Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 11:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La virtud en la pobreza; la virtud en la riqueza.
NotaPublicado: 24 Dic 2016, 16:21 

Mi sencillez y humildad siempre han sido oscuras murallas...

Citar:
Charleston, cuestión de opciones. ¿Por lo tanto existen las virtudes espirituales? El otro dia en el metro, vi a una marroquí dar dinero a un pobre. Los dos eran pobres, pero el segundo más. ¿Es acaso mas virtuosa esta mujer que si un multimillonario dona billones a africa?

¿Tú qué piensas al respecto? ¡Éso mismo, es lo que pienso yo!

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 16:41 

Citar:
Virtud

Dícese que Marco Bruto, momentos antes de matarse, pronunció estas palabras: «Virtud, yo creía en ti, pero he visto que no eras más que un vano fantasma.» Bruto tenía razón si hacía estribar la virtud en ser jefe de partido y asesino de su bienhechor, de su padre Julio César; pero si hubiera hecho consistir la virtud en hacer beneficios a los que dependían de él, no la hubiera llamado fantasma ni se hubiera matado por desesperación.

«Yo soy muy virtuoso, dice una sabandija teológica, porque observo las cuatro virtudes cardinales y las tres teologales.» Un hombre honrado le pregunta: «¿Qué son virtudes cardinales?» La sabandija le contesta: «La fuerza, la prudencia, la templanza y la justicia».

El hombre honrado.– Si eres justo ya lo reúnes todo; la fuerza, la prudencia y la templanza sólo son cualidades útiles. Si las tienes, tanto mejor para ti; pero si eres justo, tanto mejor para los demás. No es suficiente ser justos, es menester ser además bienhechores. ¿Cuáles son las virtudes teologales?

La sabandija.– La fe, la esperanza y la caridad.

El hombre honrado.– ¿Creer acaso es una virtud? O lo que crees te parece verdadero, y en este caso no hay ningún mérito en creer; o te parece falso, y en este caso, es imposible que lo creas. La esperanza no es tampoco virtud, como no lo es el temor; creemos o esperamos cuando nos prometen o cuando nos amenazan. ¿Entiendes por caridad lo que los griegos y los romanos entendían por humanidad y por amor al prójimo? Esta clase de amor no es nada sino obra: la beneficencia es, pues, la única virtud verdadera.

La sabandija.– Sería yo verdaderamente un tonto si me desviviera por servir a los hombres sin esperar recompensa. Todo trabajo requiere su salario. No practicaría actos de honradez, a no estar seguro de que he de alcanzar el paraíso.

El hombre honrado.– Entonces sois un granuja, porque si no esperarais ir al paraíso y no temierais ir al infierno, no haríais ninguna obra buena. Seguid mis consejos y creedme; sólo hay dos cosas que merecen que las amemos con desinterés y por sí mismas: Dios y la virtud.

La sabandija.– ¿Qué oigo? ¿Es que sois fenelonista?

El hombre honrado.– Lo soy. [194]

La sabandija.– Pues voy a denunciaros al juez de la curia eclesiástica de Meaux.

El hombre honrado.– Denúnciame.

—— Voltaire. Diccionario filosófico.

Y sin embargo la caridad hoy se ha vuelto abstracta, en el sentido de Marx. Y por tanto cómplice tanto en ricos y pobres.

NotaPublicado: 31 Dic 2016, 04:58 

Aristoteles dice que la virtut es un ethos, algo que se adquiere, no presente en nuestra naturaleza.
No estoy de acuerdo: todo lo natural es virtud y toda virtud e natural (no se si Spinoza pensaria igual)
Lo artificial, es el vicio.

NotaPublicado: 08 Ene 2017, 16:19 

Virtud en fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Vicio en fotos:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

NotaPublicado: 08 Ene 2017, 16:32 

¿Es acaso la virtud un idea de Bien del que participan los objetos?
Pero Platón dice que la virtud es conocimiento.

Imagen
Imagen
Imagen

¿Estaria equivocado Platón?, ¿O lo que quiso decir era que el conocimiento (virtud) te acerca a la idea de Bien?
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]