Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Nov 2019, 02:52

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Mar 2019, 23:32 

No tengo organizado esto, sólo mencionaré posibilidades/caminos según se me ocurran, y empezaré a seguir varios a la vez. Si uds pueden aportaren algún aspecto buenísimo.

Generador de textos:
Dificultades:
Cosas como "/n" en el programa que uso son interpretadas como un salto de línea, por lo que hacer que aparezcan puede que me sea difícil o sino imposible. Y algunos símbolos no sé si son posibles.
Utilidad:
Casi nula.

...de modo que describa solamente acciones:
Dificultades:
Sí, nunca hice algo así, sólo pensé y vi pensar a otro algo similar. Hacer una lista de verbos, adjetivos, etc. ¿Cuales son las formas en que puede empezar una descripción como la mencionada? Normalmente empiezan con un verbo, por ejemplo "Poner", pero también pueden empezar mencionando un sitio o momento: "En...", "Al...", etc. ¿Cada acción puede ser mencionada de ambas formas, o hay algunas que sólo pueden serlo de una? En definitiva: ¿Cuales son las posibles estructuras de una descripción de acciones?
Utilidad:
No mucha, ya que es probable que se mencionen acciones imposibles de realizar y otras inútiles.

......realizables:
Dificultades:
Sin duda. ¿Cómo hacer que el programa sólo pueda decir cosas realizables o que si "idea" una imposible sepa que lo es e intente generar otra hasta que sea una realizable?
Utilidad:
Meh.

......útiles:
Dificultades:
Muchas. Misma pregunta de antes cambiando realizable/s por útil/es.
Utilidad:
No tanta ya que se plantearían situaciones que probablemente no sean las mismas en que estamos. Y hacer que sólo sean en las que estamos sería aún más difícil.

...de modo que describa solamente verdades:
Utilidad:
Abarcaría al caso anterior pero pudiendo haber planteos de cosas imposibles o que no sirven de mucho si no se sabe cómo causar esas condiciones, estilo "Si no hubiera gravedad". Me parece entonces que es menos que lo anterior. Podría plantear reglas también, pero con el mismo problema de que pueden tener planteamientos de imposibles, etc.
Dificultades:
Sí... hay que ver cuales son las posibles estructuras de las verdades, cuales estructuras son necesarias para abarcarlas todas, cómo distinguir una verdad de una mentira...

Abarcaría al caso anterior pero pudiendo haber planteos de cosas imposibles o que no sirven de mucho si no se sabe cómo causar esas condiciones, estilo "Si no hubiera gravedad". Me parece entonces que es menos que lo anterior. Podría plantear reglas también, pero con el mismo problema de que pueden tener planteamientos de imposibles, etc.
Dificultades:
Sí... hay que ver cuales son las posibles estructuras de las verdades, cuales estructuras son necesarias para abarcarlas todas, cómo distinguir una verdad de una mentira...

Deductor de cual sería el resultado de realizar una acción:
Utilidad:
Necesario para generar cosas que se sepa que son útiles (a menos que sólo se esté buscando formar una lista de cosas a probar o algo así). Por otro lado, si uno no puede describir la situación actual o de la que se quiere saber, entonces esto no serviría creo.
Dificultades:
Sí... en este momento no tengo idea. Algunas consecuencias son obvias, otras no.

