Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 12:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 May 2018, 00:23 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Algo de actualidad (bueno de hace unos 5 años), entrevista (en radio) al Dr. Mario Alonso Puig:

NotaPublicado: 26 May 2018, 01:00 

Juan Zuluaga escribió:
Hola JBELL

También habría que determinar cómo el individuo percibe sus éxitos y fracasos según estas formas genéricas, y si se trata de un autoengaño. Como aquel que dice "Cosas buenas le pasan a la gente buena", "yo soy bueno y por tanto...". Son fórmulas que sirven para todo, tanto para una cosa como para su contrario. Caso similar al que encuentra [más por convicción que por un conocimiento real] en el horóscopo o en la oración las razones de su situación. Se diferencia en efecto de una actitud más racional, diría yo, que sería capaz de encontrar las razones de su sabiduría en la exclusión y la ley. Es decir, según lo cual se puede afirmar que si actúo de esta manera y en esta situación obtendré X y no Y.

Incluso, yo no lo llamaría sabiduría. Lo llamaría testimonio.

Mi recomendación es ser escéptico, muy escéptico, con las soluciones genéricas y poco racionales.

Hola Jvhan. No hablo de éxitos ni fracasos. Tampoco cuál es la mejor solución para un problema concreto. Si te fijas, mi punto no va por ahí.

Lo que he hecho es justamente una descripción y análisis racional, filosófico (ni horóscopo, ni reglas de oro, ni soluciones genéricas, etc.), para discernir cuál debiera ser nuestra actitud frente a la vida. Actitud, disposición; ese es el tema de este hilo.

NotaPublicado: 26 May 2018, 01:26 

Rango personalizado: X
Yo recomiendo esto:

Por si interesa; psicólogo influenciado por Nietzsche y Jung, entre otras figuras históricas importantes como Dostoevsky y Heidegger. Lo único que no apruebo es su sesgo ideologico contra el marxismo.

NotaPublicado: 26 May 2018, 02:35 

Para mi la vida basta con automejorar mi condición mental, moral, fisica, espiritual y financiera, se trata de un ir hacia adelante y hacia arriba, de una vida activa en vez de la contemplativa de los que viven del espectáculo del hambre como lo diría Kafka

NotaPublicado: 26 May 2018, 13:30 

JBELL escribió:
Todos creemos que nuestros problemas son los peores y los más difíciles.
Yo no... y cuando era chico menos.

Esto nada tiene que ver con decir que tu vida es fácil. Que quizá no lo es, pero eso que dices no lo refuta xD

Citar:
la realidad es que cada uno de nosotros las simplificamos o las las complicamos con la actitud de vida que tomamos
Es cierto. Y es bueno que no exageres, porque hay más de un burro que dice "la vida es como te la tomás" o "cambia tu actitud, cambia el mundo", cuando en realidad la vida y el mundo son cosas que poco dependen de lo que creamos que son.
Si algún forero dijo algo así, lo siento, no era mi intención ofender a un forero; esas frases son de propagandas de una bebida o de un curso de "filosofía" (al menos así le llaman ellos creo) de mi país.

Citar:
Si somos optimistas la vida será una fuente inagotable de alegría.
Acá se aplicaría lo que acabo de leer de Juan. El famoso autoengaño. Recientemente leí algo en donde se decía que Dios no dotó a cierta persona de ciertas cualidades para que así desarrollara otras, y que no la bendijo con tener un hijo para que se dedicara al bienestar de mucha gente o la persona en cuestión terminó pensando que el señor hace lo mejor para ella, por lo tanto todo está bien, cree, es optimista. Pero vamos:
- Podría haberla dotado de la cualidad que ella quería y también de otras. O al menos que la tuviera y pudiera desarrollar las otras. ¿Tan difícil o malo sería eso para Dios? ¿tenía que hacerla fea por fuera (según ella) con el sufrimiento que ello le causó? ¿por qué la gente tiene que aprender a golpes, por qué no pueden nacer con la actitud correcta? Algunos lo hacen y nacen lindos, etc, etc.
- Podría haberla bendecido con hijo a la vez que con la capacidad o tiempo de ayudar a otra gente.

Entonces yo no puedo ser tan optimista, me parecería un autoengaño. Qué plan divino buenino o naturaleza sabia ni qué ocho cuartos.

Citar:
He conocido gente con mucha pobreza y dificultades extremas que, pese a ello, son capaces de disfrutar la vida.
Escribí esto
Spoiler: show
Creo que suele ser lo normal. Están acostumbrados. Más aún si siempre vivieron así. Es como lo que pusiste de la pirámide de Maxwell o whatever. Cuando se cubren las necesidades básicas se quieren otras cosas. Pero hay gente que salta de la alegría sólo por encontrar un poquitito de vino en una botella dentro de un contenedor de basura. Lo he visto. Y sí, es normal, como un perro al que sacan a pasear luego de estar encerrado todo el día. Igual no estoy seguro de que la mayoría del tiempo estén felices.
pero está fallado. Pensando en los niños pobres de África que se suele mostrar correr contentos, supongo que es que no conocen otra cosa. Y en el caso que dices puede ser que no tenga muchas pretensiones.

Yo no puedo... no quiero ser amigo de o ponerme a hablar con cualquiera. Y no quiero tener relaciones o ese tipo de cosas con cualquiera. O más bien, no tendría mucho problema en hablar con gente random si 1ero pudiera hablar con quien considero especial. Me alegra poder hablar con alguien acá, no es que tenga problema, de hecho capáz que es más productivo que hablar con esa persona, pero bueno, tengo curiosidad por ella, yo que sé, no me interesa tanto conocer a otra gente por ahora.
Y en cuento a relaciones, pareciera que la exigencia que uno tenga se va destruyendo, como si el deseo fuese destruyendo lo que nos inculcaron o que por algún motivo está (yo no sé por qué siempre quise una mujer blanca, limpia, bien vestida, bien educada, etc), pero a veces... o sea yo no tengo autocontrol en ese sentido: A veces me gusta lo que suelo ver mucho (vivo en un barrio bastante pobre, o podría decir que en un país, pero es como que está muy dividido en 2) o quizá lo que considero más chancho (lo contrario a lo que dije, por más feo que suene, lo sé, perdón), y a veces me parece estúpido y busco lo que siempre busqué...

Vos tampoco te pondrías a hablar con cualquiera. O al menos imagino que te gustan ciertos temas y formas de hablar, otr@s no. Bueno, la gente mal educada en cambio supongo que podría disfrutar de hablar de casi cualquier cosa con cualquiera. Por eso en ese sentido lo tienen fácil. Aunque en mi caso, muchas veces me sentí muy triste por querer hablar con gente a la que yo no le podía aportar.

Y en cuanto al sexo o romance, el tema es lo que uno ve. Si uno ve mujeres preciosas, bien vestidas, etc, entonces es como que quiere eso. Si uno está todo el día revolviendo basura, cualquier mujer sería una bendición ¿no?

Citar:
Conozco no videntes que son felices pese a no ver.
Puede ser... Yo vi uno en tv, en las montañas, que dijo que no querría sacrificar su capacidad de escuchar los sonidos por ver. O sea, creo que era un documental sobre los avances en cuanto a crear ojos artificiales. En mi opinión el ciego en cuestión está confundido. Puede tener buena vista y buen oído.

Citar:
Muchos de ellos no pueden entender que alguien que esté sano, que pueda caminar, ver, oír, etc., sea un llorón amargado.
Yo conocí a alguien que por dignidad no haría ciertas cosas. U orgullo. Tal vez me pasa algo similar. Es una cuestión de evitar situaciones humillantes o avergonzantes, y de sentir que uno luchó por algo mejor. También está el tema de sentirse culpable de ciertas cosas, o el sentirse incapáz de otras. Esforzarse y no poder. Los ciegos quizá no sienten la carga de tener que ser exitosos o más o menos.

