Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 05:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 06 Jun 2017, 18:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 3788
Rango personalizado: ...Aprendiz
federico91 escribió:
es para pensarlo, que esta primero, las acciones, o las creencias?

Federico, actuamos de acuerdo a lo que creemos, de hecho, somos lo que creemos.
esto no es discutible, no somos robots para actuar sin anteponer primero nuestras ideas (llámense creencias)

Citar:
tenemos que cuidar tanto lo que decimos, como lo que comemos, nada es menos o mas importante

Jesus refiere de la verdad mas allá del hombre, la verdad que lo sostiene, para el no es tan importante el cuerpo sino el alma, el espíritu es lo verdadero.
Nada que entre en la boca del hombre podrá dañar su espíritu, pero lo que salga de ella, si que lo podrá hacer.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 06 Jun 2017, 18:30 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 3788
Rango personalizado: ...Aprendiz
federico91 escribió:
Uno ansia cenar con Jesus.. Estar en su presencia, y ser bendecido, uno necesita sentirse humilde, sentirse bueno, valioso, merecedor de la gracia y la misericordia, ya sea de Cristo,o del cosmos.. Aunque Cristo parece algo mas familiar, tiene forma humana, el cosmos parece algo inmenso e indiferente a nuestra condicion de humanos o seres vivos.. Parece tan frio.. Tan distante.. Encambio Jesus, Cristo parece como un hermano, es mas familiar uno siente que puede comprender nuestra situacion porque el tambien paso por momentos muy dificiles.. Es tan parecido a nosotros que hasta el mismo en su peor momento dijo " padre porque me has abandondo" eso hace que uno se identifique facilmente con el.. Porque uno tambien a veces se siente asi abandonado por Dios.. Aunque quizas uno es como esa oveja rebelde que se creyo leon y se alejo.. A veces cuando nos sentimos fuertes nos olvidamos de Dios, de Cristo, del cosmos, de buda o de quien sea

Justamente en esto radica la importancia de reconocer el fenómeno llamado "Cristo"

No se trata de religión, ya que todas ellas poseen un grado intrínseco de verdad, encaminarse a la verdad es encaminarse al sincretismo, saber reconocer la verdad oculta en cada religión.
No se trata de Buda, Jehová, Krishna, Cristo o el Cosmos, porque resulta que son exactamente lo mismo, de lo que se trata es de saber reconocer la verdad de esta enseñanza que en final de cuentas es la misma.
La Biblia es un tratado de la verdad, pero la verdad no es física sino espiritual, lo físico es Maya, una mera ilusión. En este sentido, reconociendo la verdad espiritual, sabremos reconocer el verdadero sentido de las palabras de la biblia.

La principal enseñanza que caracteriza al cristianismo es la Trinidad divina: Padre, hijo y espíritu reunidos en un solo Dios, es decir, son el mismo y lo mismo.
El hijo del hombre somos todos aquellos nacidos de hombre, y Jesús no se cansa mencionar que el es el hijo del hombre, sin embargo todos podemos decir lo mismo que Jesús: Miguel, Martha, Ernesto, Julia, etc, todos somo hijos del hombre tal como Jesús

Sin embargo Cristo no es hijo del hombre, Cristo es el hijo de Dios, Cristo refiere del mismo sujeto que siempre es el mismo y que vive en cada uno de nosotros en forma de hombre.
Cristo se experimenta a si mismo dentro de cada individuo, el hijo de Dios es el espíritu santo experimentándose dentro de cada forma humana.

Por esto se debe tomar conciencia que Jesús, no es solo Jesús, sino Jesus-Cristo, y siendo así, todos los hijos del hombre tenemos la misma característica: Miguel-Cristo, Martha-Cristo, Ernesto- Cristo, Julia-Cristo, etc.
Es decir , Cristo mora dentro de cada uno de nosotros, por ello la figura de la transfiguración en la Santa cena, al conminar Jesús a sus discípulos a comer de su carne y beber de su sangre, no es otra cosa que un llamado a abrir los ojos y darnos cuenta que somos una sola carne y una sola sangre en Cristo.

