Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2019, 08:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Ene 2013, 10:58 

liberal escribió:
Tanto exceso como defecto, hace referencia a cantidad. Si tu temes en demasiada cantidad, temes mucho. Estas temiendo en exceso. Y se dice que temes mucho o poco, partiendo de que existe un medio que no es ni mucho ni poco, en el que temes correctamente. Siendo temer correctamente temer solo "lo temible".

Entonces lo que está haciendo es en cuanto a ciertos sentimientos o comportamientos, es decir que existe una "Justa medida" una cantidad correcta, de cada cosa.
Por ejemplo Aristóteles también hace referencia al deseo del honor. El exceso en cuanto a esto será vanidad, desear mas allá de lo que mereces, el medio desear lo merecido, lo que justamente te corresponde, magnanimidad y el defecto, es desear menos de lo que mereces, la humildad.

Con esto no estoy de acuerdo tampoco. Pues que te sean correspondidas o merecidas cosas, solo quiere decir que es correcto tenerlas o recibirlas, pero no que sea correcto desearlas. Entonces si me parece bien que se de honor o gloria al que lo merece, pero no me lo parece que este la desee. A mi me parece más correcta la humildad. Pero no quiero extenderme mucho en esto.
Me haces sentir que das explicaciones innecesarias, aunque alguna por ahí ha sido realmente muy interesante y útil para mí. Mi critica fue que no hay números, decir "poco" es explicar poco aunque se escriba mucho.

Lo que me interesó, más allá de las palabras que usa Aristóteles, es eso de "no desear más de lo que uno merece". Y no entiendo por qué no estás de acuerdo, aunque la vida parece injusta así que...
Pero si yo deseara un avión y no lo merezco entonces estaría deseando injusticia ¿qué tiene de aceptable? :| En un mundo de recursos limitados, digo. Y siempre quise que incluso los malos fueran felices, pero a veces cambio en eso...

Ah, por las dudas, si hablamos de desear algo es dejando otros en 2ndo plano, te digo por el tema de la injusticia. Capáz que para vos desear injusticia es otro deseo entre tantos, y no lo tomás como que fuera el prioritario, entonces no estaría tan mal, nop.

Citar:
Citar:
Encaja en un contexto de bien absoluto, sino no, pues algo puede ser temible para alguien pero no para otro, es decir, depende de qué quiera la persona.
El que teme que le peguen un tiro en un convento de monjas, es un cobarde, pero no lo es el que teme lo mismo en una guerra. La cuestión está en temer lo temible, que como no todos viven en las mismas situaciones de peligro, no todos deben temer lo mismo. (El dice que cada uno debe encontrar su virtud en su medio particular)
Creo que lo interpreté mal
Spoiler: show
Ya, ya, pero entonces no tiene mucho sentido hablar de "lo temible" de la forma en que él lo hace, como si fuera un absoluto

O sea, si yo digo "lo circular" estoy hablando de algo que no depende de intenciones, y esperaba que dijera cosas circulares, absolutas, pero bue.

Citar:
Ellos según Aristóteles serían valientes, por que identifican bien donde está el objeto temible. Ya que si no defendieran su "patria" con su vida, quizás otros pueblos, violarían a sus mujeres, matarían a sus hijos, los esclavizarían a ellos o destruirían sus ciudades o cultura. Y tienen más miedo a eso que a la muerte. Pero este caso es confuso. Pues lo que temen muchos militares es en verdad, no cumplir con "su deber".
Pero si mueren es porque fueron temerarios, según Ar.

Citar:
LLamo miedo al sentimiento que todos hemos experimentado y conocido como miedo.
¿Y Ar cómo lo define?

Quizá Lux ve los conceptos y no de dónde salen.