Citar:
Conozco africanos que viven en una pobreza franciscana, sin saber siquiera si tendrán alimentos suficientes ese día (para ellos y sus familias) y se levantan todos los días cantando. El que quiere convencerse que tiene problemas y su vida es difícil, podrá hacerlo fácilmente.
A ver, por ejemplo quiero felicitar a cierta persona por ciertos logros, proponerle ciertas ideas que me gustaría aplique o me diga qué tienen de malo, señalarle ciertas faltas de ortografía, decirle mi concepto de El Bien y otros, que me de su opinión, aclararle ciertas cosas, y preguntarle en su opinión cómo lograr que El Bien suceda.
Si le envío en mail, temo que ni siquiera lo leerá. Además enviar todo eso en un mail es como muy largo.
Si la busco en un sitio donde creo que irá, a ver, depende de cuando me vea y en qué momento le hable o me acerque, pero en el peor de los casos puede que salga corriendo a ponerse detrás de alguien, que me prejuzgará aún más que ella.

También me gustaría hacerle un par de dibujos (o copiar y pegar dibujos de otros) donde le explique cómo me he sentido, o sea, varias veces he pensado esto (curiosamente no lo mencioné en la lista anterior), he llegado a lo más bajo casi, en el sentido de que me sentía bien o realizado simplemente por hacerla consciente de que me lastimó y me parece mal, explicárselo, en vez de pretender (yo), como fue durante años, que me explique por qué dijo o hizo esto o aquello, o que cambie su actitud. Dicho de modo más simple, yo no pretendía que cambie su actitud, ni que me explique por qué lo hizo, me sentía contento simplemente de decirle que lo que hizo me parece mal.

Está haciendo unas cosas relacionadas con justicia. Siento que a lo mejor cambió su actitud hacia mí, y sino no me importa mucho: Quiero ayudarla, y de paso como dije mostrarle los dibujos y otras cosas que ya comenté.

Ok...? comprendido? xD

Es lo que quiero... Quiero que sepa que alguien aprecia su trabajo (y no tanto porque ella me parezca linda, hace años me aburrí de leer su blog, no es que todo lo que hace me guste, esto se lo quiero decir también), ayudarla a evitar cometer errores, darle ideas, y... hacer algo de justicia por todo el tiempo que sufrí. O sea, me siento un poco como se sentían los esclavos supongo: Sufrían y querían cambiar la situación, tenían que protestar, si no protestaban o lo manifestaban los demás no iban a entender. Y si yo no digo lo que siento es posible que mi caso se repita... A ver, no tengo por qué manifestarlo en ese evento, puede ser en otro, pero bue...

So... a todo esto me puedes decir "ah, pero si quieres puedes no hacerlo, te complicas sólo, intentas ayudar a alguien que no sabe apreciar tu ayuda, es tu error"... Pero para eso están los amigos ¿no? O la gente que te quiere. Si tienes un hijo que por terco, ingenuo o lo que sea va a la Antártida sin abrigo (es un ejemplo...) tú le meterías uno en el bolso o le mandarías uno por correo o se lo llevarías tú mismo. Punto.

Quizá no necesita o no le sería útil mi concepto de justicia, etc, incluso nada de lo que le diga, pero aún así me gustaría decírselo, por cumplir, porque me parece lo correcto. O quizá en el fondo quiero sentir que le soy útil, o quien sabe... pero que yo sepa no tengo mucha esperanza ni pretensiones.

Me perdí. Pero bueno, más o menos es eso. Ah sí: Si mi concepto de justicia le parece una basura entonces quiero conocer el suyo :P Y bueno, duele un poco quedarse con la duda... Obviamente esta persona puede que sea una soberbia o prejuiciosa (si ni siquiera lo lee), pero quiero sacarme la duda...

¿So?

Edit:
¿Tú qué harías?

Además, no soy consciente de todo todo el tiempo. Por ejemplo ahora se me vino a la mente una frase (que olvidé mientras escribía esto) como "no entiendo cómo me pudo hacer eso", o sea, como que tengo el deseo de entenderlo ¿no? O que la situación cambie para bien. Puedo intentar no pensar en el tema, muchas veces eso hago, pero si lo hiciera demasiado me sentiría escapista.

¿No dicen que hay personas que tienen una cruz? Esta podría ser la mía...

Citar:
Tu realmente crees Tachi que tienes problemas muy grandes?
En cuanto a que son de difícil solución creo que sí. Y duelen porque se supone que la tienen, que dependen de uno. No es como que uno busque trabajo y no encuentre, lo cual es más bien mala suerte o culpa del presi.
Pero no son problemas por los que una persona normal moriría supongo.

Citar:
Eres relativamente sano?
Bastante, por no decir que mucho, aunque uno nunca sabe...

Citar:
Te falta alimento o abrigo?
A veces alimento porque no tengo ganas de ir a comprarlo (o sea no es que tenga tanto como para pedir una pizza por ejemplo) o cocinar y a veces ropa porque no tengo ganas de lavar (o sea que no tengo como para una lavadora). Sueno vago y lo soy pero es también que últimamente me he pasado deprimido por el tema que te dije. Si tuviera una vida más normal sería más activo con las actividades normales.

Citar:
ser consciente que cada día es un milagro.
Y... con ese criterio...

Ahí me has dado, aunque yo muchas veces tomé mi vida como una misión a cumplir, o sea, milagro o no, es duro. De hecho un milagro es algo lindo ¿no? Pero no sé... El infierno también podría tener días, eternamente, y no sería un milagro, por más que sea algo "poco probable".

Yo valoro existir, pero me parece que la vida de TODOS debería ser MUCHO mejor.

Citar:
Cuando en un juego de poker te tocan malas cartas tienes dos alternativas: tirar las cartas al suelo, llorar tu mala suerte y deprimirte o jugar y disfrutar lo que más puedas con esas cartas que recibistes.
¿Te parece análogo a la situación que te comenté? A mí no. Está como muy simplificado. No sé pues qué decirte.

Digamos que quiero que un compañero gane pero no me mira las señas (eso se usa en el Truco argentino por ejemplo). Tengo que pensar cómo hacerle las señas... y sin engañarla (porque esa sería una opción: Que se las de otro, pero ella no querría que yo haga eso, y además hay cosas que le quiero decir yo).

¿Eso? ¿así de simple?

Citar:
Dejarla pasar sin aprovechar lo mejor de ella es el error más grande que los humanos podemos cometer.
Hay errores más grandes... como ser demasiado egoísta.

NotaPublicado: 28 May 2018, 16:46 

socrates escribió:
Tachikomaia escribió:
Tampoco quiero pensar cosas como "mi vida es absurda"...

Tachi, tu vida decididamente es absurda. :shock: :o

Broma :mrgreen:
Lo sé, pero se ve que me hicieron creer lo contrario...

Entiendo que a uno le puede caer una bala perdida por ejemplo, y chau vida, pero eso me parece bastante lógico: Un malhechor dispara mal, por los motivos que sean, y por la fuerza de la gravedad, etc, le cae, y su resistencia es baja, bueno, eso no lo entiendo bien (cómo un pedacito de metal mata mejor que una espada), pero ta, mata.

¿Y por qué dispara el malhechor?
Porque está enfermo, o no fue bien educado, etc.

¿Alguna otra duda?

Ahora bien, si una persona con estudios, por prejuicio y quizá orgullo, en pleno siglo XX o el que sea (no le presto atención a ese tipo de cosas) TE HACE PELOTA, no lo entiendo, no me cierra. ENCIMA A LA SOCIEDAD LE PARECE NORMAL.

De hecho no sé si entendí esta peli:
Imagen

¿Quien tenía orgullo? ¿quien prejuicio?

"superando el orgullo de clase de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él."
m... Quizá estoy loco pero en mi caso creo que ella, llegó un punto, en que empezó a tener ambos.

NotaPublicado: 28 May 2018, 21:54 

Tachikomaia escribió:
Acá se aplicaría lo que acabo de leer de Juan. El famoso autoengaño.

No hay autoengaño alguno en lo que he propuesto. No has entendido. La actitud que propongo es dejar de llorar y aplicar nuestros esfuerzos a disfrutar lo máximo posible la vida, haciéndonos cargo de lo que nos pasa y de nuestras creencias. No se trata de autoengañarse. Ya te di el ejemplo del juego de naipes Tachi. Filosofía de vida.

Y para eso debes tener claro que es aquello más importante para ti. No puedes maximizar algo que ni siquiera conoces. Nosotros perdemos muchísimo tiempo y esfuerzos en cosas que no son importantes para nosotros.

Tachi, intenta entender lo que YO estoy transmitiendo y luego puedes dar tu opinión; pero de eso, no de rebatir otras cosas que yo no he propuesto.

NotaPublicado: 31 May 2018, 00:36 

¿Cómo disfruta uno de cada día? ¿Qué le lleva a uno a elegir lo que hará cada día para disfrutar? ¿Es la memoria de la experiencia acumulada? De ser así uno vive en el pasado proyectando el futuro, y está por tanto desintegrado por la estructura del conocimiento.

¿Qué es el pensamiento?

NotaPublicado: 31 May 2018, 01:34 

JBELL escribió:
Tachikomaia escribió:
Acá se aplicaría lo que acabo de leer de Juan. El famoso autoengaño.

No hay autoengaño alguno en lo que he propuesto. No has entendido. La actitud que propongo es dejar de llorar y aplicar nuestros esfuerzos a disfrutar lo máximo posible la vida, haciéndonos cargo de lo que nos pasa y de nuestras creencias. No se trata de autoengañarse. Ya te di el ejemplo del juego de naipes Tachi. Filosofía de vida.
De acuerdo. Pero eso que dices es muy diferente a lo que por ahí has dicho y a lo que yo me referí:
"Si somos optimistas la vida será una fuente inagotable de alegría."

Citar:
Y para eso debes tener claro que es aquello más importante para ti.
Se supone que, que El Bien suceda, pero, por algún motivo, últimamente, a veces, he sentido que no vale la pena que yo piense o me esfuerce en eso.

Antes de empezar con eso, lo que quería era que no me insultaran, no tomaran el pelo, etc, no sé si tenia algo claro además de eso... hacer videojuegos por ejemplo no era algo que deseara TANTO, creo.

En fin, no tengo mucha idea.

Ayer pude escribir un mensaje bastante bien a mi criterio, a quien intentaba escribir un mensaje, pero hoy... tengo miedo de que se lo tome a mal, ah, porque además tendría yo que agregar ciertas cosas...

Me gustaría no haber tenido pensamientos tan egoístas. Me gustaría que no hubieran sido tan egoístas conmigo, o no haberme equivocado en cuanto a que lo fueron (si me equivoqué), o no haber sido egoísta, tonto, etc.

Ahora... no hay mucho.

Suelo pensar que me gustaría evitar que otros sufran lo mismo que yo, pero tal vez que lo sufran es lo correcto. E intentar que nazcan mejores personas (en vez de corregir a los que nacen mal), pero no tengo mucha idea de eso y con lo tonto que parezco (en el Ajedréz me hacen trizas, y así en varias cosas, no soy muy hábil) suelo pensar que mejor ni me meto.

Lo normal es que intente hacer un programa que resuelva problemas, pero avanzo tan lento, se siente tan... ¿alejado de la realidad? No sé. Pero no estoy muy motivado.

Citar:
Tachi, intenta entender lo que YO estoy transmitiendo y luego puedes dar tu opinión; pero de eso, no de rebatir otras cosas que yo no he propuesto.
Por supuesto. Y tú intenta ver que algunas frases son "desafortunadas" o no encajan con lo que uno está queriendo decir. Se consciente de que puedes decir alguna sin notar que es tal. Y ten en cuenta que a veces un comentario puede ser respecto a una frase y no al todo. Suele ser mi forma de comentar, además.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]