Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Ene 2020, 06:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 21 May 2019, 02:56 

La Voz: "Dos puntos a Ma Shaojun por tomarse ocho horas para instalar un nuevo aro de básquet en el playón deportivo; 30 puntos para Ma Hongyun por donar un televisor a la sala de reuniones vecinales; 10 puntos para Ma Shuting y Ma Qiuling porque su hijo se unió al Ejército y está sirviendo en el Tíbet".

Ocho horas por día, Yang Qiuyuns anota a mano el puntaje que le corresponde a cada uno de los vecinos por sus aportes en la comunidad de Jiakuang Majia, una aldea perteneciente a Rongcheng, una de las 12 ciudades en las que China testea el sistema de crédito social (SCS), un programa de puntaje desarrollado hace siete años y que se espera poner en marcha de manera total en 2020.

Cada ciudadano recibe mil puntos y hay más de 200 maneras de ganar o perder scoring. Mala conducta en la calle, multas de tránsito, deudas financieras y hasta compartir noticias falsas en las redes pueden ser motivo de pérdida de puntos. Por el contrario, hacer trabajo voluntario, donar sangre, reportar productos falsificados o atraer inversiones a la ciudad suman. No sólo puntúa el comportamiento de una personas. El algoritmo que analiza y califica observa cada movimiento de sus contactos.

No hay una propaganda masiva sobre el programa. La mayoría de los más de 1.300 millones de chinos se enteran de que el programa está en marcha cuando su radio de acción comienza a verse limitado. El bajo puntaje puede ser motivo para perder la ayuda gubernamental, no calificar para un crédito bancario, dificultad para conseguir trabajo o quedarse sin los descuentos que ofrecen las compañías aéreas."

¿Opiniones?, ¿a favor o en contra?, ¿visitar SofosAgora aumentaría o reduciría el puntaje?.

NotaPublicado: 21 May 2019, 03:24 

Votar a favor de que fede abra cualquier número de temas similares, cuando quien vota no responde esos hilos, yo diría que disminuye.

Entrar al foro, depende para qué. Si es sólo para mirar, no, porque además no hay mucha constancia de que se esté mirando (a menos que tengas un contrador de los scrolls/clics que haga el usuario, que además tampoco, porque los podría hacer mientras mira tv o algo.

Me parece bien la idea de los chinos, pero hay que ver cómo puntúan. Por ejemplo que el hijo de alguien vaya al ejército no creo que merezca un punto para la madre. Y sino, todo lo que haga el hijo debería, tiene lógica pero a su vez no, no sé.

Hace años me hubiera gustado, ganar puntos, pero ahora ya las cosas me importan más bien nada. Yo quería charlar con cierta persona, pero pareciera que hice todo mal digamos, pero tampoco hay modo de arreglarlo, ya en cierto modo me siento en el infierno, aunque trato de que la chica ya no me interese. Pero el punto es que ya no me interesan mucho las cosas. Por supuesto las cosas pueden empeorar, así que sí me preocupa eso, pero que mejoren parece medio imposible, cierto tipo de mejoras.
Yo lo tendría en cuenta. Quizá soy culpable de lo que me pasa, pero las personas no tienen la culpa si las hicieron pedazos y luego no tienen ganas de acumular puntos, menos si no se recibirán los beneficios que se quieren, pero no es el caso, porque ya no se quieren.

Cerré mi ventana y la voy a tapar con cosas para no escuchar al perrerío que hay en mi barrio ¿me dan puntos o me los restan por boludo o parecer loco?
Últimamente sólo juego videojuegos, de noche porque es cuando está más tranquilo el barrio. Eso no merece puntos. Programar me aburre, mucho esfuerzo y tiempo para conseguir muy poco. Otra cosa: Ese sistema de puntos no valoraría lo que hice. Probablemente no tiene valor, de hecho, pero para mí sí. Y si supieran o entendieran lo que quiero, tal vez lo valorarían.

El sistema chino además está bueno porque valora todo, no sólo conductas extremas. Ese es parte del problema que veo en este país, se castiga o premia sólo lo extremo, o cuando ya es tarde.

NotaPublicado: 21 May 2019, 08:36 

Tachikomaia escribió:
Entrar al foro, depende para qué. Si es sólo para mirar, no, porque además no hay mucha constancia de que se esté mirando (a menos que tengas un contrador de los scrolls/clics que haga el usuario, que además tampoco, porque los podría hacer mientras mira tv o algo.

Aparentemente sí, se puede saber dónde navegas y qué escribís. Y lo que escribís y opinás también influye en tu puntaje.

Tachikomaia escribió:
Me parece bien la idea de los chinos, pero hay que ver cómo puntúan. Por ejemplo que el hijo de alguien vaya al ejército no creo que merezca un punto para la madre. Y sino, todo lo que haga el hijo debería, tiene lógica pero a su vez no, no sé.

No creo que sea el pueblo el que elija cómo puntúan, supongo que será lo que le convenga al gobierno de turno.