Esta es la verdad del hijo del hombre, la cual encierra la verdad del hijo de Dios a través de su espíritu.
No necesitamos comulgar ni beber nada, sino tomar conciencia de esta verdad, la comunión es espiritual, estamos llamados a ser uno porque somos uno y lo mismo.
Jusucristo dijo: ''SI QUIERES VENIR CONMIGO, RENUNCIA A TI MISMO, TOMA TU CRUZ Y SIGUEME", eso significa renunciar a nuestro estado como ser individual y ser uno en Cristo.

...Pero, qué es ser uno en Cristo?, de eso refiere este tema, de lo cual hablaré mas adelante.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 06 Jun 2017, 18:32 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 3788
Rango personalizado: ...Aprendiz
Pero, qué del padre?,,, Para entender esto, primero debemos saber que todo es lo mismo, que todo es el ser, y que el ser es manifiesto en absolutamente todo, el ser se experimenta a si mismo en un sistema inteligente conocido como Universo

Qué es el ser?,,,, el ser es CONCIENCIA PURA, llámese lógica, llámese inteligencia
Todo aquello que contenga conciencia, la chispa divina (fuego), es una manifestación del ser, es el ser experimentando a través de un estado lógico de si mismo, es decir, a través de una "cosa" con inteligencia,,, toda "cosa" que tenga conciencia es un estado lógico del ser a través del cual experimenta y se experimenta a si mismo, ya que no existe espacio ni tiempo, todo se da en un mismo punto espacial y temporal, lo que define el espacio y el tiempo es la lógica.

El ser, dentro de su experimentación evoluciona, ya que toda su existencia es un estado cíclico, donde cronológicamente va de menos a mas y abruptamente de mas a menos de manera cíclica y eterna.

Pues bien, el Padre al que refiere Jesucristo, no es otra cosa que eso que llamas COSMOS, es decir, el Universo, el cual es un estado evolucionado del ser, es el estado mas alto de evolución, es el estado al cual el Dios caído (el hombre), debe llegar, es decir, Cristo busca llegar al padre cargando la cruz de la vida, evolucionando su espíritu a través de las lecciones de la vida, buscando la perfección. La caída, el dolor y el sufrimiento, constituyen la mejor forma de aprendizaje para el alma, por ello Cristo es traicionado, torturado y crucificado en la Cruz, donde quejándose da su grito al cielo: "PADRE, POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?".
Es lo que hacemos todos nosotros, aquel que está en la cruz, no es otro que TU.
La biblia es el mayor drama escrito, donde el lector, cuando tome conciencia de su verdadera situación existencial, sabrá que el protagonista no es otro que él mismo.

El hombre es un estado lógico del ser en proceso evolutivo de su conciencia, en este estado el espíritu depende del cuerpo y de todo lo físico. En cambio, el Universo (Cosmos), es un estado lógico donde todo lo físico depende del espíritu, con esto se entiende que todo es espíritu, el Universo es espíritu, el Padre es espíritu,,, Dios es espíritu.

El hijo y el padre comparten el mismo espíritu, ya que no son espíritus distintos, siempre es el mismo espíritu que experimenta en distintos estados lógicos,,, es el ser experimentándose, es un río de agua viva.
Padre, Hijo y espíritu, 3 conceptos que encierran una misma verdad.

Mientras las personas no toman consciencia de esto, son lo que creen ser: un montón de huesos y músculos venidos de la nada y que irán a la nada porque se harán nada (somos lo que creemos ser), en realidad estamos muertos porque no somos nada.
Pero cuando tomamos consciencia, de nuestra realidad, cuando le creemos a Cristo, vivimos, es cuando los muertos vuelven a la vida y caminan sobre la tierra, solo entonces sabremos que somos inmortales herederos de un reino infinito e imperecedero.

"Dejad que los muertos entierren a sus muertos"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 06 Jun 2017, 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 3788
Rango personalizado: ...Aprendiz
QUÉ ES VIVIR EN CRISTO?

Muy simple, vivir con la conciencia de que todos somos lo mismo y el mismo, por ello debemos amarnos los unos a los otros, por ello debemos amar incluso al peor de nuestros enemigos, por ello debemos saber perdonar, por ello debemos amar a Dios sobre todas las cosas, porque no existe nada mas grande que el, porque todo es el.

