Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 16 Ago 2018, 18:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Actitud de Vida
NotaPublicado: 25 May 2018, 00:49 

El filosofar debiera tener por objeto no sólo saber por saber sino también por saber vivir.

Desde pequeño me "enrollaba" con el concepto de vida, y particularmente de "mi vida". Qué puedo hacer con esto que ni siquiera sé si me pertenece. Vida? Mi vida? Lo que sí tenía claro desde pequeño es que era algo que me afectaba fundamentalmente a mí.

También desde pequeño tuve conciencia, muchas veces sin comprender las causas, de una gran variedad de "tipos" de vidas distintas; más largas o más cortas, más felices o más tristes, más pudientes y menos pudientes, etc., etc. Fue una gran preocupación desde mi adolescencia.

Hoy, luego de muchos años, resumo lo que para mi es la actitud de vida que mejor me resulta, dejando claro que aún estoy lejos de hacerla carne.

Premisas

1) La responsabilidad de lo que será mi vida es fundamentalmente mía. Ni del presidente de la república, ni del sistema económico, de los jueces, del vecino, del abuelo, mis padres, pareja, etc. Y el que se la "come" soy yo. Si yo no me ocupo no puedo pretender que otros lo hagan por mi.

2) Me tocarán situaciones que me afectarán muy negativamente y muchas de ellas no las podré evitar.

Actitud:

1) Hacerme cargo de lo que me pasa lo mejor que pueda para maximizar mi calidad de vida.

2) Ser consistente con mis creencias en la forma que vivo

3) Ser consciente que la vida es un suspiro

Forma de aplicar estas actitudes en la vida concreta

Cada mañana, al despertar intento tomar consciencia que ese día es un nuevo milagro dentro de ese suspiro que será mi vida. No es un día más. Tendré la oportunidad y podré desplegar mis esfuerzos para sacar a ese día lo mejor que pueda. Cuando me la creo, no hay dificultad que ahogue la oportunidad que me brinda seguir vivo. Podré ver un lindo paisaje, disfrutar de la lluvia o el sol, juntarme con algún amigo a "echar la talla", decirle a alguno de mis hijos cuánto los quiero, dar la mano a alguien que lo necesite (dar da mucha alegría, más que recibir), etc.

Si uno pone atención a las cosas que más valora y más disfruta, muchas de ellas son "gratuitas"; están ahí para que las tomemos.

Sí, cuando me levanto y hago consciente que ese nuevo día es un milagro, nadie puede detenerme para que lo viva y disfrute a concho. Intento que sea así lo más seguido que pueda.

Asunto: Re: Actitud de Vida
NotaPublicado: 25 May 2018, 14:54 

JBELL escribió:
El filosofar debiera tener por objeto no sólo saber por saber sino también por saber vivir.
A tal punto es así que se podría decir que si no tiene ese objetivo entonces no es filosofía.

Citar:
Qué puedo hacer con esto que ni siquiera sé si me pertenece.
Parece irrelevante el si te pertenece o no, eres tú el que piensa qué hacer... También podemos dudar de si existe un yo (a Miguel creo que le encanta), pero bueno, cómo lo digo... Lo que hagamos parece depender de cómo esté nuestro cuerpo o el más cercano, no el de otros o más lejanos.

Citar:
También desde pequeño tuve conciencia, muchas veces sin comprender las causas, de una gran variedad de "tipos" de vidas distintas; más largas o más cortas, más felices o más tristes, más pudientes y menos pudientes, etc., etc. Fue una gran preocupación desde mi adolescencia.
Supongo que le pasó a todos. Como curiosidad, cuando era niño, algunas veces en un ómnibus, veía cómo la gente subía y bajaba y lo comparaba con la vida: Nacen personas, y mientras tanto el tiempo se les va agotando, a la vez que algunas mueren. En cierto modo la muerte me parecía algo normal. Curioso es también que algunas cosas me cueste más aceptarlas o tolerarlas, o quizá es lo lógico si esas cosas son más evitables.

