tiene un valor relativo.

El ritual: se canta una canción (la misma letra y melodía en muy diversos países, lo que habla de la trascendencia y universalidad del rito) y se come torta. También se le hacen regalos.

Alguien me podrá decir "para qué cornos" describo esto si ya lo sabemos. Así es, lo tenemos completamente naturalizado. Justamente lo que pretendo hacer notar es como algo "no natural", una costumbre cultural, termina siendo algo tan universal y naturalizado. Tan arraigado en las costumbres. Tanto que las reproducimos sin el más mínimo de planteo sobre su valor (real o artificial o simbólico) y su sentido.

La textura de la cultura humana está tejida de múltiples ritos, símbolos y costumbres, tanto religiosos como laicos.

---

Así cada país tiene su himno nacional. Una canción que lo representa.

En la antigüedad muchas culturas tenían un canto para las diversas estaciones del año (época de la siembra, de la cosecha, etc.). También las tribus guerreras tenían cantos de guerra, para arengar a los guerreros y darles valor. Toda banda militar tiene su banda musical e incontables símbolos y rituales. Quizás ello les dé identidad, solidez, sentido de unidad y pertenencia.

Y sin duda todas las culturas antiguas tenían símbolos, cantos y ritos religiosos. Ahora existen rituales y símbolos laicos (como el himno y la bandera).

En cada país también hay fiestas folklóricas en las zonas rurales. Algunas son una mixtura de festividades religiosas y "paganas". En argentina por ejemplo son comunes las jineteadas (entretenimientos con caballos) y las peñas (se canta y baila música folklórica, y se comen comidas tradicionales).

Actualmente en las grandes ciudades se llegan a importar "celebraciones" de otras culturas: como halloween.

---

¿qué opináis de todo esto? ¿son válidas estas costumbres? ¿tienen algún sentido que las justifique? ¿enriquece a las sociedades el mantenimiento de sus tradiciones o son sin importancia?

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 23:41 

Otra característica de tales ritos y costumbres es que se reproducen, o bien mixturizan, de manera "aleatoria" por así decir.

Hay una cuestión de hábito. Quizás cuestiones afectivas-emotivas. Y a medida que pasan las generaciones se ve su evolución o perdurabilidad.

No siguen un curso racional y predeterminado. No hay una elaboración de los mismos. Avanzan de modo "natural" (mecánico, azaroso) y espontáneo a través de las generaciones en el seno de los pueblos.

Muchos son los que dicen que se deben mantener, se debe velar por su perdurabilidad. Los tradicionalistas. Habrá progresistas por otro lado que adhieren a posturas más "cosmopolitas" y modernas. O directamente aquellos que se despojan de mucha herencia cultural respecto de rituales y tradiciones.

Habrá también "nuevas" costumbres. En mi país, ni sé por qué, muchos comen ñoquis los días 29. Y algunos los domingos van a la cancha a ver su equipo de futbol como si fuera algo religioso (también con banderas y cantos).

Diría que en todo esto hay una suerte de contagio. Como también quizás, vestigios culturales (genéticos no?) de rituales propios del clan (antigüdad y prehistoria).

Última edición por socrates el 20 Jul 2017, 00:01, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 19 Jul 2017, 23:53 

Serge escribió:

Muy interesante Serge la reflaxión de Bueno sobre el trilema (etnocentrismo, relativismo y pluralismo cultural) y el concepto que luego introduce de las "identidades fenoménicas".

Muy interesante el texto y relevante para el hilo.

NotaPublicado: 20 Jul 2017, 00:35 

Algo más que me olvidaba del ritual de izado y arriado de la bandera. Está "prohibido" tener las manos en los bolsillos, ni tampoco se puede tener los brazos cruzados.

¿Por qué no se puede? muy fácil: "constituye una falta de respeto!".

Felizmente no tengo ningún alumno filósofo que me pregunte: "¿y por qué es una falta de respeto?". El adoctrinamiento funciona bien. A mí me adoctrinaron. Y ahora reproduzco el mismo adoctrinamiento. ¿tiene valor? No tengo ni idea.

Lo que puedo saber es que si mis alumnos no están acorde las costumbres el problema lo tendré yo con la directora. Y esta misma también tiene que velar por el funcionamiento "correcto" de su escuela. Ella misma también está en la base de un sistema jeráquico-piramidal (escalafones), donde las pautas vienen normadas de arriba.

Finalmente, dado que la sociedad está llena de costumbres y normas, es mejor que mis alumnos aprendan, sin dejar de cultivar un pensamiento crítico, a "respetar dentro de lo normal" (y sin que haya conflicto con valores prioritarios, como una violación de un derecho) los códigos de cada ámbito.

Y sin en algún caso se considera oportuno hacer una reforma (o plantear una protesta), realizarla por los medios apropiados al caso.

---

Esto del adoctrinamiento me hace pensar en el caso de la Alemania nazi (y no hace falta ir tan lejos) donde los alumnos juraban que darían su vida por el Führer.

NotaPublicado: 20 Jul 2017, 01:08 

Rango personalizado: Creador de logos.
Hola Socrates.
Si el mismo alumno vuelve a preguntar, dile nuevamente que "es por respeto".

Pero si pregunta por tercera vez, dile discretamente que vea este video:

Spoiler: show
El nacionalismo, con sus venenos, con sus miserias y la lucha mundial que acarrea, solo desaparece cuando hay inteligencia y la inteligencia no surge por el mero hecho de pasar exámenes y estudiar libros. La inteligencia surge cuando comprendemos los problemas a medida que se presentan. Cuando hay comprensión del problema en sus diferentes niveles, no solo en la parte externa sino en lo que él implica en su aspecto interno, psicológico, entonces en ese proceso la inteligencia se manifiesta. Cuando hay inteligencia no hay sustitución y cuando hay inteligencia desaparece el nacionalismo, el patriotismo, que es una forma de estupidez.

Una vez que comprenda, lo más probable es que se saque la gorra de manera inteligente y vea ondear la tela como quien mira un árbol movido por el viento.
Spoiler: show

NotaPublicado: 20 Jul 2017, 01:27 

Gonzalo escribió:
Hola Socrates.

Como va gonzalo tanto tiempo?

Respecto del primer video me llamó la atención la voz (por resultarme conocida) ¿será el lector este sacerdote?:

https://www.youtube.com/watch?v=mbjAHVMm2YY

Y gracias por el video del árbol, es un antes y un después. Todo el mundo debería verlo.

NotaPublicado: 20 Jul 2017, 02:05 

Rango personalizado: Creador de logos.
Si de verdad piensas que ese sacerdote pudo haber realizado ese video es que no prestaste atención al video o que me estás troleando monumentalmente.
Y sí, poder ver un árbol meciéndose por el viento así, es un antes y un después. Pero hay sentidos que no se encuentran en el diccionario.
Un abrazo sócrates, pienso es la segunda opción. ;)

NotaPublicado: 20 Jul 2017, 02:13 

Gonzalo escribió:
Si de verdad piensas que ese sacerdote pudo haber realizado ese video es que no prestaste atención al video o que me estás troleando monumentalmente.
Y sí, poder ver un árbol meciéndose por el viento así, es un antes y un después. Pero hay sentidos que no se encuentran en el diccionario.
Un abrazo sócrates, pienso es la segunda opción. ;)

ja no te enojes, me sorprendió la semejanza en timpre y acento. :D
Otro abrazo :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]