Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Oct 2019, 13:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Ene 2013, 19:49 

Rango personalizado: Ignorante
Aristóteles afirma que toda virtud reside en un medio. El medio es el lugar entre el exceso (malo por demasía) y el defecto (malo por carencia). En cuanto al temor, afirma que existen objetos temibles (aquellos potencialmente peligrosos) y objetos no temibles (no peligrosos). El cobarde siente miedo en exceso, porque teme objetos que no son temibles, que no pueden hacerle daño. El valiente, tan solo teme los objetos temibles, los que pueden ser peligrosos, por lo que es el virtuoso, es el que está en el medio. Y el temerario, que "no teme ni cuando las olas se encrespan", es el que teme en defecto, pues hay objetos temibles que no teme, y acabará siendo víctima por lo tanto de su conducta arriesgada.

Pero si reflexionamos durante 35 segundos, nos damos cuenta de que Aristóteles comete una falta de juicio. Pues afirma que no temer conlleva no "prevenir" no "protegerse" o no "tener cuidado". Por eso el temerario, que no "teme" cuando las olas se encrespan, se acabará ahogando. Sin embargo, no hace falta tener miedo de un león para saber que es peligroso y que tu no quieres sufrir peligro, lo que te hace "prevenirte" "protegerte" y "tener cuidado" de un león, sin tener una pizca de miedo. Este caso del león es aplicable a todo "Objeto temible" pues porque algo sea peligroso, no es necesario temerlo para protegerse de ello..

Así que yo coloco la verdadera valentía en otra parte más correcta. "El que no teme nada" es el autentico valiente, el valiente sabio. Ya que se puede ser valiente neciamente o sabiamente. Así que la verdadera virtud reside en ser valiente sabiamente. No temer nada, pero ser consciente de todo aquello que sea potencialmente peligroso, para así protegerse de ello y evitar ser dañado. El que teme solo las cosas temibles será el falso valiente, el valiente necio porque teme sin necesidad alguna de ello (debido a su falta de saber) y vivirá bajo la tiranía del miedo. Y el que teme en demasiada cantidad, que incluso teme cosas que nunca jamás le harán daño es el cobarde.

¿ Estáis de acuerdo conmigo? Yo si... :D ¿Hace falta tener miedo para no ir a lo loco por la vida? ¿Hace falta el miedo para protegerse de los peligros? Los domadores de leones no tienen miedo al león y no les pasa nada porque saben comportarse...¿No será mejor no tener miedo en las situaciones peligrosas para afrontarlas correctamente?

NotaPublicado: 27 Ene 2013, 18:16 

Que es el miedo? Es algo distinto de la cautela (como supones tu) o la abarca?

NotaPublicado: 27 Ene 2013, 20:35 

Evidentemente no. Ni siquiera Aristóteles dijo eso.

NotaPublicado: 27 Ene 2013, 23:03 

Aquí lo tienes: http://webcache.googleusercontent.com/s ... c01043.htm

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 01:56 

Está en otro mundo, reproducido a medias en algunas cosas de este :P

No explica en realidad qué es exceso y qué no, ni defecto. La humildad, soberbia y confianza son términos confusos, por ejemplo.

Citar:
existen objetos temibles (aquellos potencialmente peligrosos) y objetos no temibles (no peligrosos)
Encaja en un contexto de bien absoluto, sino no, pues algo puede ser temible para alguien pero no para otro, es decir, depende de qué quiera la persona.

Citar:
El cobarde siente miedo en exceso, porque teme objetos que no son temibles, que no pueden hacerle daño.
Ok, pero si no quiero luchar contra alguien porque no quiero que me lastime ¿qué soy? Una vez un perro mordía a mi perro y en vez de apretarle la boca (cuando no lo estuviera mordiendo Xb ) le pegué patadas, o sea, no quería que me lastimara, fui egoísta, no sé si me hubiera lastimado, pero supongamos que sí, y yo diría que quien huye excesivamente del dolor también es un cobarde. Wow qué oración más rara. Lo que digo es que si algo va a lastimarte un poco, y lo evitas por eso, aunque haya motivos para no evitarlo, entonces ¿es sólo egoísmo? ¿o hay un poco de cobardía? Pero no es porque se esté temiendo de objetos que no pueden hacer daño. Es como una cuestión de resistencia...

