Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ago 2019, 15:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ene 2011, 17:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Dic 2010, 19:34
Mensajes: 3113
La humanidad ha alcanzado un elevado grado de sofisticación en el ámbito tecnológico (aunque no llega a toda la humanidad), y ante ello la mayoría de personas lo avalan y lo agradecen principalmente por la comididad y nuevas puertas que ofrece. Pero realmente ¿es puro beneficio lo que nos proporciona ese desarrollo tecnológico? ¿Es justificable sacrificar trabajo por inutilidad, es decir, ser más cómodos porque muchas cosas nos las hace la tecnología, pero ser por ello más inútiles? ¿Es normal no saber prender fuego, no saber ni tejer o lavar la ropa, e incluso no saber construirse un hogar?

Nos beneficiamos de la tencología, sí, pero ni siquiera sabemos cómo funcionan la gran mayoría de aparatos, ni mucho menos sabríamos fabricarlos. Esto siempre me ha parecido absurdo.

¿Qué pensáis, le dais un sí incondicional a la tecnología o consideráis que habría que tener en cuenta algunas de sus posibles consecuencias adversas?

_________________
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2011, 17:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2010, 00:32
Mensajes: 518
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Es algo por lo que me he lamentado muchas veces, la tecnología nos tiene mimados y atrofiados.
Físicamente también nos ha proporcionado numerosas desventajas, en primer lugar, somos mucho más débiles que personas que se han criado toda su vida en un entorno natural (ir al gimnasio en comparación a eso, es una memez) o veasé el incremento de alergias y cáncer posiblemente por culpa de la tecnología y la esterilización excesiva. Tenemos una esperanza de vida más alta, puede, pero la vivimos con remiendos por todo el cuerpo.

Somos quizás más débiles que nunca, todos dependientes del resto de la sociedad (no de una pequeña sociedad fraternal como podria ser en una familia pueblerina de agricultores o de una tribu) y del funcionamiento de los aparatos que nos hacen hoy dia el trabajo e incluso nos mantienen vivitos y nos dan de comer, de desaparecer estos y contar únicamente con nuestras capacidades... estamos perdidos.

Definitivamente, como individuos somos totalmente inútiles.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2011, 18:27 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2010, 15:06
Mensajes: 196
Interesante cuestión, en mi opinión la tecnología que aporta comodidad, en si misma no es buena ni mala, sin embargo su uso debe ser responsable y equilibrado, quiero decir, aquel que se hace comodo con la tecnología es porque no ha sabido, por otro lado, recuperar el equilibrio, de un desequilibrio que la tecnología ha creado, en su entorno natural. Un claro ejemplo de esto es que cada vez hay menos puestos de trabajo fisicos, y a la vez, cada vez mas personas incorporan el deporte en su rutina diaria, en mi opinión actitudes como esa son responables y permiten aprovecharse de la tecnologia sin reservas. Es decir, que lo "malo" de la tecnología en el hombre, puede ser suplido por este con responsabilidad y voluntad, algo que a diferencia de la tecnología ha estado, está, y estará en el hombre. Y es que esa responsabiliad y voluntad es precisamente lo que nos hace adaptarnos al medio de manera equilibrada, si queremos claro, sino sufriremos las consecuencias de nuestros "triunfos".


Luxfero, tu reflexión me suscita otra cuestión, que creo está relacionada, y es: ¿El que algo sea bueno o malo para el hombre depende de este exclusivamente, o por el contrario crear determinadas tecnologias, y con ello me refiero en especial a las armas, aunque es extensible a todas las tecnologias, hace recaer responsabilidad en sus creadores y desarrolladores independientemente de la intención que tuviesen estos al crearlos? ¿Es el creador de algo responsable de los malos usos de esto? No tengo una respuesta, preo si creo que poner reservas al progreso tecnológico es como admitir los limites del ser humano ... supone pensar que el mundo no está ni estará preparado para saber de la existencia y manejo de algo ... esto inaugura una cuestión aun mas compleja sobre la fé del hombre en el hombre, a la que de momento tampoco tengo respuesta.