Todo es com-UNIÖN en Cristo y con Dios

Cuando se escuchen las trompetas (los anuncios) y los hombres presten oído, caerán en cuenta de esta verdad y el reino de Dios será instaurado en la tierra, donde Cristo reinará (la comunión de los hombres), convirtiéndose la tierra del infierno que es, en un paraíso.



MATEO 22 (36-40)

36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?

37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

38 Este es el primero y grande mandamiento.

39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 07 Jun 2017, 07:03 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 807
Cada religión es como un idioma diferente, y a veces traducir el significado de algunas palabras de una religión a otra resulta difícil, aunque a veces no, por ejemplo lo que dices de Cristo, en el budismo puede asociarse fácilmente a la palabra Buda, porque buda, no es una persona sino una cualidad, Buda significa el despierto, y es el estado que alcanzo Siddharta Gautama,y es un estado que potencialmente toda persona puede alcanzar

despues sobre el mandamiento de amar al projimo, es realmente un desafió, porque si bien "somos todos iguales" todos tenemos consciencia de las diferencias

el solo hecho de ser consciente, ya es un primer paso para reconocer que existe uno separado del resto, por lo tanto somos todos iguales, pero al mismo tiempo somos todos distintos, y a veces, cuesta amar al projimo y mas al reconocer esas diferencias que a veces duelen, por ejemplo alguien es pobre y alguien rico, si bien todos somos iguales, es una diferencia, y que se puede hacer en ese caso ?

como puede el pobre amar al rico? es difícil, que un pobre pueda amar a un rico, a no ser que el rico, le de algo, pero si no le da, lo mas probable es que sienta celos, envidia, porque su riqueza le recuerda su pobreza, y eso hace que se sienta diferente, inferior

otro ejemplo, un ateo y un creyente, dos mentes completamente diferentes, como es posible amor allí?


el problema del amor es que el único amor que conocemos el el amor condicionado por ciertas características que son de nuestro agrado, todo el mundo quiere dar y recibir amor, el único problema es que busca dar y recibir amor PERO, con determinadas características, alguien por ejemplo quiere dar y recibir amor de una chica hermosa, guapa, rubia, ojos claros, pero esa chica quizas, esta enamorada de otra persona, esa misma chica tambien quisiera dar y recibir amor, PERO dar y recibir amor de un hombre alto, musculoso, fuerte, inteligente, con mucha plata, etc, etc etc,

es decir, el amor es muy bello, muy lindo, sin embargo, siempre podemos condiciones, y ahí nos estancamos, parece difícil alcanzar la capacidad para amar incondicionalmente

Buda decía que la causa del sufrimiento es el deseo, y uno de los principales deseos, es quizas el deseo de amor, porque todo otro deseo es una sombra de este deseo, si una persona desea ser bella, tener poder, tener fama, ser fuerte, en el fondo lo que busca es tener esas cualidades para ser admirada y amada por esas personas que les gusta, por lo tanto, todo anhelo del alma es por amor

sin embargo, el amor por si solo, no es suficiente, es necesaria la sabiduría, o el desarrollo de las virtudes, porque el amor es quizas la mejor experiencia de la vida, sin embargo, es como un metal, que esta recubierto por impurezas, y el sufrimiento y el dolor es a veces como el fuego, que limpia a ese metal, a ese diamante de las impurezas

los celos, la comparación, la envidia, la manipulación, la codicia, la avaricia, el orgullo, la soberbia, la vanidad, la mentira, entre otras cosas pueden ser las impurezas que están tapando al diamante del amor

por lo tanto, desarrollar la sabiduría, la virtud, es fundamental para que la experiencia del amor sea agradable, y la sabiduría, la virtud, solo se desarrolla viviendo, no hay otra manera, no hay libro que explique como ser virtuoso, el único libro es la vida misma, la experiencia vital de cada individuo

solo viviendo y experimentando las consecuencias de las propias acciones uno aprende a no hacer a los demás lo que a uno no le gustaría que le hagan, solo viviendo y experimentando se aprende el arte de sembrar y cosechar lo que mas o menos se quiere o espera