Citar:
1) La responsabilidad de lo que será mi vida es fundamentalmente mía. Ni del presidente de la república, ni del sistema económico, de los jueces, del vecino, del abuelo, mis padres, pareja, etc. Y el que se la "come" soy yo. Si yo no me ocupo no puedo pretender que otros lo hagan por mi.
Supongo que me miento mucho a mi mismo. A veces me encuentro diciendo cosas como "mi vida es una mierda", digo "no puedo creer que esté diciendo eso" y en cierto punto pienso "yo no elegí decir eso, son pensamientos que me surgen debido a la situación que vivo" (que nadie considera grave, porque no es que esté enfermo o algo así, o si lo estoy mentalmente no es tanto o tan notorio para mí como lo sería no poder evitar darme la cabeza contra la pared), pero supongo que en el fondo todo es mi culpa, es decir, si alguien me dijo "no tenés empatía", yo puedo buscar un por qué eso fue un error, pero tuvo mucha razón de ser, así que no puedo decir "me siento mal por culpa de otro", digamos.
Pero soy determinista fuerte... yo no elegí nacer destinado a ser un subnormal en ese sentido y tantos otros ¿y ahora? ¿qué soy? Ya no tiene mucha gracia para mí, o al menos me siento triste de no poder aportar algo a cierta persona y encima de que no quiera escucharme, y cargar con sus insultos (de los cuales ni siquiera puedo quejarme, parece), o yo que sé por qué. Pareciera que una fuerza nos obligara a abandonar ciertos deseos... En ese sentido puede que tuvieras razón en que la vida no es nuestra, hace con nosotros los que se le da la gana.

Yo no me siento culpable de la vida que tuve ni de la que tengo, pero en ciertos aspectos no creo que pueda negar afirmaciones como "estás así porque fuiste imbécil", lo cual sería una cualidad mía, no de otro, por lo tanto es como que no puedo echarle la culpa a otro (tal vez a los educadores de mi país, pero hacerlo no me daría derechos extra ni habilidades como para merecerlos, me parece).

Citar:
2) Me tocarán situaciones que me afectarán muy negativamente y muchas de ellas no las podré evitar.
También positivas ¿y? Mencionas un tipo de situación como si fuese más relevante que otras. Supongo que es el tipo más preocupante, por ese lado tiene sentido.

Citar:
1) Hacerme cargo de lo que me pasa
¿Qué significa eso? ¿aceptarlo y buscar soluciones? En mi caso no sé qué debo aceptar.

Citar:
2) Ser consistente con mis creencias en la forma que vivo
Hoy pensé en eso. Si uno cree que cree o quiere algo, pero no lo aplica, entonces se equivoca, no lo cree o no lo quiere. Si yo digo "yo sólo quería mejorar al mundo y ser feliz" y me tiro al piso a llorar, entonces es mentira que... bueno, eso pensé, tal vez cuando lo pensé no dije la parte de "y ser feliz". Alguien que quiere mejorar al mundo no se tira al piso así.

Citar:
3) Ser consciente que la vida es un suspiro
Yo es como si creyera que quejarme es bueno. No es muy racional, lo sé, el mundo no cambiará porque yo me queje, pero si no puedo cambiarlo ni con cariño ni a golpes, entonces al menos lo golpeo con quejas (*), yo que sé, le tengo rabia, no ando pensando que mi vida podría acabar ya, más bien lucho por mis deseos.
(*): Estúpido inconsciente (me refiero a la parte de mi mente), acabo de decir cosas que en realidad no veo bien que tenga sentido decir (como si lo hubiera hecho por necesidad más bien) y encima parezco estar diciendo que si me quejo es como golpear y a veces en mi vida me pareció bien hacer una queja a cierta persona, o sea que es como si quisiera golpearla por más que yo ahora pueda decir "en realidad no es quejarme, es hacerla consciente" (y eso de hacerla consciente no es inventado de ahora). Más arriba dije quejarme:
"y cargar con sus insultos (de los cuales ni siquiera puedo quejarme, parece)".
¿Por qué me pasa esto? No quiero estar enojado con esa persona... Rayos. Tampoco quiero pensar cosas como "mi vida es absurda", pero si esos pensamientos me surgen como a cierta gente le surgen los del tipo "qué calor que tengo", y parecen reflejar la realidad, o sea, cómo puede ser que viva todo este caos porque otra persona decidió ser cruel hacia mí. Es como que no tiene lógica, esta situación no debería estar ocurriendo. Y por cierto, luego me dices que mi vida es responsabilidad mía. Sí, yo podría tratar de que su crueldad no me afecte, pero ese suceso da rabia hombre, quisiera evitarlo. Al menos me alegro ahora que me de rabia o enoje el suceso y no la persona. Pss...

Tu vida es muy fácil... yo con tanto lío no sé qué decir si tuviera que decir algo resumido, lo dejo por acá.

Perdón por la catarsis o whatever.

NotaPublicado: 25 May 2018, 16:13 

Tachikomaia escribió:
Tu vida es muy fácil... yo con tanto lío no sé qué decir si tuviera que decir algo resumido, lo dejo por acá.

