Jhondoe escribió:
Leyendo diversos debates comprendientes a la “superioridad” o “inferioridad” racial, el feminismo y otros temas que manejan el concepto de superioridad en sus diferentes ámbitos, me planteo la necesaria pregunta ética sobre esto, omitiendo el hecho de que aún se debate si de verdad existe tal superioridad ya sea de raza (o la existencia misma de las razas) o género, me gustaría que hiciéramos un ejercicio mental, supongamos que tal superioridad existe, pongamos como ejemplo la superioridad intelectual, resulta que si hay razas intelectualmente superiores e igualmente un género humano superior intelectualmente al otro, entonces y aquí viene la pregunta ética ¿merece tal género y raza superior privilegios sociales por sobre el resto? De ser afirmativa la respuesta ¿no habría un precedente legítimo para clasificar a los individuos según sus capacidades? ¿Sería ético?
Se puede pensar legítimamente en por ejemplo, favorecer a los individuos más inteligentes para ejercer puestos importantes en cuanto a toma de decisiones como en la política o economía, a los más aptos físicamente para el trabajo físico y así sucesivamente, existiría una clasificación social a la cual seríamos asignados según nuestro cociente intelectual y aptitudes físicas, no había lugar a elegir porque tu genética te asignaría tu lugar en la sociedad.
De ser así se estarían obviamente cuarteando tajantemente las libertades individuales en pro de la eficiencia, ¿valdría la pena tal sacrificio?
Mejor preguntarlo así: ¿El privilegio debe superiorizarse?
Citar:
existiría una clasificación social a la cual seríamos asignados según nuestro cociente intelectual y aptitudes físicas,
El cociente intelectual lo invento un ser al que estarías dando demasiado poder cuando en, realidad no podría ni debería tenerlo. Pues el CI no determina nada objetivamente. Además, bien podrían venir otros alegando que su índice o su calculo es verídico o más verídico y terminarían siendo ellos quienes decidiesen quien es superior y quien no. Seguro que ellos entraban dentro de los "inferiores". Convencido estoy de ello.
Cuando se habla de poner a alguien por encima de otras personas se debe tener en cuenta que es toda una sociedad la que se gestiona. Y que en caso de error, nadie suele tender a pagar los platos rotos (los seres humanos muertos, asesinados etc.) como consecuencia de las injusticias derivadas del engaño o falsedad de dicha superioridad.
Actualmente todo mangante magnate capitalista, todo agente que opere en el estado capitalista e, incluso, todo pequeño comerciante capitalista tratan, dentro de sus círculos y en la medida de las potencialidades de los mismos, de ponerse por encima del otro. Esto es; de pisar la voluntad del otro sin siquiera pararse responsablemente a dilucidar si el otro tiene razón o no. Le llaman civilización...