Tachikomaia escribió:
Quizá soy culpable de lo que me pasa, pero las personas no tienen la culpa si las hicieron pedazos y luego no tienen ganas de acumular puntos, menos si no se recibirán los beneficios que se quieren, pero no es el caso, porque ya no se quieren.
Cerré mi ventana y la voy a tapar con cosas para no escuchar al perrerío que hay en mi barrio ¿me dan puntos o me los restan por boludo o parecer loco?
Últimamente sólo juego videojuegos, de noche porque es cuando está más tranquilo el barrio. Eso no merece puntos. Programar me aburre, mucho esfuerzo y tiempo para conseguir muy poco. Otra cosa: Ese sistema de puntos no valoraría lo que hice. Probablemente no tiene valor, de hecho, pero para mí sí. Y si supieran o entendieran lo que quiero, tal vez lo valorarían.

Y, es más o menos lo que se venía dando: no importa qué te pasa, tenés que portarte bien. Habrá qué ver cómo evalúan ciertos casos en los que determinados comportamientos tienen una causa médica, como la depresión y los demás trastornos de conducta.

NotaPublicado: 23 May 2019, 00:05 

Rango personalizado: Dead Emperor
Pare que los chinos se han tomado Black Mirror como un manual de instrucciones. Aunque en la teoría esta idea podría parecer no tan mala, creo que en la práctica produciría efectos muy poco deseables. Todos los sistemas son maravillosos cuando su uso se ajusta al objetivo para el que se planificaron. Pero es inevitable que se haga un uso nefasto de este sistema. Al fin y al cabo esos puntos son dinero y no faltarán los que intenten cultivar en masa esos puntos. Sin hablar de que, aunque esos puntos se dan por conductas positivas, éstas se realizarían de forma forzada. Eso no crearía una sociedad mejor, crearía una sociedad mucho más falsa.

Los que tildan de distópico a este sistema, probalemente estén en lo cierto.

NotaPublicado: 23 May 2019, 00:48 

Una dictadura en la actualidad es mala. Programas como este en la actualidad es malo.

Por el hecho de que los que dicen lo que está Bien o Mal son unos pocos que podrían estar equivocados.

A medida que el conocimiento se vaya objetivizando en la mente de las personas, ahí la dictadura no será más que un gobierno completamente eficiente.

Y cosas como ese programa de crédito será visto como algo muy importante:

Brindar justicia en cada acción. Ser justos con todos. Donde cada acto que hacés importa.

Pero falta para eso. Me parece que se están apresurando mucho.

NotaPublicado: 23 May 2019, 23:57 

Darth_SHAKER escribió:
Aunque en la teoría esta idea podría parecer no tan mala, creo que en la práctica produciría efectos muy poco deseables. Todos los sistemas son maravillosos cuando su uso se ajusta al objetivo para el que se planificaron. Pero es inevitable que se haga un uso nefasto de este sistema. Al fin y al cabo esos puntos son dinero y no faltarán los que intenten cultivar en masa esos puntos.
¿Qué propondrías? ¿no se puede ajustar un sistema para evitar que algunos se quieran enrriquecer de él? ¿es algo lógico proponer un "a-sistema"?

Citar:
Sin hablar de que, aunque esos puntos se dan por conductas positivas, éstas se realizarían de forma forzada. Eso no crearía una sociedad mejor, crearía una sociedad mucho más falsa.
Sólo si pagan por sonreir y demás. Y sólo si es que ese tipo de cosas en situaciones generales se siguen considerando más valiosas que otras.
O ni siquiera en esos casos, porque la gente podría admitir que hace las cosas por los puntos ¿qué tiene de falso eso? Falso es cuando se miente, sonreir o hacer algo así no es mentir, el tema es la interpretación de la gente de por qué hagan eso. Mientras no se diga o parezca decirse "no estoy haciendo esto por puntos" no veo falsedad.

Y lo de forzado, me parece que es necesario. En mi país por ejemplo creo que van a prohibir que las bicicletas y monopatines eléctricos puedan ir por la vereda. Si no lo prohibieran, quienes van así por la vereda lo seguirían haciendo. ¿Que es mejor educarlos? Sí, pero no creo que aprendan. No creo mucho en "la educación", creo en los gustos. Para mí lo lógico es clasificar a la sociedad según ellos, clasificarla literalmente, enviar a cada persona a una zona correspondiente. Pero si vamos a seguir usando un sistema "normal" en ese sentido, creo que lo lógico es que ciertos gustos no se permitan. Y como dice el planteo chino, que algunos sean premiados también.

NotaPublicado: 04 Jun 2019, 22:08 

De adolescente yo imaginaba algo asi, no solo que premiara y penalizara en base al bien comun, si no que fomentara una competencia por producir ese bien comun, a modo ligas y demas.

Hoy por hoy no me gusta nada la idea. Creo que la finalidad misma de esto es la de poder discriminar, en lugar de juzgar comportamiento por comportamiento, en el momento en el que una persona acumule cierta cantidad de faltas la justicia se aplicara de forma distinta para el. No creo que sea lo mismo que aplicar agravantes por reincidencia, eso ya existe y se aplica.
Si esto no es suficiente, cada vez creo menos en la capacidad de las personas o los organismos para albergar mucho poder. No me gustan las grandes fortunas o empresas, pero me gustan muchisimo menos los grandes Estados, y esto tiene toda la pinta de convertirse en una herramienta de vigilancia y control que no va a quedarse en poner unas multas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]