Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Dic 2018, 09:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 May 2018, 18:58 

Mustafá Mond escribió:
Jhondoe escribió:
Se suele leer muy a menudo en el foro (y fuera de el) mil y un argumentos sobre todo éticos que pretenden basarse en la naturaleza para darse legitimidad, pues si es natural debe ser lo mejor ¿cierto?

Hablamos de lo natural en lo concerniente al ser humano y su esencia, a lo que hace que se le defina como ser humano y no como otra cosa, en definitiva a lo que le es inherente a el, se suele cometer el error de pensar que todo lo naturalmente humano es más puro y por ser puro es lo mejor, lo cierto es que hay características humanas que pueden tacharse como éticamente reprochables como la tendencia hacia la violencia, la envidia, entre otros, por ende lo naturalmente humano no tiene necesariamente porque ser bueno. ¿Es natural matar a otros animales para su consumo? si, ¿y por ser natural es ético matar animales para su consumo?, matar impunemente es muy común en la naturaleza, igual que las violaciones o el infanticidio ¿y por ser naturales son lo mejor? ¿son principios que deberíamos tomar como éticos?

Por lo tanto el uso de "lo natural" como patente de corso para darle legitimidad a argumentos éticos resulta francamente un recurso invalido dado lo anteriormente planteado.

La polisemia de "natural" obliga a matizar dos usos aquí.

Lo natural no legitima, cuando nos referimos a imitar sin filtros aquello que se da en la naturaleza.
Efectivamente en la naturaleza tienen lugar infanticidios y violaciones sin que eso justifique tales conductas.

Pero por natural también expresamos que algo es anterior al ordenamiento social, y de una legitimidad superior a él.
Respirar, comer, dormir, orinar, son mandatos naturales, connaturales a nuestro ser,
y ninguna norma posterior tiene más legitimidad ni puede contradecir tales mandatos.
La libertad, la identidad, la autoposesión, serían otros ejemplos de legitimidades naturales.

Somos omnívoros, y lo somos desde antes de que existiera ningún derecho consuetudinario ni legislativo.
Ninguna norma posterior es legítima para negarnos eso.

Naturalmente, mi querido amigo Watson, naturalmente

NotaPublicado: 08 May 2018, 20:24 

Un inciso, creo que se está cometiendo un error muy común.

Lo que complementa el concepto de natural no es artificial, sería lo cultural. Lo simbólico, porque las personas son naturaleza y cultura.

Libertad, ética, identidad, alteridad, legitimidad...son fenómenos culturales. Es tan artificial, entendiendo como artificial a lo cultural, nombrar los fenómenos como manipularlos.

NotaPublicado: 08 May 2018, 20:25 

H.D. escribió:
Un inciso, creo que se está cometiendo un error muy común.

Lo que complementa el concepto de natural no es artificial, sería lo cultural. Lo simbólico, porque las personas son naturaleza y cultura.

Libertad, ética, identidad, alteridad, legitimidad...son fenómenos culturales. Es tan artificial, entendiendo como artificial a lo cultural, nombrar los fenómenos como manipularlos.

Eso dependerá de la acepción que le hayas querido dar al concepto que se cuestiona. Yo te podría decir sin problema alguno que la cultura es algo completamente natural. Es más, te podría decir que la cultura es algo completamente natural del ser humano. Jajaja
En cada caso uso acepciones distintas del termino "natural", no obstante para este caso, ambas son ciertas.

NotaPublicado: 08 May 2018, 22:46 

Es el uso que se da a la categoría "cultura" en las facultades de filosofía españolas, donde se imparten las carreras de filosofía y antropologóa social y cultural.

La fenomenología antropológica también.

En los bares, se le dan otros muchos usos si, pero entre nosotros, no viene mal aprender de los que llevan muchos años con estos temas.Luego vas a los bares y mola mazo.

NotaPublicado: 08 May 2018, 23:03 

H.D. escribió:
Es el uso que se da a la categoría "cultura" en las facultades de filosofía españolas, donde se imparten las carreras de filosofía y antropologóa social y cultural.

En los bares, se le dan otros muchos usos si, pero entre nosotros, no viene mal aprender de los que llevan muchos años con estos temas.Luego vas a los bares y mola mazo.

Pobres bares, están demasiado infravalorados al ser usados como prejuicio que asocia analfabetismo y mediocridad intelectual frente a la super universidad cualificadora. Sin embargo veo más universitarios en los bares que en las aulas... :lol: Y haciendo un mejor "trabajo" intelectual. :lol:

NotaPublicado: 08 May 2018, 23:37 

Ostrovitianov escribió:
H.D. escribió:

Pobres bares, están demasiado infravalorados al ser usados como prejuicio que asocia analfabetismo y mediocridad intelectual frente a la super universidad cualificadora. Sin embargo veo más universitarios en los bares que en las aulas... :lol: Y haciendo un mejor "trabajo" intelectual. :lol:

Pero esto no es un bar, es un foro de filosofía, verdad?

Pero sigue preguntando y respondiendo como lo hacían en las facultades el siglo pasado y aún lo hacen en los bares y foros de filosofía.

Yo solo te daba pistas para que no entraras en retóricas circulares, me aburren y no participo, para que tuvieras mejores herramientas para dar respuestas.

Pero esto no solo lo lees tu, siempre hay quien sepa apreciarlo, y tal vez pueda sostener eun diálogo.

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:43 

H.D. escribió:
Ostrovitianov escribió:
H.D. escribió:

Pero esto no es un bar, es un foro de filosofía, verdad?

Pero sigue preguntando y respondiendo como lo hacían en las facultades el siglo pasado y aún lo hacen en los bares y foros de filosofía.

Yo solo te daba pistas para que no entraras en retóricas circulares, me aburren y no participo, para que tuvieras mejores herramientas para dar respuestas.

Pero esto no solo lo lees tu, siempre hay quien sepa apreciarlo, y tal vez pueda sostener eun diálogo.

Bueno, es un foro de filosofía sí, pero quien te dice a ti que yo no me esté tomando un lingotazo de whisky mientras escribo, eh?!
No te lo tomes mal, solo estaba bromeando un poco... hip!

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:46 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Retomando el tema de lo natural desde otro lugar.

Hay una corriente ética que ha surgido en diferentes épocas, culturas y lugares, que de alguna forma procura, sino negar y controlar los apetitos y pasiones "naturales" del hombre, al menos regularlo. Esto es la ascética:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ascetismo

NotaPublicado: 09 May 2018, 00:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Ostrovitianov escribió:
quien te dice a ti que yo no me esté tomando un lingotazo de whisky mientras escribo, eh?!

No veo que el alcohol y la filosofía sean excluyentes. De hecho en "El banquete" (de Platón) se ve que el vino corría fluidamente por la mesa. :D

NotaPublicado: 09 May 2018, 01:00 

socrates escribió:
Ostrovitianov escribió:
quien te dice a ti que yo no me esté tomando un lingotazo de whisky mientras escribo, eh?!

No veo que el alcohol y la filosofía sean excluyentes. De hecho en "El banquete" (de Platón) se ve que el vino corría fluidamente por la mesa. :D

Hip, hip, Hurra, hip, hip, hurra! Camarada socrático!

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]