_________________
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2011, 20:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010, 21:33
Mensajes: 855
beijabar escribió:
¿El que algo sea bueno o malo para el hombre depende de este exclusivamente, o por el contrario crear determinadas tecnologias, y con ello me refiero en especial a las armas, aunque es extensible a todas las tecnologias, hace recaer responsabilidad en sus creadores y desarrolladores independientemente de la intención que tuviesen estos al crearlos? ¿Es el creador de algo responsable de los malos usos de esto?


Para nada. Es como si yo creo un.. qué te digo yo, una mano metálica que pasa las hojas de un libro solo cuando tu le digas. Si alguien coge ese invento y lo utiliza para pegar guantazos a otro, con la excusa de "pues que no hubiera hecho el creador de esto un aparato tan solido y rigido", no justifica nada. Ahora si, si el creador construye un invento para, exclusivamente, matar a gente, algo de responsabilidad si tiene, pero infima comparada con el hacedor de la accion.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2011, 20:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Dic 2010, 08:14
Mensajes: 1960
aclaro que yo no soy lux.


te das cuenta de que pensar en responsabilidad supone castigo y despues equivale a señalar a alguien como objeto de este castigo.

pero estamos partiendo de una supocicion. en efecto, que existe el bien y el mal. mas, realmente existen? yo miro a las otras culturas a mi alrededor y me doy cuenta de que aquello que es bueno para una, no lo es para la otra. no existe por tanto un bien universal.

que es el bien?

si eres creyente, tu dios establece una serie de conductas e ideas, a los cuales designa con el nombre de bien. lo contrario a esas conductas e ideas es lo malo. bastante simple. pero y si no existe tal dios? que es entonces el bien?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 20 Ene 2011, 21:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2010, 22:46
Mensajes: 1692
Ubicación: Sevilla
Luxfero escribió:
que es entonces el bien?

Una opinión respaldada por la fuerza.

Y a lo otro... no creo que sea bueno dar ningún paso atrás, la tecnología está bien, sólo hay que intentar corregir los efectos negativos:
-estrés
-perdida de contacto con la naturaleza
...

Suena al Venus Project
Imagen

En versión española:
Imagen


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2011, 15:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2010, 15:06
Mensajes: 196
En primer lugar disculpas, Lux, no doy una, como comento en el otro tema se me debe haber pinzado el nervio o algo ...

Respecto al tema ... como decía no tengo una respuesta, y DiazepaN ha dado una bastante convincente, pero intentemos hurgar un poco en plan socrático; el ejemplo que ilustras deja todo bastante claro, pero tenemos otros ejemplos en que la tecnología tiene una finalidad ... digamos mezquina, en mi opinión, y no es necesariamente un arma, sin embargo puede utilizarse para asaltar derechos humanos, no el de la vida, pero si otros ... pongamos por ejemplo las aplicaciones para localizar a tu pareja, u otra persona, a traves de la red mobil ... o las aplicaciones espia para extraer datos con fines comerciales... o incluso las camaras de seguridad en la via pública... ¿Que opinas de estas?

Respecto a las armas, creo que bajo una visión algo mas subjetiva por parte del creador esa minima responsabilidad que le atribuyes podría ser mucho mayor, porque locos hay en todas partes, gente peligrosa y desequilibrada, sea mentalmente o en sus ideales, dogmaticos o radicales, hablamos de gente potencialmente peligrosa para otra gente, hablamos desde delincuentes hasta politicos o dictarodes... en tal caso esa gente pasa de la peligrosidad potencial a la efectiva gracias a unos medios ... por lo cual la responsabilidad que puede atribuirse el creador probablemente sea al menos del 50%, si ademas añadimos que, normalmente un creador o investigador, normalmente, se considerará moral y humanamente superior a un ejecutor, podría hacer que considerase este porcentaje aun mayor. Por otra parte, en muchs ocasiones un creador de armas ya imagina una finalidad belica, contra sus enemigos concretos, es decir, tiene sus propios ideales belicistas, pero ¿en cuanto consideraría su responsabilidad, si por causas ajenas a el, el arma acabase siendo tremendamente efectiva contra su propio bando o familia, contra la gente que ama?

