Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Nov 2017, 18:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 43 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Símbolos, rituales, costumbres y valores
NotaPublicado: 19 Jul 2017, 22:54 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Quiero compartir una reflexión que me vino el otro día.

Como muchos saben soy maestro de una escuela primaria, estatal. Todas las mañanas y todas las tardes se cumple con un ritual (que es obligatorio y está pautado en un documento llamado Reglamento Escolar): izar y arriar la Bandera.

Si nos viera un marciano, 200 personas paradas frente a un "pedazo de tela", quizás le parecería algo insólito y carente de sentido.

Resulta que esa tela es un símbolo. Representa a una nación. Concentra una identidad, una historia. Los proceres del siglo XIX libraron una batalla por la independencia (entre otros hechos de importancia). Y así todos los países tienen su historia (sus guerras, etc.).

Claro que los ciudadanos actuales ya son otros que los de antaño. La continuidad de tal identidad se podría poner en duda. De todas formas somos herederos de lo bueno y lo malo de los sujetos sociales de otras épocas. Lo que hoy tenemos es un efecto de sus actos.

Personalmente soy agradecido a mi país. Me brindó educación, me amparan sus derechos, etc.

Las fronteras son algo inventado por el hombre, no algo natural. Pero así están organizadas las sociedades, en países. Y me parece relativamente valioso que honremos a nuestra nación, a nuestra "madre patria".

---