NotaPublicado: 30 Ene 2013, 15:53 

Rango personalizado: Ignorante
Tachikomaia escribió:
"no desear más de lo que uno merece". Y no entiendo por qué no estás de acuerdo, aunque la vida parece injusta así que...
Pero si yo deseara un avión y no lo merezco entonces estaría deseando injusticia ¿qué tiene de aceptable?
Pues no me parece bien reclamar y desear lo que "piensas" que te mereces, porque para mi solo te mereces lo que consigues directamente con tus actos, y lo que los demás quieran concederte ya se sustenta en una "justicia" subjetiva dependiente de una sociedad concreta, en un tiempo concreto, con una historia concreta etc... Así que ir pidiendo que te den lo que te mereces "según las leyes" me parece bien, siempre que las leyes no sean inmorales. Pero no me parece bien hacer las cosas para "conseguir algo", por ejemplo, las cosas se deben hacer desinteresadamente y que luego a cada uno se le juzgue por sus actos y se le premie o no por hacer "lo que está bien" , eso no debe variar la conducta de nadie. No se es noble por hacer cosas "consideradas nobles" se es noble, por obrar según motivos nobles. Y el que dona dinero a una ONG para quedar bien, no es noble por ejemplo. Pero este tema es demasiado largo y ya nos vamos por las ramas.

Te aconsejo un libro muy interesante que seguro que te encanta: http://books.google.es/books/about/Justicia.html?id=a1jYOjoUI5IC&redir_esc=y Es un mágnifico resumen de las mayores aportaciones en cuanto filosofía política y moral de la historia de la filosofía, con una perspicaz crítica y explicación que te hace reflexionar mucho y te permite entender muchas cosas y plantearte distintos criterios morales. Yo tras leer un poco y cuestionar lo que leí me ha hecho estar mas seguro de mis convicciones, porque te ves obligado a argumentar dentro de ti, tu postura frente a las otras para estar seguro de lo que crees.
Citar:
Ya, ya, pero entonces no tiene mucho sentido hablar de "lo temible" de la forma en que él lo hace, como si fuera un absoluto
Vamos a ver lo temible es algo "absoluto". Un león es temible en todas partes, pero el león no está en todas partes. Lo temible es igual para todos, pero no todos se encuentran en su vida los mismos objetos temibles. Si vives en África, puedes temer los leones, si vives en Colombia puedes temer un secuestro, si eres un piloto de avión puedes temer estrellarte. ¿Lo entiendes?
Citar:
Pero si mueren es porque fueron temerarios, según Ar.
No tiene porque, pueden morir valientemente aposta, pueden ser mártires, los mártires no mueren porque no hayan indentificado bien el objeto temible y este se los haya comido, si no porque les ha parecido mejor morir que vivir por tal motivo, el de los militares puede ser que "sentían el deber " de proteger su tierra y como para ellos su tierra es más importante que su vida, no tienen reparo en morir por ella. Porque como te dije:
Liberal escribió:
Ya que si no defendieran su "patria" con su vida, quizás otros pueblos, violarían a sus mujeres, matarían a sus hijos, los esclavizarían a ellos o destruirían sus ciudades o cultura. Y tienen más miedo a eso que a la muerte
Por eso como es un objeto más temible, la sumisión de la patria que la muerte, son valientes y no temen morir si es por "su patria".

A los que habéis entrado al tema solo para decir tonterías y luego cuando os desmontan las tonterías dejáis de participar, Aristóteles os llamaría cobardes porque teméis estar equivocados, y el mayor error es temer equivocarse, porque el que no se equivoca nunca no aprende, ni mucho menos encuentra el fin del filósofo, la verdad.

NotaPublicado: 31 Ene 2013, 18:29 

Citar:
¿No pertenecientes a una escala del miedo? Que objeción tan curiosa creía que era la única objeción que era imposible que alguien planteara, por su evidente y patente ridiculez. El que teme poco, se comporta como un temerario. El que teme medianamente (correctamente), se comporta como un valiente. El que teme mucho, se comporta como un cobarde. Mucho, medio, poco. Poco, medio, mucho. Grado alto, grado medio, grado bajo. Grado bajo, grado medio, grado alto. ¿Sabes lo que es una escala? :shock:

Quizás la crees ridícula porque no la entiendes.

Lo que quiero plantear es que cada acto es independiente por sí mismo, y que no tiene sentido relacionarlos entre sí como pertenecientes a una escala. ¿Dónde estaría esa escala del miedo? ¿En qué consistiría en sí misma?