Deductor de cual acción causa cierto resultado:
Utilidad:
Sí, aunque tiene algunos problemas.
Si no se sabe cuales son las acciones posibles, en teoría es una lista, un resultado que se puede averiguar haciendo otro programa de este estilo, pero nunca hice algo así. Es como un generador de acciones, ya mencioné uno pero hay otro.
Si no se sabe describir cual es el resultado que se quiere, idem... pero estoy intentando eso desde hace ya quizá 2 años y no he podido. Ver generador de descripciones de condiciones.
Si no se sabe cuales efectos tienen las acciones... hay que averiguarlo, comentario similar al de punto anteanterior.
Dificultad:
He intentado ir haciendo programas cada vez más complejos en este sentido pero algunas cosas me son muy difíciles y no parecen aplicables. Por ejemplo hacer la sucesión de fibonacci transformando los números en las letras sólo cuando es necesario, o sea, transformar los números de la sucesión, no todos los posibles. Eso lo hice gracias a Masacroso pero me cuesta entenderlo, hoy vi el código y por eso mismo estoy pensando en avanzar de otra forma. La complejidad de los programas se determina en base a la cantidad de variables iniciales, el tipo más complejo, la variedad de tipos, la complejidad de las listas, etc. La complejidad de las listas es lo que implica pasar de probar el nro 1, luego el 2, etc, a probar las acciones de otro modo, por ejemplo la sucesión de fibonacci. No tiene mucha utilidad esa sucesión, a menos que por algún motivo los números deban ser parte de ella. Pero la complejidad de listas tiene sentido porque se relaciona con evitar hacer ciertos chequeos, ciertas condiciones se cumplen por el simple hecho de definir la lista mejor que simplemente "+1", y además puede implicar hacer las pruebas en un orden más probablemente eficiente. Y bueno, yo estaba mezclando las cosas de un modo que justo la sucesión de fibonacci se mezcló con variables de tipo texto que es complicado, pero intentaré avanzar de otro modo.

Dado que hay diferentes formas de avanzar en cada punto, se podrían crear varios puntos de lo mismo. Por ahora no tengo mucha idea. Al final veré de este post veré.

...de modo que describa parte de la situación actual:
Utilidad:
Necesario para

Me cansé.

A ver, tenemos una situación inicial o actual, unas acciones, unas consecuencias, y un objetivo que queremos cumplir. Basado en eso y en unas ideas que tengo tenemos:
- Descriptor de parte de la situación actual. Puede ser con texto o variables.
- Descriptor de la situaciones iniciales. Idem.
- Descriptor de acciones...

Deductor...

Perdón, este tema me aburre, pero se trata de mezclar palabras abarcando todos los caminos posibles. Aunque no me queda del todo claro si descriptor, generador y deductor son cosas distintas.
Generador es cuando describe mediante variables y eso se usa automáticamente de algún modo.
Deductor es cuando no sólo parte de un conjunto de palabras sino de una situación o descripción de una (no es lo mismo) y de relaciones entre ella, acciones y consecuencias.

Luego está también cómo avanzar en esos caminos.

Probar acciones hasta que se cumpla una condición es lo que más he hecho hasta ahora. Como dije los programas tienen unas propiedades que pueden usarse para medir más o menos su complejidad. Esas propiedades son complicables y así se complican los programas. Tengo que ver de qué modo conviene hacer las complicaciones. Bueno, lo pensaré y comentaré. Aunque el motivo del tema era preguntar por otros caminos y qué opinan de los mencionados ¿cuales tiene sentido seguir y cuales no?

NotaPublicado: 20 Mar 2019, 23:05 

Tras varios humos saliendo de mi mente me di cuenta que estaba pensando "desde nada hacia no tengo claro dónde", cuando parece mucho más claro o tranquilizante (menos caótico, confuso, etc) hacerlo desde un ideal hacia lo posible, ir simplificando. Es lo que hice hace años cuando empecé con el tema, ahora es que estaba medio perdido. Pero no es exactamente "nada", y poner en duda cual es el ideal está bueno, aunque en fin, probaré lo otro también.

Esto es lo que estaría claro (pero faltan agregar cosas):
Código:
Una letra
   Una palabra
      Palabras

que exprese
   que expresen

parte de una situación
   partes de una situación
      una situación
         varias situaciones
   parte de varias situaciones
      partes de varias situaciones
   parte implicada en varias situaciones
      partes implicada en varias situaciones

- y que (la letra, o palabra, etc) cumpla/n cierta condición (diferente a la/s que haya cumplido)
- y que (la parte, o partes, o ciertas partes) cumpla/n cierta condición (diferente a la/s que haya/n cumplido)
- que cumpla cierta condición (diferente a la/s que haya cumplido)
Lo que tiene tabulación es que es un paso a partir de lo que está antes con menos tabulación. Por ejemplo 1ero se produce una letra, luego una palabra, luego palabras.
Los guiones al final es para distinguir las opciones que hay en esa parte porque al ser largas no quedaba muy claro.
Y donde hay un salto de línea significa que hay que elegir algo de ahí (a veces es opcional) para formar toda la frase. Por ejemplo:
"Palabras que expresen una situación que cumpla cierta condición (diferente a la/s que haya cumplido)"
Esa "cierta condición" podría ser "ser posible" como antes decía; ahora hay más opciones.

Pero sí, sigue siendo bastante inútil salvo si se quiere ayuda para percibir una situación que no se logre percibir del todo, aunque será poco probable que el programa escriba esa.

En cuanto a ir desde lo ideal a lo simple, no lo pensé tanto recientemente, pero lo ideal sería un programa que mejore al universo, él, haciendo lo que pueda (habrá que ver qué, pero podría ser decirme cómo construir un robot al cual pueda transferirse), aunque claro que es arriesgado y antes conviene otras cosas para ir viendo si funciona bien, o no conviene llegar a eso.
Algo más simple (o más fácil de hacer, me confundo esas palabras) sería algo de esto:
A- Que diga cómo mejorar al universo.
B- Que haga lo considerado mejor (incluye cuestionarlo).
...
En los 3 casos (que mejore al universo es el 1ero) él averiguaría cosas. De hecho en todos los casos más fáciles sucede así también, o al menos yo no estoy hablando de programas que hagan algo que yo sepa cómo hacer o que yo pueda (generalmente no, porque me aburro antes, por ejemplo podría intentar averiguar cómo resolver un cubo mágico desde cierto estado, pero seguramente no podría resolverlo porque me aburriría antes).
...
Aún más fácil:
A- Que diga cómo hacer lo considerado mejor (idem).
B- Que haga lo que se le diga.
...
Más:
Que diga cómo se logra lo que se le plantee.

Para eso hay que darle cierta información, yo tendría que hacer un formulario, pero últimamente intenté programas con formularios mucho menos amplios, más simples. Y bueno, creo que ya había dicho esto, los programas tienen unas propiedades que marcan cuan complejos son, esas propiedades son parte de la info del formulario... Puedo postear las que tengo anotadas por ahí, pero no parece que les interese xD
Creo que este es el fin de mis posteos en este tema.

NotaPublicado: 02 Abr 2019, 01:43 

Que yo sepa hay dos programas que no son de inteligencia artificial pero son mas que meramente escribir. Formas de manejar la información.

El HTML que puede servir para hacer diagramas de flujo por escrito. Eso puede ayudar mucho a la hora de que una persona tenga que hacer muchos procedimientos según condiciones y con mucha información.

Hay una forma de clasificar la información que no se exactamente para que sirve pero parece que sirve para todo. Es clasificar un texto en varios índices.

El hacerse una agenda, parece muy inteligente ¿No?

----
No se si existe, pero yo nunca me fiaría de un robot que tuviese una red neuronal como centro de operaciones. Las redes neuronales es lo mas parecido a la inteligencia animal. Es lo mas cómodo de hacer por que aprenden solas, pero seguramente se puede tener los mismos problemas que se tienen con las personas. Incomprensión, diferencia de opiniones, terrorismo, etec...

Por ejemplo la IA tendría una entrada información. Pues con un programa informático podría tratar de averiguar cuando ocurre algo ¿Que rangos de valores y operadores lógicos entre las variables había antes? Así podría predecir y luego con otro programa informático elegiría que hacer. Así el robot haría lo que se le hubiese dicho sin que pudiera hacer otra cosa diferente por su cuenta.

--MANTRA--
OPCIONES: Gasto Queda || Tiempo Dinero
VALORES: Empático Rentable Placentero

Descargar las reglas de LA VOTARENTA:
http://margenweb.com/Descargar.php

NotaPublicado: 02 Abr 2019, 19:14 

¿Te comprarías un robot que tuviese un coeficiente intelectual de 1000 pero te prohibiera hacer lo que quieres? Por ejemplo el robot podría ser de distinta religión que tu o de principios ideológicos distintos a los tuyos.

--MANTRA--
OPCIONES: Gasto Queda || Tiempo Dinero
VALORES: Empático Rentable Placentero

Descargar las reglas de LA VOTARENTA:
http://margenweb.com/Descargar.php

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]