Hola Tachi. Todos creemos que nuestros problemas son los peores y los más difíciles. No es así. Más que las vidas de unos y otros sean "fáciles" o "difíciles", la realidad es que cada uno de nosotros las simplificamos o las las complicamos con la actitud de vida que tomamos. Si somos llorones la vida será un valle de lágrimas. Si somos optimistas la vida será una fuente inagotable de alegría. He conocido gente con mucha pobreza y dificultades extremas que, pese a ello, son capaces de disfrutar la vida. Y también conozco gente que teniendo mucho llora todo el día su mala suerte.

Conozco no videntes que son felices pese a no ver. Muchos de ellos no pueden entender que alguien que esté sano, que pueda caminar, ver, oír, etc., sea un llorón amargado. Conozco africanos que viven en una pobreza franciscana, sin saber siquiera si tendrán alimentos suficientes ese día (para ellos y sus familias) y se levantan todos los días cantando. El que quiere convencerse que tiene problemas y su vida es difícil, podrá hacerlo fácilmente. La mente es muy poderosa, incluso para engañarnos a nosotros mismos. Tu realmente crees Tachi que tienes problemas muy grandes? Eres relativamente sano? Te falta alimento o abrigo? Porque aquellos que ni siquiera tienen eso que es lo más básico se hacen cargo de sí mismos y son capaces de disfrutar la vida.

Lo que he querido mostrar es aquella actitud de vida que por lo menos a mí me permite sacar lo mejor de ella. Hacerme cargo de mí mismo, ser en lo posible consistente con mis creencias y, por sobre todo, ser consciente que cada día es un milagro.

Cuando en un juego de poker te tocan malas cartas tienes dos alternativas: tirar las cartas al suelo, llorar tu mala suerte y deprimirte o jugar y disfrutar lo que más puedas con esas cartas que recibistes. Tu eliges. Y quién sabe, quizás no eran tan malas como al principio creías. Actitud de vida.

El que se la pasa llorando y deprimido deja de disfrutar las miles de cosas buenas que tiene la vida. Y la vida es un suspiro; un milagro. Se nos va muy rápido. Dejarla pasar sin aprovechar lo mejor de ella es el error más grande que los humanos podemos cometer.

NotaPublicado: 25 May 2018, 17:46 

Fórmulas genéricas. De esas que se encuentran en los libros de autoayuda y superación personal.

NotaPublicado: 25 May 2018, 21:49 

Juan Zuluaga escribió:
Fórmulas genéricas. De esas que se encuentran en los libros de autoayuda y superación personal.

Si y no.

Primero que nada lo que propongo es una base de visión del mundo y de nosotros mismos anclada en mis conocimientos y experiencias. Segundo hay un objetivo claro y preciso. No se trata por tanto de fórmulas genéricas de auto ayuda ni de superación personal. Se trata de sabiduría; esto es, simplemente de saber vivir la vida.

En efecto, la sabiduría es un saber que para muchos filósofos tiene que ver con el pensamiento, la inteligencia, el conocimiento, o sea con un determinado tipo de saber muy particular que no pertenece a ninguna ciencia, ni es demostrable, ni verificable, ya que no se trata de teoría sino de práctica, de experiencia, de la vida misma. Es por lo mismo el saber al cuál debieramos dedicarle más esfuerzos y tiempo.

NotaPublicado: 25 May 2018, 22:35 

Saludos, Jbell.

Dices lo siguiente.

"Juan Zuluaga escribió:

Si y no.
Primero que nada lo que propongo es una base de visión del mundo y de nosotros mismos anclada en mis conocimientos y experiencias. Segundo hay un objetivo claro y preciso. No se trata por tanto de fórmulas genéricas de auto ayuda ni de superación personal. Se trata de sabiduría; esto es, simplemente de saber vivir la vida.
En efecto, la sabiduría es un saber que para muchos filósofos tiene que ver con el pensamiento, la inteligencia, el conocimiento, o sea con un determinado tipo de saber muy particular que no pertenece a ninguna ciencia, ni es demostrable, ni verificable, ya que no se trata de teoría sino de práctica, de experiencia, de la vida misma. Es por lo mismo el saber al cuál debieramos dedicarle más esfuerzos y tiempo.".

Bueno; como ya sabrás, en la escuela filosófica en la que me muevo, el arqueoindividualismo, el objetivo supremo es la felicidad. No es un objetivo, en realidad, muy diferente al que expones en tu mensaje inaugural. Lo llamas "calidad de vida"; no puede ser otra cosa que estar bien, ser feliz.
Claro, ya sabrás también que los arqueoindividualistas, aunque políticamente pretendemos zurrar y destituir a los jueces (cambiándolos por jueces popular y periódicamente electos) y no somos ninguna derecha conformista (derecha revolucionaria, sí) intentamos recuperar todo lo valioso de las tradiciones metafísicas populares (o sea, las religiones históricas). Sabemos que, de igual manera que es un farsante quien pretende una nueva geometría que ignore el teorema de Pitágoras o una nueva física que ignore la ley de la gravedad, o una nueva biología que ignore la teoría de la evolución, es un farsante quien pretenda una nueva eudemonología que ignore lo que sobre la felicidad han teorizado y puesto en práctica Lao Tse, Jesucristo, Moisés, Mahoma, el Buda, los autores upanisádicos o santa Edith Stein (pronunciación: Édit Estáin).
Porque la base de la felicidad definitiva es una base metafísica, y conocida desde muy antiguo: la reunificación del alma individual con Dios mismo. Que hoy se haga ese proceso desde una perspectiva más crítica, mejor informada y, sobre todo, conocedora de la complejidad y la especificidad de los procesos que, para ello, han de realizarse en los múltiples y jerarquizados niveles de la realidad, en nada invalida lo que esos grandes descubrieron y ofrecieron a la Humanidad. El camino, ayer como hoy y siempre, es la meditación espiritual sobre el Supremo, hasta que el bramín o meditador se haga Uno con el Supremo.
Cuando le dije esto en el foro Sofos Ágora a tu contrincante Juan Sebastián Zuluaga, pegó un bufido, dijo sin mayores precisiones que la felicidad no era un concepto definible de modo operativo (o sea, que no es posible acercarse a la felicidad) y me hizo el ostracismo. Hasta hoy. Sí: dejó de hablarme después de eso, y en gran medida a raíz de eso.
Los marxistas de cátedra, como Juan Sebastián Zuluaga o su maestro Gustavo Bueno, alias El Basilisco, suelen dar espantadas de éstas ante los temas incómodos. No olvidemos que El Basilisco escribió un libro gordo contra la felicidad, para desengañarnos a los que pretendemos ser felices. Leí el libro y, francamente, me parece un gran bodrio, que para nada descalifica a un serio buscador de la felicidad.
¿Crees que, sobre este tema, Juan Sebastián Zuluaga te va a hacer más caso del que me ha hecho a mí?

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 25 May 2018, 22:59 

Para muchos es incómodo hablar de la vida desde la filosofía, porque para ello debes salir de lo meramente teórico y necesariamente reflexionar en base al conocimiento práctico; el conocimiento experimentado. No todos están dispuestos a hacerlo.

NotaPublicado: 25 May 2018, 23:25 

Hola JBELL

También habría que determinar cómo el individuo percibe sus éxitos y fracasos según estas formas genéricas, y si se trata de un autoengaño. Como aquel que dice "Cosas buenas le pasan a la gente buena", "yo soy bueno y por tanto...". Son fórmulas que sirven para todo, tanto para una cosa como para su contrario. Caso similar al que encuentra [más por convicción que por un conocimiento real] en el horóscopo o en la oración las razones de su situación. Se diferencia en efecto de una actitud más racional, diría yo, que sería capaz de encontrar las razones de su sabiduría en la exclusión y la ley. Es decir, según lo cual se puede afirmar que si actúo de esta manera y en esta situación obtendré X y no Y.

Incluso, yo no lo llamaría sabiduría. Lo llamaría testimonio.

Mi recomendación es ser escéptico, muy escéptico, con las soluciones genéricas y poco racionales.

NotaPublicado: 25 May 2018, 23:33 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
JBELL escribió:
Para muchos es incómodo hablar de la vida desde la filosofía, porque para ello debes salir de lo meramente teórico y necesariamente reflexionar en base al conocimiento práctico; el conocimiento experimentado. No todos están dispuestos a hacerlo.

Me parece excelente esto de reflexionar sobre la propia vida. Si bien tradicionalmente de esto se trataba la ética (que no solamente aborda cuestiones de moral, valoraciones de bueno o malo en el actuar, sino de "filosofías de vida" o como vivir) hay hoy día diversos campos relativamente nuevos que incluyen una reflexión en cuestiones vinculadas a ello: por ejemplo la psicología, la sociología, la divulgación de elementos de neurociencias aplicadas a la conducta humana, etc.

Sin haberlo leído tengo entendido que uno de los filósofos de la tradición que se dedicó bastante a la praxis, la filosofía de vida, fue Pascal. Luego hay otros como Nietzche, un Schopenhauer y otros más (sumamente leídos por el público en gral.) que también abordaron el tema de la"Filosofía de vida", el aspecto práctico.

Luego no nos podemos olvidar de un Ortega y Gasset, de un Sartre. Y alguno que otro más.

NotaPublicado: 25 May 2018, 23:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Tachikomaia escribió:
Tampoco quiero pensar cosas como "mi vida es absurda"...

Tachi, tu vida decididamente es absurda. :shock: :o

Broma :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]