_________________
Imagen
Pirate Dream of a Smoke Reader

http://www.humodelector.wordpress.com


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2011, 16:04 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Dic 2010, 19:34
Mensajes: 3113
Estoy contigo beijabar: hay aparatos tecnológicos cuya finalidad ya es mala de por sí. Las armas, como dices, me parecen objetos que ningún bien pueden ofrecer: un arma no es para otra cosa que para matar, o cuanto menos herir. Pero en cuanto a la responsabilidad estoy con diazepan, porque quien mata es quein aprta el gatillo, no el fabricante del arma, y además podría haber matado con cualquier otra cosa, de modo que la posible inexistencia de esa arma no habría evitado la muerte.

Por otra parte, hay tecnología que se emplea para el bien, por ejemplo la medicina.

Y luego está la tecnología neutral, como Internet, que puedes usar para el bien o el mal.

_________________
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 21 Ene 2011, 16:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010, 21:33
Mensajes: 855
Primero debemos determinar de qué se trata el bien y de qué se trata el mal, cosa no muy fácil, pero dispongamos esta definición: bien es lo que no hace daño (aunque a veces hay que perpetrar ese bien para un bien aún mayor), y mal es justamente lo inverso. Obviamente estas definiciones son muy susceptibles de cambio, son sólo temporales para este topic.

Es un tema complejo, ya que cada uno defiende su perspectiva. Sigo defendiendo la responsabilidad del hacedor, me explico: Las cámaras de vigilancia provienen de las primeras cámaras que hicieron, con esto quiero decir que una cámara no fue creada para vigilar continuamente, sino que la persona que ha mandado crear una cámara de vigilancia es para ese uso, legítimo o no. En cuanto a los localizadores pienso lo mismo. Localizar a las personas o cosas no es ni bueno ni malo, solo se sopesa en el uso que se le de. Si tu hijx se pierde y tienes la posibilidad de buscarlo pues ya puedes estar dando palmas. Si la localización de tu pareja perpetra su intimidad o privacidad que es completamente suya, es tu acto el que incurre en ese delito.

Sin duda, el creador debe pensar las consecuencias que tendrá su creación. No puede objetar nada si la creación se vuelve contra él, puesto que debió primero mirar todas sus características y finalidades.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 22 Ene 2011, 21:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 20:39
Mensajes: 1450
Rango personalizado: Lider Austral
Citar:
Es algo por lo que me he lamentado muchas veces, la tecnología nos tiene mimados y atrofiados.
Físicamente también nos ha proporcionado numerosas desventajas, en primer lugar, somos mucho más débiles que personas que se han criado toda su vida en un entorno natural (ir al gimnasio en comparación a eso, es una memez) o veasé el incremento de alergias y cáncer posiblemente por culpa de la tecnología y la esterilización excesiva. Tenemos una esperanza de vida más alta, puede, pero la vivimos con remiendos por todo el cuerpo.


Para mi todas las desventajas físicas que nos da la comodidad de ensueño de la tecnología, se ven superadas por una sola y única ventaja: el tiempo.

Al igual que los animales en cautiverio (en comparación a la misma especie en libertad), vivimos más porque nos desarrollamos más lentamente. Quizás no respecto a lo mental, pero físicamente hablando, una persona que vive en una ciudad común, por su estilo de vida, se desarrolla más lentamente que alguien que vive en el amazonas. En consecuencia, llega más lentamente a la muerte, vive más tiempo.

¿Es esto una desventaja? Si el día de mañana tuvieramos que ir al amazonas si... Pero si seguimos en la ciudad, donde todo está tan esteril y muerto, tenemos más tiempo de vida... Y eso es invaluable. Preferiría prolongar la fecha de mi muerte 5 años antes que adquirir cualquier tipo de ventaja física que pudiera otorgarme vivir una vida al margen de la tecnología.

Por supuesto, sin irse a los extremos. Un exceso de sedentarismo también es perjudicial para la salud... Pero yo agradesco haber nacido en el siglo XX y que mi esperanza de vida sea el doble a que si hubiera nacido un par de siglos atrás.

_________________
RapiDiario


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO