Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2017, 03:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Zen. Doshuko Villalba
NotaPublicado: 24 Dic 2016, 00:14 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
Que no digas "voy a meditar", sino que estés meditando siempre.

Esto no es posible (para gente corriente como nosotros). Las personas normales trabajamos. Si me pongo a meditar desatiendo a mis alumnos.

Quizás puedo practicar la atención plena mientras camino, lavo platos, u otras tareas que me permitan tener la mente libre para tal práctica.

Pero llevar adelante una clase de niños de 12 años no permite que al mismo tiempo uno esté "auto-observándose" atentamente.

Pero es bueno entre actividades (que requieren de nuestra atención), en momentos que tenemos la posibilidad, que volvamos a centrar nuestra atención y a aquietar nuestros pensamientos.

De todas formas todas estas modalidades de "meditación en acción" no sustituyen la meditación (sentada y exlusiva) propiamente. En tal meditación se llega a mayores niveles de profundidad.

Claro que si no quieres hacerlo por pereza (y autojustificarlo mediante la noción de que con la "meditación en acción" es suficiente) es tu decisión. :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 00:56 

La idea es que cada vez haya menos de esa meditación de ritual, y que haya mas mindfullness.

Si puedes dar clases sin perder el enfoque, entonces ya estás realmente entendiendo.

Pero siento que vos tenes esa idea de que "es para algunos" todo esto. No caigas en tal engaño.

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 03:29 

Estube un dia donde vive Villalba y su comunidad. Vi algunas de sus normas y practicas. Él es una persona con muy buena oratoria. Me pase bien el dia, pero no hubo nada que me incitara a quedarme allí a vivir, salvo que vivian en plena naturaleza, cosa que yo ya tengo.

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 16:08 

Anónimo escribió:
La idea es que cada vez haya menos de esa meditación de ritual...

No se trata de actos rituales (simbólicos), sino de técnicas precisas.

Citar:
Si puedes dar clases sin perder el enfoque, entonces ya estás realmente entendiendo.

Es cierto que se puede estar más enfocado o menos enfocado, incluso en medio de intensa actividad. Pero ello no se compara con la profundidad de una buena meditación.

Por otro lado la meditación regular permite (favorece) que estemos más enfocados durante las actividades.

Citar:
Pero siento que vos tenes esa idea de que "es para algunos" todo esto.

Tu sentimiento es erróneo, jamás dije eso.

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 16:46 

toni escribió:
Estube un dia donde vive Villalba y su comunidad. Vi algunas de sus normas y practicas. Él es una persona con muy buena oratoria. Me pase bien el dia, pero no hubo nada que me incitara a quedarme allí a vivir, salvo que vivian en plena naturaleza, cosa que yo ya tengo.

Desde luego vivir en una comunidad es algo particular. Y supongo que se requiere una afinidad muy grande con las personas de la misma y con la ideología que profesan.

Más allá de esto, creo que estas "filosofías orientales" tienen principios y hasta técnicas que son universalmente aplicables y que son sumamente beneficiosos para el individuo. Y no es necesario convertirse a ninguna "religión". Uno puede aplicar y adaptar a su propia vida, a su propio ámbito y lugar, aquello que le parezca provechoso.

¿Qué opináis?

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 18:45 

Bueno, perdón, es que lo deduje luego de leer esto que dijiste:

"Esto no es posible (para gente corriente como nosotros). Las personas normales trabajamos. Si me pongo a meditar desatiendo a mis alumnos.

Quizás puedo practicar la atención plena mientras camino, lavo platos, u otras tareas que me permitan tener la mente libre para tal práctica.

Pero llevar adelante una clase de niños de 12 años no permite que al mismo tiempo uno esté "auto-observándose" atentamente. "

Y es justamente un PASO al crecimiento espiritual empezar derribando esas ideas de que sos una persona corriente.

Pero es que... tengo otro sentimiento.. desde siempre... y es que... si esto fuese la Matrix, entonces vos serías un agente... pero no de los "malos" sino de los que guiarán a otros a despertar... pero vos mismo... no lo harás.

Es como si no te das cuenta, DE VERDAD!!, que la Matrix es para vos... que todo es para que VOS despertés.

Por eso mismo, es como hablarle a una pared, pero bueno, yo creo que te pasa eso porque no has tenido una experiencia realmente trascendente donde te muestres como unico ser.

Aún crees que hay otros seres. Rechazas aún la idea de ser el unico ser eterno, el unico experimentador...

Pero bueeee xD

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 19:08 

Es muy simple mi postura: se requiere práctica.

Luego hay dos prácticas que se complementan. La "meditación en acción" a la que vos te referís. Y la meditación propiamente.

Considero que ambas son fundamentales. Dejar la práctica específica pretendiendo que con el mindfullnes es suficiente me parece equivocado.

Es como creer que podrás ir a otro país caminando si puedes ir en auto o avión. Poder podrás hacerlo, pero tardarás más y tendrás más dificultades.

Luego, además de la meditación propiamente considero que la atención plena en la acción es importante también. Ambás son necesarias si queremos verdaderamente lograr una transformación interior.

Pero así como hay gente perezosa para el trabajo externo, también traslada la misma pereza para el trabajo interno (y lo autojustifica de mil maneras). :mrgreen:

NotaPublicado: 24 Dic 2016, 19:54 

Yo coincido con vos, pero lo que hay que hacer luego es ir dejando la practica específica.

Lo mismo lo pienso con el gimnasio incluso, para que entiendas mi visión.

No me puedo imaginar a un ser más evolucionado que nosotros que dedique tiempo especifico para meditar o para levantar pesas xD

Mas bien.... construyen sus rutinas, sus experiencias, basadas en distribuir en ellas el ejercicio fisico y mental.

Hacerme mi tiempo en omnibus para relajar la mente. Practicar el enfoque en algún juego. Caminar por la noche de vuelta a casa. Practicar un deporte.

Pero claro, todo depende de las posibilidades de cada uno. Cada uno va adaptandose como puede.

Es solo que siento que debo predicar el disfrute. Que no caigan los espiritualistas a eso de meditar 20 horas al día o pasar 5 horas cantando un mantra!

con todo lo que se puede hacer en un día, van a usarlo para eso?? !!

Darse cuenta que el crecimiento espiritual es la vida misma, es uno de los ultimos entendimientos, que terminan dandose cuenta los monjes que se van a vivir en las cuevas por años.. terminando un poco frustrados por sus años desviados del verdadero camino... que es vivir, disfrutar y compartir, cosa que en una cueva, aislado, imposible de hacer.

NotaPublicado: 25 Dic 2016, 16:25 

Anónimo escribió:
Yo coincido con vos, pero lo que hay que hacer luego es ir dejando la practica específica.

No lo comparto. La meditación siempre nos será de provecho.

Citar:
No me puedo imaginar a un ser más evolucionado que nosotros que dedique tiempo especifico para meditar

Buda meditaba, y Jesús se retiraba a orar al desierto y fueron los seres más excelsos.

Citar:
Pero claro, todo depende de las posibilidades de cada uno. Cada uno va adaptandose como puede.

Esto sí, cada uno acomodará la práctica a su modo.

Citar:
Que no caigan los espiritualistas a eso de meditar 20 horas al día o pasar 5 horas cantando un mantra!

No nos vayamos a los extremos, de la nada al todo y del todo a la nada. Personalmente no hablé de 20 horas de meditación. Podrán ser 20 min, 30, 40 o 1 hora. Eso depende del interés y posibilidades de cada uno.

Citar:
los monjes que se van a vivir en las cuevas por años..

Tampoco hablé de ir a una cueva. Vivo y trabajo en una ciudad importante, tengo amigos, novia, familia, etc.

Citar:
...terminando un poco frustrados

Los ermitaños son casos raros por cierto. No creo que sea recomendable.

Respecto de la "frustración" que dices. Los relatos y textos de ermitaños que he leído (por ejemplo la tradición de los Padres del Desierto del cristianismo ortodoxo) manifiestan una gran satisfacción, plenitud y realización (todo lo opuesto a la frustración, en contraste con ello mucha gente de "mundo", la mayoría, dedicada exclusivamente a metas externas manifiesta frustración y tedio cada día, lo que se ve por doquier).

NotaPublicado: 03 Jun 2017, 16:53 

http://pijamasurf.com/2017/05/carl_g_ju ... dismo_zen/

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]