Citar:
El valiente, tan solo teme los objetos temibles, los que pueden ser peligrosos, por lo que es el virtuoso, es el que está en el medio. Y el temerario, que "no teme ni cuando las olas se encrespan", es el que teme en defecto, pues hay objetos temibles que no teme, y acabará siendo víctima por lo tanto de su conducta arriesgada.
No creo que los que mueren defendiendo a sus países sean todos temerarios :? ni obligados, o sea, me parece que algunos son valientes, no les asusta el dolor, no huyen de él excesivamente.

Citar:
Sin embargo, no hace falta tener miedo de un león para saber que es peligroso y que tu no quieres sufrir peligro, lo que te hace "prevenirte" "protegerte" y "tener cuidado" de un león, sin tener una pizca de miedo.
Es que la palabra miedo es confusa. Una cosa es estar temblando, de miedo, y otra cosa es tener miedo de que suceda algo malo aunque no estar temblando de miedo, si te preparas es porque tienes miedo, aunque sea de la segunda clase. Sino ¿cómo le llamas? ¿precaución? ¿por qué? ¿porque sabes que sino será peor? Qué casualidad que la palabra miedo o temor encaja en tantos lados por ahí, pero no estoy siendo sarcástico, a lo mejor estoy limitado por el lenguaje. Piénsenlo. Es que yo no sé si podré tanto más, jeje.

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 04:50 

¿En medio de qué? Eso es plantear las cosas (en este caso, los comportamientos) como si pudiera ser mixturas de otros cmportamientos "puros". "La valentía es mezcla de temeridad y cobardía", pero ¡si no es ninguna de las dos! Es una cosa completamente distinta y única per se, no una "mezcla", ya que la temeridad y la cobardía son por sí mismas irreconciliables.

Si por "el medio" se entiende en un sentido más bien poético, entonces habría que especificar ese supuesto sentido. Pero creo que Aristóteles no lo usaba así, sino más bien como estructura ontológica.

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 09:34 

Lux:
Cobardía: Miedo excesivo.
Valentía: Miedo "medio" (debido).
Temerario: Miedo demasiado escaso.

Al menos así lo entendí de lo que dijo liberal, que al final no sé si es lo que dijo Aristóteles o no Xb

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 10:36 

Citar:
Que es el miedo? Es algo distinto de la cautela (como supones tu) o la abarca?
El miedo es un sentimiento instintivo. Esta en nosotros por raíces ancestrales o evolutivas. El miedo en sí es ese sentimiento que te hace "huir", "protegerte", "esconderte" "prevenirte" de una situación, objeto, cosa, etc...

El miedo hace que sientas un impulso que te indica que debes actuar de tal forma. En ese sentido digo que el miedo es una tiranía, pues tu no eliges tener miedo. El miedo es te impuesto tiránicamente (ajeno a tu voluntad) y si lo obedeces sufres esa tiranía. No eres libre porque haces lo que te dice tal instinto que te es impuesto.

Miedo es algo distinto a cautela evidentemente, aunque este unido a ella por el impulso instintivo del miedo, generalemente produce cautela. Pero aunque no pueda existir miedo sin cautela, puede existir cautela sin miedo, eso me parece es clarisimo.
Citar:
Ni siquiera Aristóteles dijo eso.
Explica que dijo entonces. ¿Has leído la ética a Nicómaco, su tratado de mayor importancia? Creo que hay un capitulo únicamente dedicado al temor.
Citar:
No explica en realidad qué es exceso y qué no, ni defecto. La humildad, soberbia y confianza son términos confusos, por ejemplo.
Tanto exceso como defecto, hace referencia a cantidad. Si tu temes en demasiada cantidad, temes mucho. Estas temiendo en exceso. Y se dice que temes mucho o poco, partiendo de que existe un medio que no es ni mucho ni poco, en el que temes correctamente. Siendo temer correctamente temer solo "lo temible".

Entonces lo que está haciendo es en cuanto a ciertos sentimientos o comportamientos, es decir que existe una "Justa medida" una cantidad correcta, de cada cosa. Por ejemplo Aristóteles también hace referencia al deseo del honor. El exceso en cuanto a esto será vanidad, desear mas allá de lo que mereces, el medio desear lo merecido, lo que justamente te corresponde, magnanimidad y el defecto, es desear menos de lo que mereces, la humildad.