NotaPublicado: 31 Ene 2013, 18:49 

Lux escribió:
Lo que quiero plantear es que cada acto es independiente por sí mismo, y que no tiene sentido relacionarlos entre sí como pertenecientes a una escala. ¿Dónde estaría esa escala del miedo? ¿En qué consistiría en sí misma?
En la persona ¿No sabes que ser temerario, valiente o cobarde es una actitud de la persona? Una persona en una misma etapa de su vida, no es valiente un día y luego al día siguiente temerario y luego derepente a los dos días cobarde. Si no que es una actitud constante de la persona. La actitud humana es un reflejo de la escala del miedo, y por eso Aristóteles habla de "Humanos" dice, el que "hace tal" es "tal", el que hace "cual" es "cual". Y unos son cobardes otros valientes y otros temerarios según su comportamiento que obedece a un sentimiento de miedo más o menos grande el cual se mide en una escala. Lo que se mide en la escala es el miedo de la persona, por eso la escala esta en la persona. Y el miedo se refleja en el comportamiento. Por eso se dice cobarde el que teme mucho, porque el que teme mucho se comportara con cobardía etc...

NotaPublicado: 01 Feb 2013, 04:13 

Tú hablas de tendencias, no de escalas.

NotaPublicado: 01 Feb 2013, 17:17 

Lux escribió:
Tú hablas de tendencias, no de escalas.
Bueno si la personalidad es una tendencia...si, pero como no lo es, no.

La pregunta del tema no era esta así que lo recuerdo, era:
liberal escribió:
¿Hace falta tener miedo para no ir a lo loco por la vida? ¿Hace falta el miedo para protegerse de los peligros? Los domadores de leones no tienen miedo al león y no les pasa nada porque saben comportarse...¿No será mejor no tener miedo en las situaciones peligrosas para afrontarlas correctamente?

NotaPublicado: 01 Feb 2013, 18:46 

Hace falta tener miedo para no ir a loco por la vida? no hace falta el miedo para eso, para eso hace falta prudencia.
hace falta el miedo para protegerse de los peligros? en ocaciones los peligros inminentes causan miedo, pero para protegernos hace falta buen juicio.
Los domadores de leon no tienen miedo al leon y no les pasa nada porque saben comportarse. Pueden tener miedo, pero saben comportarse, no creo que el miedo siempre impida comportarse correctamente.
No sera mejor no tener miedo en las situaciones peligrosas para afrontarlas correctamente? No crearia esto miedo a no tener miedo para afrontar las cosas correctamente, y de ugual forma desarrollar el miedo? no se... solo comentando...

NotaPublicado: 01 Feb 2013, 18:51 

Hace falta tener miedo para no ir a loco por la vida? no hace falta el miedo para eso, para eso hace falta prudencia.
hace falta el miedo para protegerse de los peligros? en ocaciones los peligros inminentes causan miedo, pero para protegernos hace falta buen juicio.
Los domadores de leon no tienen miedo al leon y no les pasa nada porque saben comportarse. Pueden tener miedo, pero saben comportarse, no creo que el miedo siempre impida comportarse correctamente.
No sera mejor no tener miedo en las situaciones peligrosas para afrontarlas correctamente? No crearia esto miedo a no tener miedo para afrontar las cosas correctamente, y de ugual forma desarrollar el miedo? no se... solo comentando...

NotaPublicado: 02 Feb 2013, 13:21 

Penelope escribió:
Entonces ¿estás de acuerdo en que es mejor la ausencia total de miedo? ¿el no sentir nunca jamás miedo? ¿En que lo que se debe hacer es ejercitar el buen juicio y ser consciente de los peligros? Muchas cosas que nos dan miedo además, no son peligrosas.... ¿Estas de acuerdo?
Penelope escribió:
Pues si, pero como el objetivo es "no tener miedo a nada" pues te darías cuenta de que tienes miedo a tener miedo, y tratarías de dejar de tener ese miedo. Y en realidad si temes tener miedo, pues al final acabas huyendo de todos los pensamientos que te producen miedo y dejas de tener miedo. Porque eso es precisamente lo que hace el miedo, "huir" de algo. Si temes tener miedo, consigues dejar de tener miedo porque huyes del miedo. Eso me parece ami que es lo correcto.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]