el amor es muy simple, consiste en dar o en recibir, y si no se tiene nada para dar, a veces es necesario ser consciente, y ser capaz de recibir, a veces queremos dar, pero no tenemos nada para dar, y a veces somos cerrados para recibir o queremos recibir pero con ciertas condiciones, nos cuesta permanecer vacíos, y recibir lo que el universo nos quiera dar, sin tensiones en el interior por el deseo de estar buscando algo en particular

es un poco traumatico a veces el amor porque a veces nos obsesionamos con el dar o con el recibir, porque basicamente no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo estando con otra persona, para el amor se necesitan por lo menos de dos personas, y uno que de el amor y el otro que reciba, pero si los dos quieren dar, es como si los dos estuvieran tratando de hablar al mismo tiempo, lo mismo que si los dos quieren recibir, por lo tanto, el amor me parece un intercambio entre dos seres, que comparten sus energías, mentales, emocionales, y si se vuelve mas mundano, tambien podemos decir que comparten su calor corporal,

y aqui entramos nuevamente en un gran problema, todo el mundo pareciera querer dar y recibir amor corporal, pero no solo eso, sino tambien que a veces todo el mundo tiene la expectativa, o pone la condición de dar y recibir amor corporal con una determinada persona, y a veces una persona quiere dar y recibir amor corporal con otra, y esta no quiere, y entonces se convierte en un rechazo que queda grabado, y comienzan los lamentos, el rencor, el resentimiento, en fin, el amor, que en un principio, es una experiencia agradable, por obsesionarse con una determinada condición se vuelve una experiencia frustrante

sin embargo no me parece que este mal, buscar ese tipo de amor, o ese intercambio de calor corporal entre dos personas, pero bueno, para tener existo en ese tipo de amor se necesitan un montón de requisitos, se necesita aprender a respetar las diferencias, se necesita, un montón de cosas, el amor eros es complicado a veces, requiere de ciertas condiciones, el amor filia, y el amor agape quizas son mas simples, y si el mandamiento principal es el amor

hay que saber reconocer que los griegos tenían esa definición de que existe diferentes tipos de amor, y esto puede generar interpretaciones turbias, porque una orgía por ejemplo, puede considerarse como un acto de amor entre muchas personas que se aman apasionadamente los unos a los otros

y perdon si parezco un pervertido o un degenerado sexual, pero es la realidad, los griegos definían al amor como eros que representa la pasion, filia, la amistad, la familia, y ágape, el servicio, la caridad,

obviamente, el amor espiritual me parece el mas importante, el amor mental despues y el amor emocional, y por ultimo el amor corporal (aunque tampoco me parece que sea necesario ignorar el cuerpo al punto de maltratarlo o descuidarlo)

me gustaría profundizar sobre este concepto o sobre este tema del amor y reflexionar sobre cuestiones como ¿ cual es la mejor manera de amar? o como saber si uno esta amando de la manera correcta? o cuales son las expectativas que uno tiene en el amor ? ¿como experimenta uno el amor? ¿que limite existe entre el amor y el sexo, o donde o como se puede relacionar el amor y el sexo?

y quizas para hablar puramente sobre el amor, tenemos que dejar ideologías y hablar en primera persona, es decir, no hablar sobre determinada ideología, sino hablar por uno, por la propia experiencia, dialogar sobre la manera en que experimentamos el amor, no en como la biblia, el coran, dicen que hay que experimentarlo, sino en primera persona como "yo" Federico experimento el amor o como tu Leviatam experimentas el amor,en el dia a dia

pd: espero que me cuentes, un poco de ti, si es posible que me digas tu nombre, y que me relates, honestamente, tu experiencia diaria sobre el amor

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 07 Jun 2017, 15:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2013, 22:57
Mensajes: 3788
Rango personalizado: ...Aprendiz
Muy buena tu respuesta, pero debo hacer ciertas puntualizaciones:

El amor en Cristo es posible, pero no es algo forzado, sino que se va dando de forma cronológica dentro del espíritu.
El amor es espontáneo y natural, adorar a Dios significa amarlo con todas nuestras fuerzas y nuestro corazón, amarlo con toda el alma, ya que no se ama lo físico, el amor verdadero es espiritual, siendo lo físico tan solo una representación de aquello que en realidad se ama. Solemos confundir gusto físico con amor, eso que dices del amor es muy cierto, en el fondo nuestro espíritu sabe que todo se vincula con nosotros, por eso buscamos el reconocimiento de los demás y sufrimos por ello, ya que EL AMOR ES UN SENTIMIENTO DIVINO DE PERTENENCIA, y si nuestro amor es mal dirigido, de allí nacen los celos, la envidia, la vanidad, etc.,

La adoración a Dios no es como explican las religiones, una adoración forzada de gesticulaciones corporales y palabras que no nacen del corazón, la adoración a Dios es natural y espontánea, lo que hacen los religiosos es adular, ellos adulan, no adoran, y su adulación es tan vana como sus equivocadas ideas sobre Dios, piensan que existe algo en los cielos que busca ser adulado (adorado según ellos).

Quien ama al padre, ama al hijo, se da un amor espontáneo hacia todas nuestras imágenes semejantes, pero para llegar a este amor se necesita de un proceso de aprendizaje que exige el saber reconocer lo bueno y lo malo de la vida (comer del fruto prohibido del bien y del mal), y este proceso no es de muchos años, sino de muchas vidas, por eso a unas personas se les hace difícil amar al prójimo, pero para otras este amor es espontáneo en mayor o menor medida, ya que todos no tenemos el mismo grado de evolución, la tierra es un lugar donde el alma aprende y evoluciona volviéndose cada vez mas virtuosa y perfecta.

Por eso en Mateo 22 Jesús enseña que toda la ley y los profetas dependen de 2 mandamientos semejantes o iguales:
Amar a Dios y amar al prójimo, lo cual es exactamente lo mismo, y se da de manera espontánea
Lo que debemos hacer para cumplir estos mandamientos, es encarrilar nuestro espíritu por el camino correcto de búsqueda por el amor de Dios y vivencia en Cristo (Comunión).



PD: Cuándo aprendes a amar a tu prójimo?,,,, cuando te identificas con el (lo que implica sufrir y sentir lo que este a sufrido y sentido)
De ahí la importancia vital para el alma de las vicisitudes de la vida (cargar nuestra cruz)


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 09 Jun 2017, 07:15 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 807
existe un "sutra" de Jesus que dice "El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna"

ahora aqui existe una pequeña contradicción o paradoja, porque por un lado, el principal mandamiento dice "amar a Dios por sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo"


pero ahora, en esta frase, uno queda un poco confundido, porque por un lado, si uno no se ama a si mismo, como uno puede amar a los demás? de donde uno puede sacar el amor para dárselo a otros si primero uno no tiene ese amor por si mismo? y como encaja esto de "el que ama su vida la perderá, pero el que aborrece su vida (en este mundo) la conservara para la vida eterna"

bueno, parece muy difícil llegar a una conclusión lógica, quizas al decir "en este mundo" esta hablando de las cosas mundanas obviamente, de la búsqueda del poder, la fama, el dinero, sexo, y otros lujos propiamente "de este mundo"

parece muy difícil renunciar a algunas cosas de este mundo, parece muy difícil renunciar a la sexualidad por ejemplo, porque es algo que forma parte de nuestra naturaleza, esa posibilidad que menciona Freud de la sublimación, parece algo difícil de alcanzar, de lograr,pero quizas no es imposible

existes muchas conjeturas alrededor del concepto de lo que es el amor y lo que implica amarse a si mismo y a los demás.. me parece que tendríamos que profundizar mas en este concepto

porque por ejemplo podemos preguntarnos cual es la forma correcta de amar? si alguien tiene sed si alguien tiene frio, si alguien tiene hambre, la forma de amar, parece ser muy simple, solo basta con darle a esa persona un abrigo, un poco de agua, un poco de comida

pero existe una frase de un gran filosofo Lao-Tse que es admirable, la frase dice "Si le das un pescado a un hombre, comerá un día. Si le enseñas a pescar, comerá siempre"

cual es la manera correcta de amar entonces? dándole un pescado a la persona, o enseñándole a pescar? aunque a veces no existe esa posibilidad de "enseñar a pescar" solo esta la posibilidad de dar un pescado, y nos quedamos en eso

ahora este es un ejemplo muy simple y cotidiano, que decir de las otras situaciones de vida en donde se puede ejercitar el mandamiento de amar al projimo como a uno mismo y a Dios por sobre todas las cosas

que pasa por ejemplo si una persona tiene un temperamento agresivo, que tiene que hacer uno ? ofrecer la otra mejilla? y pensar por dentro "bueno esa persona mas tarde o mas temprano cosechara los frutos de su siembra" o, quizas tendríamos que defender nuestro punto de vista, enojarnos tambien, para que esa persona entre en razón, porque ademas si no nos enojamos, si no respondemos con firmesa, esa persona inevitablemente si nosotros "ofrecemos la otra mejilla" estará en su interior pensando que esta bien, que no pasa nada si se enoja, y seguirá enojándose, y mas tarde o mas temprano, se encontrara en problemas, pero si uno trata de aconsejarle,y decirle que no es bueno tener un temperamento agresivo, que es bueno dialogar,y buscar maneras apropiadas de expresar lo que se siente, quizas la persona, cambia y gracias a uno esa persona despues evita tener que "aprender por las malas"

bueno la verdad que situaciones de vida existen miles, y situaciones de diferentes magnitudes, y la pregunta sigue siendo la misma, como juzgar cual es la manera correcta de seguir ese principio de "amar a Dios por sobre todas las cosas y al projimo como a uno mismo"?

parece difícil y casi imposible comer de esa manzana del conocimiento y saber a ciencia cierta lo que es bueno y lo que es malo,en términos generales, es fácil determinar que es bueno y que es malo, pero aveces no se sabe, quizas bueno es eso que a corto plazo, puede ser incomodo o traer malestar, pero al largo plazo trae bienestar, y malo es todo aquello que trae un leve bienestar, pero al largo plazo trae malestar

desde este punto de vista todo parece mas claro, fumar por ejemplo puede traer un leve bienestar a corto plazo, pero a largo plazo, trae malestar, por lo tanto fumar es malo

hacer actividad fisica, puede generar un malestar en el corto plazo, puede generar cansancio, pero a largo plazo genera un bienestar

es muy simple, muy básico, hasta un niño de 3 o 4 años lo entiende

aun así, racionalmente, es posible entender todo, pero experimentalmente, a veces parece que no entendemos nada, el conocimiento tiene que ir muy profundo dentro de la psiquis hasta que se afianza completamente, hasta que se hace parte de nuestro ser, como un acto reflejo

la parte racional, la parte del cortex prefrontal es la parte quizas mas superficial, mas profundo esta el sistema limbico, la parte del cerebro que regula nuestras emociones, una parte que influye mucho en las decisiones que hacemos por mas que pensemos que elegimos racionalmente, muchas veces elegimos de manera inconsciente por medio de nuestras emociones

y despues esta el cerebro reptil, la parte mas profunda, mas primitiva, o mas inconsciente, que controla las respuestas autónomas, los impulsos

para conocer algo realmente, para saber algo realmente, tiene que estar asimilado por las tres partes del cerebro, tiene que ser un conocimiento racional, emocional, e instintivo, una respuesta inmediata

al punto de que por ejemplo, si alguien se enfada con nosotros, y si uno realmente tiene el conocimiento de que el enojo no es la mejor respuesta, quizas uno en un principio tenga la reacción interior, de querer verbalizar algo racionalmente para defender la posicion de uno, quizas uno sienta emociones en contra de esa persona, quizas uno quiera expresarle lo que siente, pero muy profundo, en el instinto, uno sabe, que tanto presentar argumentos racionales, o expresar emociones agresivamente no son la solución

y lo mejor es esperar, no involucrase, tener presente de que esa persona mas tarde o mas temprano cosechara los frutos de su siembra, tener presente la frase de Lao Tse "Lo débil y lo tierno vencen lo duro y lo fuerte"

solo si la respuesta es total, uno puede tener la certeza de que sabe algo, si la respuesta es inmediata, pero si existe una confusion a nivel racional o emocional, es porque todavia no se tiene muy en claro, se tienen dudas, o existe confusion, por ejemplo si estamos en la cocina, y tocamos una sarten caliente, que pensábamos que estaba fría, inmediatamente, instintivamente, el cerebro reptil, manda el impulso de sacar la mano, no es algo que tengamos que racionalizar o pensar, o contemplar nuestras emociones, sabemos que el calor no es bueno e inmediatamente alejamos la mano, es un ejemplo muy simple, una respuesta inmediata

el problema, es que la vida cotidiana esta llena de situaciones que generar un mar de dudas, torbellinos de emociones que confunden todo y hacen que sea difícil determinar cual es la manera adecuada de actuar o responder

la vida es como el territorio, la filosofía, como el mapa, a lo largo de los siglos, cada gran filosofo fue aportando detalles a ese mapa que construimos entre todos, sin embargo la vida sigue siendo el territorio, y el mapa sigue siendo el mapa, existen muchas situaciones en la vida en los que simplemente se actúa, y quizas por eso el Zen tiene una gran belleza, incomparable, o hace el intento de hacer las cosas mas simples, a veces nos perdemos en tanta racionalización, y nos quedamos solo en eso, y la vida no es una cuestión de pura racionalización, es muy útil, pero no se puede vivir solo de la razón, y a veces parece difícil ir mas allá de la mente

quizas por eso la "filosofía" de la meditación tiene mucha profundidad, porque no consiste en ninguna palabra o sistema de creencia a la que aferrarse y repetir y defender o pelear por esa ideología, sino simplemente la meditación significa adentrarse en el misterio del interior, buscar ese "conocimiento de si mismo" tan presente en la filosofía

podemos tratar de profundizar en este concepto tambien ¿ que significa conocerse a si mismo? me parecen dos cosas muy importantes, reflexionar tanto sobre que significa amar, y que significa conocerse a si mismo

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 10 Jun 2017, 07:53 
Desconectado

Registrado: 22 May 2016, 23:36
Mensajes: 376
Ubicación: Chile
Rango personalizado: Con la fe y la razón
federico91 escribió:
existe un "sutra" de Jesus que dice "El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna"
Ante todo, me parece erróneo utilizar la palabra "sutra" para referirse a algún discurso de Jesús. Es erróneo porque recordemos que Jesús fue un judío, y por lo tanto su religión era la Ley de Moisés y los profetas, es decir, nada de budismo. Hay que analizar a Jesús como un creyente en el Antiguo Testamento cristiano, como un judío más de su época.

Esa frase "el que ama su vida la pierde y el que la aborrece la conservará para vida eterna" (Juan 12, 25) viene precedida por la imagen del grano de trigo que si muere da mucho fruto, pero si no, queda infecundo. Para entenderlas hay que recurrir a los evangelios sinópticos, porque el evangelio de Juan es más tardío que ellos, y en él las enseñanzas de Jesús están puestas en largos y complejos discursos que probablemente no estaban en la fuente de los dichos de Jesús (la fuente Q, una fuente con frases cortas de Jesús). ¿Qué se lee en los sinópticos? "Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará" (Mateo 16, 25) Ahí está la respuesta: los que "aman su vida" son los que no quieren perder su propia vida por la causa de Jesús.
Además, en el mismo evangelio de Juan (capítulo 17) Jesús dice "esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a tu enviado, Jesucristo", con lo cual se llega a lo siguiente: los que aborrecen su vida en este mundo alcanzan la vida eterna, es decir, conocer a Dios
Citar:
quizas al decir "en este mundo" esta hablando de las cosas mundanas obviamente, de la búsqueda del poder, la fama, el dinero, sexo, y otros lujos propiamente "de este mundo"
En el evangelio de Juan, al diablo se le llama "príncipe de este mundo" y "padre de la mentira", con lo que "mundo" viene a significar estar bajo el dominio del pecado, lejos de Dios.
Citar:
parece muy difícil renunciar a algunas cosas de este mundo, parece muy difícil renunciar a la sexualidad por ejemplo, porque es algo que forma parte de nuestra naturaleza
Yo creo que el amor siempre implica una renuncia, porque para que el amor sea total y exclusivo es necesario no tomar de todo lo que está al alcance. Sólo así el amor es verdadero "amor".