Con esto no estoy de acuerdo tampoco. Pues que te sean correspondidas o merecidas cosas, solo quiere decir que es correcto tenerlas o recibirlas, pero no que sea correcto desearlas. Entonces si me parece bien que se de honor o gloria al que lo merece, pero no me lo parece que este la desee. A mi me parece más correcta la humildad. Pero no quiero extenderme mucho en esto.
Citar:
Encaja en un contexto de bien absoluto, sino no, pues algo puede ser temible para alguien pero no para otro, es decir, depende de qué quiera la persona.
El que teme que le peguen un tiro en un convento de monjas, es un cobarde, pero no lo es el que teme lo mismo en una guerra. La cuestión está en temer lo temible, que como no todos viven en las mismas situaciones de peligro, no todos deben temer lo mismo. (El dice que cada uno debe encontrar su virtud en su medio particular)
Citar:
Ok, pero si no quiero luchar contra alguien porque no quiero que me lastime ¿qué soy?
Puede ser que aunque sea malo a corto plazo un daño que te puedan hacer luchando, sea un daño mayor a largo plazo el que vayas a sufrir si no luchas. El instinto siempre nos dice, lo que es bueno a corto plazo. En caso de que sea un daño mayor no luchar, que luchar, si eligieras no luchar serías cobarde, porque no identificas bien donde está el objeto temible, y temes más luchar (que deberías temerlo menos) que no luchar (que deberías temerlo más). Así que en este caso, temes luchar en exceso y por lo tanto, según Aristóteles, eres cobarde.

Lo que diferencia al cobarde del valiente es que el cobarde, teme incorrectamente y el valiente teme correctamente. Tu puedes tener mucho miedo a un erizo; tanto, que salgas corriendo al ver uno. O tener un miedo justo como para no dañarte con su peligro, que es no pincharte con las puas. Entonces se debe temer cada cosa en su justo medio correspondiente. Si temes demasiado luchar, pensando que será un daño mayor del que es en realidad, eres cobarde, pero si lo temes justamente en una cantidad correspondiente a su peligro, según Aristóteles eres valiente. Por lo que esto, depende de la situación.
Tachikomaia escribió:
No creo que los que mueren defendiendo a sus países sean todos temerarios ni obligados,
Ellos según Aristóteles serían valientes, por que identifican bien donde está el objeto temible. Ya que si no defendieran su "patria" con su vida, quizás otros pueblos, violarían a sus mujeres, matarían a sus hijos, los esclavizarían a ellos o destruirían sus ciudades o cultura. Y tienen más miedo a eso que a la muerte. Pero este caso es confuso. Pues lo que temen muchos militares es en verdad, no cumplir con "su deber".
Citar:
s que la palabra miedo es confusa. Una cosa es estar temblando, de miedo,
LLamo miedo al sentimiento que todos hemos experimentado y conocido como miedo.
Citar:
"La valentía es mezcla de temeridad y cobardía",
No no lo has entendido bien. Mira si representáramos numéricamente el miedo, temeridad absoluta sería 0%, valentía absoluta 50% y cobardía absoluta 100%. No es una mezcla, en un medio, porque lo explica en términos de cantidad y no de cualidad. Temer mucho, temer poco y temer correctamente. Temer correctamente está en el medio porque no es ni mucho, ni poco. No se puede decir que el lugar correcto sea temer mucho, porque mucho es malo por ser demasiada cantidad, y tampoco poco, porque poco es malo por demasiada poca cantidad. En ese sentido, lo correcto no es ni mucha cantidad, ni poca, si no que es la cantidad idónea, la cantidad justa, que se haya entre ambas dos.

NotaPublicado: 28 Ene 2013, 21:30 

Citar:
Cobardía: Miedo excesivo.
Valentía: Miedo "medio" (debido).
Temerario: Miedo demasiado escaso.

Lo dicho, cosas absolutamente distintas (en el sentido de independientes entre sí), no pertenecientes a una suerte de "escala" del miedo.

NotaPublicado: 29 Ene 2013, 13:33 

Lux escribió:
Lo dicho, cosas absolutamente distintas (en el sentido de independientes entre sí), no pertenecientes a una suerte de "escala" del miedo.
¿No pertenecientes a una escala del miedo? Que objeción tan curiosa creía que era la única objeción que era imposible que alguien planteara, por su evidente y patente ridiculez. El que teme poco, se comporta como un temerario. El que teme medianamente (correctamente), se comporta como un valiente. El que teme mucho, se comporta como un cobarde. Mucho, medio, poco. Poco, medio, mucho. Grado alto, grado medio, grado bajo. Grado bajo, grado medio, grado alto. ¿Sabes lo que es una escala? :shock:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]