_________________
"La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad"


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 11 Jun 2017, 18:02 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 807
"amar al projimo como a uno mismo" ok pero que pasa si el projimo no es cristiano, es ateo, o budista,o hinduista,o taoista, y no tiene las mismas ideas que "uno" como cristiano

es decir, el budista, el hinduista, el taoista, el ateo, el agnóstico, no consideran que sea necesario "seguir a Cristo, o al Dios cristiano" como método para la salvación, la gracia o la bienaventuranza

tampoco ellos consideran que sea necesario "perder la vida por la causa de Jesús"

que sucede en esa situacion ? puede existir el amor, el respeto? o acaso amor seria tratar de convertir al budista, al hinduista, al taoista, al ateo, al agnostico para "guiarlos" a lo que uno como cristiano, piensa que es el único camino posible, el único y el verdadero, ya que Jesús dice "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí"

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: Vivir en Cristo....
NotaPublicado: 11 Jun 2017, 22:23 
Conectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Jul 2015, 03:24
Mensajes: 807
espero que lo dicho no resulte como una ofensa o provocación hacia la fe, la religión o la creencia de cualquiera, porque de hecho, la religión me gusta en general, es decir tengo un interés por las diferentes religiones y me parecen muy positivas siempre que no se caiga en el fanatismo, me parecen muy valiosas para generar cambios, porque evidentemente en el mundo hay muchas religiones, y grupos que buscan un estilo de vida creativo,constructivo como algunas religiones, organizaciones sin fines de lucro, etc

pero por otro lado existen los grupos que son un poco engañosos, que tienen mensajes subliminales, como los así llamados iluminatis, reptilianos, o los "grises" que de alguna manera los villanos de la "new age", lo que antes eran los demonios, ahora tienen ese nombre

por ejemplo Miley Cyrus quien era una artista de niños, despues entro en la musica, y su personalidad se volvio un poco turbia, oscura, y los mensajes tambien, mensajes que reflejan un camino de perdición

https://www.youtube.com/watch?v=mN9NH6FccRY como en este analisis que se hace

por supuesto que existe un análisis de "la simbologia masonica o iluminati" que tiene multiples interpretaciones, la simbologia no es algo universal y lo que para algunos puede tener una interpretacion masonica, en otros ambitos representa otra cosa, por ejemplo el numero 33, se supone que es el numero mas alto de la simbologia masonica, tambien en la numerologia, pero es un numero que puede representar otras cosas como a Cristo, quien fue crucificado a los 33 años

https://www.youtube.com/watch?v=X3P85_ShJ3o en este otro video tambien se analiza a una industria del entretenimiento con sus evidentes mensajes subliminales


en fin.. pienso que hoy por hoy, todo el mundo sabe,que es lo bueno, que es lo malo, la dificultad es quizas por la tentacion, lo malo a veces se presenta en forma de una musica con una melodia pegadiza, pero que en el fondo esconde un mensaje subliminal, que hace referencia a lo dañino

y a veces lo bueno cuesta, es como subir una montaña y llevar todo el peso del equipaje, e ir descartando cada vez mas peso, liberándose de lo innecesario, por eso pienso que el cielo es muy difícil de alcanzar porque es cuesta arriba, y el infierno es mas fácil porque es cuesta abajo, no se necesita esfuerzo, aunque me parece que ambos lugares son psicológicos, y representan los valores o las carencias de valores es decir la dualidad "amor/odio" generosidad/avaricia" humildad/soberbia arrogancia/moderacion en fin... pienso que existe un cielo y un infierno interior que esta constituido por todas esas cualidades que son humanas, y pienso que esta en cada persona meditar sobre esas cualidades

el gran aforismo griego "Conócete a ti mismo" pienso que implica meditar, reflexionar sobre que es lo que habita y mora dentro del alma de uno.. que cualidades ? y si es posible aumentar algunas y disminuir otras

saludos y ya que estamos en un hilo dedicado a Cristo

comparto un vídeo musical de un artista que le canta canciones

https://www.youtube.com/watch?v=Z24Jgm-t1vE

_________________
Todos los días se aprende algo nuevo, el tiempo nunca se pierde, siempre se gana experiencia


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO